Entrevistas
28 entrevistas clave para analizar perspectivas y actualidad de la formación apoyada en TICs

(@americalearning) Reunimos reportajes publicados en America Learning Media durante 2014, en los que expertos de diversas nacionalidades abordan cuestiones vinculadas a e-learning, mobile learning, social learning, diseño instruccional, people analytics, gestión del talento, practical learning paths y personalización del aprendizaje, entre otras.

 

“Los formatos de aprendizaje tradicionales están en riesgo de convertirse rápidamente en irrelevantes”

Entrevistamos al CEO de Brightwave, Charles Gould, un pionero e innovador en el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje. Recomendaciones para el uso de social media en la creación de experiencias de aprendizaje personalizadas, claves para desarrollar procesos de aprendizaje informales, cómo Tin Can está transformando el e-learning, y las principales tendencias y desafíos para el aprendizaje en línea en el año 2015.

Acceder a la entrevista

 

Agilidad: la clave para el desarrollo de procesos de e-learning exitosos

Clive Shepherd - Learning Technologist y Director de Onlignment Ltd realiza algunas recomendaciones para ayudar a las organizaciones a aprovechar las potencialidades de las tecnologías del aprendizaje online en el lugar de trabajo. También analiza las principales tendencias en blended learning, rapid e-learning, aprendizaje informal y colaborativo online, reflexionando aspectos a considerar en procesos de contratación de servicios de e-learning.

Acceder a la entrevista

 

"El aprendizaje se está tornando cada vez más y más orientado"

Con motivo de la realización de Learning 2014, entrevistamos a Elliott Masie, destacado analista estadounidense, especializado en la evolución del mundo del trabajo, el aprendizaje y la tecnología. Claves para mejorar la experiencia de los estudiantes en los procesos formativos y las principales tendencias para el aprendizaje en 2015.

Acceder a la entrevista

 

Mobile learning y redes sociales: los nuevos ejes del e-learning

Entrevistamos al experto hondureño en enseñanza virtual, Darío Pinus, en relación a cómo el aprendizaje móvil y las social networks contribuyen a mejorar el acceso al conocimiento. Además, claves para desarrollar proyectos de educación virtual y prácticas que llevan a su fracaso.

Acceder a la entrevista

 

Claves para implementar procesos de formación desde el diseño instruccional

Sugerencias y recomendaciones para lograr el diseño efectivo de instancias de capacitación para empresas, e ideas útiles para liderar equipos en proyectos de training corporativo, en una entrevista exclusiva y reveladora mantenida con el experto estadounidense James Goldsmith, Learning Architect/ Business Advisor de la firma Accenture (Chicago, IL, Estados Unidos).

Acceder a la entrevista

 

Diseño instruccional sólido: clave para la formación online

Recomendaciones para el desarrollo de proyectos de capacitación exitosos, incluyendo juegos y simulaciones. ¿Cuál es la importancia del uso de herramientas de análisis en un proceso de formación virtual? Entrevista exclusiva con Sergey Snegirev - CEO de BranchTrack.

Acceder a la entrevista

 

People Analytics: su impacto en la formación corporativa

¿Cómo se integra y relaciona ésta forma de medir el desempeño organizacional, con plataformas tecnológicas de gestión del aprendizaje y otras disciplinas de análisis de datos? Pautas para mejorar el diseño organizacional, la competitividad, toma de decisiones y efectividad en las empresas. El uso de sociómetros en la cuantificación de la productividad, la interacción de personas y la colaboración entre equipos. Entrevista a Nestor Valverde Castro, CEO de Rubikey Intelligence & Knowledge.

Acceder a la entrevista

 

“La motivación para crear contenidos de e-learning no debe ser la de transformar materiales concebidos para formación presencial”

En una entrevista exclusiva, el especialista José Miguel López Aroca destaca la importancia de considerar las recomendaciones de accesibilidad de la WCAG 2.0 en la planificación del diseño de los contenidos. Asimismo, menciona claves para gestionar proyectos de formación online, las principales innovaciones para el sector, y la relevancia creciente del mobile learning y el aprendizaje social.

Acceder a la entrevista

 

Social learning: “la tecnología ya existe; falta implementar la metodología didáctica adecuada”

¿Qué desafíos plantea el aprendizaje social? ¿Por qué le recomendaría a una institución educativa o una empresa desarrollar proyectos de social learning? ¿Cuáles son las claves para implementarlos? ¿Second Life sigue manteniendo vigencia en el desarrollo de experiencias de social learning? Análisis de los MMORPG (massive multiplayer online role-playing game). Entrevista a Félix Eroles, director de proyectos en RedVisible.com

Acceder a la entrevista

 

Sin interacción no hay e-Learning

Principales desafíos para el diseño instruccional en 2015 y claves para desarrollar proyectos exitosos ante los retos que plantean las nuevas modalidades de adquisición del aprendizaje. El rol de las redes sociales y el m-learning como herramientas para facilitar el acceso al conocimiento. Detalles y alcance del Manual para la Redacción de Objetivos Instruccionales. Interesante entrevista a Aroldo David Noriega, en la que también se aborda un análisis del aprendizaje basado en competencias.

Acceder a la entrevista

 

“Lo más interesante de un curso de e-learning es colaborar y construir aprendizaje de forma conectiva”

Felipe Casajús, director de Proyectos eLearning de Inserver, analiza las principales tendencias del formación virtual para 2015, efectuando recomendaciones para organizaciones que analizan implementar esta modalidad o mejorar un proyecto en curso. Elementos esenciales que debe poseer un curso online y el rol que desempeñan los MOOC en la industria del aprendizaje en línea.

Acceder a la entrevista

 

“El e-learning presenta una facilidad de acceso que difícilmente se puede conseguir por otros medios”

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las organizaciones mexicanas entorno a la capacitación de sus empleados? ¿Qué componentes cree que debe tener un curso de formación virtual para destacarse y ser útil a una organización? Claves para desarrollar un proyecto de e-learning exitoso y perspectivas de futuro para la modalidad. Entrevista a Mario Mendoza, director de Tecnología de Subitus.

Acceder a la entrevista

 

“El contenido no es el rey”

Entrevista a José María Rubio Valero, director de Mantia Dynamic Solutions, una empresa española que viene desarrollando desde hace más de dos años un formato nuevo de e-learning basado en el diseño pedagógico, la interactividad y la amabilidad del entorno, para motivar la alumno y facilitar su aprendizaje.

Acceder a la entrevista

 

“La pedagogía y el e-learning han viajado por caminos separados”

Consultamos al experto en Dirección de Proyectos e-Learning, Pablo J. Sánchez Morales, sobre el rol que deberían desempeñar las plataformas LMS y la tendencia hacia la “tecnofilia” en la formación virtual. Para el especialista español, sobredimensionar el rol de las tecnologías puede matar o herir seriamente al aprendizaje. “Para profesionalizar el sector se debería estudiar una didáctica adaptada a contenidos y LMS", advirtió.

Acceder a la entrevista

 

Gestión del talento: “sin credibilidad sobre el desarrollo y crecimiento, hasta la mejor herramienta es ineficaz”

Entrevistamos a Edgar Pérez, director de Recursos Humanos de Home Depot México, con motivo de su participación en el Top RR.HH Directors Summit de LearningMex - Executive Training & e-Learning Forum.

Acceder a la entrevista

 

“Los proyectos de capacitación a través de redes sociales deben ser tomados como iniciativas estratégicas que afectan a toda la empresa”

El impacto de las social networks aplicadas a la formación está creciendo fuertemente en las empresas, tornándolas más colaborativas en relación a la creación, reaprovechamiento, acceso y distribución del conocimiento, favoreciendo la gestión de la diversidad corporativa. Conversamos con la experta Cayetana Pablos sobre las particularidades de este fenómeno.

Acceder a la entrevista

 

“La clave para seleccionar una solución tecnológica, se basa en alinear la estrategia IT a la estrategia de la institución educativa”

Matías Riva, Chief Executive Officer de TIVENOS y especialista en desarrollo de proyectos tecnológicos para universidades y otras entidades educativas, destaca que, identificada una necesidad, se debe buscar una plataforma adecuada a cada organización, que sea escalable, permita un rápido ‘Time to Market’ y cuente con un buen soporte del proveedor.

Acceder a la entrevista

 

“Quienes tienen agilidad de aprendizaje, exigen a sus empresas experiencias formativas que respondan a esa capacidad”

¿Cuáles son las claves y recomendaciones para evitar la fuga de talentos en las empresas? ¿Cómo se gestiona el talento en entornos empresariales cada vez más competitivos, principalmente en sectores que plantean una fuerte competitividad? Recomendaciones para construir compromiso y retención. Entrevista a Vanessa Fabiola Porras Navarro González, Latina Consumer Human Resources Business Lead - Recursos Humanos HR Embedded de GlaxoSmithKline México

Acceder a la entrevista

 

“Los contenidos digitales educativos deben ser autosuficientes, funcionales, multimedia e interactivos”

Entrevistamos a María Sánchez González, sobre la importancia de la exploración de nuevas formas de expresión y estrategias narrativas innovadoras, y las principales prácticas y culturas que están surgiendo con el uso de las tecnologías digitales. “El e-learning debe adaptarse al contexto de cultura digital y sociedad red, no al contrario”, destacó la experta.

Acceder a la entrevista

 

“El e-learning afianza el sentimiento de pertenencia del empleado con la organización”

Entrevistamos a Diego Ríos, director de IT de EntrenarSe y especialista en el desarrollo de herramientas tecnológicas de formación virtual, sobre sus recomendaciones para lograr el éxito y evitar el fracaso en este tipo de proyectos.

Acceder a la entrevista

 

7 actitudes para el trabajo colaborativo en proyectos de formación

Entrevistamos a Luis David Tobón López, director y creador de las iniciativas Actitudes 2.0 y Pensando en TIC y Magíster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, con una amplia trayectoria como especialista internacional en educación y nuevas tecnologías. La importancia de experimentar y perder el miedo al error.

Acceder a la entrevista

 

Recomendaciones para que los gerentes corporativos desarrollen su gestión eficientemente

Cengage Learning anunció la publicación y el lanzamiento del libro “Soy gerente ¿Y ahora qué?”, escrito por Francisco Lehmann, especialista argentino de reconocida trayectoria en la consultoría de gestión estratégica y management. Entrevistamos al autor para acercarnos en detalle al contenido de la obra y conocer con mayor profundidad sus análisis y recomendaciones.

Acceder a la entrevista

 

Estrategias de educación basadas en la robótica

Adriana Páez Pino, decana de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás (Colombia), analiza la actualidad de la robótica educativa en América Latina y realiza recomendaciones para incorporar proyectos en instituciones educativas.

Acceder a la entrevista

 

“Cuanta más educación se tiene, más se utiliza la formación online”

Alberto Garrido sostiene que el e-learning se utiliza principalmente para estudios de postgrado y analiza la importancia que tiene actualmente el componente audiovisual para los cursos online. También efectúa recomendaciones para mantener interesados y comprometidos a los alumnos durante el proceso de formación. Características esenciales que debe tener un curso de e-learning para ser efectivo.

Acceder a la entrevista

 

El desafío de formar científicos desde la infancia

A partir de la obtención del premio Innovadores de América 2014 en la categoría Educación, con su proyecto “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar”, entrevistamos al especialista colombiano Oscar Amaya Montoya.

Acceder a la entrevista

 

Con el aula virtual se mejora la efectividad y retorno de la inversión

Entrevistamos a José María Blunda, director de la consultora Mas Personas y miembro de la Asociación de Profesionales de RRHH del Noroeste Argentino - NOA. Desde su expertise en consultoría de RRHH, el especialista analiza la incorporación de soluciones tecnológicas en los procesos formativos, el aprendizaje informal y el social learning.

Acceder a la entrevista

 

Practical Learning Paths personalización del e-learning desde las competencias

El director de Online Learning de LID Editorial Empresarial, Luis Lombardero, analiza un novedoso método que explora rutas o itinerarios de formación online, diseñadas con el objetivo de desarrollar competencias de directivos y profesionales para una ocupación determinada. Un enfoque práctico, innovador e internacional, con fuerte impacto corporativo.

Acceder a la entrevista

 

“El valor del título universitario valdrá exactamente cero en pocos años”

Entrevistamos a Fernando Fabre, presidente de Endeavor Global, una organización fundada por Linda Rottenberg y Peter Kellner que lidera el movimiento emprendedor de alto impacto en todo el mundo, apoyando a más de 500 emprendedores, que suman conjuntamente ingresos por más de 7.000 millones de dólares y más de 250.000 puestos de trabajo.

Acceder a la entrevista

 

Enero 2015