Indicadores
Informes de la Industria del e-Learning y el Desarrollo del Talento

Agrupamos algunos informes realizados por America Learning Media y otras empresas y organizaciones, para que nuestros lectores tengan un acceso ágil a los mismos y puedan consultarlos a fin de poder apoyar su gestión diaria en el diseño y ejecución de los proyectos formativos en los que estén involucrados.

 

ATD publicó un nuevo informe anual sobre el estado de la Industria del Desarrollo del Talento (2022)

La pandemia cambió la forma en que se imparte el aprendizaje en el ámbito laboral: el e-learning representó 35% de las capacitaciones corporativas en 2020, superando el 19% alcanzado en 2019. Además, provocó una disminución del 3,1% en el gasto promedio de capacitación corporativa a raíz de una mayor optimización de los presupuestos. Los datos surgen del informe sobre el Estado de la Industria 2021 de la Asociación para el Desarrollo del Talento (ATD).

Acceder al informe (2022)

 

Desafíos para el desarrollo de talento en las empresas

El pilar más importante para el crecimiento de una organización es su capital humano y la manera de consolidarlo es a través de una gestión del talento efectiva y eficiente, focalizada en la mejora del desempeño de los equipos y orientada a resultados.

Acceder al informe (2021)

 

Resultados del Informe ObservaPRL.org sobre Tecnoestrés

En el contexto actual, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es una de las competencias que más se exige a los profesionales. A raíz de las nuevas dinámicas de teletrabajo, el uso de las TIC se ha vuelto tanto una necesidad como una realidad a la cual muchos trabajadores han debido adaptarse para cumplir exitosamente con sus responsabilidades a distancia; en ocasiones sin las herramientas necesarias.

Acceder al informe (2020)

 

Claves para la agenda educativa de los próximos 10 años

En materia de educación los procesos de cambio e innovación son de impacto a largo plazo. Es por ello que debemos empezar a pensar hoy en los resultados que pretendemos lograr en 10 o 15 años.

Acceder al informe (2020)

 

Micro learning: cómo adaptarse a las necesidades de capacitación actuales

El ‘Informe de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo 2018’ elaborado por LinkedIn Learning, señala que los líderes organizacionales deben crear oportunidades de aprendizaje para permitir el crecimiento y el logro de los empleados, y desarrollar la capacidad de guiar a sus organizaciones hacia el éxito en el mercado laboral futuro.

Acceder al informe (2019)

 

10 innovaciones pedagógicas que incrementarán su impacto en la educación mundial

El último informe sobre Pedagogía Innovadora, compilado por expertos de la británica The Open University y el Centre for the Science of Learning & Technology (SLATE), de Noruega, identifica las innovaciones que influirán en la educación a nivel internacional durante los próximos años.

Acceder al informe (2019)

 

Machine Learning e Inteligencia Artificial: impacto en la educación, el trabajo y la formación profesional

Analizamos el nuevo contexto laboral y social que emerge velozmente y tendrá fuertes consecuencias para la vida profesional y el futuro de las organizaciones. Impacto, desafíos y posibles escenarios a los que deberemos adaptarnos. La responsabilidad central que tiene y tendrá la educación en la reconversión profesional de millones de personas, y la necesidad de reciclarse para auto gestionar la empleabilidad futura. Recursos, casos y el análisis de especialistas, para entender un fenómeno irreversible.

Acceder al artículo (Marzo 2017)

 

Principales tendencias para el e-learning en 2017

Especialistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México y Uruguay, reflexionan sobre las tendencias que experimentará la formación online durante los próximos doce meses. Diferentes perspectivas y análisis, para abordar un año que comienza con buenas previsiones para el e-learning en América Latina.

Acceder al artículo (Enero 2017)

 

Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la formación

Análisis de mercado, encuestas y reportes sobre el impacto actual que están teniendo estas tecnologías en el ámbito formativo, tanto educativo como corporativo. Conclusiones efectuadas por el think tank The Company of Thought (TCoT) y opiniones de especialistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Recursos complementarios.

Acceder al artículo (Octubre 2016)

 

Mundo MOOC: actualidad, buscadores y plataformas

Analizamos el impacto actual que están teniendo en el mercado mundial y latinoamericano los Massive Open Online Courses, a través de diversos estudios de mercado. Tasas de crecimiento, volumen de mercado, temáticas más buscadas y surgimiento de credenciales, entre las variables abordadas. Proyectos en América Latina. Asimismo, se incluyen varios recursos complementarios, en el marco de un informe especial sobre el universo MOOC.

Acceder al artículo (Agosto 2016)

 

Nuevas tendencias en rapid Learning y micro Learning

Con motivo de la realización de LearningMex 2016, entrevistamos a dos de sus keynote speakers, la gerente de Entrenamiento de GRAINGER, Nancy García, y el gerente de Reclutamiento, Capacitación y Métodos de A-MOVIL TELCEL, Mauricio Rodríguez Romero, con el objetivo de conocer su visión y experiencia en el desarrollo de proyectos con estas metodologías. Los especialistas también realizan recomendaciones para hacer realidad el aprendizaje Just-In-Time.

Acceder al artículo (Febrero 2016)

 

Tendencias para el e-learning en 2016

23 especialistas de diversas nacionalidades, que se desempeñan en los sectores educativo/académico o corporativo, analizan los desafíos que tiene por delante el e -learning para los próximos meses. Opiniones y previsiones de expertos de México, Colombia, España, Argentina, Chile, Italia, Reino Unido, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Bolivia y Guatemala.

Acceder al artículo (Enero 2016)

 

Engagement, movilidad y rapidez: claves para la nueva generación de e-learning corporativo

Expertos en formación online de las compañías Boeing, Qualcomm y Verizon Wireless participaron como keynote speakers del congreso ‘Next Generation Corporate e-Learning - Engage The Learner’. Reflejamos sus opiniones en relación a la necesidad de focalizar los procesos formativos en la participación del alumno, el crecimiento de la movilidad en el aprendizaje, y la distribución del conocimiento en el momento en que se lo necesita, de un modo accesible.

Acceder al informe (2015)


¿Cómo lograr mediciones eficaces en los procesos de aprendizaje?

¿Qué datos pueden ser analizados en un proceso de aprendizaje, y cómo aprovecharse esa información para aumentar el conocimiento de los estudiantes y lograr la mejora continua de las experiencias de aprendizaje? ¿Cómo calcular el ROI de los proyectos de e-learning? Para obtener respuestas a estas preguntas, entrevistamos a los especialistas Wendy Kirkpatrick y Patti Phillips, speakers de ATD 2015, y al experto Jim Kirkpatrick.

Acceder al informe (2015)

 

Investigaron comportamientos y preferencias de los usuarios de LMS (2015)

Una medición de Capterra indagó sobre los criterios de búsqueda, compra y utilización de sistemas de gestión del conocimiento. Mayores costos a los esperados, funcionalidades más utilizadas y deseadas por los usuarios, software más implementados, niveles de satisfacción, tiempos de implementación esperados versus reales, y principales industrias que usan LMS, entre las cuestiones analizadas. Datos y gráficos.

Acceder al informe (2015)

 

Learning Analytics: impacto, alcance, buenas prácticas y tecnologías (2015)

¿Qué datos se pueden analizar en un proceso formativo? ¿Cómo aprovechar esa información para incrementar el conocimiento del alumno y lograr una mejora continua de las experiencias de aprendizaje? La importancia de Tin Can API. Sugerencias para desarrollar procesos exitosos y herramientas tecnológicas recomendadas. El análisis de dos expertos españoles que participarán en Next Generation Learning 2015.

Acceder al informe (2015)

 

¿Qué está pasando con el e-learning?

Durante los últimos tres meses estuvimos consultando desde America Learning Media a más de 30 especialistas de diferentes nacionalidades –entre ellos, los principales referentes y líderes de opinión del sector, a nivel mundial y latinoamericano- en relación a las tendencias y desafíos que tiene por delante la industria de la formación online. A partir de todas sus respuestas, realizamos un análisis compilatorio para obtener algunas conclusiones preliminares sobre lo que está ocurriendo y aquello que podemos esperar de un mercado dinámico, innovador y en pleno desarrollo.

Acceder al informe (2015)

 

e-Learning 2015: retos y perspectivas

En la segunda parte del reporte sobre desafíos y tendencias para el e-learning durante los próximos doce meses, consultamos a 15 especialistas de México, España, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, Bolivia, Italia, Australia, Puerto Rico, Letonia y Macedonia, con el objetivo de obtener una aproximación global de mercado a partir de la opinión de expertos de América, Europa y Oceanía.

Acceder al informe (2015)

 

Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015

16 especialistas de 11 países analizan las perspectivas de la industria del e-learning para los próximos meses. Mobile learning, social learning, MOOCs, big data & useful data, gamification, repositorios digitales, rapid learning, HTML5, personalización del aprendizaje, clases invertidas, diseño responsivo, video learning, Tin Can API, aprendizaje adaptativo, apoyo al desempeño, hybrid learning, wearables, crecimiento con calidad, LMS vs Total Learning Systems, aprendizaje colaborativo, y la necesidad de incrementar la experiencia de enseñanza, entre las principales tendencias y retos destacados.

Acceder al informe (2015)

 

Catástrofes sanitarias: claves para incorporar al e-learning como factor de prevención y conocimiento

El surgimiento de brotes epidémicos letales, lamentablemente no es una novedad en la historia de la humanidad. Pero si lo es la veloz capacidad de propagación geográfica que están manifestando ciertas enfermedades, en un mundo conectado como nunca antes, a partir de la movilidad que ha generado la globalización. Lo ocurrido en estos últimos años con el virus de la influenza AH1N1 y el reciente brote de Ébola, son un claro ejemplo de las amenazas que plantean este tipo de virus. Frente a este contexto, la formación online resulta de gran ayuda y ofrece respuestas rápidas y concretas. Describimos casos de implementación y consultamos a 3 especialistas internacionales.

Acceder al informe (2014)

 

Tecnología y aprendizaje: el futuro que ya llegó y predicciones de lo que vendrá

Vivimos una auténtica revolución tecnológica con un fuerte impacto sobre la educación, que modifica instituciones y metodologías a partir de la transformación de las personas y sus hábitos culturales. Internet, portabilidad, cloud computing, robótica educativa, realidad aumentada y wearables, son apenas la punta de un iceberg con dimensiones aún no determinadas. Paredes inteligentes, hologramas, navegar por la web con el pensamiento y control cerebral de dispositivos: algunos futuros posibles que los científicos imaginan para la vida de las personas y los procesos formativos. Proyectos, apps y plataformas.

Acceder al informe (2014)

 

50 experiencias de e-learning para analizar

Guía de iniciativas de formación virtual, entre las que se abordan proyectos de organizaciones como: Gas Natural Fenosa, Securitas, Xerox, Maersk, GeoAgro, Banco Hipotecario, Nissan México, OEA, DIRECTV, Diagnóstico Maipú, Cisco Systems, UTN, Universidad Galileo, Endesa,  ArcelorMittal,  Servicio Social de la Industria– Paraná/ Brasil, Unilever, Oi-Telemar, Universidad UIBE – Beijing, Technogym, Secretaría de Educación de Honduras, Swiss Life, Universidad Tecnológica de Panamá, Air France, Tesco, Schincariol, y Fundación Bunge y Born.

Acceder al informe (2014)

 

Gestión del talento: acelerar resultados con apoyo de la capacitación

Claves para lograr procesos efectivos y exitosos de talent management, y una selección con las opciones más populares de soluciones tecnológicas destinadas a gestionar talento en las organizaciones. Respuestas a los desafíos complejos que presenta el mercado, desde el aporte de profesionales especializados y con amplia experiencia en dar respuesta a estos requerimientos. Mediciones de mercado, tendencias y el análisis de los expertos latinoamericanos Daniel Wilner, Vanessa Porras Navarro González, Edgar Pérez, Mónica Luque y Pablo Raganato.

Acceder al informe (2014)

 

Wearables en la educación: casos, dispositivos y análisis

Las indumentarias tecnológicas no son solo atuendos y ofrecen un amplio espectro para su utilización en proyectos de e-learning, cuya potencialidad se encuentra en plena exploración. Los proyectos que se están desarrollando en el ámbito académico y en las empresas, colaboran en el estudio y entendimiento de las posibilidades de esta innovación emergente. Según un estudio, en 2014 se venderán unos 10 millones de dispositivos, como relojes, pulseras y anteojos con tecnología wereable, a nivel mundial. Cinco expertos internacionales analizan la tendencia.

Acceder al informe (2014)

 

Tendencias y pronósticos para la industria del e-learning, 2014-2016

Docebo publicó un informe que analiza el mercado de la formación online a nivel mundial, estableciendo el valor añadido que aportan las iniciativas de e-learning a las organizaciones y revelando que la tasa anual de crecimiento sería de del 14,6% en América Latina. Las soluciones cloud y el Software-as-a-Service se identifican como los ‘game changers’ del sector. Presentamos algunos resultados de la investigación y entrevistamos a Valentina Piccioli, responsable del estudio.

Acceder informe (2014)

 

Debate: evaluación de tutores virtuales

El análisis del desempeño de tutores online es una de las instancias clave de un proceso de formación virtual. Sin embargo, los análisis en medios especializados suelen concentrarse principalmente en los procesos de evaluación de los alumnos. Con el objetivo de comprender las modalidades o métodos que se están implementando en diferentes instituciones, empresas y organizaciones, e identificar recomendaciones para desarrollar procesos efectivos de tutoría virtual, consultamos a 8 expertos iberoamericanos.

Acceder informe (2014)

 

Top 100 - 2013: tecnologías más utilizadas en gestión del conocimiento

Una investigación desarrollada por séptimo año consecutivo desde el Centre for Learning & Performance Technologies - C4LPT, entre más de 500 profesionales de 48 países, reveló datos de interés, en relación a los criterios de utilización de soluciones y productos tecnológicos aplicados a la educación y la formación corporativa. Por quinto año consecutivo, Twitter encabeza la lista y Moodle continua en la cima de las preferencias en materia LMS. El relevamiento volvió a manifestar una fuerte presencia porcentual de herramientas sociales gratuitas en línea, registrando -además- la incorporación de 10 aplicaciones al ranking.

Acceder informe (2013)

 

Debate: innovación, educación y empleo

El 43% de los ejecutivos considera que la innovación es una necesidad competitiva. 16 profesionales iberoamericanos, responden tres interrogantes clave y ofrecen su punto de vista sobre un tema estratégico y de máxima actualidad, que importa e impacta cada vez más a las organizaciones de todos los sectores; en especial, a aquellas que operan en ámbitos donde formación y tecnología son protagonistas. Además, presentamos resultados de la encuesta de PwC sobre innovación.

Acceder informe (2013)

 

Debate: ¿educación a distancia o sin distancia?

¿Podemos hablar de educación a distancia, luego de la maduración que está experimentando la formación virtual, tras varios años de desarrollo y evolución? Con esta pregunta como premisa, consultamos a 26 especialistas iberoamericanos de México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Argentina, España, Venezuela, Paraguay y Chile. Consensos y disensos sobre un tema que despierta pasiones en toda la región.

Acceder informe (2013)

 

Cómo revertir los prejuicios de los estudiantes sobre la educación virtual

Universia y Trabajando.com publicaron una encuesta en la que se señalan los prejuicios que tienen los alumnos iberoamericanos en relación a la educación a distancia, respecto a la credibilidad sobre el aporte profesional y laboral que brinda esta modalidad, y la falta de contacto personal con el docente. Asimismo, refleja la percepción que tienen los estudiantes en cuanto a la valoración de las carreras a distancia por parte de las empresas. 14 especialistas iberoamericanos de los sectores corporativo y académico, asumen el desafío de interpretar estos resultados y dar soluciones respuestas.

Acceder a informe (2013)

 

Claves para integrar el e-learning con sistemas de administración

Expertos de México, Chile, Argentina, Guatemala y España, analizan la problemática de centralizar la gestión de usuarios y cursos, evitando inconsistencia de datos entre sistemas, y sugiriendo diferentes caminos para abordarla. Asimismo, realizan recomendaciones para desarrollar proyectos exitosos. ¿Por qué y para qué integrar? La visión de Gabriel Kulevicius, Gustavo Anabalón, Daniel Wilner, Marcos Fontela, José Antonio Gutiérrez Hernández, Max De Mendizábal, Miguel Morales, José Marcos Cardozo Horcasitas, David Alfaro Lemus, Toni Ramos, Pablo Raganato y Jorge López Sandino. Informe exclusivo de America Learning Media.

Acceder a informe (2013)

 

Tin Can API: claves de una nueva especificación para el e-learning

¿Por qué incorporar esta nueva norma? ¿Qué diferencia plantea con su antecesora: SCORM? ¿Cuáles son las recomendaciones para implementarla en una organización? ¿Qué ventajas y beneficios aporta? ¿Cuáles son los proveedores de servicios de formación virtual y aplicaciones tecnológicas que ya la adoptaron? Actualidad y perspectivas de la especificación que puede convertirse en el nuevo estándar de la industria de la formación virtual. La opinión y el análisis de cinco especialistas; entre ellos, el responsable de I+D de uno de los primeros proveedores de soluciones de e-learning en adoptar Tin Can API en América Latina.