Indicadores
Mundo MOOC: actualidad, buscadores y plataformas

Analizamos el impacto actual que están teniendo en el mercado mundial y latinoamericano los Massive Open Online Courses, a través de diversos estudios de mercado. Tasas de crecimiento, volumen de mercado, temáticas más buscadas y surgimiento de credenciales, entre las variables abordadas. Proyectos en América Latina. Asimismo, se incluyen varios recursos complementarios, en el marco de un informe especial sobre el universo MOOC.

 

(@americalearning) En diciembre de 2015, Class Central, un buscador de MOOCs que ofrece una lista completa de cursos gratuitos en línea, publicó el reporte ‘By The Numbers: MOOCS in 2015’, elaborado por su fundador y CEO, Dhawal Shah, en el que reflejó que el número total de estudiantes que se inscribieron en al menos uno de estos cursos, superó los 35 millones a nivel mundial el año pasado (de 160.000 alumnos en una universidad en 2011, se llegó a los 35.000.000 y a 570 universidades impartiendo este tipo de cursos en la actualidad).

 

De acuerdo a lo expresado en el análisis, la tasa de crecimiento de los MOOC se habría ralentizado ligeramente en 2015, cayendo del 100% al 75%, en comparación con el año 2014, con unos 1.800 cursos nuevos en 2015, alcanzando los 4.200 cursos anunciados, en total, desde el inicio de los MOOCs. Una tendencia en materia de creación de nuevos cursos, que también se ve expresada en el estudio ‘UK MOOC Report 2016’, elaborado por el website de recursos de e-learning, MoocLab.club, donde si bien se produjo un incremento del 500% en 2014, se reveló una caída del 20% en la progresión de crecimiento de nuevos MOOC provistos por universidades británicas en 2015.

 

Esta leve desaceleración de crecimiento en la producción de cursos no implica, sin embargo, una disminución en la demanda. Por ejemplo, a partir de la información obtenida por Class Central, en 2015 Coursera incorporó 7 millones de nuevos estudiantes en su base de usuarios, mientras que el incremento de alumnos que experimentó FutureLearn, le permitió posicionarse mejor en el ranking de plataformas MOOC de acuerdo a la cantidad de usuarios.

 

En términos de volumen de mercado, la empresa de investigación de mercado, MarketsandMarkets, publicó recientemente su reporte "Massive Open Online Course Market by Platform (CMOOC, XMOOC), Course (Humanities, Computer Science & Programming, Business Management, Education & Training), Service (Consulting, Implementation, Training & Support) & by Region - Global Forecast to 2020", en el que prevé que el mercado MOOC podría alcanzar los 8.500 millones de dólares en 2020, estimando que el volumen del mercado en 2015 habría sido de 1.830 millones de dólares.

 

Otro dato que se desprende del reporte de Class Central, mencionado al principio de este artículo, es que los cursos en inglés representan un 75% de los MOOCs, mientras que el español y el francés son los otros dos idiomas que tienen una mayor participación en un mercado, en el que pueden encontrarse cursos en 16 lenguas diferentes.


Distribución MOOCs por temáticas

Fuente: By The Numbers: MOOCS in 2015, Dhawal Shah - Class Central

 

“A pesar de que los cursos en español son pocos en relación con los que se producen en inglés, los consorcios y distribuidores de plataformas, particularmente Coursera, edX y MiriadaX han puesto sus ojos en los mercados latinoamericanos debido al potencial que representa la lengua española. Con España a la cabeza, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Perú y otras naciones han desarrollado una oferta considerable”, informó Rosario FreixasAsesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

“Para el caso de México, la iniciativa México X reúne cerca de 25 universidades e instituciones de educación superior y la oferta actual de 74 cursos ha impactado a más de 600,000 participantes. Adicionalmente, otras instituciones poseen su oferta independiente. Ejemplo de ello es la Universidad Nacional Autónoma de México que, como parte de este consorcio y en alianza con Coursera ha alcanzado la cifra de 1.307.746 participantes inscritos”, añadió.

 

Otros proyectos que demuestran la influencia que están teniendo las universidades de América Latina en el mercado MOOC, son los esfuerzos de la Red Nacional de Educación e Investigación de Ecuador (CEDIA), que implementó la plataforma Open edX, para que todas las universidades de su red puedan desplegar MOOCs. Mientras que el proyecto Inter-American Development Bank MOOCs ofrece desde 2014 una serie de Cursos Masivos Abiertos En Línea sobre desarrollo social y económico, los cuales son gratuitos y están abiertos para cualquier persona interesada en el progreso de los países de América Latina y el Caribe.

 

También vale destacar el proyecto MOOC-Maker, co-financiado por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+, en el que participan 9 universidades de España, Portugal, Austria, Guatemala, Colombia y Chile, con el objetivo de crear una red intercontinental para mejorar la calidad y acceso a programas de educación, a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad, que promuevan el desarrollo de competencias necesarias en el mercado laboral.

 

En Santa Cruz (Bolivia), Carlos Bravo Reyes, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, desarrolla desde 2013 una iniciativa MOOC a través de Facebook, con cursos creados como grupos abiertos, que tienen una matrícula superior a las 10 mil personas y sus documentos siguen disponibles. Este proyecto sentó las bases de un trabajo que luego derivó en una experiencia innovadora de micro aprendizaje con WhatsApp, expresada en considerar que se pueden desarrollar sesiones de aprendizaje en cuestiones puntuales, que requieran poco tiempo, pero siempre organizadas bajo una concepción didáctica. “La unidad de micro aprendizaje, es como la célula en los organismos vivos. Bajo ese criterio se pueden agrupar varias células que conforman un sistema, que es lo que da lugar a esta experiencia”, explicó el especialista.

 

En el marco de esta creciente demanda, vale destacar que los proveedores de cursos MOOC están creando sus propias credenciales, como es el caso de:

 

Artículos complementarios:

 

Agosto 2016