Tester
32 plataformas y proveedores MOOC

Enumeramos algunas de las organizaciones que actualmente ofrecen MOOCs y las plataformas que dan soporte a este tipo de proyectos, haciendo especial hincapié, al finalizar la lista, en proyectos originados y desarrollados en América Latina, que están creciendo en los últimos meses.

 

Si su plataforma MOOC no está incluida en este listado, por favor, háganos llegar la información al email  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para poder evaluarla e integrarla.

 

Coursera es una plataforma educativa asociada con prestigiosas universidades y organizaciones de todo el mundo, basada en cuatro ideas clave: la eficacia del aprendizaje en línea, el aprendizaje para el dominio, la evaluación entre compañeros y el aprendizaje mixto. A través de esta plataforma, 145 instituciones de 28 países ofrecen 1.970 cursos. Su base de usuarios cuenta con 17 millones de alumnos.

Acceder: https://www.coursera.org/

 

edX fue fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y conecta a las personas con las principales universidades del mundo, Cuenta con más de 5 millones de estudiantes -de los cuáles 600.000 son latinoamericanos-, ofreciendo más de 950 cursos masivos, abiertos y en línea (MOOCs).

Acceder: https://www.edx.org/

 

Futurelearn es una plataforma MOOC de cursos en línea abiertos impulsada por la Open University (Gran Bretaña), en la que también participan otras instituciones, como las universidad de Auckland, Basel, Cape Town, Complutense de Madrid, y los Andes, entre otras. Actualmente cuenta con 93 partners a nivel mundial y registra más de 4 millones de personas que realizaron sus cursos desde su lanzamiento en septiembre de 2013. En Gran Bretaña, por ejemplo, el 77% de los cursos son distribuidos a través de FutureLearn, según informó el reporte ‘UK MOOC Report 2016’, elaborado por el website de recursos de e-learning, MoocLab.club.

Acceder: http://www.futurelearn.com

 

Udacity es una organización educativa creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial. Imparte cursos de vanguardia desarrollados en asociación con empresas líderes como Google, AT&T, y Facebook.

Acceder: http://www.udacity.com/

 

Canvas Network. Su lema “Engage in more than a course: Engage in a learning experience”, plantea la participación en una experiencia de aprendizaje más que en un curso. La propuesta que realiza esta organización es inscribirse en cursos online abiertos impartidos por colegios, universidades y organizaciones de todo el mundo. Finalizó 2015 con 117 partners a nivel global.

Acceder: https://www.canvas.net/

 

Miríada X pone a disposición de cualquier interesado cursos MOOCs gratuitos, a través de una plataforma abierta. La iniciativa es promovida por Telefónica Educación Digital y Universia, desde enero de 2013, con el fin de fomentar la difusión del conocimiento en el espacio iberoamericano de educación superior. Impacto: 2.065.000 alumnos matriculados, 1.700 profesores, 77 universidades y 380 cursos.

Acceder: https://miriadax.net/cursos

 

Kadenze es una plataforma a MOOC optimizada para educación artística, que ofrece cursos de universidades como Stanford, Otis, Princeton. Texas – Austin, y el Maryland Institute College of Art (MICA), entre otras instituciones.

Acceder: https://www.kadenze.com/

 

EMMA. El European Multiple MOOC Aggregator, es una iniciativa piloto financiada por la Unión Europea. EMMA tiene como objetivo mostrar la excelencia en metodologías y prácticas educativas a través de experiencias piloto basadas en el uso de MOOCs en varias temáticas. EMMA ofrece un sistema que permite la distribución de cursos online gratuitos en diversos idiomas. Diferentes universidades europeas participan en esta acción piloto con la idea de contribuir a preservar la riqueza cultural, educativa y lingüística europea y como medio para promover el aprendizaje transcultural y multilíngüe.

Acceder: https://platform.europeanmoocs.eu/

 

Iversity. Plataforma de aprendizaje digital que ofrece cursos gratuitos en línea impartidos por instituciones de toda Europa, con el objetivo de que la educación sea más accesible, más asequible y más personalizada. La propuesta incluye la posibilidad de interactuar y compartir sus conocimientos con personas de todo el mundo, y obtener certificación de los estudios realizados, verificando los aprendizajes. El portal está en alemán e inglés.

Acceder: https://iversity.org/

 

Open2Study. Construido y gestionado por Open Universities Australia, fue lanzada en 2013 y atiende a más de 600.000 estudiantes. La plataforma cuenta con más de 35 millones de visitas al año, 1,7 millones de visitantes únicos y un índice de satisfacción de los estudiantes 96%.

Acceso: https://www.open2study.com/

 

openSAP ofrece cursos MOOC en inglés impartidos por SAP, que se pueden realizar completamente en línea y a cuyo material se puede acceder desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet (computadora de escritorio, teléfonos inteligentes o tabletas). Los cursos se basan en vídeos, material de apoyo (diapositivas, folletos) y self-tests. Los participantes del curso tienen que trabajar en tareas semanales y mantener los plazos, y pueden discutir el contenido del curso en un foro de discusión. Los cursos terminan con un examen final. Al completar con éxito las tareas semanales y el examen final, los participantes reciben un historial de logros. La duración media de las unidades de vídeo es de 90 minutos por semana. En combinación con las evaluaciones de auto-estudio y tareas semanales, el esfuerzo medio necesario para completar con éxito un curso openSAP es de 4-5 horas por semana.

Acceder: https://open.sap.com/

 

openHPI es la plataforma educativa en Internet del Instituto Alemán Hasso Plattner (Potsdam), una red de aprendizaje social de cursos en línea interactivos, que cubren diferentes temas vinculados a las tecnologías de las comunicaciones y la información. La propuesta está abierta a interesados de todo el mundo.

Acceder: https://open.hpi.de/

 

Complexity Explorer es un repositorio web de materiales educativos relacionados con la ciencia de sistemas complejos, desarrollado por investigadores y educadores del Santa Fe Institute y la Portland State University. Complexity Explorer también ofrece un ‘Laboratorio Virtual’, que consiste en programas de simulación de código abierto que ilustran las ideas, teorías y herramientas de los sistemas complejos, acompañadas de planes de estudio diseñados para profesores y estudiantes independientes que quieren tomar ventaja de estas simulaciones. Todo el contenido del website de Complexity Explorer está abierto a cualquier interesado.

Acceder: https://www.complexityexplorer.org

 

OpenMOOC es una plataforma  open source que implementa una solución MOOC completamente abierta.

Acceder: http://openmooc.org

 

Desire2Learn Open Courses. Iniciativa impulsada por Desire2Learn y sus socios educativos.

Acceder: https://opencourses.desire2learn.com/cat/

 

UNiMOOC es una plataforma de cursos MOOC para emprendedores. Cuenta con más de 55.000 usuarios registrados. Está patrocinada por universidades como la Universidad de Alicante, la Universidad Menéndez Pelayo, y la Universidad de Murcia.

Acceder: http://unimooc.com/

 

MasterUniversity fue fundada en enero de 2015 con el objetivo de proporcionar educación gratuita o a muy bajo costo, accesible a cualquier persona, en cualquier momento, haciendo énfasis en la calidad técnica de los cursos audiovisuales y de los profesores implicados, tanto del mundo académico y el profesional. Los especialistas interesados en formar parte de este proyecto, deben enviar su solicitud para que sea evaluada.

Acceder: http://www.masteruniversity.it/

 

ALISON - Advance Learning Interactive Systems Onlin. Fundada en 2007, Alison es reconocido como uno de los primeros proveedores MOOC, cuyo objetivo es estar accesible para cualquier persona, en cualquier lugar, de forma gratuita, en el marco de un movimiento que hoy está revolucionando el acceso global a la educación, la capacitación en habilidades para el lugar de trabajo y oportunidades de empleo. Alison es una empresa social con fines de lucro dirigida por Mike Feerick, un empresario social en serie, Fellow de Ashoka y MBA de Harvard, que creó previamente exitosas empresas basadas en Internet en el ámbito de las telecomunicaciones, las finanzas, y la educación en línea. Según explican el portal corporativo de la plataforma, “ALISON cuenta con 4 millones de alumnos y 400.000 graduados de todo el mundo, con 200.000 nuevos usuarios que se registran todos los meses, lo que demuestra la alta demanda por parte de alumnos en todo el mundo en los cursos de habilidades del lugar de trabajo”. Se ofrecen 600 cursis y 35.000 temas de aprendizaje. El modelo ALISON se define asimismo como altamente escalable y auto-financiado. Obtuvo los siguientes premios: ‘UNESCO Award for Innovation in ICT for Education’ y ‘WISE World Innovation Summit for Education Award’. Además fue catalogada como una de las 20 principales empresas de e-learning de Europa en el ranking EdTech.

Acceder: https://alison.com

 

MOOC-Ed: Massive Open Online Courses para Educadores, es un proyecto del Friday Institute for Educational Innovation del NC State College of Education. Construido en los modelos de investigación basados en desarrollo profesional efectivo, comunidades profesionales de aprendizaje, y las comunidades de práctica en línea, los cursos MOOC-Ed se centran en el aprendizaje basado en proyectos, la colaboración y el aprendizaje entre iguales.

La iniciativa MOOC-Ed fue desarrollada por Glenn Kleiman y Mary Ann Wolf. Los cursos se construyen en colaboración con un equipo de expertos en tecnología educativa, educación matemática y alfabetización. Cada uno de los cursos MOOC-Ed incluyen los recursos básicos y materiales suplementarios en torno a un tema específico, permitiendo al mismo tiempo una gran cantidad de personalización y flexibilidad.

Website: http://www.mooc-ed.org/

 

Coursites.mooc es una plataforma de aprendizaje en línea gratuita e interactiva, que permite la facilitación y creación de cursos en línea, y ofrece a docentes de primaria y secundaria, profesores universitarios y educadores comunitarios la posibilidad de añadir un componente basado en web a sus cursos o incluso alojar un curso completo en Internet. Pueden elegir su propia URL, para que así los estudiantes puedan encontrar su página con facilidad. CourseSites cuenta con tecnología Blackboard, incluida la versión 9.1 de Blackboard Learn™, Blackboard Collaborate™, Blackboard Mobile™ y Blackboard Connect™. Impacto: 74,200 profesores, 12,573 instituciones, 159 países.

Acceder al catálogo de CourseSites MOOC: https://es.coursesites.com/

 

MOOEC es un conjunto de clases de inglés en línea gratuitas, que forman parte de un curso MOOC y son proporcionadas por universidades  y colegios australianos. El proyecto inició en Brisbane (Australia), con el apoyo del gobierno del Estado de Queensland y la comunidad local vinculada a la enseñanza del idioma inglés. Las clases se organizan en los niveles de competencia establecidos y aprobados por un comité de profesionales del idioma inglés, con una supervisión de garantía de calidad del contenido.

Acceder: http://mooec.com/

 

Qualt. Lanzada en mayo de 2014, es la primera plataforma Massive Open Course Online (MOOC) para competencias profesionales, diseñada para su acceso a través de dispositivos móviles. Los cursos móviles de Qualt se basan en los cursos desarrollados por la Asociación de Técnicos de Contabilidad (AAT, Association of Accounting Technicians), Google, el Instituto de Marketing Directo y Digital (IDM, Institute of Direct and Digital Marketing) y otros organismos profesionales.

Cada curso está totalmente contenido dentro de una aplicación de descarga gratuita, que permite a los usuarios aprender en cualquier lugar, desde su teléfono Android o iOS.

Acceder: http://www.qualt.com/

 

Unow es una plataforma MOOC de origen francés para profesionales, que ha apoyado a más de 200 000 personas en la adquisición de habilidades transferibles a las empresas.

Acceder: https://www.unow.fr/

 

eduOpen es una plataforma creada por 14 universidades públicas italianas que ofrece cursos MOOC de formación de alta calidad a distancia, impartidos por profesores de las instituciones participantes, entre las que se encuentran las siguientes: Università di Bari Aldo Moro, Università di Catania, Università di Ferrara, Università di Genova, Università di Modena e Reggio Emilia, Università di Milano Bicocca, Università di Parma, Università Ca' Foscari.

Acceder: http://eduopen.org/moocs.html

 

La plataforma MOOC UVX es una personalización de la plataforma EdX desarrollada por la Universitat de València. Su objetivo es ofrecer cursos con contenidos de calidad y de interés para cualquier persona donde quiera que sea la nación que se encuentre. “Queremos ampliar el acceso a la educación a todo el mundo”, señalan sus desarrolladores. Los cursos de UVX son ofertados sin ánimo de lucro y son totalmente gratuitos. La plataforma actualmente se encuentra en fase de pruebas.

Acceder: http://uvx.uv.es

.

Moodle es una de las plataformas LMS más implementadas a nivel mundial, que puede ser utilizada para el desarrollo de proyectos MOOC.

De hecho, la plataforma MOOC italiana eduOpen está basada en Moodle.

Acceder a Moodle: https://moodle.org

.

e-ducativa es una plataforma de elearning para dictar cursos y gestionar material educativo a través de Internet, dirigida a instituciones educativas, empresas o consultoras, que deseen impartir cursos a distancia o apoyar la capacitación presencial. Se trata de un LMS multi-idioma, totalmente administrable, con una configuración fácil e intuitiva de todas las funcionalidades y secciones, que puede ser utilizado para gestionar cursos MOOC desarrollados con herramientas de autoría que creen contenidos SCORM y HTML5. La plataforma está orientada al trabajo en grupos y permite generar (entre otras funcionalidades):

  • exámenes online, parametrizables, con resultados automáticos,
  • encuestas para obtener feedback de los alumnos,
  • reportes con información estadística, exportable, de toda la actividad del curso
  • certificados y constancias de cursado o aprobación,

Además, el LMS es integrable con sistemas académicos o de gestión externos.

Para obtener mayor información sobre las características y prestaciones que ofrece e-educativa: http://www.educativa.com/campus/caracteristicas-campus/

 

Inter-American Development Bank MOOCs. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece desde 2014 una serie de Cursos Masivos Abiertos En Línea sobre desarrollo social y económico, los cuales son gratuitos y están abiertos para cualquier persona interesada en el progreso de los países de América Latina y el Caribe. Estos cursos se ofrecen a través de edX.org, la plataforma de educación en línea fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los cursos en su mayoría están disponibles en español y han sido preparados por especialistas del Banco y de la Región.

Acceder: https://www.edx.org/school/idbx

 

México X, es la Plataforma de cursos abiertos gratuitos masivos en línea de la Secretaría de Educación Pública de México, en coordinación con la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, operada por la Dirección General de Televisión, de la cual participan entre otras instituciones: la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Universidad Hebraica, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras. La iniciativa México X reúne cerca de 25 universidades e instituciones de educación superior y la oferta actual de 74 cursos ha impactado a más de 600,000 participantes. Adicionalmente, otras instituciones poseen su oferta independiente. Ejemplo de ello es la Universidad Nacional Autónoma de México que, como parte de este consorcio y en alianza con Coursera ha alcanzado la cifra de 1.307.746 participantes inscritos

Acceder: http://mx.televisioneducativa.gob.mx/

 

Veduca es una plataforma brasileña que ofrece más de 200 cursos online gratuitos en 21 área del conocimiento, generados por más de 20 instituciones educativas de prestigio, entre las que se destacan las universidades USP, UnB, Unicamp, Harvard y MIT, entre muchas otras. Ya cuenta con más de 1 millón de estudiantes matriculados, y brinda la posibilidad de certificar los cursos realizados.

Acceder: http://www.veduca.com.br/

 

Telescopio es un proyecto desarrollado por un equipo interdisciplinario de investigadores, docentes, diseñadores instruccionales y diseñadores multimedia, con el apoyo y coordinación del área de e-Learning GES de Universidad Galileo. Su objetivo es brindar a todas las personas accesibilidad de programas académicos de alta calidad. Los cursos están diseñados de una forma práctica y amigable, con videos, recursos interactivos, auto-evaluaciones y aprendizaje social. Los contenidos están diseñados sobre una base de sólidos fundamentos pedagógicos, que proporcionaran retroalimentación para que cada alumno pueda monitorear su propio avance. A partir de la incorporación de la Universidad Galileo como Contributor Member de edX, Telescopio Galileo migrará a Open edX.

Acceder: http://telescopio.galileo.edu/

 

MOOCs CEDIA. La Red Nacional de Educación e Investigación de Ecuador (CEDIA) cuenta con una plataforma MOOC Open edX, que pone a disposición de todas las universidades que forman parte de su red, para que cada las instituciones puedan desplegar sus MOOCs.

Acceder: https://www.cedia.org.ec/respositorios/plataforma-para-mooc

 

Agosto 2016