Tendencias
Investigaron comportamientos y preferencias de los usuarios de LMS

Una medición de Capterra indagó sobre los criterios de búsqueda, compra y utilización de sistemas de gestión del conocimiento. Mayores costos a los esperados, funcionalidades más utilizadas y deseadas por los usuarios, software más implementados, niveles de satisfacción, tiempos de implementación esperados versus reales, y principales industrias que usan LMS, entre las cuestiones analizadas. Datos y gráficos.

 

El informe LMS Industry User Research Report desarrollado por Capterra, recopila datos de una encuesta realizada sobre más de 100 usuarios de LMS, a través de una amplia gama de industrias, proveyendo una visión completa, desde el tiempo medio de ejecución, hasta los costos esperados - versus los costos reales de un sistema de gestión del aprendizaje, incluyendo el nivel de satisfacción de los usuarios con su software actual.

 

Algunos puntos clave identificados a partir de las respuestas de la encuesta:

  • El 87% de las personas utiliza LMS basados en la web, mientras que sólo el 13% tiene un sistema instalado o bajo la modalidad on-premise.
  • Los usuarios gastan un 59% más de lo que esperaban invertir en sus LMS (el gasto medio anual es de 70,614 dólares).
  • Las conferencias en vivo o a través de video encabezan la lista de las características más deseadas, aunque actualmente muchos LMS no cuentan con esta funcionalidad.
  • Según los encuestados, los LMS tienen mayor impacto en los costos generales de los procesos de formación.
  • El 26% de las personas no está satisfecho o muy satisfecho con sus LMS actuales.

 

Las expectativas manifestadas en el informe de Capterra, prevén que el mercado de LMS podría alcanzar los 7,8 mil millones de dólares en 2018, por lo que estos hallazgos son especialmente importantes para cualquier comprador que busca implementar un sistema de gestión de aprendizaje en su organización, o para cualquier vendedor que espera poder satisfacer la creciente demanda de los usuarios de sistemas de gestión del conocimiento.

 

Según el especialista en Gestión del Aprendizaje de Capterra, J.P. Medved, la investigación revela la necesidad de los compradores por "tener realmente su derecho de búsqueda de software en la parte inicial del proceso. Con mucha gente insatisfecha y cambiando su LMS actual, tomarse el tiempo extra en el inicio del proceso, para asegurarse la concreción de sus necesidades y acceder a demostraciones de varias soluciones diferentes, ahorrará tiempo y dolores de cabeza, frente a una necesidad posterior de tener que cambiar el LMS".

 

Presentamos algunos gráficos del informe elaborado por JP Medved (quien también se desempeña como Editor de Contenidos de Capterra), agradeciendo su autorización para reproducirlos en America Learning Media, e invitando a acceder a los resultados completos del estudio (en idioma inglés).

 

Principales industrias que utilizan LMS

 

El sector educativo encabeza los niveles de incorporación, de acuerdo al estudio desarrollado por Capterra, con el 21%, seguido por el sector tecnológico (12%), la industria manufacturera (9%), el área de la salud (7%), y los sectores de consultoría (7%), desarrollo de software (4%), organizaciones sin fines de lucro (3%), bienes raíces (3%), gestión de eventos (3%) y gobierno (2%). El 29% de los consultados pertenecían a otras industrias.

 

 

Cantidad de aprendices académicos y corporativos de LMS

 

 

Cantidad de usuarios de LMS, académicos y corporativos

 

 

LMS utilizados

 

El LMS más utilizado, de acuerdo a la medición impulsada por Capterra, es Moodle (14%), seguido por SumTotal Systems (8%), Blackboard (7%), Cornerstone (7%), SuccessFactors – SAP (4%), Edmodo (1%), Schoology (1%). Otras opciones: 58%.

 

 

Costos de los LMS: esperados versus reales

 

 

Factor más importante en la decisión de compra de un LMS

 

El factor más decisivo en la contratación de un sistema de gestión del conocimiento está relacionado con las funcionalidades que brinda el software (53%), seguido por el precio de la solución (32%), soporte (5%), implementación de la capacitación (4%), reputación de la compañía (3%) y la popularidad del software (3%).

 

Tiempo de implementación de un LMS: esperado versus real

 

 

Tiempo de utilización de LMS

 

 

Características más utilizadas y deseadas

 

Las funcionalidades más utilizadas por los usuarios de LMS son: Herramientas de Evaluación (57%), Blended Learning (53%), Portal del Estudiante (53%), Compatibilidad SCORM (47%), Learning Paths  - Recorridos de Aprendizaje (41%).

 

 

La medición detectó como las características más deseadas por los usuarios de LMS, a las siguientes: Conferencias en Vivo y Video Conferencias (38%), Integración de la Gestión del Talento (28%), Mobile Learning (27%), Gamificación (22%), y Social Learning (20%).

 

 

Nivel de satisfacción con su LMS

 

El 38% de los usuarios consultados se manifestó satisfecho con su LMS actual, mientras que el 25% se mostro muy satisfecho. El 18% expresó su disconformidad y el 11% no optó por ninguna de las tres alternativas.

 

 

Insatisfacción con LMS actual

 

Al indagar sobre los motivos de disconformidad o insatisfacción , el 44% lo atribuyó a la fañta de funcionalidades requeridas por su organización, el 22% calificó a su LMS como dificil de utilizar, el 19% apuntó a un deficiente soporte, y el 11% consideró que el sistema de gestión del conocimiento que utiliza es muy costoso.

 

 

Aspectos de la formación impactados significativamente por el LMS

 

Al consultar a los participantes de la encuesta sobre el impacto de la implementación de un LMS en sus procesos de formación, se resaltaron los siguientes: satisfacción del estudiante (65%), tasas de finalización de los cursos (65%), productividad de los profesores y administradores (50%), costo de la capacitación (45%), productividad de los empleados (37%), tasa de retención (21%).

 

 

Conclusión

 

La investigación de Capterra muestra el impacto de los sistemas de gestión del aprendizaje modernos y basados en la nube, para reducir el coste de la formación, aumentar la satisfacción de los estudiantes y mejorar la tasa de finalización de los cursos online. Pero los usuarios también muestran una importante cantidad de insatisfacción con las funcionalidades actuales de sus LMS, y una carencia relativamente alta de formación en lo que un LMS costará.

 

Sorprendentemente, a pesar de los costos más altos de lo esperado para los sistemas de gestión del aprendizaje, el precio no es el factor más importante para la mayoría de los usuarios en la elección o en el cambio de un LMS, y los altos costos percibidos son casi inexistentes como razón para la insatisfacción con el LMS actual.

 

Acceder a los resultados completos del estudio desde el website de Capterra

 

Mayo 2015