Tendencias
Nuevas tendencias en rapid Learning y micro Learning

Con motivo de la realización de LearningMex 2016, entrevistamos a dos de sus keynote speakers, la gerente de Entrenamiento de GRAINGER, Nancy García, y el gerente de Reclutamiento, Capacitación y Métodos de A-MOVIL TELCEL, Mauricio Rodríguez Romero, con el objetivo de conocer su visión y experiencia en el desarrollo de proyectos con estas metodologías. Los especialistas también realizan recomendaciones para hacer realidad el aprendizaje Just-In-Time.

 

En el marco de LearningMex 2016, el 6º Encuentro de los Líderes de Capacitación de México, que se celebrará en la Distrito Federal (México), el 2 de marzo de 2016, organizado por iiR México, tendrá lugar un panel de expertos sobre ‘Nuevas tendencias en rapid Learning y en microLearning: ¿cómo hacer realidad el aprendizaje Just-In-Time?’, en el que participarán Nancy García y Mauricio Rodríguez Romero.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en rapid Learning y microLearning?

 

Nancy García: El rapid learning es una metodología en dónde se desarrollan cursos de e-learning rápidamente con la ayuda de un software. Una tendencia recomendable es combinar el rapid learning con el screencast en dónde se podría mostrar en pantalla los movimientos del mouse para mostrar alguna aplicación (demo) y así hacer más dinámico el aprendizaje.

El micro learning es una metodología de aprendizaje que se basa en microcontenidos; en dónde un participante con alguna barrera principalmente en la variable ‘Tiempo’ accede a la información en unidades pequeñas de contenido interconectadas.  Es un ‘aprendizaje por pasos’ generalmente con una o varias lecciones interconectadas de poca duración.  La tendencia en las organizaciones es proporcionar contenidos de aprendizaje a la fuerza de trabajo tomando en cuenta la rápida evolución de su ambiente laboral, por lo que necesitan cursos rápidos, cortos y muy accesibles; que puedan estar disponibles en dispositivos tan comunes como un smartphone, tablet o laptop y en formatos tan variados como videos,  blogs, simuladores, podcast etc; con la ventaja de que esta tecnología (a diferencia del aprendizaje tradicional) puede hacer los cambios justo en el momento en que se necesiten.

 

Mauricio Rodríguez Romero: Básicamente podemos decir que cada vez se requiere una respuesta más rápida y con mayor eficacia para resolver las necesidades no solo del entrenamiento sino del re-entrenamiento y la actualización constante.

A medida que las organizaciones van creciendo, demandan una actualización en sus procesos y contenidos, y que estén disponibles en todo momento y lugar, con lo que cual se asegurará un mejor y más rápido aprendizaje, además de la ya de por si necesidad de contar con los medios para el manejo de contenidos digitales que hoy en día es cada vez más común.

El rapid learning se basa en un principio muy sencillo. Se trata de integrar las etapas de escenificación y realización para obtener una única fase de creación final, lo que supone una verdadera ventaja para el responsable de formación. Este puede basarse en una presentación en PPT prevista inicialmente para la formación presencial, para realizar un recurso e-learning. Las herramientas de rapid learning, como elearning animgallery, permiten realizar módulos pedagógicos transmisivos cortos (15-20 minutos preferentemente), que tratan temas normalmente generalistas y actualizados. La velocidad de los módulos de formación

El microlearning/microaprendizaje es un término utilizado en el contexto de e-learning para la interacción en un tiempo corto de un alumno con una materia de aprendizaje que se descompone en pedazos muy pequeños de contenido. En la actualidad este término no está claramente definido. Los procesos de aprendizaje que han sido llamados ‘microaprendizaje’, puede cubrir un lapso de algunos segundos (por ejemplo, en el aprendizaje móvil) hasta 15 minutos (los objetos de aprendizaje enviados como e-mails). Hay una cierta relación con los viejos conceptos como la micro-enseñanza. Por supuesto, la noción de microaprendizaje se eleva la cuestión de la micropedagogía adecuada y microdidáctica, así como el problema de aprendizaje en sí mismo.

 

¿Cuáles son las razones que llevan a las organizaciones a adoptar este tipo de soluciones para la creación de contenidos?

 

Mauricio Rodríguez Romero: Con el incremento de la demanda de contenidos y la rapidez con la cual usuarios finales esperan recibir acceso a los mismos, en cualquier momento y lugar, las organizaciones se enfrentan a la necesidad de acelerar el proceso de generación y actualización de contenidos. El tema de actualizarlos rápidamente es un factor competitivo, particularmente importante en el contexto económico global de hoy.

Al mismo tiempo, muchas organizaciones se enfrentan a limitaciones de presupuestos que obligan a encontrar formas de minimizar costos y maximizar la utilización de los recursos disponibles.

Adicionalmente, el volumen elevado de informaciones en formato digital que las organizaciones tienen que procesar hoy en día, requiere de herramientas y procesos enfocados en facilitar la integración de estas informaciones en los contenidos de capacitación, sin la necesidad de tener que volver a repetir pasos cada vez.

 

Nancy García: Principalmente el costo y el tiempo. El desarrollo de un curso de e-learning tradicional puede tomar meses, mientras que un curso desarrollado con la metodología del rapid learning puede construirse en semanas y con mucho menos recursos.

 

¿Qué recomendaciones puede efectuar para hacer realidad el aprendizaje Just-In-Time?

 

Nancy García: La recomendación más importante es ser un colaborador y socio activo en la empresa; es decir, conocer  las estrategias, los cambios  y sobre todo entender el negocio y la organización con el fin de asegurar  el aprendizaje para la persona correcta, en el momento y forma en que se necesita.  Al no tomar en cuenta lo anterior, las acciones de aprendizaje aunque sean ‘just in time’ pueden fallar por no ir dirigidas a las personas adecuadas  y/o porque los contenidos no dan una respuesta o solución a las necesidades que verdaderamente se deben cubrir.

Nuestra función dentro del área de capacitación no es simplemente ‘desarrollar y lanzar el contenido de algún aprendizaje especifico’ sino más bien entender para ofrecer  la solución más adecuada a la necesidad en cuestión. En un aprendizaje just in time necesitamos cambiar 3 variables:

  • Pasar de contenidos de aprendizaje estándar a contenidos “a la carta” diseñados para cubrir necesidades puntuales de aprendizaje
  • Pasar de un ambiente de aprendizaje pasivo a un aprendizaje activo, favoreciendo el aprendizaje experimental con problemas o situaciones reales a las que hay que buscarles solución.
  • Pasar de un tiempo y lugar determinado a un ambiente flexible en donde se pueda aprender en cualquier lugar o momento.

 

Mauricio Rodríguez Romero: Hasta ahora el sistema educativo ha estado basado o focalizado generalmente en la enseñanza, no en el aprendizaje. Poco a poco vamos viendo que esa pasividad que se ha generado en el alumno no funciona, generando contenidos estandarizados y obsoletos, sin utilidad práctica alguna y desmotivando ese aprendizaje que en realidad es el quid de la cuestión.

La metodología JiTT es aquella que nos acerca el aprendizaje justo al momento en que lo necesitamos.

Pasamos del contenido general o estándar a un contenido personalizado o a la carta. Tanto es así que ya empezamos a ver proyectos de grados universitarios a la carta, donde se recogen los itinerarios que cada alumno prefiere en función de sus circunstancias personales y alejando la idea de que todo sirve para todos. De igual manera se están creando los primeros IMOOC (Intelligent Mooc), donde también se reflejan los distintos itinerarios que se pueden seguir según nos interese.

Pasamos a un sistema 24 horas, interactivo, proporcionando esa actividad que echábamos de menos por parte del alumno. Se une a todo ello el empleo de la tecnología, por ejemplo, con cuestionarios online de evaluación previa y continua, que permite personalizar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los alumnos y que se está poniendo en práctica en algunas universidades junto con elementos de gamificación, como son los llevados a cabo por Alfredo Prieto, o la inclusión de la flipped classroom, que permite economizar el tiempo de aprendizaje en el aula mejorando notablemente las pruebas evaluativas. El e-learning se ha revolucionado y ya está asentado en el sistema educativo aunque sea de una manera algo informal. Las consecuencias de esta nueva metodología JIT tratan de paliar la pasividad del alumnado propiciando nuevos entornos colaborativos, actualizados a la realidad de su tiempo, favoreciendo un análisis crítico de las múltiples perspectivas que ofrece cada problema y una respuesta práctica y rápida a la misma, generando confianza y motivación hacia el aprendizaje.

Esta técnica que comenzó a utilizarse a nivel empresarial reduciendo los costos, mejorando la producción y la calidad de los productos, se traslada al sistema educativo buscando justamente lo mismo, mayor calidad en el aprendizaje, más eficacia y efectividad y sin un costo mayor. La filosofía inherente a la nueva metodología trata simplemente de mejorar el acto educativo.

Comparando con otras situaciones educativas es cómo cuando a un niño le regañas mucho tiempo después de que haya cometido el acto negativo, entonces no relaciona el castigo con ese acto y se desmotiva. La idea es similar. Necesitamos proporcionar los ingredientes del aprendizaje cuando los necesitan aplicar y ganar la experiencia con ese simulacro real en el momento, para evitar que ese contenido quede vacío y olvidado, para lograr un auténtico aprendizaje.

 

¿La rapidez está en la producción del material o en el aprendizaje del alumno?

 

Mauricio Rodríguez Romero: Definitivamente en los dos. Por un lado la producción del material debe ser oportuna, pues hay escenarios muy dinámicos, y por otro lado, el universo al que vaya dirigido pues en algunas ocasiones enfrentará la resistencia al cambio.

 

Nancy García: Depende de la necesidad a cubrir; el rapid learning es una metodología  que se utiliza precisamente para construir ‘rápidamente’ cursos en línea sin embargo si se combina con el microlearning, el aprendizaje puede ser en fases, por lo que no necesariamente va a ser rápido el aprendizaje del 100% del contenido a cubrir. Lo importante es tener el material con el contenido adecuado en el momento oportuno.

 

¿Qué ventajas concretas aporta el rapid e-Learning a los procesos de capacitación de las organizaciones?

 

Nancy García: Existen diversas ventajas; a mi punto de vista, las principales son: herramientas y software muy fáciles de manejar, producción del contenido partiendo de los recursos existentes con lo que los costos de desarrollo son más bajos y rápida respuesta a las necesidades puntuales de desarrollo de contenidos.

 

Mauricio Rodríguez Romero: Entre las más importantes obviamente están la reducción de tiempos y costos tanto en la elaboración de contenidos como en la entrega de los mismos y por ende en la capacitación de los usuarios y más aún cuando hablamos realmente de enseñanza a distancia. La implementación de herramientas y procesos de rapid e-Learning puede disminuir drásticamente tiempos y costos de desarrollo de contenidos. Acelerando los tiempos de entrega y actualización de contenidos, se mejora la calidad de la capacitación ya que los contenidos son más inmediatos y relevantes. Con tiempos y costos menores, las organizaciones pueden considerar volver a participar activamente en el proceso de generación de contenidos estableciendo una relación más estrecha con los usuarios finales.

 

¿Por qué una organización debería implementar una solución de rapid Learning?

 

Mauricio Rodríguez Romero: Hoy por hoy uno de los grandes retos de las organizaciones es el de proporcionar contenidos actualizados, en forma oportuna y más cuando se trata de organizaciones muy dinámicas y con cambios constantes motivados por la rapidez de los avances de las tecnologías, y por otra parte, hacerlos llegar hasta localidades remotas, y más cuando impactan en el aspecto económico de la organización.

Otro aspecto fundamental es el de estar a la vanguardia en cuanto a tecnologías de aprendizaje para sacar el máximo provecho de los contenidos de capacitación.

Cualquier organización cuyo objetivo es ofrecer contenidos relevantes, útiles y actualizados tiene que considerar Rapid eLearning como parte de su estrategia de capacitación y desarrollo de recursos humanos. En este sentido, el enfoque tiene que ser analizar donde y como los procesos y las herramientas de Rapid eLearning aplican horizontalmente y a todos los niveles. Esto incluye usuarios finales internos y externos, ya que el eLearning progresivamente se está transformando en el canal de comunicación más importante de las organizaciones.

 

Nancy García: En el entorno organizacional, los cambios son muy rápidos y una solución de rapid learning ayudaría a desarrollar contenidos de formación rápidamente para poder afrontar dichos cambios partiendo de los recursos disponibles, los cuáles muchas veces están afectados por recortes presupuestales y una de las ventajas de este tipo de soluciones, como se describe anteriormente, es precisamente la reducción de costos y tiempos de desarrollo.

 

¿En qué áreas y para qué competencias pueden usarse estas metodologías?

 

Nancy García: Puede ser muy extenso su uso. Yo más bien definiría los límites de ‘en dónde no es conveniente utilizarlo’. El rapid learning es un aprendizaje más pasivo que activo, en dónde no se toma en cuenta  un fundamento muy importante en el aprendizaje de adultos que es el de ‘aprender haciendo’ por lo que normalmente no incluye actividades con preguntas, talleres, problemas. En este caso no sería conveniente utilizarlo para proyectos que involucren el aprendizaje de alguna herramienta o proceso ya que no tendríamos manera de comprobar el aprendizaje en cuestión. Se puede combinar con el screencast  (explicado en la primer pregunta) para mejorar la experiencia de aprendizaje, pero aún así, sería un demo; no una sesión de práctica.

En tanto que en el micro learning, la limitante que tendríamos sería la variable del tiempo. Si el contenido total debe ser cubierto rápidamente, es probable que esta opción no sea la óptima, ya que el aprendizaje es por fases.

 

Mauricio Rodríguez Romero: En todas las áreas y para cualquier tipo de competencias, ya sea para enseñar, o simplemente actualizar.

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar un proyecto exitoso de rapid e-Learning?

 

Mauricio Rodríguez Romero: El Rapid eLearning seguramente puede acelerar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo hay que tomar en cuenta los escenarios, las necesidades concretas, expectativas y los contenidos, pues tal vez el rapid learning pudiera no ser la solución.

De partida, es fundamental entender que Rapid eLearning es una combinación de herramientas y metodologías. Implementar unas sin las otras, inevitablemente impacta los resultados.

Para organizaciones que no tienen experiencia, empezar con un proyecto que permita establecer parámetros reconocibles y medibles de éxito es importante, para poder comparar resultados en términos de tiempos y costos.

Es muy importante también entender que Rapid eLearning no es aplicable para cualquier tipo de contenidos. Una metodología de Rapid eLearning seguramente puede acelerar los procesos, pero ciertas herramientas simplemente no pueden generar la calidad y complejidad que se requiere en escenarios específicos de capacitación avanzada. En este sentido, establecer expectativas realísticas a todos los niveles es esencial.

Es aconsejable introducir Rapid eLearning en combinación con herramientas y procesos existentes en lugar de intentar remplazarlos.

 

Nancy García: Lo más importante es comprender y definir el objetivo que se desea alcanzar y las posibles rutas a seguir; partiendo de lo anterior hay que Identificar los contenidos pre-existentes, los contenidos a desarrollar y definir la manera en la que se va a evaluar y/o asegurar el aprendizaje. Adicional es importante entender que no todos los contenidos son aptos para esta metodología y que en ocasiones va a ser necesario combinar diferentes metodologías y/o herramientas para cumplir los objetivos formativos.

¿Cómo utilizar el rapid Learning ante la detección de una necesidad formativa urgente?

 

Nancy García: Siempre debemos iniciar con la necesidad a cubrir y partiendo de ahí, podemos hacer algo tan sencillo como crear un curso online desde una simple presentación de PowerPoint con ayuda de algún software.

 

Mauricio Rodríguez Romero: Si deseamos una formación rápida ahorrando tiempo y dinero y cuando las destrezas no impliquen actividades complejas el rapid e-Learning puede ser la mejor opción, mientras que si por el contrario se persiguen objetivos más prácticos, que permitan generalizar a la actividad diaria de los trabajadores, que impliquen actividades simulación… Entonces implicará un mayor diseño y lo mas adecuado sería optar por un diseño de alta calidad.

 

¿Qué desafíos tiene por delante el  microLearning, teniendo en cuenta el crecimiento de las tecnologías móviles y sociales?

 

Mauricio Rodríguez Romero: El uso precisamente de las tecnologías móviles, los diferentes desarrollos, sistemas operativos y software que en ocasiones no son compatibles entre ellos y que obligan al desarrollo de diferentes versiones de una aplicación y un tema.

 

Nancy García: A pesar que los dispositivos móviles, cada vez son más capaces de soportar aplicaciones, siguen existiendo algunos contenidos en los que es necesario el uso de una PC que incluye aplicaciones con características más complejas. Adicional, aún y que cada vez es más común el uso de tecnología para el aprendizaje; esto es sencillo para las nuevas generaciones; sin embargo en las empresas tenemos colaboradores  de generaciones anteriores a la “millennial” quienes no están acostumbrados a esta tecnología y en quienes hay que poner especial atención para asegurar su compromiso, avance y comprensión dentro de los módulos a cubrir.

¿Cuál es la experiencia que ha desarrollado GRAINGER en relación al rapid Learning y al microLearning?

 

Nancy García: Recientemente se incorporaron nuevas unidades de negocio a la empresa en la región de América Latina y algunos de los entrenamientos que ya estaban previamente diseñados, no estaban alineados 100% a las necesidades de aprendizaje a cubrir, tomando en cuenta el nivel y experiencia de los nuevos colaboradores.

Se diseñaron diferentes módulos en la metodología del rapid learning con la ayuda de un software llamado Articulate Storyline con lo que pudimos poner a estos colaboradores en el nivel en que los necesitábamos mediante un programa de pequeños contenidos que tenían que cubrir por semana,  para que posteriormente al concluir estos cursos online tomaran los cursos presenciales que eran parte de su currícula, logrando así que la curva de ramp-up se redujera considerablemente contra la expectativa.

 

¿Cuál es la experiencia que a desarrollado A-MOVIL TELCEL en relación al rapid Learning y al microLearning?

 

Mauricio Rodríguez Romero: Aquí se ha trabajado con base a la plataforma de e-learning de Telcel para la capacitación y actualización del personal en las diferentes tiendas y se están desarrollando aplicaciones para smarthphones con lo cual podrán acceder en todo momento y en cualquier lugar

 

 

Lectura complementaria sugerida:

 

 

Febrero 2016