Innovación
Pasos para desarrollar micro momentos de capacitación en las empresas

Avanzar hacia una estrategia de aprendizaje centrada en el alumno y adecuada a los micro momentos que hoy impulsan los entornos de aprendizaje, requiere de un esfuerzo dedicado. Experimentar el uso de plataformas y formatos de micro aprendizaje es un buen punto de partida, siempre y cuando sea adecuadamente contextualizado en relación a los trayectos de aprendizaje que los estudiantes enfrentan cada día.

por Alfredo Leone, CEO de Izzui / QuickLessons

 

En un post recientemente publicado en Think with Google, Google se focalizó en la oportunidad que tienen actualmente las marcas para conectarse con los consumidores, a través de cientos de micro momentos que ocurren en tiempo real y que hoy forman parte de los trayectos de información y comunicación que propone la movilidad. Creo que los mismos conceptos aplican a la industria del aprendizaje, ya que las empresas y organizaciones desarrollan constantemente nuevas estrategias de capacitación, con el objetivo de involucrar y comprometer a sus colaboradores en relación a los nuevos trayectos de aprendizaje, que suceden en tiempo real y se constituyen a partir de micro-momentos.

 

La industria del aprendizaje está analizando cómo el micro aprendizaje y las experiencias breves de capacitación están teniendo un mayor impacto en las personas. De hecho, varias compañías están implementando modelos de producción y distribución del aprendizaje basado en píldoras de contenidos específicos, que les permitan a los estudiantes controlar su tiempo de aprendizaje y asegurarse que éste proceso se produzca en el momento en que se lo necesite.

 

Mientras que el momento de altas expectativas alrededor del micro aprendizaje se consolida, la discusión se centra principalmente en la forma de replicar tecnologías y formatos de plataformas de contenidos genéricos (como Facebook y YouTube), antes que en analizar cómo abordar adecuadamente los micro-contenidos.

 

Los proveedores de tecnología se apresuran por proporcionar funcionalidades mejoradas para crear, editar, optimizar y empaquetar este tipo de micro contenidos, principalmente el vídeo. Lo que falta es la contextualización adecuada de la experiencia de capacitación, que es justamente lo que hace aplicable y eficaz al micro aprendizaje. Por ejemplo, no es suficiente entregar a los alumnos vídeos cortos, como alternativa a los cursos de aprendizaje en línea tradicionales, por el simple hecho de hacer frente a los lapsos más cortos de atención.

 

Dando un paso hacia atrás, las encuestas impulsadas por Google -al analizar los micro momentos- destacan los comportamientos de los consumidores, que también aplican para los alumnos en nuestra comprensión de cómo desarrollar estrategias de capacitación y plataformas, que aborden eficazmente los micro momentos de aprendizaje. Algunos de ellos:

  • El 62% de los usuarios de smartphones son más propensos a tomar medidas inmediatas hacia la solución de un problema inesperado o una nueva tarea.
  • El 90% ha utilizado su teléfono inteligente para avanzar hacia el logro de un objetivo a largo plazo o un proceso de múltiples pasos, a través de pequeños pasos (es decir, las personas persiguen metas grandes en pequeños momentos).
  • El 91% manifestó que busca nuevas ideas a través de los dispositivos móviles, mientras realiza tareas de rutina.
  • Este año se han visto en YouTube 100m+ horas de contenidos del tipo ‘cómo hacer’ o desarrollar una determinada tarea.

 

Google ha categorizado a estos nuevos comportamientos impulsados por la utilización de móviles, en cuatro micro momentos a los que los consumidores se enfrentan a diario en sus experiencias como consumidores (ver ‘4 New Moments Every Marketer Should Know’): want-to-know (quiero saber), want-to-do (quiero hacer), want-to-go (quiero ir) and want-to-buy (quiero comprar). Los estudiantes hoy exhiben los mismos comportamientos, que deben ser abordados en la implementación efectiva de soluciones de micro aprendizaje.

 

¿Cómo generar micro momentos de aprendizaje efectivos? Siguiendo en el pensamiento inicial de Google referido al trayecto o las experiencias de los consumidores, podemos definir cinco pasos clave a tener en cuenta para abordar micro momentos vinculados a experiencias de aprendizaje:

1. Mapear los momentos de aprendizaje, identificando las instancias en que los destinatarios de un proceso de formación necesitarán conectarse con el conocimiento que requieren para el desarrollo de sus tareas. Para empezar, la recomendación es centrarse en los momentos que no se pueden perder ni dejar pasar por alto, y avanzar desde allí.

2. Entender las necesidades del alumno en el micro momento en el que accederán al conocimiento, preguntándose cómo mejorar la experiencia de aprendizaje. O bien: qué contenidos serían de mayor ayuda para ese instante en particular. Es central ponerse en los zapatos del estudiante.

3. Contextualizar la experiencia de aprendizaje mediante el análisis del contexto, por ejemplo el lugar y la hora del micro momento, para ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada. Hacer coincidir el contenido con el momento y el lugar en que sus alumnos tendrán acceso al mismo.

4. Optimizar la experiencia de aprendizaje durante el trayecto formativo de los alumnos, a través de todos los canales disponibles, con independencia de la organización o área que se propietaria del canal utilizado. El alumno es el enfoque a tener en cuenta para mejorar.

5. Medir cada momento, cuando sea posible, y utilizar las mejores estimaciones posibles cuando una medición exacta no esté disponible. No deje que las brechas de medición impidan el seguimiento de todo el trayecto de aprendizaje.

 

Estos pasos son sólo el comienzo. Avanzar hacia una estrategia de aprendizaje centrada en el alumno y adecuada a los micro momentos que hoy impulsan los entornos de aprendizaje, requiere de un esfuerzo dedicado. Experimentar el uso de plataformas y formatos de micro aprendizaje es un buen punto de partida, siempre y cuando sea adecuadamente contextualizado en relación a los trayectos de aprendizaje que los estudiantes enfrentan cada día.

 

 

NOTA: Esta es la primera parte de una serie de artículos sobre 'Nuevos trayectos para el aprendizaje'.

 

Julio 2015