Noticias
Tres proyectos de Guatemala y El Salvador, Indonesia y Alemania ganan premios de educación para el desarrollo sostenible

(UNESCOPRESS) La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció los ganadores del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible. Se trata de la Asociación SERES, que opera en Guatemala y El Salvador, del Centro para el desarrollo de la primera infancia, la educación no formal e informal de Indonesia y de rootAbility (Alemania). Cada uno de estos tres organismos recibirá 50.000 dólares en una ceremonia que tendrá lugar el 5 de noviembre en la Sede de la UNESCO. Se trata de la primera edición del premio, creado en 2014 a iniciativa del gobierno del Japón.

 

La Asociación SERES (Guatemala y El Salvador) ha sido premiada por su iniciativa “Asociación de jóvenes SERES- Educación para el Desarrollo Sostenible”. El proyecto consiste en nombrar a jóvenes embajadores encargados de formar a otros jóvenes en materia de sostenibilidad, que a su vez forman a las comunidades para actuar contra el cambio climático. SERES alienta el papel motor de los jóvenes en el fomento de modos de vida más sostenibles mediante acciones individuales y colectivas.

 

El Centro para el desarrollo de la primera infancia, la educación no formal y la educación informal (Bandung, Indonesia) recibe el premio por su proyecto “Emprendimiento ecorresponsable para jóvenes y adultos”, que adopta un enfoque innovador y comprometido para desarrollar aptitudes emprendedoras. El centro alienta a personas de entre 18 y 45 años a trabajar con sus comunidades locales para apoyar las tradiciones y los recursos locales y crear sus propios productos a partir de materiales reciclados. El proyecto preserva la cultura local y el medio ambiente al tiempo que crea actividades rurales y estimula la competitividad mediante pedagogías activas.

 

rootAbility (Alemania) ha sido recompensada por su iniciativa “Green Office Model”, que forma a jóvenes para que sean agentes del cambio. Su objetivo es fomentar un enfoque institucional global de la educación para el desarrollo sostenible. Trabaja con estudiantes que crean oficinas ecológicas cuyos equipos trabajan con docentes y personal administrativo. Aprenden actividades como el reciclaje de desechos, el ahorro de energía y la alimentación sostenible, que les permiten recaudar fondos propios. rootAbility ya ha creado oficinas ecológicas en seis países europeos.

 

El Premio UNESCO-Japón recompensa esfuerzos ejemplares de individuos, instituciones y organizaciones comprometidos en actividades en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible. En enero de 2016 se publicará la próxima convocatoria a candidaturas.

 

Fuente: UNESCOPRESS