Análisis
Desafíos para el desarrollo de talento en las empresas

(Por Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC LearningEl pilar más importante para el crecimiento de una organización es su capital humano y la manera de consolidarlo es a través de una gestión del talento efectiva y eficiente, focalizada en la mejora del desempeño de los equipos y orientada a resultados.

 

La gestión del talento tiene varios componentes, entre ellos:

  • Promover la adquisición y transferencia de experiencias y buenas prácticas.
  • Impulsar programas de capacitación personalizados, con el objetivo de cubrir carencias, responder a necesidades, tender a la mejora continua, facilitar la reconversión laboral y garantizar la adquisición de habilidades críticas para tiempos de crisis e incertidumbre como los actuales (resiliencia, liderazgo, adaptabilidad).

 

Sin embargo, los resultados del estudio ‘Accelerating the journey to HR 3.0’ realizado por IBV Institute for Business Value (IBM) y el analista independiente global Josh Bersin (Josh Bersin Academy), revelan una contexto preocupante que interpela a las empresas en relación al desafío de gestionar el talento en sintonía con las urgencias que impone la actualidad.

 

El reporte revela menos del 40% de los ejecutivos de RRHH tienen las habilidades necesarias para lograr su estrategia empresarial.

 

Un indicador que surge de una encuesta efectuada a más de 1.500 ejecutivos de Recursos Humanos de 20 países y 15 industrias.

 

Hace dos años, otra investigación de IBV Institute for Business Value, referenciada por MBA America Economía, reveló que 120 millones de trabajadores de las 12 economías más grandes del mundo necesitaban ser entrenados o capacitados nuevamente en los siguientes tres años, a partir de la transformación digital, principalmente por el desarrollo que venía experimentando la Inteligencia Artificial y la automatización.

 

Con la aceleración del proceso de digitalización que potenció la pandemia, dando un salto de 3 a 5 años en unos pocos meses, los tiempos se acortaron en forma dramática. Las necesidades que se planteaban para el 2021, en el 2020 se han incrementado exponencialmente.

 

La falta de habilidades adecuadas para asumir los desafíos derivados de la crisis global actual, constituyen un claro obstáculo para poder progresar y en muchos casos determina la productividad y competitividad de las empresas, e incluso su supervivencia.

 

En este sentido, el compromiso de las organizaciones por facilitar y promover la adquisición de habilidades críticas de sus recursos humanos, son muy bien valoradas por sus colaboradores, al punto de ser una de los principales factores de retención del talento.

 

Veamos algunos indicadores adicionales que nos suministra el informe ‘Accelerating the journey to HR 3.0’, vinculados a empresas de alto rendimiento:

  • 6 de cada 10 empresas informan que utilizan Inteligencia Artificial y análisis de datos para tomar mejores decisiones sobre su talento, como programas de capacitación y decisiones de compensación.
  • 65% busca identificar habilidades de equipos diversos y adaptables, en comparación con el 16% de las compañías con menor rendimiento.
  • 71% informa que está implementando una arquitectura de tecnología de Recursos Humanos consistente, en comparación con solo el 11% de las empresas con menor rendimiento.
  • Más de 2/3 sostienen que las prácticas ágiles son esenciales para el futuro de Recursos Humanos. Sin embargo, menos de la mitad de las unidades de las organizaciones participantes tienen capacidades en Design Thinking y prácticas ágiles.
  • 68% de los trabajadores con mejor desempeño escuchan a la fuerza laboral para crear mejores experiencias, en comparación al 17% de sus pares.

 

A partir de estos datos, podemos concluir que el desafío en estos momentos reside en articular proyectos de alto impacto, que garanticen la adquisición de competencias críticas para que los equipos corporativos y cada colaborador puedan desarrollar altos niveles de desempeño, generando las habilidades necesarias para adaptarse con agilidad y flexibilidad a un contexto que no es ni volverá a ser el mismo al que conocíamos.

 

Como puede verse en el reporte del IBV Institute for Business Value (IBM) y Josh Bersin (Josh Bersin Academy), integrar a esos proyectos herramientas de analítica, soluciones de formación personalizada, tecnologías y metodologías innovadoras, diseños estratégicos, prácticas ágiles y experiencias de buenas prácticas, resultará vital para garantizar el desarrollo del talento.

 

Para lograrlo, te proponemos conocer nuestras propuestas para empresas: https://www.e-abclearning.com/empresas/