Tendencias
Principales tendencias para el e-learning en 2017

Especialistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México y Uruguay, reflexionan sobre las tendencias que experimentará la formación online durante los próximos doce meses. Diferentes perspectivas y análisis, para abordar un año que comienza con buenas previsiones para el e-learning en América Latina.

 

Rosario Freixas, Asesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México: Si bien la revista Forbes señala cinco tendencias para el aprendizaje en línea, destacaré tres de ellas que tienen que ver con la enseñanza.

- La primera, que se apetece muy simple y no lo es, se refiere a la reivindicación del vídeo en cápsulas breves como un medio eficaz para la enseñanza. Ya desde los años setenta este formato probó su eficacia y popularidad con las clases televisadas que antecedieron al aprendizaje en línea y que fue quedando en rezago ante las demás posibilidades para el aprendizaje que ofrecían los equipos de cómputo. Hoy, los MOOC (Masive Open Online Courses) han comprobado su eficacia al usarlos como formato fundamental para la exposición del contenido a partir del cual se desprende el resto del diseño instruccional. Adicionalmente, la expansión del video en tiempo real, transmisible desde cualquier dispositivo, está teniendo incursiones importantes en programas educativos. Las narrativas audiovisuales de corta duración que abordan temáticas concretas y no seriadas, serán empleadas cada vez más.

- En segundo término, el M-learning o aprendizaje ubicuo. Se demostrado que los estudiantes acceden cada día más a los contenidos digitales a través de dispositivos móviles; los teléfonos inteligentes, tabletas o una combinación de ambos no son ya una novedad y su empleo en procesos educativos, tampoco. Sin embargo, la tendencia para el año que inicia tiene que ver con el diseño responsivo, pues de otra forma puede resultar contraproducente para el aprendizaje. Para los desarrolladores web, hoy es más importante iniciar el diseño de cualquier sitio a partir de su versión móvil, antes que la planeada para equipos de escritorio. Es ahí y en el diseño instruccional donde se requiere de la creatividad y la innovación.

- Finalmente, las llamadas flipped classroom o, en castellano, clase invertida, que favorece los métodos de aprendizaje inductivos y la construcción de aprendizajes sólidos, se verá reforzada con los modelos híbridos (B-learning) que van avanzando cada vez más, en donde se favorece el encuentro cara a cara con profesores y otros estudiantes. Esta combinación resulta particularmente útil en términos de socialización, puestas en común y construcciones colectivas y es altamente reforzada por los métodos en los que se privilegia el aprendizaje situado cuando se está trabajando en grupo.


Christian M. Diani, CEO Webdoor: La formación/educación evoluciona constantemente y la forma de aprender cambia todos los días. Esto también se aplica en el mundo del e-Learning y de ahí que las tendencias 2017 deben hacerse eco de estos cambios.

Entendemos que el aprendizaje práctico es la principal vía para adquirir competencias y el mismo ocurre en todas partes y en todo momento. En función de esto creemos que las tendencias que veremos en el 2017 serán:

- Informal Learning (o capacitación informal): En este caso hablamos de despegarnos un poco de las acciones formales de capacitación para dar lugar al aprendizaje ubicuo (aprendizaje que se da en diferentes lugares, no necesariamente en una sala de formación) y en el momento en que el colaborador requiere ser formado o adquirir un determinado conocimiento / habilidad / competencia. Para ello es necesario que podamos brindar acceso a la formación desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, es decir, brindar capacitación on-demand. Esto trae aparejado nuestra segunda tendencia 2017, el Mobile Learning.

- Mobile Learning / m-Learning: en consonancia con el punto anterior es necesario desarrollar contenidos e-Learning para dispositivos móviles. La conversión del contenido de un curso de e-Learning a formato móvil depende de un diseño instructivo compatible con dispositivos móviles. Esto es tanto en el formato como en la duración.

- Micro-learning: esta tendencia viene pisando fuerte en este tiempo: implica el uso de pequeñas unidades de contenido e-Learning que el usuario puede incorporar a su planificación diaria y que no le ocupará mucho espacio en su agenda (micro-aprendizajes). El MicroLearning utiliza recursos de aprendizaje innovadores que no representan un alto volumen cognitivo para el usuario. Esta tendencia es aplicable al sector empresarial por su facilidad de adaptación a cualquier dispositivo (móvil, pc, tablet, etc) y por su flexibilidad en el tiempo que se ha de dedicar al estudio. Ejemplos de micro-aprendizaje son el envío de un mail con una infografía básica sobre cómo crear una cuenta en un sistema de la empresa, el envío de mensajes de whatsapp indicando acciones de seguridad sobre su cuenta de usuario, la participación en un grupo cerrado de una red social de la empresa para ver videos con consejos para hacer determinadas actividades. Todo esto va acompañado, para el registro de las experiencias de aprendizaje, del uso de TIN CAN como estándar eLearning.

- Serious Games como estrategia de capacitación. La presentación de las actividades de aprendizaje en forma de juego evoluciona con rapidez convirtiendo a la gamificación en una de las tendencias protagonistas del 2017. A través de la gamificación se facilita la interacción del usuario, promueve la innovación en el formato y los contenidos, proporciona una manera diferente de adquirir capacidades y habilidades para solucionar problemas y conflictos. Además es una herramienta poderosa para los usuarios corporativos que se encuentran desmotivados ya que facilita la integración e impulso al compromiso y mejora continua.

- Colaboración social. El aprendizaje colaborativo es parte de lo que debemos incorporar en nuestras agendas para el 2017. Existe una estrecha relación entre aprendizaje-colaborativo / micro-aprendizaje / informal learning. Es aquí donde el capital de conocimiento que no está en los registros de la compañía actúa y que debe empezar a recopilarse. Un colaborador explica a otro como resolvió con éxito un determinado conflicto, otro le indica al nuevo colaborador como ganar tiempo en un determinado proceso basado en su experiencia dentro de la empresa, etc. Este capital oculto debe salir a la luz, “formalizarse” y permitir valernos del mismo para mejorar las habilidades y competencias de las personas que forman parte de una organización.

 

Carlos Bravo Reyes, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno: Partiré del criterio que no existirán cambios visibles respecto a lo que vivimos en el 2016. Por esta razón se mantiene la tendencia al incremento de los contenidos, su variedad, las formas de organización y el empleo de medios, que caracterizó el e-learning en el año que acaba de concluir.

Los cursos cada vez deberán ser más adaptados a las necesidades personales y a los objetivos de las entidades que los promueven.

Se incrementará la tendencia del aprendizaje móvil con el empleo de celulares a partir de diferentes plataformas, incluidas las redes sociales y las de mensajería instantánea.

 

Boris Montesino Espitia, Jefe de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del CESDE: El año 2017 traerá muchos retos para las organizaciones que en su gran mayoría ya tienen un acercamiento a productos e-learning. A mi modo de ver, puede llegar a ocurrir un sentimiento tecno-pesimista, porque el trabajo estará centrado en romper las barreras psicológicas, que impiden generar una cultura hacia la virtualidad y terminan paralizando la innovación. En este sentido, las compañías centrarán sus esfuerzos en las siguientes direcciones:

1. Buscarán generar una cultura de la autoformación orientada al recurso humano, con apoyo y acompañamiento de la alta dirección, que genere un “apasionamiento” por el e-learning, impactando positivamente la organización y sus objetivos estratégicos.

2. Probablemente se dé un fortalecimiento de la estrategia pedagógica de aprender enseñando, y por tal motivo, el e-learning pierda importancia. Se crearán en las organizaciones espacios de aprendizaje físicos con una buena experiencia de diseño, que favorezca la interacción y la comunicación entre pares. Sin embargo, por la alta rotación del personal, se documentarán estos procesos a través de un aprendizaje estructurado.

3. Habrá una preocupación por la definición y selección de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan medir el impacto y la eficacia del e-learning en los resultados estratégicos, además de los recursos invertidos. Estarán en constante análisis los cursos estándar que ofrece la industria MOOC (Massive Open Online Courses), COOC (Community Open Online Courses), VOOC (Vocational Open Online Courses), y SMOOC (Small Open Online Courses) para aprovechar el contenido de alta calidad disponible en internet.

4. Potencializarán los procesos de formación en herramientas Rapid Learning como Adobe Captive y Articulate. Se buscará dotar a los profesionales y técnicos en conocimiento, habilidades y herramientas para la creación de su contenido, lo que disminuirá la dependencia de proveedores de e-learning y mejorará la habilidad de adaptación al entorno global-empresarial que se encuentra en constante cambio.

5. Harán mayor énfasis al uso de comunidades virtuales para el ámbito empresarial, que permitirá abrir el aprendizaje hacia la extranet, con una colaboración entre compañías en cuanto a cursos y conocimientos básicos del negocio.

De acuerdo a la tendencia que se está visualizando para este año, me atrevo a decir que se dará el paso definitivo del e-learning al m-learning, con el uso intensivo de los dispositivos móviles para la formación, lo que implicaría desarrollar contenidos lúdicos e interactivos en formatos de micro-cápsulas, aplicando especificaciones como  Tin Can API, para recopilar los datos significativos del usuario y tener la posibilidad de compartirlos, y así tener una mayor comprensión del proceso de aprendizaje.

Así pues, esta tecnología móvil traerá una disminución en los tiempos asignados a la formación, favorecerá el trabajo a distancia y permitirá aprender bajo demanda. Además, el aprovechamiento de tecnologías emergentes como la realidad aumentada.

 

Horacio Massacesi, director Ejecutivo de e-ducativa: Para el 2017 se seguirán profundizando las mismas tecnologías, cada vez con más adeptos y con más interacción entre ellas. En este sentido, los invito a leer el artículo ‘Tendencias 2017 para la formación online’, escrito por Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa España, en el que se analizan 6 tendencias que impactarán en la industria del e-learning durante los próximos doce meses.

 

 

Félix Eroles, director de proyectos en RedVisible.com y autor en Personas que AprendenLa personalización progresiva de todos los procesos educativos en un entorno cada vez más social y conectado. Los grandes operadores de la red como Google, IBM, Facebook, Apple o Microsoft entre otros, están experimentando con el Big Data en todos los aspectos de nuestra vida y la Educación no será una excepción.

La implantación de los MOOC como gran repositorio de contenidos en entornos sociales en que todos aprendemos de todos.

El Social Learning es una fórmula ganadora en estos momentos de conocimiento compartido.

Estos tres factores: Big Data, MOOC y Social Learning, sobre todo los dos últimos han propiciado que las Administraciones Públicas, al menos en España, tiendan a ofrecer formación a sus trabajadores en entornos digitales desatendidos o poco intervenidos, como por ejemplo la Generalidad de Cataluña que ofrece a sus trabajadores, docentes del Departamento de Educación, formación en modalidad MOOC.

Otra modalidad que se está implantando en la Administración Pública son los SPOOC (siglas en inglés de Self-Paced Open Online Course), una iniciativa experimental de autoformación orientada al desarrollo de competencias profesionales, tales como la gestión autónoma del aprendizaje. En este caso el Ministerio de Educación español ofrece formación online sin fecha de finalización, es decir, contenidos semidesatendidos que están en línea de forma permanente para iniciar el curso y finalizarlo según nuestra conveniencia o para consultarlo en cualquier momento.

Los SPOOC son un formato de formación informal con una estructura de cursos formales, pero también podríamos hablar de los NOOC (nanos cursos masivos) otra de las modalidades que nos ofrecen las Administraciones Públicas.

Es de esperar que estas iniciativas se trasladen a ámbitos de producción privada, como ya ha hecho Miriadax. Las universidades hace tiempo que explotan estos formatos pero considero que el impulso necesario para hacer de los MOOC una estrategia eLearning corporativa es la que se está llevando a cabo desde la Adminstración Pública.

 

Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning: Este año, continuarán reforzándose algunas tendencias que se vienen registrando en los proyectos de formación online, como la movilidad, el social learning, el video learning, el aprendizaje personalizado, la realidad aumentada, la gamificación como recurso didáctico y los repositorios digitales, entre otras.

Pero en esta oportunidad quiero hacer especial hincapié en algunas tendencias que tendrán especial relevancia durante el 2017:

  • La integración de sistemas de gestión del conocimiento con otros sistemas de gestión de recursos humanos y software. Particularmente la integración de Moodle, como el LMS de mayor implementación a nivel mundial, con otros sistemas de gestión. Integrar un sistema de gestión del aprendizaje con un sistema de RRHH es central para: automatizar procesos de intercambio de datos, para evitar la duplicidad de trabajos y centralizar gestión de usuarios y cursos, y evitar inconsistencia de datos entre sistemas. De esta manera, desde el actual sistema de RRHH que posea una organización, se podrá obtener feedback de la experiencia de los usuarios en el LMS, su asistencia, completamiento, puntajes, aprobación o no, etc, y lograr reportes integrales de capacitación y su seguimiento. Con este tipo de integración es posible, por ejemplo, que como resultado de un Gap Analysis el sistema de RRHH pueda referenciar  a sus usuarios los cursos virtuales o presenciales que requieran y, en el caso, de los cursos online, incluso ubicarlos o direccionarlos al aula virtual correspondiente. La tendencia a la integración en 2016 crecerá fuertemente como estrategia para resolver los desafíos pedagógicos actuales. Prueba de ello es la integración de Office 365 y Moodle en Azure, la nube de Microsoft, que ofrece diferentes soluciones pensadas para responder a las necesidades de las instituciones educativas que buscan desarrollar experiencias orientadas a la educación del futuro.
  • Desde una perspectiva Corporativa, el e-learning consolidará su identificación como parte del entorno denominado Talent Management System (TMS), que incluye una suite de software integrado por 4 pilares: contratación (recruitment),  gestión del rendimiento (performance management), aprendizaje y desarrollo (learning & development, L&D) y gestión de compensaciones (compensation management). TMS es el ecosistema tecnológico y de gestión integral de los recursos humanos de una organización en el cual se abordan los proyectos vinculados a la formación online de sus empleados y colaboradores.
  • En el campo educativo, los LMS, como plataformas que dan soporte a los proyectos de e-learning, se integrarán a los Sistemas de Gestión Académica (SGA), que manejan legajos de los alumnos, planes de carrera, documentación, y muchas otras cuestiones. Son un ERP educativo. Las plataformas de e-learning, por lo tanto, son parte de estos sistemas de manera análoga a los sistemas de RRHH. Si se dan de alta o baja o modificaciones en alumnos y profesores, esto debe estar en el campus virtual. Si se califican trabajos y evaluaciones estas deben, estar en el SGA. Así, se pueden imaginar toda una serie de interacciones entre ambos sistemas. Esta integración permite simplificar tareas, reducir errores y tiempo, e integrar informes y estadísticas.
  • Durante los próximos meses la clave estará en dar respuestas adecuadas al modelo pedagógico de cada institución. Plantearse un modelo de implementación de proyectos de e-learning sobre la base de las herramientas y tecnologías disponibles, es un error que puede provocar serios problemas y perjuicios a las instituciones educativas. Antes de comenzar un proyecto de esta naturaleza es importante que las universidades, escuelas y entidades educativas que estén interesadas en desarrollar iniciativas de formación online, o que busquen relanzar o profundizar sus estrategias de educación online actuales, tengan claramente definido su modelo pedagógico, al cual deberán adaptarse y apoyar, los recursos y herramientas que se identifiquen como más apropiadas para cada caso en particular. Para ello será importante contar con el asesoramiento de una empresa especializada en soluciones integrales de e-learning, como e-ABC Learning, con experiencia concreta y real, a nivel regional, en la selección de las herramientas y los recursos más apropiados para cada institución y modelo pedagógico. De esta manera, se podrán estructurar adecuadamente las aulas virtuales, a través del asesoramiento, formación y acompañamiento del docente, en las herramientas que permitan implementar exitosamente el modelo pedagógico defino, a los fines de poder medir y evaluar resultados, que orienten la toma de decisiones y faciliten la aplicación de mejoras. El reto estará en adoptar un modelo recurrente de mejora continua, que involucre los siguientes elementos: acción – reflexión – retroalimentación – aplicación – y vuelta a la acción.
  • Flipped Classroom. Se incrementará la adopción del modelo de clase invertida, que implica que los alumnos adquieran los conceptos necesarios para luego aprovechar las clases (en este caso virtuales) para despejar dudas, debatir y realizar las tareas con la guía del docente. Se reemplazan las clases magistrales de los profesores por videos, presentaciones y otros recursos. Los alumnos no aprenden ‘del’ docente sino que aprenden ‘con’ el docente. Este enfoque permite que cada alumno estudie a su propio ritmo en función de sus capacidades, que los estudiantes adopten un rol activo y creativo en la clase, y mejora el ambiente de trabajo en aula, estimulando el pensamiento crítico.
  • El Aprendizaje Basado en Competencias ayudará a garantizar que los cursos en e-learning respondan a necesidades puntuales de capacitación que la organización definió previamente, brindando claridad sobre la relación que tiene cada curso con las competencias que cada colaborador debe desarrollar.
  • Comprender el desafío que plantea el paradigma STEM, como cultura mutante que viene a integrar a un mundo dividido por las humanidades y las ciencias exactas, cruzando y mezclando disciplinas, a través de herramientas de aprendizaje inmersivo y video learning.
.

Eduardo Martínez, Consultor en Tecnología Educativa - Capacimac: Las nuevas tecnologías constantemente están optando por renovarse a un ritmo sumamente acelerado, en una carrera que parece interminable, buscando facilitar la vida de las personas mediante la construcción de un escenario en el que el usuario resuelva sus tareas cotidianas interactuando a través de su dispositivo móvil.

A raíz de este panorama, los procesos educativos en línea enfocarán sus expectativas, como lo han venido haciendo en los últimos años, al desarrollo de nuevas aplicaciones que estarán delimitadas en el marco de los nuevos adelantos tecnológicos.

Día a día se registran en la internet nuevos desarrollos y aplicaciones  de todo tipo, pero también se publica una gran cantidad de información de diversa índole que muchos usuarios atesoran por lo que es respaldada en computadoras o dispositivos móviles. Hay documentación de gran valía que vale la pena analizar y estructurar para posteriormente reutilizarla con diversos fines tal y como acontece con la curación de contenidos.

- La curación de contenidos: Internet se ha convertido en el medio por excelencia que ha abierto las puertas del mundo del conocimiento a través de una diversidad de temas inagotables escritos por autores de referencia que mantienen su prestigio al ser citados a su vez por algunas fuentes relevantes,  y que buscan mantenerse vigentes  a través de la publicación de sus propios contenidos para crear una trayectoria importante.

Ante este panorama cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Es importante crear nueva información a pesar de que el basto almacén disponible existente en internet resulta más que suficiente?

Cuando se prepara el diseño instruccional de un contenido temático, es menester contar con el apoyo de especialistas en el tema a tratar para desarrollar contenido, sin embargo por falta de tiempo, el especialista muchas veces no cuenta con la disponibilidad suficiente para apoyar con la asesoría o incluso en el desarrollo si fuese el caso. Ante este panorama, la curación de contenidos emerge desde hace unos años como una estrategia que cobrará cada vez más fuerza.

La información sobre diversos temas del área del conocimiento que se publican en Internet todos los días crece exponencialmente año con año, y a pesar de que algunas publicaciones no sustentan su calidad por proceder de fuentes no confiables, un gran porcentaje proviene de autores que poseen una gran experiencia en temas sumamente especializados y  cuyas aportaciones son publicadas en medios electrónicos de prestigio a nivel de reseña, artículo o entrevista.

La curación de contenidos consiste en una tarea de depuración y filtración de información valiosa sobre temas que pueden ser reutilizados acreditando su autoría. Este tipo de contenido debe ser validado tomando en cuenta la calidad de la publicación así como la trayectoria del autor.

Otra faceta de la curación de contenidos es la utilización de herramientas como scoop it o paper.li para la publicación proveniente de diversas fuentes, filtrando la información con base a los objetivos del tema en cuestión. Este tipo de plataformas se emplea para que lectores asiduos a la lectura temas específicos se mantengan actualizados sobre las  nuevas tendencias. Varias personas o asociaciones sin fines de lucro realizan esta labor que resulta ser muy enriquecedora para el tipo de usuario al que va dirigido.

La recopilación de información no sólo comprende textos sino imágenes o videos, por cierto, éste último recurso ha tenido un gran expansión registrando un crecimiento notable. Según las últimas estadísticas se producen 300 horas de nuevo contenido por minuto (López, M., 2016. Las sorprendentes estadísticas de YouTube - 20/12/2016, de unocero Sitio web: https://www.unocero.com/2016/06/12/las-sorprendentes-estadisticas-de-youtube/), por ello el video seguirá siendo una herramienta empleada para fines de capacitación pero con un toque distinto para ser empleado bajo los estándares actuales de un curso en línea.

- Cápsulas de video: El crecimiento que ha tenido el video como forma de entretenimiento y como medio de divulgación de noticias en las redes sociales, ha propiciado su influencia hacia otras áreas del quehacer humano como la educación.  Los usuarios pertenecientes a las generaciones Y y Z gustan de la tecnología por lo que realizan sus tareas cotidianas utilizando dos o más medios digitales a la vez como escuchar música, utilizar el Whatsapp para comunicarse, o llamar por teléfono, de manera simultánea.

La tecnología a pesar de contar con muchas bondades, ha originado en los usuarios que la utilizan por lapsos continuos y prolongados, síntomas de ansiedad y poca tolerancia hacia tareas que requieren demasiado tiempo en su ejecución. Es por ello que los contenidos diseñados para ser expuestos a través de un video deben ser concisos, breves y bien estructurados para que el participante de un curso en línea pueda registrar con mayor facilidad conceptos e ideas.

Las cápsulas de video deben tener una duración no mayor a 5 minutos ya que los niveles de atención de los personas jóvenes rondan aproximadamente los 10 primeros minutos de una sesión de trabajo de 50 min., por consiguiente se debe hacer un esfuerzo para que la estructura narrativa del mismo contenga los elementos suficientes que permitan comunicar el mensaje de manera adecuada y clara.

El año 2017 nos deparará grandes sorpresas desde el punto de vista tecnológico, cuyos desarrollos y novedades deben ser monitoreados por los especialistas en las áreas de capacitación, sin embargo no hay que dejar pasar por alto la fuente inagotable de información publicada día con día en la internet que debe ser analizada, filtrada y  aprovechada para almacenar a manera de repositorio de objetos de aprendizaje, contenido que puede reutilizarse como parte de la estructura de futuros cursos.

 

Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe: La diversidad y profundidad que hoy está manifestando la industria del e-learning, impulsadas en buena medida por las crecientes exigencias de las organizaciones y los nuevos hábitos de comunicación y acceso a contenidos de las personas, evidencia una importante cantidad de tendencias que impactarán en el sector durante 2017. Un sector que continuará avanzando hacia la ubicuidad/movilidad, la personalización del aprendizaje, el social learning y, fundamentalmente, el video learning. Las tecnologías de web conferencing tendrán una importancia cada vez mayor en los proyectos de formación online, dando respuesta a las necesidades de lograr instancias de hiper presencialidad a la distancia, sin tener que deslocalizar a empleados de su ámbito de responsabilidad y sin tener que incurrir en altos costos de traslado.

En los próximos meses será vital contar con la capacidad para gestionar procesos de comunicación y capacitación distribuidos, facilitar el desarrollo de instancias de formación y colaboración, y ofrecer la posibilidad de integrar diversas plataformas de gestión de recursos humanos. La plataforma multi-dispositivo Adobe® Connect™ hace posible interacciones atractivas y sofisticadas, en respuesta a estas necesidades que actualmente tienen las organizaciones y los profesionales, para poder colaborar activamente con empleados, compañeros, clientes y partners, sin complicaciones técnicas.

Si bien esta tendencia viene creciendo en los últimos años, se incrementará fuertemente en 2017. Prueba de ellos es una medición realizada por IDC a fines de 2015 (‘2016 U.S. Enterprise Communications Survey’), que reveló que la adopción de videoconferencias sigue ganando impulso, ya que más del 85% de los encuestados la utilizan o planean usarla, en referencia a los años 2016 y 2017. En este sentido, Richard Costello, senior research analyst, Enterprise Communications Infrastructure de IDC, manifestó que el crecimiento sugiere que las empresas siguen teniendo una visión positiva sobre la implementación de las soluciones de videoconferencia, y que esto está en línea con la expansión de los intereses de las organizaciones que buscan aprovechar de vídeo de maneras más colaborativas para atraer a los usuarios e impulsar mejoras en sus resultados finales.

 

José Castillo Panameño, director de Educación Virtual de la Universidad Evangélica de El Salvador: Para nuestro país e instituciones de educación superior, tenemos nuevas visiones y retos, partiendo de actualizar a nuestros docentes en las nuevas tendencias e innovaciones, aplicando estrategias de aprendizajes para la Educación a Distancia, usando modelos pedagógicos adaptables a estas modalidades -como por ejemplo Flipped Classroom, que es un modelo para facilitar procesos de aprendizajes fuera de un aula, así como también en asignaturas que requieran prácticas o un análisis de decisión-, construyendo simuladores con base de datos con casos reales, de manera práctica, y los mecanismos de las nuevas tendencias de las Herramientas Web, con simuladores tipo escenarios, como Gamificación, para que éstos puedan ser utilizados a través de Plataformas Virtuales, con la tendencia de ir innovando en ofertas académicas que requieran de este tipo de aplicaciones.

 

Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos SurLatam: Para referirnos a las tendencias que impactarán en los proyectos de e-learning durante los próximos meses, vale destacar el contexto en el cual se producirán, ya que las organizaciones están evolucionando con mucha rapidez, impactadas por un mercado cada vez más dinámico y competitivo, por clientes exigentes e interactivos, y por las nuevas modalidades de comunicación y colaboración, que la tecnología incorpora a los hábitos sociales y laborales de las personas.

En este marco, podemos identificar las siguientes tendencias para la formación online:

- Se incrementará la utilización de videos instruccionales breves (micro aprendizaje) muy enfocados en los objetivos de negocio de las organizaciones y los conocimientos y habilidades que se requieren por parte de cada profesional. El acceso al conocimiento en formato audiovisual (video learning) no sólo está creciendo en las redes sociales, sino también dentro del mundo corporativo. Lo importante es que estas piezas de formación puedan ser reproducidas desde múltiples dispositivos, ya que el acceso a estos contenidos será eminentemente móvil.

  • Crecerá la implementación de plataformas de gestión del conocimiento que sean capaces de realizar un seguimiento de la formación en múltiples formatos (cursos e-learning, videos instruccionales, rapid e-lerning, podcast, social learning, documentos, entre otros) y en diversos dispositivos móviles.
  • La importancia de optimizar la inversión en capacitación y adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos, tendrá mucha relevancia al momento de decidir impulsar un proyecto de e-learning.
  • El reporte ‘Tendencias Globales en Capital Humano 2016’, de Deloitte, destaca la necesidad de adaptar el aprendizaje a un contexto en el que los empleados requieren constantemente oportunidades de formación a través de plataformas interactivas diseñadas a medida, que se adapten a su rutina. Aquí tendrá vital importancia el aprendizaje personalizado.
  • Continuará afirmándose la tendencia a tercerizar en empresas expertas en implementar proyectos de e-learning que estén orientadas a alinear los recursos humanos de una organización con sus objetivos corporativos, que se asuman como socios de negocios de sus clientes, y que entiendan las necesidades vinculadas a la mejora de la productividad, el desarrollo del talento y el incremento en los niveles de desempeño de cada organización; para no trabajar bajo un modelo de prueba y error con personal interno.
  • Será importante impulsar modelos de Escuela de Aprendizaje, que permitan a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio. Así, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.

Como señalaba Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam, en un reciente artículo de su autoría, para el 2017 se imponen las soluciones integrales: desde la consultoría estratégica, el diseño, el desarrollo y la implementación; hasta la gestión, el seguimiento y la evaluación del proyecto; teniendo en cuenta estas tendencias que se están experimentando a nivel global en relación a la gestión del capital humano, utilizando la tecnología apropiada, y poniendo a disposición un equipo de profesionales calificados acorde a las necesidades y recursos de cada empresa.

.

Elias Said-Hung, Profesor titular de Educación de la UNIR y consultor de Con-tacto•Humano: Considero que cinco de las principales tendencias para 2017 se centrarán en:

1) la promoción del Machine Learning, que ayuden a identificar preferencias de aprendizaje, por ejemplo;

2) el aprendizaje basado en el móvil (Mobile Learning o m-learning), por medio de la conversión de contenidos de cursos ofertados en la actualidad para que sean compatibles con dispositivos móviles;

3) el MicroLearning o uso de mini bytes de contenidos de e-learning puestos a disposición de usuarios para que puedan ser empleados por estos en espacios cortos de tiempo (5-10 min);

4) el aumento del uso del Big Data en materia educativa, que sirva para la personalización de contenidos y la mejora de la experiencia de e-learning, puesto en práctica por los usuarios; y

5) el aumento de la gamificación como método de aprendizaje, en especial a nivel empresarial.

 

Aroldo David Noriega, Director de Cursos del Instituto de Educación a Distancia: Esto no viene de mí, lo escribió Craig Weiss en su blog Elearn 24/7 hace unos días.

Él dice que la tendencia para 2017 será la virtualización de la realidad, más programas con simulaciones que nos harán sentir la realidad, más juegos serios; es decir, el participante es insertado en situaciones reales donde deberá tomar decisiones que por supuesto traerán consecuencias.

Tomando las palabras del señor Weiss veremos más desarrollo en estas áreas porque se espera que los participantes de un curso no vean solo teoría sino también aprendan de sus errores.

 

Claudio Del Pup, Socio Director de Verum GroupLas tendencias para el e-learning en el próximo año, no sufrirán un quiebre o cambio importante con respecto a las ya establecidas.  Primero que nada, se seguirá consolidando como alternativa real a los procesos de capacitación presencial, todavía muy instalada en el contexto latinoamericano.

Por lo tanto, téminos como informal Learning, micro learning, mobile Learning, gamification, etc.etc. serán aspectos que los nuevos proyectos deberán considerar.

La irrupción cada vez más importante del video como un contenido es una realidad. En este sentido, habrá que investigar cómo los desarrollos de Edgard Dale, y en particular de Nick Van Dam se ajustan a esta nueva herramienta (StoryTelling, Interactive Video, etc).

 

.

Enero 2017