Innovación
Tendencias 2017 para la formación online

Analizamos seis tendencias que impactarán en la industria del e-learning durante los próximos doce meses.

Por Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa España

 

  • Vídeos interactivos: ya sea como elemento puntual, o bien como recurso principal, el vídeo ha sido el gran protagonista de 2016 y lo seguirá siendo aún más en 2017. El uso de nuevas técnicas y metodologías permite incorporar con gran éxito vídeos con momentos interactivos para que el alumno explore, tome decisiones y vea otros contenidos según estos elementos.
  • Píldoras rápidas: en algunos casos denominadas micro-learning, son el resultado de un mundo rápido y acelerado que busca información muy condensada en pocos minutos. Es por ello que las píldoras con impactos eficaces pero cortos, triunfan entre las prácticas más distendidas. Esto hace que se pueda invertir un mayor esfuerzo en crear contenidos más impactantes porque la cantidad es menor.
  • Más práctica y menos teoría: así como el modelo educativo en general está cambiando, en e-learning no podía ser menos. Aprender a base de practicar es uno de los modelos más eficaces para absorber conocimientos, por lo que estamos convencidos que los cursos teóricos, largos y aburridos ya no se llevan. ¡Viva la práctica para aprender! Todo lo relacionado con gamificación y juegos serios, pueden entrar en este apartado.
  • Creatividad e ingenio: recibimos tanta información que podemos decir que ya hemos visto de todo, por ello, aquellos contenidos que tiendan a utilizar elementos más creativos, ya sea técnicos, gráficos o pedagógicos, serán aquellos que tengan mejores resultados. Por ello, este año, veremos cómo surgen cursos pensados para sorprender.
  • Diseño gráfico: por último pero no menos importante, el componente gráfico, como viene siendo tendencia desde hace ya unos años, se asienta para ser parte indispensable con mayor fuerza. Crear ilustraciones ad hoc para los contenidos y no buscar una imagen “que tenga que ver” refuerza el mensaje y optimiza el impacto.

 

Como tendencias más innovadoras, veremos como la realidad virtual y los vídeos 360 van incorporándose a las técnicas de estudio para ganar terreno, aunque aún más tímidas en formaciones e-learning.