Tendencias
¿Qué está pasando con el e-learning?

Durante los últimos tres meses estuvimos consultando desde America Learning Media a más de 30 especialistas de diferentes nacionalidades –entre ellos, los principales referentes y líderes de opinión del sector, a nivel mundial y latinoamericano- en relación a las tendencias y desafíos que tiene por delante la industria de la formación online. A partir de todas sus respuestas, realizamos un análisis compilatorio para obtener algunas conclusiones preliminares sobre lo que está ocurriendo y aquello que podemos esperar de un mercado dinámico, innovador y en pleno desarrollo.

 

(@americalearning) “El e-learning está yendo hacia el aprendizaje social y móvil e informal, incrementando la experiencia de enseñanza, a través de los wearables y otras innovaciones, ya que la experiencia de aprendizaje puede ocurrir en cualquier parte, incluso en la calle”. La reflexión efectuada recientemente por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning, en su artículo ‘e-Learning 2015: aprendizaje social y móvil e informal’ resulta elocuente para describir de un modo sintético, lo que ocurrirá con el e-learning en los próximos meses.

 

La frase resume de un modo simple y en pocas palabras, buena parte de las tendencias que está experimentando la industria del e-learning:

  • Desde las que están en fase de desarrollo inicial, como es la utilización de Wearables para el aprendizaje.
  • Pasando por aquellas que hoy marcan la agenda de especialistas, proveedores, profesionales y organizaciones clientes, como la creciente incorporación de iniciativas de mobile learning, a la que ya podríamos considerar como una tendencia transversal a todas las demás, junto con el social learning.
  • Hasta el aprendizaje adaptativo, las plataformas colaborativas, el Blended Learning, la gamificación, los entornos personalizados, la consolidación de Tin Can API, y el Learning as a Service (entre muchas otras).

 

EXPOELEARNING 2014: innovación, movilidad y portabilidad. Acceder a EXPOELEARNING 2015

Antes de iniciar este análisis compilatorio, invitamos a nuestros lectores a que accedan de primera mano a cada una de las reflexiones efectuadas por los 30 expertos a los que hemos consultado, a través de las dos partes de nuestra ya tradicional consulta anual:

- Parte 1: Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015

- Parte 2: e-Learning 2015: retos y perspectivas

 

Movilidad & Portabilidad

 

Actualmente el mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento. El aprendizaje multi-dispositivo parece ser la norma, incluyendo a la tendencia BYOD de traer el propio dispositivo y crear el propio proceso de conocimiento. En efecto, hoy existe una necesidad imperiosa por crear contenidos de calidad diseñados especialmente para dispositivos móviles.

 

En este marco de portabilidad, se impone el criterio de diseño responsivo. Como señala Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa, en su artículo  ‘7 tendencias para 2015 en e-learning: pros y contras’, se trata de un diseño que se adapte a cada uno de los diferentes dispositivos que actualmente se usan para la distribución del conocimiento (PC, tablets, Smartphones, iPad, Wearables… etc), aplicado tanto a los LMS como a los contenidos. “Las características que acompañan al diseño responsivo son: la vuelta del scroll, el uso de imágenes y videos, y la animación de elementos gráficos extremadamente cuidados”, precisa Gaitán.

 

 

Sobre el particular, Maricela Ballatore, consultora en Procesos Formativos – CUOBIS, opina que “la inclusión de los dispositivos móviles debe lograr que quiénes somos responsables del diseño repensemos nuestros criterios didácticos y gráficos. Ya no podemos seguir diseñando del mismo modo, si el canal ha cambiado. Se trata de innovación pero también, hay una dimensión de responsabilidad profesional.  Los proveedores también influimos el éxito de un proyecto organizacional y debemos estar capacitados para asumir nuevos desafíos”.

 

Esta es una de las razones por las que se está imponiendo la utilización de HTML5 (las organizaciones clientes ya lo están pidiendo como requisito indispensable a los proveedores de plataformas tecnológicas, especialmente en las herramientas de autoría) y se comienza a registrar una merma en la utilización de Flash. Contar con herramientas de autor HTML5 que resuelvan rápidamente necesidades e incluyan, por ejemplo, editores de simulaciones y juegos, está comenzando a considerarse un requisito imprescindible para desarrollar proyectos de formación, principalmente corporativos.

 

Escalabilidad, integración y analítica

 

Entre las tendencias actuales también debemos destacar que adquieren cada vez mayor relevancia la escalabilidad, la analítica y el rendimiento.

 

En relación a la escalabilidad, está claro que con la creciente influencia de los MOOCs se está tendiendo hacia la ‘masificación’ del acceso al conocimiento, generando una mayor cantidad de personas interesadas en continuar su formación o aprendizaje de manera ‘no formal’ (una de las variantes de acceso al aprendizaje informal), a través de una abundante oferta de cursos. Sobre este tema en particular, Miguel Morales, director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo realiza una interesante reflexión en la primera parte del reporte Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015.

 

Pero cuando se trata de MOOCs, Bob Little, Senior Partner - Bob Little Press & PR, alerta que el mundo académico tiene un potencial problema, ya que aún no puede ver cómo conciliar la mayor disponibilidad y acceso a materiales de aprendizaje, con la necesidad de proteger su propiedad intelectual y sus ingresos.

 

Esta creciente disponibilidad de contenidos y la creciente cantidad de personas interesadas en formarse, obliga a una mejora en la infraestructura tecnológica de la industria, lo que demanda soluciones cloud computing y permite la evolución del Learning-as-a-Service (LaaS) – aprendizaje como servicio.

 

Por ello en el plano tecnológico algunos expertos coinciden que los LMS serán sustituidos  por el modelo de los denominados Total Learning Systems, que soportan el aprendizaje informal y social, como así también los cursos pre-diseñados. Esta es la visión de Charles Gould, CEO de Brightwave, en una entrevista que America Learning Media le efectúo recientemente (acceder al reportaje completo).

 

Y aquí el desafío es la integración de las plataformas de social media y redes sociales, a las plataformas de gestión del conocimiento.

Las redes sociales son uno de los principales desafíos a afrontar en los campus virtuales. Actualmente, Facebook y Twitter, representan para los jóvenes –sobre todo- herramientas normales de comunicación del conocimiento.

 

Frente a las dicotomías que se plantean en relación si las redes sociales tienen que estar dentro o fuera del campus, hoy hay Campus Virtuales en Facebook. Por lo tanto, estas dicotomías pasan a ser anacrónicas.

 

La opinión de Eduardo Martínez Marín, consultor en Tecnología Educativa de Capacimac, es que las redes sociales -como mecanismo de comunicación e intercambio de ideas- están cobrando una fuerza insospechada, sobre todo entre la comunidad estudiantil. “Cada vez son más los profesores que utilizan Facebook como herramienta para establecer comunicación con sus alumnos, y si bien no todos ellos explotan al máximo las bondades de esta plataforma, los estudiantes por otra parte hacen acopio de la misma para establecer un vínculo de comunicación cotidiano entre ellos para la realización de las labores escolares”, considera el consultor mexicano.

 

Pero la integración es otra tendencia en sí misma y va más allá de integrar redes sociales a los procesos formativos. Los Total Learning Systems deben contemplar obligadamente su integración con otros sistemas de gestión de las organizaciones, para incrementar su vinculación con la planificación estratégica de los recursos humanos.

 

En relación a la analítica, uno de los tópicos que suelen destacarse como parte de las tendencias anuales es el cálculo del ROI o retorno de inversión en el aprendizaje, a partir de diferentes criterios de evaluación, vinculados a la mejora del desempeño de colaboradores y equipos, la aceleración de los resultados de negocio, entre otros. En cualquier caso, la medición de resultados será permanente en relación al impacto que están produciendo los procesos de formación en una organización, determinando el éxito o fracaso de cada proyecto.

Las herramientas de learning analytics aumentaron las expectativas en relación a una mayor transparencia y exactitud en la obtención de información sobre el retorno de la inversión, pero esta puede ser un arma de doble filo, ya que el exceso de información, estará fuertemente atado a la interpretación y análisis de la información y los resultados pueden caer por debajo de la expectativa o necesidad.

 

En cualquier caso Learning Analytics es decir, la recopilación, análisis y presentación de informes sobre los datos del aprendizaje, será clave para cumplir con el objetivo de optimizar el aprendizaje, otra tendencia clara.

 

Para Alfredo Leone, Managing Director de QuickLessons, el 2015 estará relacionado con la posibilidad de suprimir el ‘ruido’ o las distracciones improductivas, para entrar de lleno en el negocio, destacando que la analítica será uno de los factores clave, destacando que 2015 seguirá siendo un año para convertir la exageración -en la que muchas veces incurre la industria- en realidades concretas y realizables. "No será un año en el que el e-learning experimente auténticas innovaciones. En este sentido, espero que muchos proyectos pasen a producción utilizando las plataformas y tecnologías que surgieron con fuerza en el mercado, despertando grandes expectativas durante la primera parte de esta década", anticipa, asegurando que las soluciones que utilicen HTML5, gamification y video, comenzarán a liderar en el sector.

 

Proceso formativo: ¿hacia dónde vamos?

 

Entre las tendencias vinculadas a cómo se desarrolla el proceso de conocimiento, la Formación Personalizada y el Aprendizaje Adaptativo, son sin duda dos de las celebridades del momento: con la premisa de responder a las experiencias y preferencias previas, ajustando dinámicamente la forma y/o el contenido de los procesos de formación para personalizar el aprendizaje, adecuándose a las necesidades y evolución de los aprendices (Acceder al artículo 'Aprendizaje Adaptativo: ¿alcanzaremos su potencial en el 2015?' de James J. Goldsmith, Accenture - Chicago, IL).

 

Aquí cobran especial interés los contenidos ágiles que se adapten al ‘timing’ de la experiencia de los usuarios a partir del uso de múltiples dispositivos. Es decir,  la revalorización del concepto de rapid learning y la utilización de pequeñas píldoras de aprendizaje, para reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras modalidades de formación, en el momento exacto de la necesidad. Un aspecto que ha sido destacado por Hugo Seijas, jefe de Capacitación de Prosegur, en el marco de las consultas que efectuamos.

 

Esto está relacionado con una tendencia que viene repitiéndose desde hace algunos años: el Apoyo al Desempeño, o la posibilidad de aprender en el momento de necesidad. Y de aquí también se desprende la concepción y tendencia de que el aprendizaje se teje o construye cada vez más en el flujo laboral, tanto dentro como fuera del ámbito laboral (otra vez el aprendizaje informal y la movilidad), siguiendo a la persona y no al puesto de trabajo.

 

La tutorización o la forma de realizar los procesos tutoriales es otro de los grandes debates y desafíos del sector: cada vez son más las empresas que advierten la importancia de ofrecer un acompañamiento tutorial en instancias de formación online, en el marco de procesos que incluyan prácticas, puntos de control y feedback para promover la aplicación de lo enseñado en el contexto laboral. Muchos creen que la autoadministración o autogestión no es lo suficientemente eficaz en este proceso. Pero también empieza a emerger, aunque con alguna resistencia, el tutor inteligente (mediante la implementación de inteligencia artificial), que según sostiene Miguel Morales, fundador del proyecto telescopio.galileo.edu, permite -a través del análisis de datos- parametizar consultas, gestionar el aprendizaje según los perfiles de ingreso, y brindar apoyo en función de la minería de datos de un perfil o bien de los comportamientos generales del resto de participantes.

 

Claro que si hablamos de tutores, debemos referirnos a los alumnos. Y para José Miguel López Aroca, responsable de Calidad, Project Manager y creador de contenidos digitales, en la Asociación Empresarial de Ingeniería y Formación (INGEFORMA), el principal desafío es la alfabetización digital de los estudiantes que cursen este tipo de formación.

 

Martha Patricia Arias Solano, directora de Eclass Perú, subraya que la idea es llegar aún más al individuo, como centro principal de formación, a través de plataformas mucho más amigables y con contenidos, que -dependiendo del perfil al cual las empresas deseen formar- puedan ser más específicos o, por otro lado, multimediales, interactivos y que propicien el trabajo colaborativo.

 

En relación a los estudiantes o usuarios de e-learning, José María Rubio, director de Mantia Dynamic Solutions, señaló -en el marco de las consultas que realizamos a expertos- que nos encontramos en el inicio de una nueva etapa, basada en una mayor atención al alumno, recuperando el carácter humano de la enseñanza, y la figura del pedagogo en todas las fases del contenidos, desde el desarrollo en formato texto por los expertos en la materia hasta la maquetación; de modo que el centro del aprendizaje sea el alumno y no tanto la tecnología (debe estar al servicio del aprendizaje). “El papel del tutor es clave y necesita una formación específica no sólo en el conocimiento de la materia -que es obvio- sino también de las distintas técnicas, herramientas e instrumentos, entornos web, etc,  que puedan apoyar y ayudar el aprendizaje del alumno”, destacó Rubio en relación a los requisitos que debe reunir el apoyo tutorial para una mejor experiencia del estudiante virtual.

 

Engagement, o cómo mejorar los niveles de conexión y entusiasmo con el aprendizaje

 

En Australia y Gran Bretaña una tendencia que comienza a vislumbrarse es la de un aprendizaje más orientado a un estilo de campaña de marketing, donde las organizaciones enfocan sus actividades de formación y desarrollo, de la misma manera como lo harían en un proyecto de marketing o publicitario. “Usando una gran variedad de contenidos (social media, animaciones, vídeos, impresión y módulos de aprendizaje en línea, entre otros), las organizaciones entregarán su mensaje y alcanzarán sus objetivos de aprendizaje en un formato atractivo e integrado, que siga los pasos naturales del alumno para lograr los resultados del aprendizaje”, explica Hayley Steer, Learning Solutions Consultant de IMC Learning.

 

Precisamente, entre las tendencias de incentivo y engagement para lograr mayor compromiso con el proceso de aprendizaje, podemos enumerar varias (otras tantas ya han sido mencionadas en el desarrollo de este artículo):

  • Badging y Micro-Credentializing: para uso interno y externo.
  • Aplicación de la Neurobiología al Aprendizaje: aplicación de hallazgos de investigación en neurobiología, para mejorar el aprendizaje. Un aporte efectuado por James Goldsmith, Learning Architect/ Business Advisor at Accenture (Chicago, IL), quien efectúa un análisis detallado de 5 retos y tendencias claves para la industria del aprendizaje, en la segunda parte de nuestro reporte.
  • Potenciar nuevas formas de construir entornos personales de aprendizaje, a través de la conjugación de las distintas fuentes de contenidos, con las diversas plataformas de software y las nuevas alternativas de aprendizaje, como señala Marcelo Fraire, vicerrector del Instituto de Educación Superior Max Weber.

 

Sin olvidarnos de las principales tendencias en relación a los contenidos formativos, que se destacarán este año y favorecerán un mayor engagement con los procesos formativos, como:

  • la realidad virtual y la realidad aumentada como ‘animadores’ emergentes del proceso educativo
  • el diseño responsivo adaptado a cada uno de los diferentes dispositivos que se usan para la distribución del conocimiento (aspecto analizado más arriba).
  • la creciente importancia que está asumiendo el componente audiovisual en los procesos formativos.
  • el rapid learning continuará su avance firme
  • los contenidos estarán cada vez más centrados en el trabajo
  • la consolidación de la utilización de learning games y simulaciones
  • creciente incorporación de técnicas de storytelling en los cursos y talleres.
  • la creación de repositorios digitales abiertos y cerrados
  • la búsqueda del equilibrio entre Big Data y Useful Data

 

Contenidos 2015

 

En su artículo ‘Definiendo las nuevas tendencias emergentes para el 2015’, Rebecca Stromeyer - Managing Director de ICWE, sostiene que las dos áreas emergentes de desarrollo que están listas para constituirse en grandes tendencias del aprendizaje durante este año son la realidad virtual (VR - virtual reality) y la realidad aumentada (AR - augmented reality).

 

En tanto, el vídeo continuará afianzándose como uno de los grandes protagonistas de los cursos de e-learning actuales, al resultar un recurso atractivo y ameno para realizar explicaciones, tanto en forma asincrónica, como a través del denominado Live Learning (cuya tendencia es facilitar un contacto directo y lo más vivido posible, desde multidispositivos – nuevamente, portabilidad y movilidad). “La interacción está relacionada con el desafío del mundo del e-learning en toda Latinoamérica: ampliar el alcance de cursos empresariales, carreras de grado, posgrado y actualización profesional, para igualar las oportunidades, sin importar en qué ciudad se encuentren. El Live Learning ofrece la oportunidad de capacitarse con los mejores especialistas, con la misma calidad de un curso presencial, pero sin gastar en viajes y traslados”, explicó Sally Buberman, CEO de Wormhole.

 

 

Por su parte, en su aporte a la consulta que realizamos, Daniel Wilner, director General de élogos Latam destacó que se incrementará la utilización de videos con formatos del mundo del marketing/publicidad. ‘Se venden los conceptos’, advirtió. Una visión que sintoniza con la concepción de un aprendizaje más orientado a un estilo de campaña de marketing, que comienza a vislumbrarse con claridad en Australia y Gran Bretaña, como comentábamos más arriba.

 

En este sentido (y reforzando la tendencia), un estudio realizado por la revista Forbes hace un tiempo, ya revelaba que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet, y una encuesta realizada por Video Arts, manifestó que el video clip está siendo incorporado en instancias de formación, para atraer a los alumnos y mejorar su desempeño.

 

El rapid learning continuará su avance firme:

  • Se sustituirá contenidos abstractos por textos cortos y directos (de acuerdo a la visión de Audra G. Gutiérrez Cedillo, CEO Grupo Gutiérrez Cedillo).
  • Se disminuirá la duración de los cursos incorporando mayor agilidad (varias píldoras o cápsulas formativas versus un curso).
  • Se desplegarán Job Aids y píldoras formativas dispuestas en dispositivos móviles para reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras modalidades de formación.
  • La incorporación del HTML5 en la mayoría de las herramientas de autoría, ayudará en gran media a impulsarlo.

 

Graeme Coomber, Chairman and CEO of EdTrIn, se refiere la importancia de adaptarse a las necesidades del consumidor y aconseja que los contenidos estén cada vez más centrados en el trabajo, proporcionando material didáctico específico para las metas laborales y profesionales de los individuos. En este sentido, algunos de los especialistas que participaron de la consulta, como Félix Eroles, director de proyectos en RedVisible.com y autor en Personas que Aprenden, consideran que el eLearning deberá incorporar metodologías que permitan trabajar los Soft Skills. Un contexto en el que crecería la presencia de cursos de formación profesional abiertos en línea (VOOCs) a nivel corporativo (¿se impondrán a los MOOCs en las empresas?).

 

Ya consolidada desde hace algún tiempo, la gamificación se orientará fuertemente a los resultados de negocio. Sobre todo los serious games, se están introduciendo en los contenidos como herramienta para el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de destrezas y habilidades, pasándose a utilizar con normalidad dentro de los contenidos, y no de forma aislada y testimonial.

 

En el campo de las simulaciones, Elliott Masie, director de The MASIE Center anticipa tecnologías de simulación más profundas.

 

Mientras que la especialista mexicana en capacitación formativa, Audra G. Gutiérrez Cedillo, CEO Grupo Gutiérrez Cedillo, identifica como tendencia la utilización de animaciones multimedia para sustituir gráficos.

 

También experimentaremos una creciente incorporación de técnicas de storytelling en cursos y talleres.

 

Los repositorios digitales abiertos y cerrados, también son tendencia.  La clave está en crear recursos más que cursos. Las instituciones ya empezaron a pensar en poner su propia producción de contenidos en repositorios digitales para poder acceder a la información de una manera estructurada, sencilla, más fácil y con menos pérdida de tiempo.

 

Será el momento de convertir grandes volúmenes de datos (Big Data) en datos útiles (Useful Data). Aquí Learning Analytics tendrá mucho que decir.

 

Otras tendencias identificadas

 

Entre las tendencias que permanecen en la corriente principal de discusión (sumadas a las ya mencionadas en el presente análisis), podemos citar las siguientes (algunas de ellas):

  • Continuará incrementándose el ritmo de migración desde la formación presencial hacia el e-learning y el blended Learning. “Con el ritmo de desarrollo de las tecnologías de la educación, apoyando a los recursos electrónicos, las instituciones educativas tradicionales se esforzará hacia el uso de más herramientas de e-learning, para facilitar y mejorar las habilidades de aprendizaje de sus audiencias”, sostiene Aleksandra Arsik, Owner Online Cultus.
  • Flipped Classroom (clase invertida). “Será necesario rediseñar las clases e incorporar métodos de enseñanza en los que el alumno sea el constructor de su conocimiento y el profesor su guía, se centrará en la resolución de problemas prácticos, se motivará la compartición de conocimientos, la colaboración, el trabajo en grupos, el altruismo y la solidaridad. Se avanzará mucho en el camino de lograr la clase invertida (flipped classroom) como la forma de desarrollar las clases. Para todo ello es necesario que las instituciones educativas presten especial atención y esfuerzo en la formación de los profesores que son los que tienen la responsabilidad de llevar a cabo estos cambios y tengan el suficiente convencimiento para los cambios institucionales necesarios para su aplicación generalizada”, resalta Ana Ibis López Vara, Directora de e-learning de Demos Colombia.
  • En su artículo ‘Principales tendencias y desafíos para el aprendizaje en línea’, Mónica Luque, directora de la iniciativa ACE del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), advierte que la investigación en el sector e-learning seguirá siendo liderada por instituciones no universitarias y que los usuarios de la educación virtual se mostrarán cada vez más proclives a escoger las ofertas educativas no universitarias.
  • Tin Can API. Como estándar, irá tomando cada vez mayor relevancia y posiciones para dejar SCORM a un lado. “En 2015 vamos a comenzar a ver como las innovaciones y disrupciones hechas posibles por Tin Can API (Experiencia API) llegan a la corriente principal de la industria del e-learning. Como un nuevo estándar de la industria, de Tin Can catalizará una ola masiva de cambio en el mercado”, señaló Mike Rustici, presidente - Rustici Software, en su artículo ‘e-Learning 2015: el momento de Tin Can API’, publicado en la edición de marzo 2015 de America Learning Media.
  • Dashboard. Rafael Ospina, CEO de Menntun, entiende que las plataformas de e-learning no han avanzado a la misma velocidad que los desarrollos de otros sectores de Internet. Es un buen momento para que las plataformas actualicen su forma de presentar la información. La principal necesidad es contar con Dashboard (tableros de control) que permitan presentar de forma visual los resultados de cada estudiante o de un curso en particular. Esto facilita rápidamente la toma de decisiones, tanto para el estudiante como para su tutor.
  • Innovación. En 2015 se alcanzará una masa crítica de demanda de innovación, dando lugar a la adopción explosiva de nuevas tecnologías, nuevas plataformas y nuevos enfoques, que se han desarrollado en los últimos años (Sergey Snegirev - CEO de BranchTrack).
  • Calidad. Para Rosario Freixas, directora de Desarrollo Educativo en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el tema de la calidad aun tiene mucho camino por andar, aunque se han hecho esfuerzos serios y valiosos por establecer indicadores pertinentes, aun existe una enorme área de oportunidad en este terreno y que va ligada a la evaluación. “La educación a distancia debe garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen y que nada dista de la calidad en cualquier servicio educativo: buenos cursos, buenos profesores, buenos materiales y buena atención a los usuarios. El reto es: ¿cómo crecer con calidad cuando no se ha resuelto para las dimensiones actuales? ¿Cómo atender un problema de escalabilidad que, a su vez, se oriente a la mejora para la mejor atención de la población?”, reflexionó la académica.

 

Para concluir, destacamos una declaración de Claudio Erba, CEO de Docebo, que conecta con la frase que inició este artículo: “Cada vez más, el aprendizaje se está entregando a través de dispositivos móviles y por vía informal, como un aprendizaje de apoyo al rendimiento”.

 

Marzo 2015