Opinión
e-Learning 2015: el momento de Tin Can API es ahora

En 2015 vamos a comenzar a ver como las innovaciones y disrupciones hechas posibles por Tin Can API (Experiencia API) llegan a la corriente principal de la industria del e-learning. Como un nuevo estándar de la industria, Tin Can catalizará una ola masiva de cambio en el mercado.

por Mike Rustici, presidente - Rustici Software

 

Los mercados se definen y limitan por su estándar de interoperabilidad. Esta afirmación se explica mejor a través de una analogía con un cable USB. El cable USB es el estándar de interoperabilidad de periféricos informáticos. Si un proveedor quiere ver un producto periférico en el mercado de masas, tiene que hacer que ese producto funcione con USB. Esto significa que los productos disponibles en el mercado de masas –aquellos productos que usted y yo utilizamos- están delimitados por las limitaciones de USB, ya sean la tasa de transferencia de datos, la disponibilidad de energía, el tamaño, etc. Las limitaciones del estándar de interoperabilidad definen y limitan el mercado.

 

En la industria del e-learning nuestro estándar de interoperabilidad (SCORM) ya tiene 15 años! Y eso es una eternidad en el mundo de la tecnología. Modernizar nuestro estándar hacia Tin Can será servirá como un gran catalizador para la innovación del mercado, permitiendo que las restricciones anticuadas se retiren y los proveedores incorporen 15 años de valor de innovación tecnológica en sus productos.

 

Las normas son poderosos impulsores de mejoras para el mercado. Pero esas mejoras toman tiempo. Para Tin Can, ese momento es ahora. Estamos empezando a cruzar el abismo de sus primeros pasos a la adopción generalizada.

 

Mi predicción es que comenzaremos a ver tres cosas en 2015:

 

1. Un aumento de nuevas herramientas innovadoras ingresando al mercado. Habrá avances particularmente significativos en herramientas que permitan el aprendizaje móvil, informal, blended y adaptativo. Vamos a empezar a ver más gamification y aplicaciones de aprendizaje para ciencias, que nos permitan diseñar fácilmente experiencias realmente eficaces y atractivas de aprendizaje.

 

2. Un mayor enfoque en learning analytics e intentos por medir la eficacia de la capacitación. Las empresas tendrán acceso a más datos que nunca antes y van a empezar a utilizar esos datos para determinar la eficacia (o falta de ella) de sus programas de formación. Las compañías comenzarán a medir sistemáticamente el impacto de la capacitación sobre el comportamiento y el rendimiento. Estas medidas permitirán a los departamentos de formación optimizar sus programas y justificar su existencia cuantitativamente a la gerencia. El C-suite demandará cada vez más resultados cuantificables, que utilizará cada vez más la formación como un recurso estratégico para el desarrollo de la organización.

 

3. Las empresas cuestionarán la presunción o hipótesis de que un LMS es la respuesta correcta o necesaria para todos los programas de formación. Las organizaciones continuarán explorando el mundo post-LMS y adoptarán las arquitecturas centradas en Learning Record Store (LRS). Estas nuevas arquitecturas permitirán que el aprendizaje suceda en el momento y lugar de la necesidad, de la manera que mejor sirva al alumno. Al mismo tiempo estas arquitecturas facilitarán una visibilidad sin precedentes en toda la actividad de formación y aprendizaje dentro de una organización, ya sea que el aprendizaje sea formal o informal. El LMS continuará cumpliendo un papel importante en la gestión y administración de la capacitación formal, pero las organizaciones tratarán de aprovechar TODAS sus oportunidades de aprendizaje disponibles.

 

Marzo 2015 (para @americalearning)