Entrevistas
“Los formatos de aprendizaje tradicionales están en riesgo de convertirse rápidamente en irrelevantes”

Entrevistamos al CEO de Brightwave, Charles Gould, un pionero e innovador en el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje. Recomendaciones para el uso de social media en la creación de experiencias de aprendizaje personalizadas, claves para desarrollar procesos de aprendizaje informales, cómo Tin Can está transformando el e-learning, y las principales tendencias y desafíos para el aprendizaje en línea en el año 2015.

 

(@americalearning) Los límites entre el trabajo y el juego se están difuminando. A través de los teléfonos celulares podemos conectarnos instantáneamente a una información sin límites, que nunca apagaremos. Las organizaciones del futuro saben que así es cómo aprenden las personas en la actualidad, y en consecuencia, animan a los individuos a poseer su aprendizaje, para encontrar y utilizar los conocimientos de la manera más conveniente para sus intereses.

 

Según informan desde BrightWave, esta compañía ayuda a las personas y a las organizaciones a entender cómo las nuevas tecnologías pueden hacer cosas inesperadas -cosas que nunca hubiésemos imaginado antes-, para ayudar a las personas a aprender más inteligentemente.

 

BrightWave persigue una visión del aprendizaje personalizado elaborada a partir de las tendencias digitales que se generan fuera del espacio de trabajo. ¿Puede explicarnos el alcance y las implicaciones de esta visión?

Charles Gould: En los últimos años, la tecnología ha mejorado rápidamente el acceso al conocimiento y la experiencia. Esto puede y debe aplicarse al conocimiento dentro de la organización para el beneficio del empleador y el empleado. La forma en la que hemos adoptado en muchos aspectos de nuestras vidas a la social media, los teléfonos inteligentes y el contenido generado por el usuario, ha abierto nuevos canales para el aprendizaje dentro y fuera del trabajo. Creemos que muchas otras nuevas tendencias tecnológicas tendrán relevancia en la manera de aprender y desarrollar el trabajo en el futuro; que bien podrían incluir conceptos como listas de reproducción, micro-blogging, comunidades en línea y la curaduría de contenidos, así como la evolución de las tecnologías ‘wearable’ e inmersivas. Sin embargo, las industrias de la educación y el aprendizaje han sido lentas en la explotación de la tecnología, manteniendo al ‘curso’ como formato predominante. Y allí hay un rol que las empresas innovadoras y emprendedoras deberán asumir para ayudar a cambiar eso.

 

 

¿Cuáles son sus recomendaciones en el uso de social media para crear experiencias de aprendizaje personalizadas?

Las comunidades sociales de aprendizaje están evolucionando rápidamente. Las nuevas capacidades de gestión y curaduría de comunidades pasarán a formar parte de un conjunto de herramientas para los profesionales de aprendizaje y desarrollo. El desarrollo exitoso de una comunidad donde la gente pueda compartir sus conocimientos y aprender por sí mismos, requiere de una serie de herramientas y técnicas. Una plataforma flexible y adaptable que apoye a los grupos de interés, favoreciendo el intercambio y el reconocimiento entre pares/ gerentes es vital, pero otras recomendaciones incluyen las siguientes:

  • establecer un objetivo claro de la comunidad
  • definir claramente los roles comunitarios
  • asegurar una respuesta inicial rápida
  • remover el miedo a la crítica
  • fomentar grupos más pequeños.

 

¿Cuáles son las claves para el desarrollo de procesos de aprendizaje informal?

El aprendizaje informal sucede. Siempre lo ha hecho. Pero ser capaz de captar, reflexionar y compartir el aprendizaje informal, es cada vez más fácil gracias a la tecnología. El valor del aprendizaje informal se está reconociendo más que nunca. Es alentador, por ejemplo, ver que muchos organismos profesionales reconocen las experiencias de aprendizaje informal como válidas para la obtención de créditos de educación continua. Adoptar nuevas tecnologías de aprendizaje que fomenten la experiencia Tin Can API facilitará las experiencias de aprendizaje informal, pero fomentar y reconocer abiertamente el valor del aprendizaje informal tiene que venir de la alta dirección de una organización.

 

¿Cómo es posible capturar y aprovechar el verdadero valor del aprendizaje informal?

La primera clave es que sea lo más fácil posible la captura de las experiencias de aprendizaje informal a medida que ocurren. Realizar un vídeo en una conferencia, grabar una reunión o recomendar un sitio web, se puede hacer al instante y almacenar para una reflexión posterior y poder compartirlos. Este aprendizaje informal puede demostrar una evidencia de aprendizaje a un gerente o una valiosa experiencia a colegas laborales, estimulando el debate y el desarrollo de las ideas.

 

¿Cómo transforma nuestra manera de aprender la revolución digital?

Lo que es interesante es cómo la revolución digital ha transformado la forma en que aprendemos fuera de los lugares y formatos de aprendizaje habituales. El aula y la lectura están todavía muy extendidas en las escuelas, universidades y departamentos de formación. No obstante, consumimos y usamos más conocimiento en línea, ya que es inmediato, relevante y convincente. Por lo tanto, el gran impacto está dado en la forma en que los formatos tradicionales de aprendizaje están en riesgo de convertirse rápidamente en irrelevantes.

 

¿Cómo está transformando el aprendizaje en línea Tin Can API?

La experiencia Tin Can API significa que se pueden capturar, codificar, reportar y analizar todo tipo de experiencias de aprendizaje. Esto no sólo va a desbloquear mucho más conocimiento del que pueda ser utilizado para mejorar la productividad y la generación de valor, sino que también afectará a áreas tales como la gestión del talento y del rendimiento, con análisis que ayuden a las personas en la adquisición de competencias y funciones, y a desarrollar sus carreras.

 

¿Cuáles serán las principales tendencias y desafíos para el aprendizaje en línea en el 2015?

Para mí hay una gran tendencia que continuará: que el aprendizaje se teje o construye cada vez más en el flujo laboral, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. La Web y la tecnología móvil simplemente reducen la brecha entre la fuente de conocimiento y el conocimiento del usuario. Por lo tanto, habrá usos más sofisticados del aprendizaje social. Las herramientas que permiten la creación rápida de contenidos avanzarán, y veremos que los LMS serán sustituidos  por los denominados Total Learning Systems, que soportan el aprendizaje informal y social, como así también los cursos pre-diseñados. También estoy deseando ver si la tecnología wearable y la realidad aumentada comenzarán a utilizarse en serio, y cómo ocurrirá.

 

Octubre 2014