Innovación
7 actitudes para el trabajo colaborativo en proyectos de formación

Entrevistamos a Luis David Tobón López, director y creador de las iniciativas Actitudes 2.0 y Pensando en TIC y Magíster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, con una amplia trayectoria como especialista internacional en educación y nuevas tecnologías. La importancia de experimentar y perder el miedo al error.

 

 

(@americalearning Colombia) Anticipando la próxima presentación del caso práctico vinculado a organizaciones que aprenden, sobre el proyecto de trabajo colaborativo desarrollado en Bancolombia, que tendrá lugar en el VI Congreso Internacional EXPOELEARNING – Latinoamérica, organizado por Aefol.

 

 

La ponencia se titula “7 actitudes para el trabajo colaborativo: una experiencia innovadora de formación en Bancolombia”, estará a cargo precisamente de Luis David Tobón López, y abordará la construcción de ecosistemas para el aprendizaje permanente con el uso de técnicas dinamizadoras y redes sociales.

 

¿Qué recomendaciones puede efectuar a partir de su experiencia, para incorporar eficazmente instancias de networking en procesos formativos dentro del ámbito corporativo?

Luis David Tobón López: Es importante experimentar, perder el miedo al error. Si seguimos haciendo lo mismo no obtenemos resultados diferentes. Hace tiempo nos ha mostrado el camino Google con su infinidad de productos, se trata de estar en beta, de cambiar para mejorar, de Hackear lo que hacemos en el sentido de mejorarlo. Y especialmente permitir la voz diversa, cada empleado tiene algo muy importante para aportar, muy buenas ideas. No se trata de contratar un consultor para que fomente el networking, sino contar con mediadores que permitan la confianza en las relaciones, el encuentro, la creación de experiencias. Aunque es obvio decirlo, pero curiosamente se nos olvida: son las personas las que resuelven, las que conectan, quienes solucionan. Entonces, mi recomendación es abrir el juego focalizado en soluciones. Las buenas ideas vienen de cualquier parte.

 

¿Nos podría comentar en qué consiste Actitudes 2.0 y cuál es el potencial que aporta al ámbito de la formación y particularmente al sector emprendedor?

Actitudes 2.0 Es un Seminario Iberoamericano que nació en el 2011 y ya ha tenido versiones en España, Argentina, Bolivia y Colombia. Busca potenciar lo mejor de las personas frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es un evento multidireccional, que tiene varios formatos, pero que en especial tiene 2 días de intensidad; y que busca unir ideas y edades, diseñando productos comunicacionales de manera colaborativa.

Así mismo Actitudes 2.0 más allá de una etiqueta y un evento, es un movimiento social; una manera de ser y de hacer, entendiendo a las tecnologías de la información y la comunicación como una red de personas.

Actitudes 2.0 es una de las marcas de Pensando en TIC, pero en esencia es una metodología participativa que integra las etiquetas:

-      creatividad,

-      TIC

-      emprendimiento,

-      ser

Para hacer innovación abierta.

Sensibilizamos sobre el valor de la creatividad y las relaciones con el otro, las potencialidades entre seres humanos. Tecnología es un lápiz o una tablet, la clave está en el uso significativo que encontramos en el hacer. Siempre en beta, siempre construyendo nuevos mundos posibles.

En Actitudes 2.0, pasamos del discurso a la acción; hablamos de redes y las tejemos. Esto es posible sólo con una red de aliados en diferentes países y ciudades. Destaco la participación de los embajadores de Actitudes 2.0 Lisandro Caravaca de Eduskopia en España y Juan Pablo Freddi de Comunicar Bien en Argentina. Y por supuesto personas tan valiosas como Francisco Torreblanca también de España, Luis Arturo Penagos y Nicolás Penagos en Colombia. Entre otras personas maravillosas que hacen que suceda cada vez, Actitudes 2.0.

Precisamente según lo anterior, para ámbitos de emprendimiento y de formación, Actitudes 2.0 aporta “ganas” de hacer las cosas, retos para creer y crear. Y en esencial entender que las redes somos las personas más allá de cualquier plataforma de E-learning, el valor lo ofrecemos los seres humanos que construimos e interactuamos en X ó Y plataforma.

 

 

¿Cuáles son las 7 Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo que implementó en el proyecto de innovación en formación para el Grupo Bancolombia y que estará presentando en EXPOELEARNING Latinoamérica?

1. Pasar del Ego al hago

2. Más que plataformas, personas

3. Ensayo error experimentando en LAB

4. La diversidad es multiplicación y no resta

5. Hacer explícito lo implícito

6. Vínculos emocionales para la confianza: Afectividad y Efectividad

7. Construyendo un nosotros.

Para acceder al e-book “Actitudes 2.0 para el trabajo colaborativo”, en el que se abordan las 7 actitudes: http://issuu.com/actitudes2.0bancolombia/docs/ebook_bancolombia).

 

 

¿Qué aspectos disruptivos tiene este proyecto?

Lo disruptivo estuvo en que los participantes de todo el país de la Vicepresidencia de Gestión de lo Humano, entre vicepresidente, directores, gerentes y analistas, construyeron 26 nuevas metodologías de trabajo colaborativo para aplicar internamente. Así mismo cada gerencia y dirección diseñó una ruta diferente utilizando herramientas de la Web 2.0. Ejemplo: Se generaron marcadores sociales colaborativos en Delicious, Documentos en Google Drive para hacer lluvia de ideas, cambiar manuales por “memes”, utilizar un hashtag para recopilar las experiencias de un área específica. Realizar un canal interno de You Tube con videos-tutoriales de 3 minutos, hicieron un Lipdup integrando a las personas de todas las sucursales del país y también en centro américa pertenecientes a gestión de lo humano, entre muchos otros proyectos y metodologías que normalmente en las organizaciones tienen la etiqueta de ‘prohibido’. Además, generamos un Wiki-ebook.

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar proyectos de Educación 2.0, trabajo colaborativo y Crowdthinking?

Siempre he dicho que no hay un recetario aplicable a todas las organizaciones. De hecho las 7 actitudes para el trabajo colaborativo en Bancolombia, podrían redefinirse para otra organización. Lo esencial es más que medir, mediar. Más que controlar abrir el juego.

Prácticas como gamificación, Design Thinking, entre otras, son pertinentes para fortalecer la confianza y las buenas relaciones.

Creo mucho en pasar del ego al hago. Más allá de quedarse en discusiones por lo que debería ser o en “celos” entre áreas para llevarse un crédito, se trata de mirar la organización como un todo, una visión común que se enriquece de las diversidades. Se trata de salirse de la caja, de la zona de confort como nos lo ha dicho muchas veces Seth Godhin en su libro ‘Hazlo’; las organizaciones hoy necesitan intra-emprendimiento, personas que propongan y que no sólo se limiten a hacer lo que les corresponde.

Más allá de las inercias de las zona de confort, el trabajo colaborativo, la educación 2.0 y el Crowdthinking son las formas de recuperar la confianza, de interiorizar lo que hacemos conectando con el otro para una vez más hackear la organización, esto se debe hacer todo el tiempo y redunda en resultados. Caso concreto: Continental, un fabricante alemán de neumáticos que ahorró en 2012 unos 120 millones de euros, gracias a que escuchó y aplicó 310.000 ideas de sus empleados en sus plantas de todo el mundo.

 

¿Cómo se puede integrar con éxito las redes sociales a proyectos de educación o capacitación con criterio y sustento pedagógico?

Precisamente “dejándolas fluir”. No condicionando sus usos. La herramienta en sí misma no es buena o mala. Es lo que hagamos con ella. Un cuchillo nos sirve para pelar una fruta o para herir a alguien. Se trata de aplicar más el conectivismo, conocimiento rizomático, Teoría Social y Constructivismo para que el aprendizaje sea significativo, aprendemos haciendo, la experiencia es esencial para interiorizar.

Como bien decía Mauro Rodríguez, investigador brasilero: “No hay nada más práctico que una buena teoría”. Pero que esto no se quede en las hermosas teorías de los libros, sino que haya una coherencia entre el decir y el hacer.

La solución no la tiene un manual, sino la lectura del contexto, conectar con otros, un ejercicio permanente de co-creación.

Este fue un ejercicio que realizamos con una docente argentina hace algunos años, precisamente con redes sociales; lo nombramos wikiaprendizajes: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/118/1/1.%209-22.pdf

 

Para mayor información:

Twitter: @luisdavidtobon

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: www.pensandoentic.net

 

Información complementaria sobre trabajos realizados por Luis David Tobón López:

 

 

 

Junio 2014