Tendencias
“El e-learning presenta una facilidad de acceso que difícilmente se puede conseguir por otros medios”

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las organizaciones mexicanas entorno a la capacitación de sus empleados? ¿Qué componentes cree que debe tener un curso de formación virtual para destacarse y ser útil a una organización? Claves para desarrollar un proyecto de e-learning exitoso y perspectivas de futuro para la modalidad.

Entrevista a Mario Mendoza, director de Tecnología de Subitus

 

(@americalearning) “Las organizaciones eligen a Moodle como LMS porque es una plataforma muy robusta a la que se le puede agregar una amplia cantidad de plugins (extensiones) de uso libre -es decir, que no necesitan ser pagados para ser usados-, además de ser muy estable y no presentar fallos recurrentes, por no mencionar que es muy fácil de usar, y tanto administradores como usuarios finales se desenvuelven rápidamente en su interface, en apenas unos momentos luego de que reconocen sus principales funciones”, señaló Mario Mendoza, director de Tecnología de Subitus, al ser consultado por America Learning Media, con motivo de la presentación de esta herramienta de gestión del aprendizajeque desarrollará el próximo 26 de marzo de 2014, en la jornada LearningMex - Executive Training & e-Learning Forum –organizada por iiR México y iiR España.

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar un proyecto de e-learning exitoso?

Mario Mendoza: Buena parte del éxito en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje en línea consiste en tener claros dos aspectos iniciales: el perfil del usuario al que se le piensa enseñar y de qué modo se le podría enseñar de manera adecuada aquello que necesitamos que el usuario aprenda.

Una vez que se tienen claros estos aspectos, se recurre a la elaboración de un proyecto que contemple la interacción y el tratamiento del contenido, teniendo siempre presente que es importante que el curso cuente con las características didácticas necesarias para que el proceso enseñanza-aprendizaje se complete exitosamente.

 

¿Qué perspectivas de futuro le ve al e-learning?

La implementación de tecnologías virtuales en distintas labores de la vida cotidiana crece día a día, y el e-learning no es la excepción. Convivimos cada vez con más frecuencia con la formación online. Su implementación en empresas y centros de enseñanza hacen notar que, hoy por hoy, la vida del diario y la tecnología siempre van de la mano.

Se ha encontrado una utilidad imprescindible en el e-learning.

 

¿Qué problemas no resueltos por otros medios estimaba que la formación online resolvería?

El e-learning presenta una facilidad de acceso que difícilmente se puede conseguir por otros medios. El usuario final sólo necesita un dispositivo electrónico capaz de conectarse a internet (una computadora de escritorio, una tableta, o incluso un celular) y un navegador web actualizado para sacar provecho del e-learning y continuar con sus cursos en línea en cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Al contrario que el método tradicional, el e-learning presenta la comodidad y flexibilidad de las herramientas virtuales; no es necesario programar una sesión de clase entre los participantes ni disponer de un aula para poder continuar el curso. Una vez elaborado el curso e-learning, se le puede consultar donde y cuando sea, al ritmo que sea de la personal necesidad de cada usuario.

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las organizaciones mexicanas entorno a la capacitación, actualización o formación de sus empleados, de acuerdo a su nivel de importancia?

Dada la forma organizacional que actualmente presentan las empresas no sólo en México, sino en una gran cantidad de países del mundo, es de suma importancia poder capacitar constantemente a la plantilla laboral de una empresa de manera novedosa, sencilla y atractiva, sin tener que ocupar extensos lapsos de tiempo o costos de alto impacto para una empresa.

Actualmente, una capacitación para un sector amplio de una empresa se puede llevar a cabo gracias a la implementación de e-learning en el protocolo empresarial. Con el uso de e-learning, se puede formar a la plantilla laboral en distintos aspectos relacionados con la empresa para la que se trabaja; en las tecnologías que se ocupan en la empresa, en las instalaciones, en los distintos sectores y jerarquías de personas que laboran en el lugar, entre otros.

 

¿Consideran que el aprendizaje online añade un cierto valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales?

Al contrario que los métodos tradicionales de enseñanza, el aprendizaje en línea no sólo capacita y enseña a las personas en los temas específicos que dentro del mismo curso se ven, sino que ejercita al usuario en las tecnologías de vanguardia. Cuando una persona aprende con e-learning, al mismo tiempo se enseña a usar las herramientas virtuales que, hoy por hoy, es prácticamente imposible evitar, por ejemplo, el uso del ordenador portátil o tabletas.

 

¿Qué valor le asignan las compañías mexicanas a las experiencias educativas virtuales en el currículum de sus empleados?

El sector empresarial tiene en alta estima que su plantilla laboral se desenvuelva con agilidad y profesionalidad en las herramientas virtuales. Aquellos días en que se trabajaba con máquina de escribir se están quedando atrás. Las compañías ven como una realidad que las tecnologías informáticas son imprescindibles. Del mismo modo, saben que es imprescindible contar con gente capaz de usar profesionalmente dichas tecnologías, y es en ello donde el e-learning cobra un sentido especial, pues mediante el uso de tecnología se enseña a las personas a usar la tecnología misma.

 

¿Qué componentes cree que debe tener un curso de formación virtual para destacarse y ser útil a una organización?

Un diseño curricular bien elaborado, es decir, que el proyecto exprese claramente cada uno de los aspectos relacionados al contenido, los procesos de enseñanza y aprendizaje y modos de evaluación. Que tenga el nivel de interacción necesaria para los objetivos y que tenga una propuesta visual atractiva.

 

Marzo 2014