Entrevistas
“La motivación para crear contenidos de e-learning no debe ser la de transformar materiales concebidos para formación presencial”

En una entrevista exclusiva, el especialista José Miguel López Aroca destaca la importancia de considerar las recomendaciones de accesibilidad de la WCAG 2.0 en la planificación del diseño de los contenidos. Asimismo, menciona claves para gestionar proyectos de formación online, las principales innovaciones para el sector, y la relevancia creciente del mobile learning y el aprendizaje social.

 

(@americalearning) “Como en todo proyecto, la aplicación de una metodología de gestión es el soporte fundamental para alcanzar la eficiencia en proyectos de e-learning. Otra cosa es que lo consigamos o no. En nuestro caso, la metodología aplicada es la que desarrolla el PMBOK (estándar para gestión de proyectos creado por el Project Management Institute). En ocasiones, si algún proyecto requiere más flexibilidad y agilidad en el cambio, intercalamos aspectos de gestión Scrum. En mi opinión, si conseguimos extraer los indicadores adecuados de los procesos del proyecto, dispondremos de una valiosa información para alcanzar la citada eficiencia”, comentó José Miguel López Aroca, responsable de Calidad, Project Manager y creador de contenidos digitales, en la Asociación Empresarial de Ingeniería y Formación (INGEFORMA), durante una entrevista mantenida con la revista America Learning Media.

 

¿Cómo se puede asegurar la calidad en procesos de formación para el empleo y la formación profesional?

José Miguel López Aroca: Al igual que en otras actividades, el aseguramiento de la calidad parte de la implementación de un sistema de gestión de calidad en la organización que se adecúe perfectamente a la actividad. En nuestro caso, creo que el éxito de un sistema de calidad para este tipo de formación y, podríamos extender, para toda la formación está en la definición de un sistema de indicadores eficiente. Los indicadores nos proporcionan ese Feedback tan necesario sobre aspectos fundamentales de la aplicación de los procesos de la organización.

 

 

 

¿Cuáles son las claves para la gestión de proyectos de innovación educativa, orientados al aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong learning)?

Entre 2007 y 2013, la Unión Europea activó un programa que agrupara iniciativas anteriores en este ámbito, como eran los programas Sócrates, Leornardo da Vinci, etc.

En 2014, Erasmus+ toma el relevo de Lifelong learning programme, además de otros programas, y abre líneas de financiación para proyectos que promuevan la innovación educativa en este y otros ámbitos.

El aprendizaje a lo largo de la vida, en el ámbito de la formación profesional, contempla todo aquél que se adquiere a través de la formación reglada (formal), la formación no reglada (no formal) y el aprendizaje informal (aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio).

Por este motivo, las claves para innovar en Lifelong learning se encuentran en la definición de nuevos itinerarios formativos o modificaciones que mejoren los existentes, con la finalidad de guiar a los alumnos por aquellos que potencien mejor sus cualificaciones profesionales.

 

¿Qué recomendaciones puede realizar en relación a la creación de contenidos digitales para iniciativas de e-learning?

Mi principal recomendación es que la motivación para crear esos contenidos no sea la de transformar materiales, que en su día fueron concebidos para formación presencial, en materiales digitales. Este error, que por ahora sigue siendo bastante común, provoca un gran rechazo entre los usuarios finales de esos contenidos.

Otra de mis recomendaciones es que en la planificación del diseño de los contenidos, se tengan en cuenta las recomendaciones de accesibilidad de la WCAG 2.0, para favorecer el acceso a éstos de personas con minusvalías. Para mí, esta es una cuestión de vital importancia porque facilitar el desarrollo del talento (bien de interés general) no debería estar condicionado por barreras de accesibilidad.

 

 

¿Qué herramientas de autor utiliza habitualmente?

Generalmente utilizo una combinación de herramientas Opensource como Exelearning y Active Presenter (en su versión free) para generar los paquetes SCORM.

Si necesito editar vídeo, de forma avanzada, trabajo con herramientas para Linux como Kdenlive. Para editar imágenes de forma profesional utilizo Gim.

También he tenido ocasión de evaluar software de pago como Adobe Captivate, la que considero una de las mejores herramientas de autor en el mercado y Camtasia Studio, una de las mejores herramientas para la generación de vídeotutoriales.

Por último, si lo que necesito es editar audio de forma profesional, utilizo Cubase con la licencia que incluía la compra de una tarjeta de sonido externa.

 

¿Cuáles cree que serán las principales innovaciones que se consoliden o incorporen a la formación corporativa en el próximo año?

Aunque ya es una realidad, la gamificación seguirá su proceso de expansión entre los recursos más utilizados en capacitación e-learning, teniendo en cuenta la capacidad para elevar los ratios de finalización de los cursos que se le atribuye. Junto a esta, los simuladores  y el social learning son, entre otros, los recursos mejor valorados por los alumnos que cursan capacitación e-learning.

En otro frente se libra la guerra de los estándares. De la evolución de éstos y del grado de aceptación de unos u otros dependerá, en gran medida, la innovación en la formación.

 

 

¿Usted considera que el mobile learning puede contribuir a mejorar el acceso al conocimiento?

Como indica la Unión Europea en sus programas para el Lifelong learning, las oportunidades de aprendizaje pueden aparecer en cualquier situación singular de la vida, desde la niñez hasta la vejez. Considero que el mobile learning proporciona una de esas situaciones singulares para que se produzca el proceso de aprendizaje. Lo importante en estos casos es saber contextualizar en qué condición o condiciones se realizará este proceso, para que la persona o personas que diseñan la formación puedan crear recursos adecuados a este tipo de aprendizaje y dispositivos.

 

¿Las redes sociales contribuyen a mejorar el proceso educativo, si se las integra adecuadamente?

En mi opinión, cualquier recurso que favorezca la comunicación de personas implicadas en objetivos comunes puede contribuir adecuadamente a la fluidez y distribución de la información y también al apreciado aprendizaje colaborativo. Para hacer uso de las redes sociales en el aprendizaje, deberíamos previamente realizar una planificación de las comunicaciones y determinar quiénes son los Stakeholders (interesados) y el público objetivo. De esta forma podemos evitar la dispersión de la información y la intervención de público no deseado en nuestro proceso de comunicación.

 

INGEFORMA, la organización de la que usted es responsable de calidad, Project Manager y Creador de contenidos digitales, se define como una entidad que trabaja en tres sectores principales: la formación profesional, la ingeniería y las certificaciones y exámenes internacionales del sector de IT. ¿Nos podría comentar los principales desafíos que plantearán estás áreas durante los próximos meses?

En estos últimos años, las políticas europeas en materia de formación profesional tienden a la creación de un marco común de cualificaciones, que permita a los trabajadores de la unión europea desplazarse libremente entre sus países. Para mí esto es el principal desafío, teniendo en cuenta que cada uno de estos países cuenta con su propia agencia nacional de cualificaciones profesionales y que el marco común pretende unificar los criterios de reconocimiento de cualificaciones en éstas.

En cuanto a la ingeniería en tecnologías de la información y la comunicación, creo que el principal desafío reside en la personalización y adaptación de Opensource a las necesidades de nuestra entidad y de los clientes que demandan este tipo de servicios.

En el caso de las certificaciones profesionales en el sector IT, el reto está en convencer a los profesionales del sector de que este modelo de validación de conocimientos y habilidades o destrezas no deja de lado la parte académica en pro del negocio. Por tanto, considero que la industria de las certificaciones profesionales debería realizar un mayor esfuerzo en España para convencer de su valor añadido.

 

¿Qué soluciones propone INGEFORMA para dar respuesta a esos retos?

En la actualidad INGEFORMA trabaja en proyectos de innovación educativa que promueven el uso de las nuevas metodologías de reconocimiento y validación propuestas en el European Qualifications Framework (marco europeo de las cualificaciones). Para desarrollar estos proyectos, nuestra organización desarrolla políticas de Partnership con los principales proveedores de la industria IT y establece una estrecha colaboración con algunas de ellas.

 

¿Nos podría compartir el alcance y resultados de los principales proyectos de e-learning en los que haya estado involucrada INGEFORMA?

Entre las actividades principales de nuestra organización se encuentra la impartición en modalidad presencial de certificados de profesionalidad (formación profesional para el empleo en España). En los últimos años, todos los proyectos para impartir esta formación que desarrolla nuestro centro van acompañados de recursos elearning y certificaciones MOS.

Uno de los principales proyectos ejecutados durante 2014 tenía por objetivo la realización de los exámenes MOS (Microsoft Office Specialist), por alumnos de toda la región de Murcia, que habían realizado cursos de MS WORD 2010 y MS EXCEL 2010 a través de una plataforma habilitada por el servicio de empleo y formación de esta región. Nuestra función consistía en proporcionar formación adicional que capacitara a estos alumnos para afrontar los exámenes de certificación con garantías, además de habilitar un servicio de tutorización y formación complementario en nuestra plataforma de aprendizaje virtual. Finalmente los alumnos realizarían los exámenes en nuestro centro autorizado (Pearson VUE, Prometric, Certiport, etc.)

Para complementar la formación, INGEFORMA proporcionó entre otros materiales vídeos con clases presenciales, recursos de aprendizaje específicos desarrollados por la entidad para sus programas de capacitación MOS, etc. El servicio de tutorización online permitió a los alumnos resolver cuantas dudas plantearon en foros, vídeoconferencia y otros, dando como resultado un gran número de aprobados.