Noticias
Análisis del mercado de los LMS en Norteamérica

El mercado de Learning Management System en América del Norte se estima que alcanzará los 7,83 mil millones de dólares en 2018. Conozca los resultados de la investigación realizada por la consultora hindú MicroMarketMonitor.

 

(Bengaluru, India - por Rana Gopal - Assistant Manager de MarketsandMarkets para @americalearningEn la actualidad, los métodos tradicionales de aprendizaje son inútiles en la ayuda al desarrollo general de un individuo. Los métodos de aprendizaje necesitan ser renovados, y deben involucrar habilidades de experiencia y empleabilidad. En esta era de Internet, los recursos de aprendizaje en línea actúan como un impulso en relación a los métodos convencionales, permitiendo que los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) ayuden en la planificación, implementación y evaluación de metodologías de e-learning.

 

Estos sistemas están demostrando ser muy útiles y esta tendencia va a continuar. A nivel mundial, el mercado de LMS fue valorado en U$ 2,58 mil millones en 2013 y se espera que llegue a la marca de 7950 millones de dólares en 2018. La proyección es que el mercado –a nivel internacional- estaría creciendo en el orden de un 25,24% anual, durante los próximos cuatro años. Los líderes de la industria en este segmento son BlackBoard, Moodle y Desire2Learn. La estrategia comercial de BlackBoard ha sido entrar en los mercados emergentes con relaciones estratégicas y oportunidades de adquisición.

 

 

En relación al mercado de sistemas de gestión del aprendizaje norteamericano, se espera que crezca de 2.230 millones de dólares en 2014 a 6,48 mil millones de dólares en 2019, a una tasa compuesta anual estimada de 23,78%, en el período 2014-2019. Este mercado es impulsado principalmente por las nuevas iniciativas gubernamentales que se están llevando acabo en esa región.

 

 

América del Norte ha sido un subcontinente líder en la adopción de LMS. La mayor parte de la competencia del mercado internacional proviene de esta región, aportando más del 50% de los proveedores a la industria. Frente a la saturación del mercado entre las grandes empresas norteamericanas, es muy factible que se produzca una rápida adopción de este tipo de plataformas por parte las pymes. En este sentido, las expectativas son que el mercado de LMS en Norteamérica tienda a proliferar con el modelo SaaS, que se convertiría en el modelo de facto para los sistemas de gestión del aprendizaje.

 

Durante los últimos 5 años se han producido muchas adquisiciones y asociaciones en la dinámica industria norteamericana de los Learning Management Systems. En noviembre de 2012, Blackboard y Pearson se asociaron para integrar la solución de aprendizaje de Pearson MyLab & Mastering y Blackboard Learn (LMS), y ampliar su producto integrado a los mercados de todo el mundo. Ese mismo mes, Blackboard y Ellucian se asociaron para lograr la transferencia de datos en tiempo real entre los dos productos. Blackboard también se asoció con Kalutra, una plataforma de vídeo de código abierto para que las instituciones para permitir que las instituciones que utilizan la plataforma Moodleroom puedan acceder a herramientas avanzadas de vídeo. Además, Blackboard se asoció con la firma de consultoría Quanam, para expandir su presencia en América Latina y colaborar con las instituciones de educación superior, agencias gubernamentales y corporaciones, en sus iniciativas de aprendizaje.

 

En América del Norte, los LMS responden a la necesidad de desarrollar módulos de aprendizaje integrales que permitan a los expertos crear contenidos personalizados para sus cursos y diseñar una estructura de entrega de ‘lecciones únicas’. Así, los sistemas de gestión de aprendizaje ayudan en la creación de un entorno global y dinámico de aprendizaje. Estas soluciones de aprendizaje son flexibles y escalables, adaptándose a las necesidades específicas de cada organización. Estos sistemas ayudan a la creación de entornos más interactivos y personalizados de aprendizaje en un formato digitalizado. Además, colaboran con las empresas en hacer frente al desafío del desequilibrio de habilidades, mediante la gestión eficaz de las capacidades.

 

Combinando las soluciones tradicionales de gestión de aprendizaje con tecnología en la nube, el modelo SaaS se han diseñado de manera que las organizaciones puedan centrarse en la entrega de capacitación efectiva, y las prácticas de desarrollo y mantenimiento de los LMS queden bajo la responsabilidad de los proveedores.

 

La crisis financiera ocurrida en América del Norte fue un catalizador para el cambio en el patrón de aprendizaje y desarrollo continuo. Los gobiernos de las principales economías del mundo, como Estados Unidos y Canadá, adoptaron numerosas iniciativas con el fin de renovar las ineficiencias del modelo convencional de aprendizaje. Por ello, la utilización de LMS está siendo alentada en toda la región, y estamos notando un creciente volumen de colaboraciones entre proveedores de LMS y universidades y otras organizaciones de Norteamérica en los últimos tiempos.

 

Acceda al informe completo de MarketsandMarkets

 

Diciembre 2014