Tendencias
“Los proyectos de capacitación a través de redes sociales deben ser tomados como iniciativas estratégicas que afectan a toda la empresa”

El impacto de las social networks aplicadas a la formación está creciendo fuertemente en las empresas, tornándolas más colaborativas en relación a la creación, reaprovechamiento, acceso y distribución del conocimiento, favoreciendo la gestión de la diversidad corporativa. Conversamos con la experta Cayetana Pablos sobre las particularidades de este fenómeno.

 

(@americalearning) “Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en los procesos de capacitación dentro de las empresas, al convertirse en herramienta ideales para compartir la experiencia entre empleados, y como ya es sabido, la experiencia es el principal recurso del aprendizaje.  Por ello, introducir las redes sociales en las empresas facilita el traspaso del conocimiento entre los equipos”, destacó Cayetana Pablos, directora General de bluebottlebiz, durante una entrevista mantenida con la revista America Learning Media.

 

Consultada sobre sus recomendaciones en relación al aprovechamiento de las redes sociales en los procesos de capacitación corporativos, la especialista señaló que “lo principal en los proyectos de capacitación a través de redes sociales es que sean tomados como un proyecto estratégico que afecta a toda la empresa. Es decir, que a la hora de implantarse, trabajen de forma conjunta áreas de negocio, recursos humanos y tecnología, asegurando así el éxito de los mismos”, advirtió Pablos.

 

 

En relación a las principales tendencias y desafíos para el aprendizaje en línea en el 2015, la directora General de bluebottlebiz, identificó dos grandes desafíos para el futuro en el aprendizaje en línea dentro de las organizaciones:

1.Encontrar un canal para traspasar el conocimiento existente dentro de la empresa, entre los equipos más senior y las nuevas incorporaciones, de forma ágil y constante

2.Poder ofrecer formación específica en competencias a medida de las necesidades de cada empleado.

 

“Por eso bluebottlebiz lanza los Discovery Paths, una herramienta a través de la cual se puede juntar la formación de expertos con el propio conocimiento de la empresa en un entorno flexible y social”, informó Cayetana Pablos.

 

Según explicó la ejecutiva, los Discovery Paths son pequeñas cápsulas de contenidos interactivos, que permiten a los profesionales descubrir recursos relevantes y formarse en temas de interés en un máximo 90 minutos, a través de un recorrido de referencias seleccionadas por un experto en un tema concreto. “Constituyen una respuesta acorde al contexto actual de las organizaciones, porque fomentan un entorno de aprendizaje colaborativo, donde cada individuo decide hacia donde quiere desarrollar sus habilidades”, subrayó la directora General de bluebottlebiz.

 

“Desde bluebottlebiz somos conscientes del cambio de paradigma que se está produciendo para compartir el conocimiento dentro de las organizaciones. Por eso nos hemos convertido en una red de conocimiento que cuenta con los contenidos, expertos y herramientas que necesitan los profesionales”, enfatizó Pablos.

 

(c) America Learning Media, Diciembre 2014