Entrevistas
Claves para implementar procesos de formación desde el diseño instruccional

Sugerencias y recomendaciones para lograr el diseño efectivo de instancias de capacitación para empresas, e ideas útiles para liderar equipos en proyectos de training corporativo, en una entrevista exclusiva y reveladora mantenida con el experto estadounidense James Goldsmith, Learning Architect/ Business Advisor de la firma Accenture (Chicago, IL, Estados Unidos).

 

(@americalearning) "Cualquier persona que trabaje en la industria del diseño instruccional sabe que el ritmo del cambio es grande. Es difícil mantenerse al día con todos los avances en tecnología, neurobiología y muchas otras áreas que impactan en el trabajo que hacemos como diseñadores instruccionales. Las recientes investigaciones sobre el cerebro y el aprendizaje han sido particularmente valiosas, y han hecho agujeros en las ideas comúnmente aceptadas, tales como los estilos de aprendizaje, si domina el lado izquierdo o derecho del cerebro, e interpretaciones demasiado literales de la regla 70-20-10. Tratar de mantenerse al día con todas las nuevas ideas, herramientas y técnicas disponibles en la industria del aprendizaje, puede convertirse en un trabajo de tiempo completo", dijo James J. Goldsmith en una entrevista exclusiva con la revista America Learning Media.

 

 

James ha trabajado en Accenture durante 17 años y actualmente es arquitecto de aprendizaje y asesor de negocios de la consultora, trabajando fuera de las oficinas de St. Charles, IL (Estados Unidos). En una etapa anterior, fue líder del equipo de Desarrollo de Capacidades para el grupo de Desarrollo de Talentos de la empresa, y Gerente de Desarrollo del Accenture Learning's Content Development Center. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de procesos de capacitación, así como en la gestión de programas y proyectos. Sus intereses son el desarrollo de enfoques estratégicos para hacer frente a oportunidades de negocio vinculadas con la capacidad, y luego dirigir equipos para implementar con éxito dichas oportunidades.

 

Goldsmith disfruta el desafío de combinar herramientas de aprendizaje -investigadas y probadas- con enfoques para hacer frente a las necesidades y oportunidades de negocio de una organización, demostrando el valor del negocio medible. Es miembro activo de la comunidad de aprendizaje, como orador, escritor y evaluador, y se ha presentado en: ASTD Forum series, CCASTD Virtual Seminar series, Online Learning Conference, Chicago eLearning and Technology Showcase, e Interactive Learning Technologies SALT Conference, entre otros eventos. Por su trabajo como evaluador en los premios Brandon Hall “Excellence in Learning” fue nombrado “Master Judge”.

 

¿Cuáles son los 10 puntos más importantes a considerar en un proceso de formación, que usted puede destacar después de 25 años de experiencia en el diseño de procesos de capacitación, desarrollo, implementación y gestión de proyectos?

James J. Goldsmith: Es difícil limitar una respuesta a tan sólo diez puntos, pero aquí trasmito algunas ideas que me vienen a la mente:

1. Los objetivos de negocio impulsan a los objetivos del aprendizaje. El evento de aprendizaje no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr un fin. Y sólo tendrá éxito si hay un cambio en el rendimiento que lleve al participante a lograr -con éxito- el objetivo de negocio (yo soy un desarrollador corporativo y entiendo que las cosas podrían ser un poco diferentes en el mundo académico).

2. Incorporar los mejores profesionales posibles al equipo que llevará adelante su proyecto. Hay que invertir tiempo en esto, ya que tener el equipo adecuado hace la diferencia! Es importante sumar a gente con talento, creativa, con quienes resulte fácil trabajar y que posean experiencia (y lo que les falte de experiencia, deberá ser compensado con buenos instintos). Tienen que ser inteligentes, perspicaces, trabajadores, altamente comprometidos y con altos estándares de calidad. Deben ser personas con iniciativa, hacedores, que se sientan naturalmente incómodos si no están agregando valor. Encontrando a estas personas y, con su propia ayuda, se podrá hacer cualquier cosa.

3. Al menos desde mi punto de vista, trabajar en colaboración con los expertos en la materia (SMEs, por sus siglas en ingles) es normalmente la parte más desafiante de cualquier proyecto de desarrollo. Las razones son las siguientes:

  • Los SMEs no entienden/ valoran lo que usted como diseñador instruccional entrega al proyecto.
  • El trabajo de los SMEs en su proyecto es a tiempo parcial y se trata de una segunda (o tercera, o cuarta) prioridad en su esquema real de trabajo.
  • Ellos piensan que todo el contenido que proporcionan es de igual valor y debe ser incluido en la entrega, sin considerar su impacto diferencial en el alcance del proyecto.
  • Ellos subestiman la cantidad de trabajo y/o sobreestiman su capacidad para completar el trabajo.
  • Están encerrados en modelos de aprendizaje del siglo 20 y no están interesados en usar nada que no sean técnicas “tried-and-true” del pasado.

Para mitigar estos riesgos:

  • Cuando el proyecto acaba de empezar, invertir suficiente tiempo con quien lo impulsa o patrocina, para asegurar que se asignen al proyecto los SMEs adecuados.
  • Asegurarse que los SMEs tengan tiempo suficiente para trabajar en el proyecto (autorizados por su supervisor) y que el trabajo esté incluido en su plan de desarrollo anual. Ellos necesitan ser reconocidos y recompensados por su trabajo.
  • Con la participación activa de los SMEs, elaborar un plan de desarrollo detallado que cubra todas las fases del proyecto (invirtiendo tiempo en la discusión del enfoque de diseño)
  • Establecer oportunidades frecuentes y regulares para reunirse y comunicarse
  • Convertirse en el mejor amigo de los SMEs (opcional)

4. Al empezar un proyecto, trate de mantener instancias de brainstorm (lluvia de ideas) con tanta gente de diseño como pueda, incluso si el proyecto parece simple y directo. El último par de años ha demostrado claramente que todos tenemos mucho que aprender sobre el aprendizaje, a fin de buscar oportunidades que permitan incluir las nuevas ideas que aportan la ciencia del aprendizaje y la industria de la investigación. Además, cuando se producen instancias de brainstorming, el primer paso debe centrarse en el desarrollo de la mejor solución posible. No se preocupe al principio por restricciones como el tiempo, el dinero o los recursos disponibles, pero trabaje en procura de una solución que permita el mejor abordaje del objetivo de negocio. Después de que la solución se ha definido, trabaje con las partes interesadas para modificarla a partir de las realidades de presupuesto, plazos y recursos. Si las partes interesadas se involucran activamente, todos los compromisos se asumirán con los ojos abiertos y, si el proceso se realiza correctamente, las prioridades más altas se mantendrán intactas y se abordarán en su diseño final.

5. Cree una plantilla de cualquier nuevo diseño en el que trabaje. Puede que la utilice de nuevo o quizás quiera compartirla con sus colegas.

6. Más veces de las que me gustaría recordar, un proyecto ha comenzado con el patrocinador diciéndome qué hacer, antes –incluso- de que hayamos tenido la oportunidad de hablar sobre sus objetivos o la estrategia general. Las primeras palabras que salieron de su boca fueron algo así como: "Quiero que ustedes me construyan un workshop de tres días y lo necesito en dos semanas”. ¡Hay tantas cosas equivocadas en este tipo de situaciones! El diseño instruccional es una profesión y los diseñadores instruccionales reciben su paga para desarrollar tareas de consultoría, y no para recibir órdenes. Como diseñador instruccional, usted ha pasado años, quizá décadas –incluso-, pensando en el aprendizaje y la aplicación de las mejores prácticas para aumentar la participación, la retención y la capacidad. Un patrocinador (el impulsor del proyecto y quien lo contrata), por otro lado, puede haber estado pensando en el proyecto desde... ¿aquella mañana? Es necesario dejar claro desde el inicio, que su papel como consultor el de guiar el proceso de desarrollo de aprendizaje y que su relación con el patrocinador es una colaboración entre iguales. Por supuesto, también hay tiempo suficiente para hacer un análisis minucioso de las necesidades y luego construir una propuesta de diseño inteligente, etc. Hay que tomarse un poco de tiempo con quién financia el proyecto, para construir la confianza y el respeto que usted necesita, pero a esto se llega después de haber tenido la oportunidad de demostrar el valor que usted, como diseñador instruccional, aporta al proyecto, proporcionando una solución de aprendizaje que esté claramente alineada con el foco de negocios de la organización cliente.

7. En relación a lo anterior, no tenga miedo en retroceder cuando usted tenga claro que seguir una recomendación del patrocinador u otra parte interesada en el proyecto, dará lugar a malos resultados. Es su responsabilidad explicar con claridad y desapasionadamente por qué se prefiere un enfoque alternativo. Mi experiencia ha sido que la mayoría de las partes interesadas en un proyecto son razonables y, si su argumento es creíble, ellos estarán de acuerdo con sus recomendaciones. Después de todo, ellos quieren que el proyecto tenga éxito tanto como usted lo desea (y tal vez –incluso- más). Sin embargo, existe la posibilidad de que su explicación caiga en saco roto. Si esto ocurre, por lo menos, tendrá que documentar la situación en forma completa (describiendo el asunto/ problema, su enfoque alternativo y por qué usted lo está recomendando, los resultados de la reunión de las partes interesadas, etc), para explicar su papel y postura. En casos extremos, puede –incluso- que usted tenga que bajarse de un proyecto. Esto me ha pasado dos veces en mi carrera. En ambos casos, tuve poco consuelo de eventualmente haber estado en lo correcto en mi evaluación de la situación, deseando que hubiera alguna forma de haber encontrado un terreno común con las partes interesadas, para evitar un pobre resultado inevitable.

8. Salga de las fuentes tradicionales de diseño instruccional para mejorar su arte. A modo de ejemplo, yo soy un músico profesional (a tiempo muy parcial) y con los años he descubierto que hay un paralelismo entre la escritura de la música y el desarrollo de soluciones de aprendizaje. En particular, es necesario ser capaz de saltar rápidamente hacia adelante y atrás, a partir de los detalles y el panorama general (“big picture”), siendo capaz de mantener todas las conexiones activas (y editables) mientras tanto. Al escribir música, una pregunta podría ser: "¿Debo usar cuerdas y metales juntos en medidas 120 - 128 o simplemente solo cadenas, para crear el efecto dramático que necesito aquí?" Para el desarrollador, una pregunta similar podría ser: "¿Debo incluir un mini-escenario al final del módulo 3, o una serie de preguntas de opción múltiple sería suficiente?". En ambos casos, se necesita una comprensión clara de la estrategia general para tomar una decisión fundamentada en el nivel detallado. Y, cuando todos los detalles se combinan juntos, el resultado es su estrategia encarnada. Yo uso ideas de la música para que me ayuden en mi trabajo como diseñador instruccional, pero usted puede encontrar la inspiración en otras artes, en las ciencias, en la naturaleza, en la industria del entretenimiento o en cualquier otra fuente. ¡Si usted mantiene la mente abierta, se sorprenderá por la cantidad de grandes ideas que descubrirá!

9. Desarrollar sentido del humor o, como mínimo, sentido de la perspectiva. Mi experiencia es que el trabajo que hacen los diseñadores instruccionales es sorprendentemente complejo y conlleva la posibilidad de que muchas cosas salgan mal, sobre todo si usted aspira a mover la disciplina de aprendizaje hacia adelante a través de su trabajo. A veces, usted puede llegar a desanimarse (no lo haga!) y puede parecer que su proyecto no tiene fin (lo tendrá!). Básicamente, si usted se mantiene en ello, es muy probable que prevalezca. Tómese el trabajo seriamente, pero no se tome a usted mismo demasiado en serio, y no se olvide de recompensarse a lo largo del camino por las pequeñas victorias que vaya obteniendo. Si usted es un perfeccionista, se enfrentará probablemente a algunos días oscuros durante el ciclo de desarrollo, y puede que tenga que dejar algunas cosas de lado, en interés del presupuesto y calendario. Además, en mi opinión personal, ningún proyecto es tan importante como para que sea aceptable distanciarse de sus colegas de diseño instruccional. Mire a largo plazo: el proyecto va a terminar, pero las relaciones continuarán.

10. Un punto más (y uno que es fácil de olvidar): Que se diviertan!

 

¿Cuáles son los secretos para liderar equipos en proyectos de formación?

No estoy seguro que sean secretos (o incluso, pensamientos originales), pero aquí comparto siete ideas que me han ayudado con mi objetivo de lograr experiencias de trabajo en equipos eficaces:

  • Visión Compartida - todos en el equipo saben hacia donde está yendo el equipo y cómo va a llegar allí. Después de discusiones, clarificaciones y debates constructivos (a veces considerables), los miembros del equipo estarán alineados con el negocio que guía al proyecto, y los objetivos del aprendizaje y del proyecto. En particular, los miembros del equipo tendrán claro lo que están haciendo y por qué sus esfuerzos son fundamentales para el éxito del proyecto.
  • Compromiso - los miembros del equipo deben estar dispuestos a involucrar tiempo y esfuerzo para generar un producto de aprendizaje de calidad. Deben tomar posesión de sus responsabilidades específicas, así como de las responsabilidades para con el proyecto en su conjunto. (Ellos son profesionales, después de todo.)
  • Comunicación – los calendarios del equipo periódicamente deben ofrecer la oportunidad de hablar y mantener conversaciones sobre una base ad hoc, cada vez que surjan necesidades importantes a ser discutidas. Además, los canales de comunicación preferidos deben ser identificados, respetados y utilizados (por ejemplo, "Mándame un mensaje de texto si quieres una respuesta rápida").
  • Colaboración - todo el mundo tiene buenas ideas y los miembros del equipo son recursos valiosos que deben ser consultados con frecuencia (porque dos cabezas realmente son mejores que una). Además, a los miembros del equipo les gusta trabajar juntos. Ellos alientan y apoyan los esfuerzos de los demás.
  • Honestidad - somos sinceros con nosotros mismos y con los demás. Si no entendemos algo, hacemos preguntas sin vergüenza. Si no nos gusta algo, decimos por qué y ofrecemos alternativas. Si nos anticipamos a los problemas, los podemos plantear para luego abordarlos. Actuamos por las razones correctas, aun cuando no se sea rápido, barato, fácil, políticamente correcto o no signifique un avance de carrera.
  • La mejor idea gana – una buena idea supera el rango organizacional y/o los años de experiencia. Si una idea hará avanzar las metas del proyecto, se adoptará sin importar de quién fue la idea. Las decisiones de diseño siempre deben ser independientes de rangos, egos e influencias.
  • Diversión - (reiterando una idea del punto anterior) porque estamos invirtiendo, el trabajo está cumpliendo con sus objetivos y esperamos nuestro tiempo en el proyecto todos los días. Después de todo, si no nos gusta lo que estamos haciendo, tal vez deberíamos estar haciendo otra cosa.

 

¿Cuáles son las claves para lograr el diseño exitoso de un proceso de formación para empresas?

Se han escrito docenas de libros sobre este tema por parte de personas con mucha experiencia, altamente competentes y con muchos conocimientos en la profesión del aprendizaje, cuyos fundamentos están bien documentados. Una pequeña muestra de ellos: “The Systematic Design of Instruction” (Walter Dick, Lou Carey y James O. Carey), “First Principles of Instruction” (M. David Merrill), “Evidence-Based Training Methods” (Ruth Clark), “Design for How People Learn” (Julie Dirksen). Por supuesto que hay muchos, muchos otros.

Lo que me gustaría hacer para responder a esta pregunta es centrarme en algunas de las principales novedades de lo que llamo "El aprendizaje del siglo 21". He aquí diez tendencias de las que me he beneficiado en el desarrollo de un proyecto reciente en el que estuve trabajando, y que -en mi opinión- vale la pena destacar:

  1. Big Data (para el Aprendizaje) – Rebuscando en la información más útil de los sistemas de gestión del aprendizaje, etc, para mejorar el diseño, desarrollo y entrega del aprendizaje. (Existe una enorme cantidad de datos generada por los LMS y dispositivos similares. Identificando el tipo de datos correctos y luego organizándolos en construcciones útiles, podemos re-instrumentar nuestros productos y procesos de aprendizaje para satisfacer mejor las necesidades de nuestros alumnos).
  2. Aprendizaje basado en confianza - La aplicación de la neurobiología, la psicología cognitiva y la teoría de juegos, para aumentar la retención de los participantes y la confianza en sus propios conocimientos.
  3. Gamificación - El uso de elementos de juego y técnicas de diseño en contextos no-lúdicos, para mejorar el compromiso y la retención.
  4. Simulaciones Inmersivas de Formación - Generadas por computadoras u otros entornos, que imitan la vida real y permiten que el aprendizaje tenga lugar en un ámbito libre de riesgos. (Especialmente útiles cuando la vida o la integridad física se verían amenazados de otro modo!)
  5. Nuggets de Información (contenido reutilizable) - La posibilidad de reutilizar pequeñas piezas de información a través de una amplia gama de activos de aprendizaje, para múltiples audiencias. En pocas palabras: Desarrolle una vez, aplique muchas veces.
  6. Aprendiendo en Cuotas - Un diseño y formato de entrega que puede proporcionar de forma rápida y barata la información útil, de una manera que puede hacer del aprendizaje un hábito.
  7. Aprendizaje personalizado - Aprendizaje altamente individualizado basado en las necesidades e intereses del aprendiz. El alumno toma decisiones personales acerca de cuándo, dónde, qué y cómo se logra el aprendizaje.
  8. Aula del Siglo 21 - Una red global e interconectada de salones de clase colaborativos, que incorpore conferencias virtuales y tecnologías de colaboración.
  9. Social Learning - La idea de que la gente aprende unos de otros a través de la interacción, la reflexión, la imitación y la modelización (y el cambio como resultado).
  10. Video para el Aprendizaje - El uso de video conferencias de baja fidelidad y bajo costo para ofrecer y construir un marco en torno al aprendizaje.

 

Junio 2014