Entrevistas
“El contenido no es el rey”

Entrevista a José María Rubio Valero, director de Mantia Dynamic Solutions, una empresa española que viene desarrollando desde hace más de dos años un formato nuevo de e-learning basado en el diseño pedagógico, la interactividad y la amabilidad del entorno, para motivar la alumno y facilitar su aprendizaje.

 

(@americalearning) “Concebimos el contenido no como un fin en sí mismo, sino como un medio a través del cual el alumno puede llegar a adquirir competencias asociadas a un curso. Abandonamos la idea de que el ‘contenido es el rey’, y hemos huido de los convencionalismos y esnobismos en la generación de contenidos, como por ejemplo la planeidad del texto, la pantalla como unidad de medida, o la introducción de entornos virtuales que fagocitan el contenido y focalizan la atención del alumno en los entornos...”, advirtió José María Rubio Valero, director de Mantia Dynamic Solutions, en recientes declaraciones efectuadas a America Learning Media, en el marco del anuncio de la presentación de los primeros certificados de profesionalidad en formato e-learning de la empresa, para su acreditación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal de España (SEPE).

 

“Hemos buscado una narrativa hipertextual ‘on book’, con refuerzos visuales e interactividades que vayan guiando el aprendizaje desde la pantalla, sin agobiar al alumno con herramientas complejas o imágenes que acaparan la atención del alumno y le distraen de lo sustancial”, agregó Rubio, destacando que los contenidos que proponen son tecnológicamente avanzados y convencionalmente formativos.

 

A partir de estos pronunciamientos, dialogamos con el responsable de Mantia Dynamic Solutions, en relación a la propuesta de valor que ofrece ésta compañía española, las características que deben tener actualmente los contenidos virtuales, la aparición de soluciones de e-learning basadas en redes sociales, la importancia de la obtención de Certificados de Profesionalidad en formación online, cómo se pueden combinar efectivamente la capacitación formal con el aprendizaje informal en compañías y organizaciones, y cuáles son las claves para desarrollar procesos de e-learning efectivos.

 

@americalearning ¿Cómo es el formato de e-learning que impulsa Mantia Dynamic Solutions, basado en el diseño pedagógico, la interactividad y la amabilidad del entorno?

José María Rubio Valero: Cuando iniciamos el proyecto de Mantia nos planteamos la idea de desarrollar contenidos de e-learning enfocados al alumno, al aprendizaje. Todos habíamos realizado cursos en formato online, conocíamos bien cuál era la oferta y no  queríamos reproducir lo que se estaba ofreciendo en el mercado… Sabíamos que podíamos ofrecer algo nuevo.

Necesitábamos una metodología de trabajo enfocada directamente en el alumno. El aprendizaje como finalidad de la acción de enseñanza necesitaba del diseño pedagógico como clave para dar respuesta eficaz a ese proceso.

El diseño pedagógico se basa en las principales teorías del aprendizaje y sus variantes en la formación e-learning, el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos o casos, el aprendizaje significativo de David Ausebel (con la aplicación metodología convencional), y el constructivismo de Piaget, a través de la modificación de la conducta en un entorno virtual.

Para ello, en nuestra empresa los pedagogos juegan un papel muy importante, supervisando todo el proceso de desarrollo del contenido hasta su maquetación.

Así mismo pensamos que la interactividad debe ser un elemento motivador para el alumno en su viaje por la pantalla. Teníamos que abandonar el texto plano, que convertía las plataformas en simples repositorios de información. Necesitábamos que el alumno interactuase con el ordenador (computadora), mover el ratón (mouse), y que emergiesen imágenes, palabras y textos, cada vez que el alumno hacía clic, o un pop con información, refuerzos, diagrama de flujo u otros recursos que apareciesen en pantalla, así como otros visuales y sonoros… Necesitábamos salir de la actitud pasiva a la que nos habían acostumbrado, hacia otra más activa, y sobre todo que la pantalla no fuese la medida en la que desarrollar el contenido, sino que de ella pudieran emergen otras para reforzar el aprendizaje. La pantalla no podía ser una isla.

También necesitábamos que el entorno donde se alojasen esos contenidos fuese agradable y atractivo, y que de alguna manera cautivase al alumno, de modo que se sintiera cómodo delante de la pantalla. Para ello el diseño y la imagen eran muy importantes.

 

¿Qué características deben tener los contenidos de e-learning actualmente, de acuerdo a las necesidades que plantean profesionales y organizaciones?

Yo creo que los contenidos deben tener un enfoque claro hacia el alumno, sea estudiante, trabajador, desempleado, joven o adulto. Lo importante es que éste aprenda. Sí que es cierto que para cada perfil u organización requiere un enfoque metodológico distinto: no es lo mismo realizar contenidos de e-learning para estudiantes de bachillerato, que para universitarios;  o no es lo mismo desarrollar contenidos para profesionales con nivel bajo de cualificación, que para profesionales de alto nivel; o para una empresa farmacéutica que para una empresa del sector del metal, por ejemplo.

Los profesionales y las organizaciones demandan cada vez más una formación e-learning que les motive aprender, que la aventura del aprendizaje no se convierta en una frustración para los profesionales y en una pérdida de recursos para las organizaciones.

Recientemente usted mencionó que desde Mantia Dynamic Solutions abandonaron la idea de que el ‘contenido es el rey’. No obstante, varios especialistas siguen sosteniendo el liderazgo de los contenidos. ¿Nos podría explicar su visión?

No cabe duda que detrás del e-learning hay toda una industria en plena expansión. El producto para esta industria es el contenido, y se ha ido generando una tendencia estos últimos  años, donde cualquier persona con cierta formación podía o puede desarrollar contenidos. Bastaba con acceder a las fuentes de información que hay en la red y nutrirse de información suficiente  para desarrollar un contenido, o bien cualquier experto en una materia podía escribir sucintamente -o de forma más desarrollada- sobre aspectos que domina académica o profesionalmente. Y desde ese proceso de desarrollo, automáticamente se iba a maquetación -en la mayoría de los casos-, utilizando herramientas de autor que permiten la maquetación de estos contenidos sin necesidad de tener grandes o medianos conocimientos de informática o diseño… A partir de ahí, el contenido ya estaba listo para consumir. En todo este proceso el alumno quedaba sujeto al consumo y el aprendizaje se convertía en una mera forma de compartir o consumir información.

Si sólo pensamos en el contenido como un producto sin más, el aprendizaje pasa a un segundo plano y por ende el alumno también.

 

¿Por qué impulsan una narrativa hipertextual ‘on book’ con refuerzos visuales e interactividades, para guiar el aprendizaje?

Buscábamos un formato de contenido con una narrativa que permitiera al alumno interactuar con el texto, con una finalidad pedagógica, reforzando el proceso de aprendizaje. Asimismo, buscamos un formato “book”, que acercara al alumno al libro de texto tradicional y tuviese los elementos necesarios para moverse dentro del mismo.

 

¿La aparición de soluciones de e-learning basadas en redes sociales, pueden ayudar a consolidar esta tendencia?

Yo creo que la aparición de soluciones basadas en redes sociales, tipo Izzui (www.izzui.com) u otras, deben de convertirse en un elemento más del aprendizaje, una herramienta más que facilite el proceso de aprendizaje. Deben integrarse en el proceso de aprendizaje e-learning  junto con otras herramientas.

 

¿Qué importancia tiene la obtención de Certificados de Profesionalidad en e-learning?

Los Certificados de Profesionales en formato e-learning permiten el acceso a una titulación oficial con significado para el empleo, a muchas personas que tendrían dificultades de poder seguir un curso en formato presencial. Es una oportunidad para muchos, sin importar su situación laboral, familiar o profesional.

 

¿Cómo se pueden combinar efectivamente la capacitación formal con el aprendizaje informal compañías y organizaciones, para lograr la máxima efectividad en los procesos de distribución del conocimiento?

El aprendizaje formal no deja de ser una vía de capacitación para los trabajadores y unos de los recursos elementales para muchas empresas (el conocimiento), que en combinación con el aprendizaje informal (la experiencia, el know-how), puede dotar a las compañías y organizaciones de unos recursos humanos, que mejoren la competitividad y productividad de las empresas, y puedan aportar a las empresas un valor añadido intangible, como es el conocimiento.

 

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar procesos de e-learning efectivos?

  • El enfoque al alumno, pedagogía, diseño y tecnología
  • Asistencia y seguimiento al alumno, tutorías presenciales vía videoconferencia, asistencia al alumno a través de dinamizadores, seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje.

 

¿Qué cambios le gustaría ver en la industria del e-learning?

Fundamentalmente que el desarrollo tecnológico y las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, tengan una aplicación en los procesos de aprendizaje a través de la metodología e-learning, con un enfoque más humanista, pensando en las personas (alumnos en este caso) y en el fin que pretendemos conseguir: mejorar sus competencias  y que éstas tengan un reflejo en el mercado laboral.

 

 

Febrero 2014