Entrevistas
“El e-learning afianza el sentimiento de pertenencia del empleado con la organización”

Entrevistamos a un especialista en el desarrollo de herramientas tecnológicas de formación virtual, sobre sus recomendaciones para lograr el éxito y evitar el fracaso en este tipo de proyectos. También le preguntamos sobre la plataforma EntrenarSe, que ya cuenta con 40.000 usuarios y experiencias desarrolladas en Estados Unidos, Argentina y Colombia.

 

(@americalearning) “En un mercado tan competitivo donde la mayoría de las empresas tienen cada vez más exigencias, sus recursos humanos deben ser capacitados continuamente para poder alcanzar sus objetivos de crecimiento”, señaló el Director de IT de EntrenarSe (http://entrenar.se), Diego Ríos.

 

“Hoy en día, gran parte de las empresas están regionalizadas y/o globalizadas lo que hace que el personal se encuentre distribuido. En este contexto, para llevar a cabo las capacitaciones pertinentes, haría falta aumentar los  presupuestos para gastos básicos del instructor tales como: viajes, hoteles, viáticos, sin contar con las horas fuera de la oficina de él y/o los empleados. La capacitación online, sin lugar a duda, permite a las empresas crear planes de capacitación continua, de alta calidad sin tener que salirse del presupuesto”, agregó el ejecutivo al ser consultado por America Learning Media, sobre los problemas no resueltos por otros medios, que la formación online resolvería.


¿Cuáles son las medidas a desarrollar que usted le sugeriría a una empresa o institución educativa para que un proceso de  e-learning se efectué con éxito?

Diego Ríos: Cuando se comienza a trabajar con una plataforma de e-learning se activan dos procesos de aprendizaje de manera simultánea: uno de ellos es el contacto tanto del capacitador como del alumno con una nueva herramienta que necesariamente tiene que ser amigable, clara y sencilla de usar; el segundo es el que se inicia una vez que el alumno comprendió como funciona este entorno virtual y le da Play a la primera presentación.


Por esto, hay dos condiciones que son fundamentales a la hora de emprender un proceso de e-learning:

  • la primera es trabajar con una plataforma que sea fácil de usar, que este orientada a las necesidades de la empresa y que pueda ser administrada por los capacitadores desde un primer momento
  • la segunda es la generación de contenidos que sean atractivos para los participantes, presentaciones variadas, videos, cuestionarios, entre otras.

La interacción es otra herramienta muy poderosa a la hora de evaluar o conocer a los participantes, ya sea mediante foros, permitiéndoles subir información que ellos consideren valiosa para el curso en algún espacio de la plataforma, etc. Por supuesto, todo esto debe ir acompañado de un entorno que sea visualmente atractivo y llamativo.

 

¿Y cuáles influyen en el fracaso de un proyecto de estas características?

Nuestra experiencia nos dice que hoy en día cualquier tipo de capacitación online iniciada por una organización es muy bien recibida por parte de los empleados. Más aún en el caso que al finalizar el curso, la empresa les otorgue un certificado de aprobación que luego puedan incluir dentro de sus pergaminos profesionales.

La utilización de este tipo de plataformas también sirve para afianzar el sentimiento de pertenencia que el empleado puede tener para con la organización, informándolo acerca del negocio, las instalaciones, la cultura de la empresa y fomentando el dialogo entre las distintas áreas para compartir conocimientos y experiencias en vistas de generar relaciones que incrementen la calidad del trabajo realizado.

 

 

¿Qué tendencias y perspectivas identifica para el e-learning en los próximos meses?

Evidentemente cada vez hay más empresas que se vuelcan a la utilización de plataformas online para capacitar a su personal, brindar cursos, elaborar encuestas, transmitir los valores y la cultura de empresa, etc.

Esto se debe, a nuestro modo de ver las cosas, a que la sociedad y los mercados van adoptando una lógica en la que no hay tiempo que perder y comienzan a darse cuenta que existen diversas maneras de transmitir los mismos o más conocimientos, que suelen ser más eficientes y representan además un ahorro en términos económicos.

No obstante, todavía hay un gran número de compañías en Latinoamérica que siguen capacitando a su personal de la manera tradicional y uno de nuestros grandes desafíos, dentro de este mercado que está en franca expansión, es el de poder llegar a ellos para identificar cuáles son sus necesidades y brindarles las herramientas que necesiten para ayudarlos a cumplir sus objetivos.

 

¿En qué consiste la plataforma Entrenar.se y cuál es el valor agregado que aporta al mercado de plataformas de educación y capacitación?

EntrenarSe es una plataforma de entrenamiento online que permite crear cursos de entrenamiento no presencial y presencial a empresas de manera rápida y fácil, sin necesidad de contar con conocimientos tecnológicos.

Nuestro servicio se basa en tres líneas:

1- Servicio SaaS en la nube. Definición: El software SaaS se pensó como una forma económica para que las empresas pudiesen obtener los mismos beneficios de licencia comercial de aplicaciones, que inicialmente llevan una gran complejidad y un alto costo. Este tipo de software casi siempre va orientado hacia la Web, con el fin de no requerir ningún tipo de instalación por parte del cliente.

SaaS y PaaS (plataforma como servicio, de las siglas en inglés de "Platform as a Service") describen el modelo de negocio de los usuarios que se conectan a un servidor centralizado en la nube para acceder a sus productos de software. Los usuarios pueden acceder a sus archivos y software sólo mientras están en línea, mediante su navegador de Internet y sus contraseñas.

2- Implementación de la plataforma de entrenamiento en los servidores del cliente. Este servicio se les brindará a aquellos clientes que deseen tener la plataforma instalada en sus propios servidores. De esta forma, los empleados podrán acceder a todo el contenido cargado en la plataforma de Entrenar.se directamente desde la intranet o el sitio web de la empresa. En estos casos, ofrecemos adicionalmente asesoramiento para el setup y la personalización de la plataforma.

3- Portal + plataforma. El portal es un manejador de contenidos donde el cliente publica la oferta educativa en diferentes formatos: Webcast, Foro (preguntas y respuestas), OnDemand, en Vivo, PowerPoints, PDFs, evaluaciones y encuestas, wiki, módulo de campaña, librería de videos, certificados personalizados, registración particularizada para cada industria.

La propuesta de valor de Entrenar.se es brindarles a nuestros clientes una plataforma que se hace a medida de sus necesidades.

 

 

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la plataforma, nos podría comentar la historia de creación de Entrenar.se?

Esta idea surgió por un requerimiento de una de las empresas en la que estábamos trabajando en los Estados Unidos. Esta empresa se dedicaba a la capacitación a médicos y enfermeros en todo el país y quería agregar valor a su servicio. En ese momento capacitaban en forma tradicional, haciendo simposios en varios Estados durante todo el año.

Considerando los inconvenientes que este tipo de capacitación conlleva y pensando en hacer más eficiente su servicio, nos encargaron la realización de una plataforma de entrenamiento para difundir contenidos, evaluar y hacer encuestas en la que sus clientes puedan acceder de cualquier lugar y a cualquier hora.

Al concluir el proyecto nos encontramos que habíamos adquirimos un nuevo conocimiento tecnológico que no era el tradicional, al mismo tiempo nos dimos cuenta que había muchas empresas como esta que necesitaban el servicio. Decidimos capitalizar el conocimiento creando un producto para dar el servicio. Hoy tenemos una empresa formada y funcionando en Miami, USA con una importante cartera de clientes.

 


 

¿Cuáles son sus principales características y funcionalidades?

Nuestro producto y servicio está basado en tres pilares:

  • Fácil: el cliente se familiarizará muy rápidamente con la plataforma porque está diseñada de manera intuitiva, con textos explicativos y videos instructivos.
  • Rápido: en pocos pasos el cliente va a ser capaz de crear una presentación con encuestas/evaluaciones y compartirla con quienes desee.
  • Económico: los precios están orientados a la pequeña y mediana empresa.

Como indicábamos anteriormente, Entrenar.se permite a nuestros clientes seguir utilizando sus formatos de presentaciones, como PowerPoint, YouTube, imágenes, evaluaciones y encuestas, con el agregado de que incluso pueden comenzar a generarlos online.

Por otro lado, nos da la posibilidad de realizar un seguimiento exhaustivo de cada alumno en particular, conociendo quienes ingresaron en cada presentación, por cuanto tiempo, quienes han completado la evaluación o encuesta, cuáles fueron sus resultados y los tiempos de respuesta.

Adicionalmente, se pueden generar gráficos estadísticos para conocer el rendimiento de cada alumno en particular o de un grupo, existe la posibilidad de abrir foros de debate con disparadores generados por los capacitadores, los propios alumnos pueden tener un espacio para compartir información en lo que denominamos el “Wiki” y la posibilidad de emitir certificados personalizados para aquellos alumnos que hayan completado satisfactoriamente el curso, entre otras tantas funcionalidades.

En resumen, tenemos la posibilidad de cargar los cursos fácilmente con herramientas que son conocidas por todos, recibir un feedback en tiempo real para comprender la repercusión del curso y los resultados de los participantes y conocer su opinión mediante la realización de encuestas o su participación en los distintos foros.


Más de 40.000 usuarios ya utilizaron la plataforma. ¿Nos podría comentar algunos casos de éxito?

Consideramos que nuestro mayor logro, teniendo en cuenta que somos una empresa muy joven, es la presencia que tenemos en distintos países del continente americano, desde Estados Unidos hasta Argentina.

Por citar algunos ejemplos, en Estados Unidos trabajamos con IMER y AxisMedEd en el sector CME (Continue Medical Education) y Single Stop en el sector ONG. En Colombia estamos con “einstruccion.com” a quienes ayudamos en la capacitación para la solicitud de licencias de conducir para taxistas, choferes escolares, de camiones, de combustibles y de pasajeros, así como también en cuestiones relacionadas a normas de seguridad, mantenimiento de sus vehículos, etc. En Argentina trabajamos con la empresa Axis Total mediante la cual llegamos a la industria farmacéutica para capacitar a los visitadores médicos, farmacéuticos y realizar tareas de marketing, la gran mayoría de estos laboratorios tienen presencia en toda Latinoamérica.

 

Para contactar con Diego Ríos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Mayo 2014