Entrevistas
“Cuanta más educación se tiene, más se utiliza la formación online”

Alberto Garrido sostiene que el e-learning se utiliza principalmente para estudios de postgrado y analiza la importancia que tiene actualmente el componente audiovisual para los cursos online. También efectúa recomendaciones para mantener interesados y comprometidos a los alumnos durante el proceso de formación. Características esenciales que debe tener un curso de e-learning para ser efectivo.

 

(@americalearning) “A grandes rasgos, los desafíos que están pendientes de resolverse en la industria del e-learning, serían el intrusismo de profesionales no cualificados, la creación de contenidos óptimos y de calidad, la optimización de los costes de producción y mantenimiento, y el establecimiento de un marco legal avanzado que vaya a la par con las novedades que día a día surgen en el sector”, analizó Alberto Garrido, director de Operaciones para España y LATAM de Cursogram.

 

Consultado por America Learning Media sobre las claves para dar respuesta a estos retos, el ejecutivo identificó las siguientes: mayor control de las empresas que imparten formación, validación exhaustiva de los profesionales formadores y apoyo de las instituciones públicas para fomentar la formación online

 

¿Cuál es la actualidad del e-learning en España?

Alberto Garrido: En los últimos años está habiendo un incremento del e-learning en España, debido a que supone una reducción de costes considerable.  Esto va unido a la evolución que ha tenido la propia Internet en nuestro país, incrementándose la confianza del usuario a la hora de comprar online.

Sin embargo y a pesar de que el e-learning ha sufrido un aumento espectacular en los últimos años, España sigue estando a la cola en comparación con la Unión Europea o los Estados Unidos.

Una de las mayores barreras psicológicas es el pensar en la poca calidad del producto al ser online. Sin embargo, esta primera reacción desaparece con la propia mejora del mercado y la confianza.

La mayoría de alumnos españoles de educación online cuentan con un nivel de formación medio o alto. Cuanta más educación se tiene, más se utiliza la formación online.

Las personas que utilizan la formación online en España son mayoritariamente mayores de 25 años, con estudios superiores, que quieren ampliar sus conocimientos mediante programas de posgrado o de formación ocupacional.

Las PYMES son las que menos utilizan el e-learning (sólo un 14%). Las compañías que encabezan este ranking son las grandes empresas, seguidas por los organismos de la administración pública. Esto es un grave error si tenemos en cuenta que las pequeñas y medianas empresas son el motor principal de la economía española.

 

¿Qué ocurre en Europa?

En Europa, los usuarios con un alto nivel formativo tienden a utilizar la formación online mucho más, por lo que podríamos deducir que los métodos de e-learning se utilizan principalmente para estudios complementarios de postgrado. Eso también se refleja en el hecho de que el 75% de los usuarios del e-learning son mayores de 25 años.

 

¿Qué percepción se tiene desde España y Europa sobre el mercado latinoamericano de formación virtual?

La percepción actual es la de que existe un gran mercado todavía sin explotar, del que somos un referente muy importante. Marcamos la tendencia tras Estados Unidos, pero tenemos la ventaja del idioma.

 

¿Cuáles serán las principales tendencias y desafíos para el aprendizaje en línea en el 2015?

En cuanto a las tendencias, considero que la optimización de los costes de producción y el auge de plataformas y marketplaces de formación.

Como desafíos, especialmente la penetración en el sector empresarial tanto privado como público.

Además, otro de los puntos esenciales, sería la regularización de la formación de e-learning como una rama más de la formación reglada.

 

 

¿Qué innovaciones tecnológicas liderarán el sector del e-learning en 2015?

Creo que la mejora de las telecomunicaciones y plataformas adaptables a los dispositivos (smartphones, TV, tablets).

 

¿Usted cree que la incorporación de las redes sociales a los procesos de aprendizaje puede potenciar los procesos educativos y las instancias de capacitación en las empresas?

Si, completamente de acuerdo. Las redes sociales, aparte de su efecto boca a boca, nos ayudan a compartir el conocimiento, el crear opinión, el escuchar las necesidades, el conocer las tendencias y aprender de las experiencias. También el conocer a través de estos medios los diferentes perfiles ayuda a filtrar y optimizar los procesos de captación.

El acceso a la información es clave, las redes sociales deberían estar al alcance en la empresa como una herramienta de gestión en nuestro día a día. Utilizar los servicios Premium o Plus de ciertos productos agiliza los procesos de trabajo.

 

¿Cuáles son las características esenciales que debe tener un curso de e-learning para ser efectivo?

Una serie de profesores expertos de primera línea en cada uno de los contenidos, un website de calidad, fácil, intuitiva y amigable; una calidad de los vídeos ayuda a mantener una imagen y atención más duradera, ejemplos prácticos muy focalizados en las necesidades de los alumnos y contacto continuo con profesores para consultas y dudas

 

¿Qué recomendaciones podría efectuar para mantener interesado y comprometido a un alumno con un curso online?

Las recomendaciones serían desarrollar una continua actualización en los contenidos, como pieza clave para mantener interesados a los alumnos, así como la creación de una comunidad de usuarios por temáticas en las que puedan debatir y compartir sus experiencias. También es imprescindible contemplar ofertas y promociones especiales

 

¿Qué importancia tiene actualmente el componente audiovisual para los cursos de e-learning?

El contenido en vídeo cada vez es más demandado, el poder establecer el vínculo con el profesor mediante la vídeo formación es un plus que ayuda a que el alumno desarrolle los cursos de una manera más eficaz, pudiendo repetir los módulos tantas veces como necesite. También mostrar demos, ejemplos y presentaciones mejora la comprensión de los contenidos y el lema “vale más una imagen que mil palabras” se hace realmente eficaz.

 

¿Nos podría describir a Cursogram y su propuesta de valor al mercado?

Cursogram es una plataforma de formación online en vídeo. Tenemos una gran variedad de cursos destinados a que amplíes tus conocimientos y habilidades, tanto en áreas técnicas y creativas, como en todo lo relacionado con el mundo de los negocios.

Con Cursogram, el alumno podrá aprender, a su ritmo, desde las técnicas de programación más avanzadas, como el desarrollo de Apps y websites profesionales, pasando por el uso de potentes aplicaciones de diseño gráfico, fotografía, edición de vídeo y composición 3-D, hasta las técnicas más efectivas para crear o mejorar su negocio, gestionar eficientemente sus proyectos, sacarle el máximo partido a través de las redes sociales y ser más productivo y competitivo.

Los mejores expertos participan como formadores en las áreas de conocimiento que hemos preparado para los alumnos. Años de experiencia en el mundo profesional y una gran variedad de premios y reconocimientos les avalan. Además, los interesados tienen acceso a todos los cursos cuando quieran y desde donde quieran. Sólo necesitan una conexión a Internet.

Nuestros cursos sirven para mejorar habilidades profesionales y mantener las competencias actualizadas. El saber no ocupa lugar, y en Cursogram se lo ponemos más fácil a los alumnos. Seleccionamos personalmente a todos los formadores, revisando los perfiles de aquellos top en sus temáticas. También asumimos toda la producción audiovisual y la difusión y publicación de los vídeo-cursos en todos los medios.

 

¿Quiénes son los destinatarios de su propuesta y por qué deberían elegir a Cursogram?

Nuestros destinatarios están en todo el mercado hispano hablante (más de 400 millones de personas), B2C, empresas, Centros Educativos e instituciones públicas, B2B.

Cursogram lo que ofrece es una forma siempre accesible, ya sea por móvil, tablet u ordenador, para formarte con profesores cualificados en las más punteras temáticas del momento.

Además, al final del curso incluimos un certificado de asistencia y puedes realizarlo durante un año, así que la experiencia formativa es completa.

 

¿Desde Cursogram tienen interés en desarrollar mercado en América Latina?

Si, de hecho el producto está establecido desde el inicio para todo el mercado hispanohablante, y estamos invirtiendo en publicidad online segmentada en estos países. Las alianzas que estamos actualmente buscando son para la creación de contenidos con universidades, centros de formación, empresas y expertos a nivel individual y para la difusión con afiliados y blogs especializados.

 

(c) America Learning Media, Diciembre 2014