Innovación
Practical Learning Paths personalización del e-learning desde las competencias

Luis Lombardero analiza un novedoso método que explora rutas o itinerarios de formación online, diseñadas con el objetivo de desarrollar competencias de directivos y profesionales para una ocupación determinada. Un enfoque práctico, innovador e internacional, con fuerte impacto corporativo.

 

(@americalearning) Los modelos de desarrollo de competencias basadas en la tecnología, en la práctica siguen en muchas ocasiones la misma estructura formal de los cursos presenciales, sin tener en cuenta la experiencia previa del participante, las competencias adquiridas por medios informales, ni sus necesidades personales. Así lo consideran muchos especialistas como Luis Lombardero, director de Online Learning de LID Editorial Empresarial.

 

 

“Creo que influyen varios factores, el primero es la dificultad de innovar, a la que no somos ajenos el sector de la educación. Déjeme recordar que el libro entro en las universidades un siglo después de que la imprenta hiciera posible que las 95 Tesis de Lutero se hubieran difundido por todo Europa en dos meses”, ejemplificó Luis Lombardero al ser consultado al respecto por parte de America Learning Media.

 

“Los profesionales de la formación y el desarrollo de las personas, nos referimos continuamente a las posibilidades que ofrecen las tecnologías del aprendizaje en la personalización de los programas de desarrollo de nuevas competencias, pero en realidad poco hemos cambiado en relación con el modelo instaurado con la revolución industrial, basado en un profesor que distribuye el mismo conocimiento estandarizado para todos en el aula”, advirtió el experto.

 

“Otro factor importante es el coste, personalizar la formación pasa por poder ofrecer contenidos adecuados a cada persona. Ofrecer los mismos contenidos estandarizados para todos, cuesta menos que personalizarlos”, destacó el director de Online Learning de LID Editorial Empresarial.

 

 

“Hemos dicho muchas veces que con el modelo online se puede personalizar su formación. Esto era una declaración de intenciones, pero la realidad es que todos realizaban un curso estándar y accedían a contenidos estándar igual que un grupo de aula presencial”, enfatizó el ejecutivo.

 

¿El nuevo método de desarrollo de competencias Practical Learning Paths puede aportar soluciones a ésta problemática?

Luis Lombardero: La primera solución es algo obvio, pero que muchas veces no hacemos. Es poner al cliente en primer lugar, ofrecer a las personas y las organizaciones el mejor conocimiento  disponible. Si uno piensa en estos términos llega a la conclusión de que el mejor conocimiento disponible, es el desarrollado por los más destacados autores y creadores del pensamiento empresarial, y lo proporciona de forma ordenada la industria editorial. Esto es lo que el cliente quiere.

En LIDlearning hacemos  esto posible a través del acceso a la mayor biblioteca digital en libros de empresa en español e inglés: BlueBottleBiz.

Sin duda este acceso a los contenidos alojados en la biblioteca digital, y la utilización en la formación online supone un cambio radical en toda la industria del conocimiento. Hasta el momento y por cuestiones como la capacidad de gestión y los derechos de autor, nos veíamos obligados a reelaborar todos los contenidos. La posibilidad de usar directamente los contenidos de los autores, reconociendo sus derechos, a la vez que un reconocimiento a su aportación intelectual, supone sin duda un salto cualitativo en la calidad de los contenidos, que impacta directamente en la calidad de la formación.

Ahora con Practical Learning Paths se podrá elegir la ruta entre un gran número de competencias. Pero durante el desarrollo de cada competencia también se podrá elegir los recursos de aprendizaje más adaptados a cada uno y en función de la experiencia profesional, eliminando repeticiones que de media suponen hasta el 50 por ciento del tiempo dedicado al aprendizaje en los profesionales y directivos. Las competencias que cada persona tiene las acreditan, no las tiene que repetir. La experiencia del aprendizaje será mucho más placentera.

 

 

¿Qué ventajas aporta a los directivos y profesionales el método Practical Learning Paths?

Los Practical Learning Paths son rutas o itinerarios de formación online que tienen como objetivo desarrollar las competencias de directivos y profesionales para una ocupación determinada.

Se trata de un método con enfoque práctico, innovador e internacional, en idioma español o inglés, basado en la creación de itinerarios formativos. Cada itinerario está compuesto por unidades de competencia de corta duración, una media de 10 horas por unidad.

Los Learning Paths tienen tres elementos diferenciadores que influyen de manera muy importante en el desarrollo de competencias:

  • el primero metodológico, permiten  personalizar realmente el desarrollo de competencias adaptándolos a cada persona.
  • el segundo, es el uso del mejor conocimiento disponible en cada momento, el de los pensadores y autores de más reconocido prestigio en  cada materia.
  • por último la utilización de la tecnología de forma más amigable, que permiten el acceso ubicuo, desde cualquier dispositivo móvil, y con la flexibilidad que los directivos y profesionales necesitan.

 

¿Cuál es el modelo tecnológico que proponen desde LIDlearning para hacer posible el desarrollo de Practical Learning Paths?

El e-learning utiliza las últimas tecnologías al servicio del aprendizaje; pero lo hace también pensando en el cliente, la utiliza de forma amigable y hace posible acceder a los distintos recursos como vídeos, test online, contenidos interactivos, webinars, etc. en el mismo contexto, con los mismos dispositivos tecnológicos, e intentando que desarrollar sus competencias sin que se perciba como  una actividad más relacionada con su trabajo. Con la misma flexibilidad con la que desarrolla otras actividades profesionales.

 

Febrero 2014