Entrevistas
Mobile learning y redes sociales: los nuevos ejes del e-learning

Entrevistamos al experto hondureño en enseñanza virtual, Dario Pinus, en relación a cómo el aprendizaje móvil y las social networks contribuyen a mejorar el acceso al conocimiento. Además, claves para desarrollar proyectos de educación virtual y prácticas que llevan a su fracaso.

 

(@americalearning“El mobile learning puede contribuir a mejorar el acceso al conocimiento”, destacó Dario Pinus, especialista Académico para a América Latina de DynEd Latam, en un diálogo exclusivo mantenido con America Learning Media.

 

“Mi experiencia con el aprendizaje móvil está centrada en la enseñanza de idiomas, y puedo afirmar que esta modalidad ya se está convirtiendo en una clara demanda del usuario, porque hay necesidad de ‘no perder el tiempo’. Los días de hoy exigen velocidad, ya no hay tiempo para ‘estar sentado’. Por tanto, si la tecnología me sigue a donde voy y ayuda a mi formación, ¡bienvenida sea!”, destacó el especialista en enseñanza virtual, que desde 1994 ha trabajado en proyectos significativos de educación apoyada en tecnologías, a través de las redes educativas: Red Telar (Argentina), iEARN (Estados Unidos) y Atlas de la Diversidad (España - América Latina).

 

 

“Si el estudiante va camino a casa o está de viaje o en una sala de espera, ¿qué mejor que tomar su celular o su tablet y continuar con aquella lección pendiente? Y si en el camino me comunico con mi tutor, mucho mejor. Es la necesidad del tiempo de hoy, ganar tiempo al tiempo”, continuó el experto.

 

“Es el caso de un docente, por ejemplo, que desea formarse, prepararse mejor, después de un agotador día de clase, no quiere llegar a su casa y sentarse frente a la computadora y estudiar, además de planificar su clase. Pero sí lo puede hacer en un momento libre, en un recreo, o camino a casa con tan solo revisar su celular o su tablet, mejoramos su experiencia de formación”, agregó, destacando que lo mismo ocurre con el hombre de negocios, el viajante o, incluso, el estudiante universitario.

 

“El mobile learning debe considerarse no sólo como una alternativa más, sino consolidarse también como modalidad formativa. Por tanto, las plataformas deben adaptarse a esta modalidad a través de aplicaciones que se ajusten a esta necesidad con fácil acceso al material audiovisual y de lectura. Por supuesto, siempre con la disponibilidad de un tutor a través de la mensajería interna”, explicó especialista Académico para a América Latina en DynEd Latam, cuyas responsabilidades son entrenar, a distancia o presencialmente, a docentes y académicos de Latinoamérica en el uso del laboratorio de idiomas DynEd, en la implementación del b-Learning, y en dar asesoría académica continua y a distancia, monitoreando online a las escuelas de Latinoamérica que implementan el programa DynEd.

 

¿Las redes sociales contribuyen a mejorar el proceso educativo, si se las integra adecuadamente?

Dario Pinus: Utilizo mucho las redes sociales con este fin. Esta es otra de las herramientas que no debe faltar y es preciso saber aprovecharla educativamente.

En las redes sociales hay mucho potencial y es algo que en los últimos tiempos se ha generalizado. Por ejemplo, la creación de un grupo cerrado (en el caso de Facebook) como lugar de encuentro entre los alumnos y el profesor, donde -fuera de la hora de clase o de sesión (en caso del aula virtual)- se pueda discutir algunos puntos planteados en alguna lección o abordar ciertas actividades de extensión. De la misma manera, para los profesores o tutores que tengan su "salón de maestros", en donde se discutan las estrategias educativas a emplear. E igualmente, en la utilización de los videos a través de YouTube, Vimeo u otros canales, que deben ser aprovechados e integrados para ejemplificar visualmente una determinada clase.

Como tutor, mi tarea no termina en el aula (virtual o presencial), sino que aprovecho las redes como continuidad de la clase, con actividades extras, como acabo de mencionar. La ventaja es que el estudiante, que continuamente revisa su perfil, podrá estar en contacto permanente y al día con las actividades. Este contacto diario con el alumno, a través de estos medios es sumamente importante. Ayuda a que su clase no sea tan fría, y el hecho de que detrás haya un tutor, aunque sea virtual, es muy humano.

 

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar exitosamente un proyecto de educación virtual?

El factor principal es el tutor quien es la pieza clave para el éxito de la formación. Es muy importante que no haga sentir al alumno como si fuese un lejano robot que responde mensajes automáticos, cuyo rostro nunca aparece. En mi caso personal utilizo mucho las videoconferencias pues es importante el contacto persona a persona, escucharse, y que el alumno sienta que hay un interés personal para su crecimiento personal. Una vez terminada la sesión, queda el seguimiento por e-mail y siempre abierta la posibilidad de ser contactado por Skype por si hay consultas. Aunque el tutor tenga 20, 30, 40 alumnos... cada uno de ellos debe sentir que es tratado de un modo individual, personal. Podemos tener una plataforma muy bonita, con toda la tecnología, pero si el  tutor es frio y descuidado, llevará al fracaso al curso que dirige, y el participante no tendrá deseos de continuar.

 

 

¿Cuáles son las acciones o prácticas que pueden llevar al fracaso de una iniciativa de e-learning?

En mi opinión, como lo mencioné el factor principal siempre es el tutor. De nada sirve una buena plataforma si el tutor falla, y eso, ténganlo por seguro, llevará al fracaso cualquier iniciativa de e-learning.

Por otro lado, el contenido que no sea sólo texto para descargar y responder preguntas, debe ser enriquecido con imágenes, videos, foros de consulta e interacción con el tutor.

Y algo muy importante a tener en cuenta: todo material pedagógico debe ser original, u ofrecer la fuente de origen. Es muy feo encontrar material que sólo es "Copy paste" de artículos de Internet, sin dar la fuente. He visto estos cursos y realmente decepciona, quita credibilidad y profesionalismo. Eso me indica que no hay un equipo pedagógico que crea el material, y esto también puede llevar al fracaso.

 

America Learning Media, Edición Diciembre 2014