Innovación
Agilidad: la clave para el desarrollo de procesos de e-learning exitosos

Clive Shepherd - Learning Technologist y Director de Onlignment Ltd realiza algunas recomendaciones para ayudar a las organizaciones a aprovechar las potencialidades de las tecnologías del aprendizaje online en el lugar de trabajo. También analiza las principales tendencias en blended learning, rapid e-learning, aprendizaje informal y colaborativo online, reflexionando aspectos a considerar en procesos de contratación de servicios de e-learning.

 

(@americalearning) En los últimos 30 años, el área primaria de especialización de Clive Shepherd ha sido el aprendizaje y la comunicación apoyadas por la tecnología, desde tres perspectivas diferentes:

(1) como gerente dentro de una gran empresa y, como tal, principalmente un comprador de los servicios de e-learning;

(2) como co-fundador de una empresa de desarrollo de e-learning y un practicante activo en todos los aspectos del diseño y desarrollo; y

(3) como consultor interesado en compartir su experiencia con las organizaciones interesadas en el uso de las tecnologías de aprendizaje, y con los gerentes y profesionales del aprendizaje, que buscan desarrollar sus propios conocimientos y habilidades en esta área.

 

Clive Shepherd ha trabajado en casi todos los aspectos de la formación en el puesto de trabajo, pero sus especialidades actuales son el blended learning, el rapid e-learning, las comunicaciones empresariales eficaces, la arquitectura del aprendizaje, el aprendizaje informal y el aprendizaje colaborativo en línea. También se especializa en dictar talleres y cursos para el aprendizaje y desarrollo de los profesionales que buscan incrementar y potenciar su comprensión de las oportunidades que ofrece la tecnología.

 

 

Onlignment apoya la estrategia de aprendizaje de las organizaciones, diseñando soluciones mixtas. Su director destaca que prestan sus servicios con pasión por el aprendizaje.

 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en un proceso de contratación de servicios de e-learning?

Clive Shepherd: Supongo que esto depende del tipo de servicios que se estén buscando. Voy a ser honesto, si se trata de herramientas de autoría, conferencias web y gestión del aprendizaje, me gustaría ver sólo las herramientas más populares y seleccionar aquella que más le permita al cliente alcanzar su visión. La razón para tomar las herramientas más populares es simple: si se busca una herramienta de nicho, simplemente ésta podría no estar disponible el tiempo suficiente.

 

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar procesos exitosos de e-learning?

En estos momentos la clave es la agilidad. Las cosas cambian tan rápido que tenemos que ser capaz de hacer las cosas rápidamente, sin burocracia innecesaria. Buscar para obtener una solución "lo suficientemente buena" que pueda ponerse en marcha cuanto antes, para después refinarla continuamente.

 

¿Qué tecnologías de aprendizaje recomendaría para implementar en un proyecto de formación?

Como se puede imaginar, no hay una respuesta simple a esta pregunta. Todo depende de la necesidad subyacente, los objetivos, las características de la audiencia y las limitaciones con las que se está trabajando. Hay muchas tecnologías emocionantes, incluyendo escenarios, tutoriales, juegos, concursos, sims, aulas virtuales y todo tipo de social media.

 

¿Qué recomendaciones puede dar a los directivos y profesionales que buscan desarrollar sus propios conocimientos y habilidades en el área de las tecnologías del aprendizaje?

Mi recomendación sería tomar esto como un objetivo serio para el futuro, porque no hay ningún profesional del aprendizaje que no se verá afectado por la tecnología. No se va a aprender todo lo que se necesita saber en un par de días, por lo que sugiero unirse a grupos, suscribirse a blogs, leer, ver videos, e ir a conferencias.

 

¿Cuáles son las principales tendencias que se están experimentando en las áreas de blended learning, rapid e-learning, arquitecturas de aprendizaje, informal learning y el aprendizaje colaborativo en línea?

¿Por dónde comenzar a responder esta extensa pregunta?

  • El blended learning o aprendizaje mixto es aceptado como el camino a seguir por la mayoría de las organizaciones, a pesar de que las mezclas -en la mayoría de los casos- siguen siendo más bien formales y restringidas. Yo estoy completando un nuevo libro llamado ‘More Than Blended Learning’, que proporcionará algunas ideas.
  • El rapid e-learning ha muerto como una palabra de moda, pero creo que todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un plan B, algo más rápido y más flexible, que podamos utilizar cuando no tengamos tiempo o presupuesto para un enfoque al estilo "Hollywood".
  • Arquitectura de aprendizaje sigue siendo un término desconocido para la mayoría de nosotros, pero este es un rol que cada vez es más necesaria para aquellos que buscan apoyar a una población de estudiantes en el largo plazo. Es por eso que escribí ‘The New Learning Architect’.
  • El aprendizaje informal constituye una parte importante en la mayoría de las arquitecturas de aprendizaje, pero recibe poca atención. Esto está cambiando.
  • El aprendizaje colaborativo en línea no es necesariamente el abordaje ideal para todas las personas o para todos los temas, pero hay situaciones en las que la colaboración es importante para el proceso de aprendizaje. El hecho de que una persona esté online no significa que la necesidad no está allí presente.

 

¿Cuáles son las claves para ayudar a las organizaciones a que aprovechen el potencial del e-learning en el lugar de trabajo?

En primer lugar todas las organizaciones tienen que darse cuenta que la tecnología sólo es una herramienta para apoyar sus estrategias de aprendizaje – pero no constituye la estrategia en sí. La clave está en utilizar la tecnología de forma adecuada, para que añada valor, normalmente en términos de velocidad, costo, flexibilidad y escalabilidad; sin subestimar el tamaño de su potencial.

 

Septiembre 2014