Entrevistas
"El aprendizaje se está tornando cada vez más y más orientado"

Con motivo de la realización de Learning 2014, entrevistamos a Elliott Masie, destacado analista estadounidense, especializado en la evolución del mundo del trabajo, el aprendizaje y la tecnología. Claves para mejorar la experiencia de los estudiantes en los procesos formativos y las principales tendencias para el aprendizaje en 2015.

 

(@americalearning) Elliott Masie dirige The MASIE Center, un ‘Think Tank’ basado en Saratoga Springs (Nueva York) con foco en cómo las organizaciones pueden apoyar el desarrollo del aprendizaje y el conocimiento dentro de la fuerza de trabajo, y lidera el Learning CONSORTIUM, una coalición de 230 organizaciones globales que cooperan en la evolución de las estrategias de aprendizaje, incluyendo a compañías como CNN, Walmart, American Express, Farmers Insurance, Emirates Airline, Starbucks, General Electric y Fidelity Investments.

 

El enfoque profesional de Elliott está centrado en los ámbitos del aprendizaje corporativo, el desempeño organizacional y la tecnología emergente. El experto desarrolla modelos para acelerar la difusión del conocimiento, el aprendizaje y la colaboración a través de las organizaciones.

 

Autor de una docena de libros, también es coordinador del evento Learning 2014 (realizado entre el 26 y 29 de octubre de 2014 en Orlando, Florida), considerado como uno de los mejores foros de aprendizaje en el mundo.

 

¿Cómo están impactando en la formación corporativa procesa estas tendencias e innovaciones?

Elliott Masie: El aprendizaje se está tornando cada vez más y más orientado. Las organizaciones quieren que cada hora de capacitación de sus empleados estén orientadas a habilidades que realmente importan y puedan cambiar los resultados del negocio. Las personas también están esperando aprendizajes muy enfocados y personalizados. Por lo tanto, este es un buen momento para innovar y evolucionar en el apendizaje.

 

 

¿Cuáles son las claves para mejorar la experiencia de los estudiantes en los procesos de aprendizaje?

Que los procesos de aprendizaje sean más adaptables a los tiempos de la persona, a su experiencia previa, sus cargas actuales y su propio estilo. Cada persona, incluidos usted y yo, queremos aprender a nuestra manera, de acuerdo a  nuestro estilo de aprendizaje, en el momento ideal y en la manera más óptima. Como dijo Frank Sinatra: "Hacerlo a mi manera".

 

¿Cuáles cree que serán las principales tendencias de aprendizaje en el 2015?

Las tendencias serán:

  • Aprendizaje adaptativo: respondiendo a las experiencias y preferencias previas
  • Apoyo al Desempeño: aprender más en el momento de necesidad
  • Badging y Micro-Credentializing: para uso interno y externo
  • Tecnologías de Simulación más profundas.
  • Mayor presencia del Blended Learning y del Hybrid Learning con aulas conectadas
  • Inicio de la utilización de Wearables para el aprendizaje (por ejemplo Apple Watch)

 

Noviembre 2014