Entrevistas
Sin interacción no hay e-Learning

Principales desafíos para el diseño instruccional en 2015 y claves para desarrollar proyectos exitosos ante los retos que plantean las nuevas modalidades de adquisición del aprendizaje. El rol de las redes sociales y el m-learning como herramientas para facilitar el acceso al conocimiento. Detalles y alcance del Manual para la Redacción de Objetivos Instruccionales. Interesante entrevista a Aroldo David Noriega, en la que también se aborda un análisis del aprendizaje basado en competencias.

 

(@americalearning) “Omar Bradley, el último General de 5 estrellas del Ejército de los Estados Unidos decía que el liderazgo viene de la influencia, la influencia de la experiencia y la experiencia de los errores”, recordó Aroldo David Noriega, director de Cursos del Instituto Superior de Educación Abierta, en el marco de una entrevista exclusiva sobre aprendizaje basado en competencias y formación virtual, mantenida con la revista America Learning Media.

 

 

“Una persona competente es la que puede hacer un trabajo hasta un nivel aceptable, el experto es aquél que ya cometió todos los errores posibles. Uno puede ser competente pero no experto, obviamente todo experto es competente. Por poner un ejemplo, una persona puede escribir un documento de texto en computadora y si eso es todo lo que su puesto de trabajo requiere, podemos decir que esa persona es competente para realizar esa tarea. El experto puede hacer eso y mucho más. Un día el jefe le pregunta si puede insertar referencias bibliográficas, como esa no es una tarea ‘habitual’ al escribir textos, hace falta llamar al experto”, agregó el catedrático guatemalteco.

 

¿Qué es el aprendizaje basado en competencias?

Aroldo David Noriega: El aprendizaje es un concepto no muy popular en estos días pues se dice que una competencia se desarrolla desde dentro del individuo y no se enseña.

Patricia L. Smith, profesora emérita de Diseño Instruccional en la Universidad de Oklahoma dice que educación es todo lo que aprendemos a lo largo de la vida, e instrucción es el aprendizaje que se adquiere por medio de eventos planificados por otras personas. En esta división podemos colocar a la educación formal, que sigue un orden rígido de grados desde la educación elemental hasta la universitaria. La capacitación por su lado es un tipo de educación planificada pero de aplicación inmediata.

¿Dónde ubicamos el aprendizaje basado en competencias? Tanto en el campo de la capacitación empresarial como el de la educación escolarizada, la tendencia es desarrollar en el individuo no solo memorización de contenidos sino el uso de procesos.

Lamentablemente el concepto de competencia tiene varias definiciones y hasta el día de hoy no hay uno universalmente aceptado. Tal vez la definición que se usa en la Guía de Diseño de Programas del Proyecto Tuning está tomando este rol a nivel universitario, pero en el ámbito empresarial la definición de competencia que se maneja es un tanto distinta.

 

¿Qué estrategias de aprendizaje son efectivas al facilitar el desarrollo de competencias?

Me viene a la mente una sola estrategia. Según Lorin W. Anderson, revisor de la Taxonomía de Bloom, existen únicamente tres tipos de aprendizaje.

  • PRIMERO: El “no aprendizaje” que es el resultado nulo del proceso de enseñanza, que puede ser culpa del estudiante, el profesor, el sistema educativo o los tres. Casi siempre es el último.
  • SEGUNDO: “Aprendizaje memorístico” es aquél que sirve únicamente para aprobar un examen. Una vez que hemos ganado el curso, nos olvidamos de lo aprendido de memoria. Se dice que casi todo el aprendizaje actual cae en esta categoría.
  • TERCERO: El “aprendizaje significativo” es el que aprendemos y transferimos a la vida diaria, bien sea en el trabajo, la vida social o familiar. En el mundo empresarial también se le llama “transferencia del aprendizaje” y se basa en la idea que las empresas necesitan gente que haga cosas, que resuelva problemas y no que aprenda nuevos conocimientos, que por sí solos no son malos pero que no dan valor agregado.

Por lo tanto la principal estrategia que se puede mencionar es hacer que lo que va a enseñarse pueda aplicarse en el trabajo y otras áreas de la vida. Si esta condición no se cumple, solo será un contenido para pasar un examen y hasta allí llegará. Hagamos un pequeño ejercicio: ¿Cuánto de lo que aprendimos en la escuela secundaria recordamos o utilizamos? Con suerte algo, pero es una mínima parte.

 

¿Cuáles serán los principales desafíos para el diseño instruccional en procesos de e-learning durante el año 2015?

En América Latina, gracias a Dios, ya se está pasando la etapa de ‘moda del eLearning’, y las entidades educativas se han dado cuenta que no se trata solo de instalar una plataforma de cursos para tener presencia virtual. Ahora empieza a madurar el sistema. Los cursos se planifican tomando en cuenta el contexto de los participantes, la clase de tarea que se espera realicen y las necesidades que mueven a la gente a buscar soluciones de formación virtual.

Así que el principal desafío es responder puntualmente a esas necesidades del participante. ¿Por qué se ha inscrito en este curso? ¿De qué manera podemos adaptarnos a sus necesidades? En educación virtual es la escuela la que se adapta al alumno y no al revés.

La interacción es el gran reto desde mi punto de vista. De nada sirve poner el mejor de los cursos en línea si falla la comunicación. En Internet, la comunicación se espera que sea casi instantánea; yo ingreso al portal de cursos de mi universidad y miro una enorme lista de cursos inactivos, parece un cementerio de cursos, muchos archivos PDF o presentaciones de PowerPoint que fueron descargadas alguna vez pero no pasó de ser una bodega de contenidos. Sin interacción no hay eLearning. La interacción debe ser cuidadosamente planificada al momento del diseño instruccional.

Otro desafío importante es el de adaptar los contenidos a todo tipo de artefactos, hace pocos años con un poco de esfuerzo se creaba material para reproducirse en computadoras, ahora con la llegada de las tabletas y teléfonos inteligentes es necesario crear contenidos que detecten el dispositivo y se ajusten a cualquier tamaño de pantalla.

Afortunadamente hay software para autoría de cursos de eLearning que ya permiten hacer eso; pero no hace falta invertir miles de dólares si el curso no lo requiere.

 

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar proyectos de diseño instruccional exitosos frente a los retos que plantea las nuevas modalidades de adquisición del aprendizaje?

La mayoría de la oferta de capacitación o instrucción en la actualidad está compuesta por cursos “envasados”. Basta abrir uno de los periódicos de nuestra ciudad para ver las últimas novedades.  Esas son soluciones buscando problemas, dice Patricia L. Smith. Un proyecto instruccional exitoso debe responder a una necesidad, tiene que ser “personalizado” a nivel empresarial. Debe responder a un análisis de necesidad cuidadosamente ejecutado.

Supongamos que un gerente nota que uno de sus colaboradores o empleados no está haciendo su trabajo apropiadamente. Atiende mal al público y a los compañeros. El gerente dice: “a este lo vamos a mandar a sacar un curso de servicio al cliente”.

La semana entrante esta persona ha sido inscrita sin su consentimiento en un curso de atención al cliente. Después que regresa del taller su actitud no mejora. Entonces el gerente piensa que ha llegado el momento de despedirlo pero como la capacitación a la que fue enviado ha costado dinero, el gerente se lo piensa. En este momento decide llamarlo a su oficina y conversar. Señor Rodríguez, notamos en usted un problema con nuestros clientes y con sus compañeros. ¿Puede decirme cuál es el problema? Carlos Rodríguez dice: Verá, han colocado una vieja fotocopiadora en mi departamento, esa máquina hace mucho ruido y me cuesta oír a las personas, pedí a mi jefe inmediato que quiten de lugar esa máquina porque no me deja oír a los clientes o compañeros, a veces debo gritarles para hacerme escuchar. En lugar de eso me mandaron a un curso de servicio al cliente!

Los diseños de instrucción deben responder a necesidades puntuales y deben ser la última alternativa cuando el resto de soluciones ya fue tomado en consideración. Cuando un curso se diseña tomando como base las necesidades de la gente que lo debe estudiar la transferencia de aprendizaje está asegurada.

 

¿Usted cree que las redes sociales deberían cubrir un rol importante en los procesos formativos, teniendo en cuenta que culturalmente ya están plenamente incorporadas a todas las actividades de las personas?

Hay toda una teoría educativa detrás de este fenómeno.  El conectivismo como lo define George Siemens es el “aprendizaje latente” que reside en cualquier otra parte, incluso en objetos. Tal vez el mayor aporte del conectivismo es el hecho de poner en la mesa un nuevo elemento del aprendizaje: Además de saber qué (conceptos) y saber cómo (procesos) ahora se agrega el saber dónde. (Tecnología).

El problema desde mi particular punto de vista es que los objetos no pueden por si solos poseer conocimiento, son medios para almacenar o utilizar pero el aprendizaje reside solo en seres humanos. Lo que si podemos es usar esos objetos o la tecnología para esparcir el conocimiento.

Las redes sociales, por ejemplo, han sido utilizadas para provocar cambios sociales, los eventos políticos en Egipto, e incluso la misma elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, por poner apenas dos ejemplos. Las redes sociales pueden elevar un tema o hundirlo. Los mismos MOOC (Massive Open Online Courses) son un reflejo de estas ideas. Sin embargo detrás de cada palabra escrita en Twitter hay una persona de carne y hueso.

 

¿Cómo se observa y analiza este fenómeno desde el diseño instruccional?

Los diseñadores instruccionales debemos usar la tecnología necesaria como vehículo. La tecnología es un medio y no el fin. Si un archivo PDF es suficiente para enviar mi curso, eso uso y ya. No tenemos porqué afanarnos por estar a la moda. Las redes sociales entonces pueden usarse para analizar tendencias, para publicar datos y principalmente para investigar.

 

¿El mobile learning es una herramienta eficaz para facilitar el acceso al conocimiento?

Yo tengo mis dudas. Si por acceso nos referimos únicamente al dominio conceptual, entonces sí.  El concepto del mLearning está amarrado a los Smartphones, sin embargo el contenido puede ser enviado por medio de SMS y hasta por una simple llamada.

En Guatemala, donde laboramos, el acceso a un teléfono en los años anteriores permitió a nuestra escuela llegar a atender hasta diez mil estudiantes por año. Ellos tienen materiales impresos e interactúan con sus profesores usando el teléfono, el problema en nuestro país es que las personas viven en áreas rurales donde no existe telefonía alámbrica convencional, por lo tanto, el 99% por ciento de nuestros alumnos usa teléfonos celulares para llamar a nuestra escuela y solicitar ayuda para hacer sus tareas. Esto es mLearning, rudimentario pero mLearning al fin.

Para resumir la respuesta, el mobile Learning puede ser una herramienta eficaz para el acceso a la información, pero no para producción.

 

¿Cómo se logran instancias de diseño instruccional efectivas ante el avance de la movilidad?

Todo regresa al tema central en toda esta entrevista, cualquier curso debe centrarse en las necesidades de quienes lo estudian y utilizar la tecnología como medio y no como fin.

 

¿Nos podría comentar en qué consiste y cuál es el alcance del Manual para la Redacción de Objetivos Instruccionales que usted ha desarrollado recientemente?

Este es un manual producto de cuatro años de estudio de las competencias. Debido a una ordenanza del Ministerio de Educación de Guatemala, tuvimos que adecuar todos nuestros materiales didácticos al modelo curricular por competencias, lamentablemente al analizar los documentos que el Ministerio de Educación provee se nota que tienen buen fundamento teórico pero carece de un método para hacerlo práctico. Al buscar en otras fuentes no pudimos encontrar un modelo que se ajuste a nuestras necesidades, eso nos obligó a volver a las aulas universitarias e iniciar un proceso de investigación que resultó en el modelo ADOPte.

El modelo ADOPte está basado en mucho del trabajo de Tom Kulhman, Robert Mager, Patricia L. Smith e Ingrid Guerra – López. Las ideas de estos grandes maestros del diseño instruccional han sido contextualizadas para producir un modelo que se ajuste a la realidad centro americana.

Además pudimos ganar todavía otra cosa; nuestra escuela también provee servicios de capacitación empresarial y la redacción de objetivos instruccionales vino también a mejorar las soluciones de capacitación que ofrecemos a nuestros clientes corporativos.

Mediante un objetivo de instrucción podemos poner la mirada en lo que queremos alcanzar después de que ha concluido el proceso de enseñanza – aprendizaje; pero no solo eso, también podemos establecer en términos medibles y observables lo que se desea lograr, bajo ciertas circunstancias.

Una vez que se ha redactado el objetivo instruccional con un verbo de desempeño, (los que se pueden ver, oír o tocar) y definido las condiciones bajo las cuales se ejecutará esa acción (cómo, dónde, cuándo, con qué, con quién), establecido el nivel de logro (calidad, tiempo, velocidad) y que se ha escrito desde el punto de vista del participante; (para que el facilitador se ubique al nivel del alumno); solo entonces podemos ver si la solución planteada es la que dará solución a nuestra necesidad. Si lo hace tenemos un nuevo curso; si no, hay que pensar en otro objetivo.

Acceder al Manual: http://2-learn.net/docs/ManualObjetivos.pdf

 

¿Cuál es la actualidad del diseño instruccional y del e-learning en Guatemala?

En Guatemala ocurre un fenómeno interesante, tenemos más líneas de teléfono fijas o de celular que habitantes! Más de 20 millones de números telefónicos. A pesar de esto, la brecha digital aún es extensa, principalmente en áreas rurales, la mayor inversión en internet se ha dado en ciudades; además más de la mitad de la población no tiene acceso a una computadora conectada a internet.

Así que esto inhibe el diseño de instrucción digital en nuestro medio porque no tenemos suficientes proyectos. A medida que las empresas locales se den cuenta que la capacitación digital puede servir para bajar costos, para proveer capacitación bajo demanda sin que los colaboradores abandonen el lugar de trabajo entre muchos otros beneficios, el panorama puede mejorar.

En estos momentos estamos negociando la creación de unos contenidos de capacitación que serán ubicados en puntos rurales estratégicos para que los participantes puedan acceder en cualquier momento; pero el material aunque será digital deberá ser preparado mediante escenarios o técnicas similares para proporcionar retroalimentación inmediata pero basada en la respuesta de los participantes.

El futuro parece prometedor en Guatemala, pero ese futuro ya existe en muchos otros países.

 

¿Qué experiencias de e-learning han desarrollado desde el Instituto de Educación a Distancia?

Nuestra escuela es pionera en la distribución de contenidos digitales; desde nuestra fundación en el año 2001 tuvimos presencia en el Internet. Actualmente nos encontramos diseñando una serie de contenidos para educación elemental (Grados 1 al 6) y hemos concluido hace poco el diseño de todos los contenidos digitales alineados por competencias de los grados 7, 8 y 9. (Secundaria). Para enero de 2015 tenemos planificado el lanzamiento de los contenidos del Bachillerato (Preparatoria) que es el último escalón para ingresar a la universidad.

Estos contenidos serán puestos a disposición de la comunidad latinoamericana mediante una licencia Creative Commons de manera que será un portal de acceso a contenidos.

Una característica de estos materiales es que intentan ajustarse a la realidad de cada estudiante; las tareas se proponen para ejecutarlas en el medio donde cada estudiante vive.

Una muestra de este material puede verse en este enlace: http://bit.ly/1FPnyww El material fue creado para cumplir con la ordenanza del Ministerio de Educación de Guatemala y proveer contenido a nuestros estudiantes del último grado de secundaria.

Por otro lado, tenemos varios cursos de capacitación empresarial y especialmente un curso de Higiene y Seguridad Industrial ubicado en esta URL: http://bit.ly/ZQzs8q El curso en cuestión fue creado para un cliente que necesitaba capacitar a su personal como requisito de una certificación internacional.

 

(c) America Learning Media, Noviembre 2014