Entrevistas
Diseño instruccional sólido: clave para la formación online

Recomendaciones para el desarrollo de proyectos de capacitación exitosos, incluyendo juegos y simulaciones. ¿Cuál es la importancia del uso de herramientas de análisis en un proceso de formación virtual? Entrevista exclusiva con Sergey Snegirev - CEO de BranchTrack.

 

(@americalearning) "La clave es alejarse de la formación lineal basada en PowerPoint y ofrecer a los alumnos experiencias laborales reales. En otras palabras, si se entrena gerentes, vamos a ofrecerles la posibilidad de tomar decisiones en lugar de pedirles que lean algunos ‘bullet points’. Y si se entrena a personal de ventas, vamos a brindarles la posibilidad de venderle a un cliente virtual, en lugar de leer sobre el tema", dijo Sergey Snegirev - CEO de BranchTrack.com, durante una entrevista mantenida con America Learning Media, consultado sobre sus sugerencias para crear una mejor formación online en ventas, servicios al cliente, telemarketing y otros áreas relacionadas.

 

¿Por qué debe una organización implementar juegos y simulaciones en sus procesos de formación?

Sergey Snegirev: Mi respuesta podría ser un poco parcial, pero creo que los juegos y simulaciones son cruciales por una serie de razones:

- En primer lugar, son más eficaces en el cambio de comportamiento de los alumnos. Proporcionan un mayor impacto en menos tiempo. También son mucho más fáciles de aplicar las lecciones aprendidas a través del juego en el trabajo real, en comparación con la lectura y la respuesta a preguntas.

- En segundo lugar, la comprensión de la información escrita y extendida es más difícil para esta generación (y el siguiente con seguridad), en comparación con las experiencias visuales, interactivas y concisas. Los jóvenes esperan ser atrapados por el contenido dentro de los primeros segundos, y de lo contrario se alejan.

Por lo que si sus procesos de capacitación son lineales y basados en texto, es posible que comience a perder audiencia.

 

¿Qué recomendaciones puede dar para desarrollar proyectos de formación exitosos a través de juegos y simulaciones?

No empezar con información. Hay que comenzar con acciones y ponerse en los zapatos del alumno. Preguntase  a ti mismo, ¿qué es lo que van a tener que hacer sus alumnos después de completar su entrenamiento? Luego, alimente su curso con las actividades que imiten los deberes de sus estudiantes en su ámbito laboral.

Deje que los alumnos extraigan la información que necesitan a medida que realizan sus tareas. Por ejemplo, si usted está entrenando a vendedores de seguros, no fuerce sobre ellos la información sobre pólizas en una primera instancia. Deje que hablen con un cliente virtual e indaguen en las pólizas cuando el cliente le pida información al respecto.

 

 

Usted ha dicho que las personas no van a aprender a vender hasta que lo intenten y fracasen repetidamente. ¿Podría explicar su punto de vista?

Pensemos en cuando éramos niños. ¿Acaso creíamos en nuestros padres cuando nos decían "¡No lo hagas, te hacen daño"?  No, teníamos que probar eso y salir lastimados para aprender nuestras lecciones. La formación de adultos trabaja en formas sorprendentemente similares. Los alumnos son más propensos a creer lo que se está diciendo si pueden ver lo que sucede cuando no siguen los consejos que se les imparten. No se limite a decir "No hagas eso". Deje que lo haga y muestre los resultados de esa decisión.

La capacitación convencional detiene a los alumnos demasiado pronto cuando cometen un error, antes de que tengan la oportunidad de sufrir las consecuencias. Podría ser un buen enfoque para la formación práctica de paracaidismo, pero en todos los demás casos, es mucho más eficaz para que aprendan de sus errores.

Einstein dijo que el fracaso es el éxito en curso. No podría estar más de acuerdo.

 

 

¿Cuál es la importancia del uso de herramientas de análisis en un proceso de formación? ¿Qué características deben tener estas herramientas?

El punto no es focalizar tanto en lo referente a las características, sino en la voluntad de los responsables del proceso de formación y los diseñadores instruccionales por explorar más profundo que el cumplimiento de un curso y sus resultados. Por ejemplo, Google Analytics (que ha estado presente por años) puede proporcionar un nuevo nivel de comprensión de lo que los alumnos están haciendo con los contenidos.

BranchTrack aspira no sólo a mostrar aquello que los alumnos alcanzan en el marco de una simulación, sino también cómo lo hicieron. Qué caminos tomaron individualmente o como grupo, la cantidad de tiempo que dedican a ciertas decisiones, etc.

Déjeme darle un ejemplo. Nosotros realizóamos un proyecto piloto con un cliente hace un tiempo. Los vendedores del cliente jugaron con una simulación donde tenían la opción de mentir a un cliente con el fin de conseguir una venta. Una gran cantidad de estudiantes hizo exactamente eso, por lo que nuestro cliente tuvo la necesidad de impulsar toda una capacitación sobre ética y explicar por qué mentir a los clientes es malo. Ningún otro método, sea mystery shoppers o la realización de encuestas, revelaría esto. La gente tiende a exponer su verdadera naturaleza, sus comportamientos reales, cuando juegan y aspiran a obtener un premio. Esta información es muy valiosa para los gerentes de capacitación y desarrollo.

 

 

¿Utiliza BranchTrack inteligencia artificial para crear clientes virtuales?

Las simulaciones de BranchTrack están 100% programadas por sus autores. Es esencial para proporcionar una experiencia consistente, que no se puede lograr con inteligencia artificial. Cuando los alumnos saben que el resultado de una simulación depende de sus acciones, y no de factores aleatorios, son más propensos a jugar de nuevo y aprender más.

 

¿Los tutores de cursos en línea podrán ser sustituidos total o parcialmente por tutores virtuales desarrollados con inteligencia artificial?

Creo que un diseño instruccional sólido es clave para la formación en línea. Un tutor artificial aún tendría que ser programado por un equipo de desarrolladores y diseñadores instruccionales. Lo que traería un nivel adicional de complejidad técnica a un proceso, que no es sencillo en primer lugar. En BranchTrack, nuestro objetivo es reducir la carga técnica sobre los diseñadores de instrucción y darles la posibilidad de construir una mejor formación sin necesidad de conocimientos técnicos.

 

 

¿Cuál fue el contexto de mercado que llevó a crear BranchTrack?

Yo solía gestionar a una empresa de e-learning en la que habíamos creado una gran cantidad de escenarios ramificados (teniendo en cuenta que funcionan muy bien). Sin embargo, el proceso técnico que se desarrollaba detrás de ellos era demasiado complejo. Esto dio lugar a tiempos de entrega más largos y con mayor costo. Por lo que hemos creado una herramienta que permite a cualquiera crear escenarios de ramificación con clientes simulados en cuestión de minutos y sin ningún conocimiento técnico.

 

 

¿Cuál es el valor diferencial que BranchTrack ofrece al mercado?

Hay algunas plataformas de simulación de negocios por ahí, pero son extremadamente complejas, inflexibles y muy costosas. Queremos que cualquier diseñador de instrucción pueda mejorar los procesos de capacitación en los que está involucrado a través de BranchTrack y con el mínimo esfuerzo, tiempo e inversión financiera.

 

 

¿Podría describir el software que desarrolló y cuáles son sus principales características?

BranchTrack sigue un patrón muy simple: crear, diseñar, entregar. Tenemos un gran editor visual para ramificar escenarios que es tan fácil de usar como una pizarra. Simplemente hay que escribir lo que el cliente dice y cuáles deberían ser las opciones de respuesta. Luego, sólo hay que seleccionar un personaje y un background de nuestra biblioteca de elementos (en la que también se puede cargar imágenes propias) y ajustar los colores para que coincidan con su marca corporativa.

Los diálogos de BranchTrack pueden ser entregados como paquetes SCORM o embebidos en cualquier curso desarrollado con las principales herramientas de autoría (Articulate Storyline, Lectora, Adobe Captivate, etc). Pero también se pueden poner en marcha en línea, directamente desde nuestra plataforma.

 

Julio 2014