Noticias
Identifican al desarrollo profesional entre las principales motivaciones al buscar empleo

El 32% de las personas encuestadas en el marco de una investigación desarrollada para conocer las preferencias laborales entre jóvenes iberoamericanos que buscan trabajo, señaló que el desarrollo profesional y la promoción interna son los principales atributos que debe ofrecer una empresa para que les resulte atractiva. En tanto, un 25% le asignó mayor importancia a una buena remuneración, junto a los beneficios que pueda recibir, seguido por el 13% que eligió la solidez económica de la compañía y un 11% que prefirió la buena reputación de la empresa, entre otros resultados revelados por la encuesta, que pueden observarse en el siguiente gráfico y en el desarrollo de esta nota.

 

 

El principal atributo que se destaca de las empresas al momento de buscar empleo se condice con el factor principal que motivan a las personas a postularse primero a una empresa, frente a otra que ofrece la misma vacante: el 43% identificó el desarrollo profesional.

 

La medición fue realizada por Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, y Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, entre unas 9.500 personas de 9 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Portugal.

 

Esta es la segunda encuesta de empleo 2014 que realizan ambas organizaciones, y entre los datos relevantes de participación se destaca que un 54% de los consultados fueron mujeres y un 46% hombres. En cuanto a la edad, el 68% reveló tener más de 27 años, seguido por un 26% con edades entre 21 y 26 años, un 5% entre 18 y 20 años, mientras que el 1% indicó tener menos de 18 años. El perfil de la mayoría de los encuestados (31%) es universitario, seguido por un (20%) que se encuentra cursando estudios superiores.

 

“No en todos los casos el salario es lo más importante, al momento de elegir entre uno u otro trabajo. Si bien, es una premisa fundamental y motivadora, se recomienda analizar el tipo de contrato laboral, los beneficios otorgados y el horario. También revisar el plan de carrera profesional que se pueda tener dentro de la compañía: asenso, capacitaciones, estudios complementarios, entre otros”, advirtió Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia.

 

Indagando sobre las preferencias en el momento de buscar empleo, un 40% de los encuestados destacó su preferencia por las empresas multinacionales, seguido de un 21% que le interesaría trabajar en una empresa local. Por otro lado, un 5% afirmó que prefiere trabajar de forma independiente, y un 3% prefiere emplearse en una ONG. Sólo un 11% optaría por emplearse en el sector público.

 

 

Con respecto al factor que influye para permanecer en el lugar de trabajo, para un 25% el motivo principal es la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente, seguido por el 21% que consideró importante el equilibrio entre la vida laboral y personal. Un 20% de los participantes indicó que su permanencia se debe a no encontrar otra alternativa de empleo.

 

Según explicó Ruth Polchlopek, gerente General de Universia Colombia, para los jóvenes Iberoamericanos el desarrollo profesional y la oportunidad de contar con más experiencia en su área de conocimiento es vital a la hora de buscar empleo.

 

Julio 2014