Entrevistas
“El valor del título universitario valdrá exactamente cero en pocos años”

Entrevistamos a Fernando Fabre, presidente de Endeavor Global, una organización fundada por Linda Rottenberg y Peter Kellner que lidera el movimiento emprendedor de alto impacto en todo el mundo, apoyando a más de 500 emprendedores, que suman conjuntamente ingresos por más de 7.000 millones de dólares y más de 250.000 puestos de trabajo.

 

(@americalearning, Nueva York) “Me apasiona ver lo que están haciendo las empresas como Coursera, Khan Academy o EdX.org. Tengo una hija de 3 años y medio y sé que el concepto de ir al salón de clases en la universidad (como lo viví yo), va a cambiar por completo para ella. Me imagino un mundo en el que el contenido es generado por unos cuantos genios y distribuido en línea gratis para todos. Es decir, ¿por qué razón mi hija va a querer pagarle $1,000 dólares a un profesor de finanzas corporativas de alguna universidad privada cuando puede tomar el curso de finanzas 101 de Wharton completamente gratis? De hecho puede tomar hoy hasta el 50% de los cursos del MBA de Wharton de forma gratuita”, explicó Fernando Fabre durante la entrevista exclusiva mantenida con America Learning Media.

 

 

“Al mismo tiempo me imagino a tutores o facilitadores que ayudan al alumno a elegir materias y  a trabajar en equipo. Pienso que las evaluaciones serán realizadas por el equipo del alumno, quizá en la forma de evaluaciones 360”, agregó.

 

“Finalmente me imagino que el valor del título universitario valdrá exactamente cero en pocos años. Esto significa desafortunadamente que me imagino un mundo en el que todo ese espacio de aulas, instalaciones, jardines y espacios masivos construidos por las grandes universidades latinas, públicas y privadas (sobre todo públicas), quedaran como espacios vacios.... pero vacios de profesores”, expresó.

 

En este sentido, Fernando Fabre comentó que en su opinión, los emprendedores que logren combinar contenidos gratuitos en línea como los ofrecidos por Coursera y EdX junto a facilitadores y trabajo en equipo presencial, serán los grandes ganadores.

 

@americalearning ¿Cuáles son las claves o recomendaciones a considerar para desarrollar un emprendimiento de alto impacto y exitoso?

Fernando Fabre: Esto justamente es lo que les preguntamos a todos los emprendedores que pasan por Endeavor. Después de 15 años trabajando con más de 10 mil emprendedores que han pasado por el proceso, hoy ya tenemos una respuesta, la cual -por cierto- no es mágica, ni ofrece nada nuevo: la clave es el capital humano, el cual puede facilitar acceso a los mercados de clientes y financistas.

Aquellos emprendedores que contratan al mejor talento por lo general tienden a conseguir mayor financiamiento y por ende tienen la capacidad de cubrir mejor a los mercados en los que se focalizan. Aquellos emprendedores que van solos, que contratan mal, o que simplemente no pueden pagar al mejor talento, son los que generalmente nunca conseguirán financiamiento ni acceso a los mercados.

En ese sentido el producto, la innovación, la tecnología no importan mucho. Lo que importa es el talento. Y el mejor talento no siempre busca salarios altos, más bien requiere alto potencial, por lo que los contratos de opciones son cada vez más atractivos.

 

¿Se puede enseñar a emprender e innovar?

Si claro, pero el maestro no está en la escuela o universidad, el maestro es un emprendedor y el alumno trabaja para el emprendedor. Es decir, solo se aprende a emprender, ya sea trabajando para algún emprendedor o bien sobre la marcha, pero definitivamente no se puede aprender en la escuela (es un mito).

 

¿La empleabilidad está relacionada con la capacidad de innovar? ¿Cómo se pueden generar condiciones para favorecer la innovación en el ámbito laboral?

Los empleados no se pueden dividir en innovadores versus no innovadores. La gente se divide por capacidad de dar resultados versus incapacidad. La gente que da mayores resultados crece más, participa más en los procesos de diseño de estrategias y por tanto es más innovadora al tener la responsabilidad de hacerlo.

Hay un desconocimiento enorme sobre lo que realmente significa innovar: es un proceso continuo que busca mejoras paulatinas y graduales, de vez en cuando de magnitud y velocidad mayor pero no es lo común. La empleabilidad, es decir los candidatos a empleados (o bien a ser emprendedores) no requieren ser maestro de la innovación, más bien requieren ir desarrollando la habilidad para adaptarse a nuevos escenarios y ser lo suficientemente inteligentes y hábiles para proponer y ejecutar cambios estructurales ante dichos escenarios.

 

¿Cómo contribuye Endeavor al desarrollo de América Latina a través de la promoción de la cultura emprendedora?

Nos enfocamos en una sola cosa: encontrar y apoyar a emprendedores de alto impacto. Definimos emprendedor de alto impacto a aquel que cumple dos etapas: la primera es iniciar y crecer una empresa hasta alcanzar cierto éxito (por ejemplo, ventas de más de US$100 millones, o más de 1,000 empleos generados directos, o un "exit" en mercados públicos, etc); y la segunda etapa es como ese emprendedor que ya tiene éxito logra reinvertir su experiencia, su credibilidad, su conocimiento y su dinero en la siguiente generación de emprendedores en su ciudad.

Así vemos como Emprendedores Endeavor en Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago, Montevideo, Bogotá o la Ciudad de México se convierten en el epicentro del ecosistema emprendedor, son un ejemplo a seguir. Y además mueven el PIB y el empleo....

 

¿Cuáles son los criterios generales de selección de los mejores emprendedores por parte de Endeavor? ¿Cómo puede relacionarse un emprendedor con Endeavor para participar de los procesos de selección de la organización y qué características debe reunir?

Buscamos a emprendedores que desean pensar en grande, con mucha ambición, con una empresa en operación de gran potencial de crecimiento, que quieren ser los líderes que inspiren a toda una generación de emprendedores en el futuro.

Para contactar a Endeavor y aplicar al proceso se debe ingresar a la página www.endeavor.org

 

Enero 2014