Entrevistas
30 entrevistas 2015

Expertos de México, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Costa Rica, Argentina, El Salvador, Brasil, Francia y Uruguay, compartieron sus visiones, opiniones y análisis. durante el año 2015, con los lectores de la revista digital America Learning Media.

 

4 secretos de una capacitación que maximizan su impacto en el negocio

Entrevista a Sardek Love, Presidente y Fundador de Infinity Consulting and Training Solutions y keynote speaker en ATD 2015 Mexico Summit.

Acceder entrevista

 

e-Learning: “La virtualidad se está estableciendo en un plano humanizado, adaptativo y personalizado”

Entrevistamos al especialista colombiano Boris Montesino Espitia, Jefe de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del CESDE, con motivo de su participación en la VII Conferencia de e-Learning Integral: e-Learning Day 2015. Principales tendencias en pedagogía para la virtualidad, retos del diseño instruccional, actualidad del e-learning en Colombia y tendencias para la industria de la formación online en 2016.

Acceder entrevista

 

Claves para alinear los RRHH a los objetivos de una empresa

Entrevistamos a Daniel Wilner, Director Generalde élogos Latam, quien analiza la importancia que tiene para las organizaciones chilenas, contar con el apoyo de empresas especializadas en el diseño e implementación de estrategias que permitan orientar los equipos de trabajo a los objetivos corporativos, a través del desarrollo del talento y la mejora del desempeño.

Acceder entrevista

 

"Las plataformas de aprendizaje online que apoyan y fomentan la colaboración, están liderando el camino"

¿Cuáles son las tecnologías de aprendizaje que actualmente están liderando el mercado? ¿Qué innovaciones se esperan en este campo durante los próximos años? El análisis de una experta que participó como speaker en ATD 2015. Entrevistamos a Cindy Huggett, CPLP, una consultora independiente, speaker profesional, diseñadora instruccional y autora especializada en formación y desarrollo en el lugar de trabajo.

Acceder entrevista

 

Desarrollo del talento a través del uso estratégico de Storytelling

Entrevistamos a Alfredo Castro, un especialista brasileño en desarrollo del talento y conferencista internacional, quien será orador destacado en la conferencia y exposición internacional ATD 2015. Claves para desarrollar experiencias exitosas de storytelling. Características del proyecto Bradesco

Acceder entrevista

 

“El e-learning reduce entre un 40 y 60% los costos respecto a la formación tradicional”

Recomendaciones para desarrollar proyectos exitosos de formación online, claves para identificar y resolver factores que puedan llegar a comprometer un proyecto, y recomendaciones para desarrollar tutorías virtuales eficaces. El rol actual del social learning, el mobile learning y el micro learning en los procesos de capacitación corporativos. Estrategias para incrementar el engagement de los estudiantes online. La opinión de la especialista en procesos e-learning, May Portuguez Castro.

Acceder a entrevista

 

Problemáticas, desafíos y tendencias en el desarrollo de talento

¿Cuáles son los aprendizajes innovadores con mayor aceptación en las empresas? ¿Qué alcance o profundidad tiene actualmente la brecha de desarrollo de talento en las compañías latinoamericanas? ¿Cómo cerrarla eficazmente? Expectativas futuras a nivel global y en Latinoamérica. Entrevistamos a Sheila Harkatz, M.S, Chief Knowledge Officer y Principal Instructional Designer, en Didactica (Talento, Diseño, Knowledge), una empresa dedicada a consultoría en el desarrollo de talento y diseño instruccional, quien también se desempaña como Advisor para ATD Mexico Network.

Acceder entrevista

 

“Las emociones influyen en todo proceso de aprendizaje, aunque no seamos conscientes”

¿Qué aporte puede realizar una adecuada educación en las emociones en los procesos de e-learning social y colaborativo, teniendo en cuenta el objetivo de lograr la socialización integral de la persona? La necesidad de reforzar el carácter humanista de los procesos formativos mediados por tecnologías. Para conocer detalles del evento, y analizar la importancia que tiene educar mediante las emociones y la necesidad de reforzar el carácter humanista de los procesos formativos mediados por tecnologías, entrevistamos a Félix Eroles, director de proyectos de Red Visible y autor en Personas que Aprenden, dos de las entidades organizadoras del simposio, junto a la Associació Ple de Vida.

Acceder entrevista

 

LibLink: intercambio de documentos científicos en línea para bibliotecas de instituciones académicas

Entrevista a Marisa De Giusti, directora del proyecto Enlace de Bibliotecas (LibLink), una iniciativa impulsada por el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con el apoyo tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata, en la que intervienen 144 bibliotecas de instituciones académicas, que comparten anualmente alrededor de 20.000 documentos científicos.

Acceder entrevista

 

“Necesitamos avanzar en la promoción de la cultura del Open Data y la aplicación del Big Data”

¿Qué desafíos tecnológicos tiene la educación en el siglo XXI? ¿Cuáles serían las estrategias a implementar para poder resolver estos retos? ¿Qué innovaciones tecnológicas tendrán más impacto en el ámbito educativo durante los próximos años? Entrevista al experto hispano-venezolano Elias Said Hung, director del Observatorio de Educación-IESE de la Universidad del Norte

Acceder entrevista

 

Estrategias para cerrar grietas en el desarrollo del talento

¿Qué alcance o profundidad tiene actualmente la brecha de desarrollo de talento en las empresas latinoamericanas? ¿Cuáles son los factores que pueden profundizarla o disminuirla? Sugerencias y recomendaciones. Entrevistamos a Metzeri Uribe, directora de Gestión de Talento en OPPO TMT, quien participó del panel de ejecutivos ‘¿Cómo cerrar las brechas de desempeño en el desarrollo de talento?’, realizado en el marco del ATD 2015 México Summit.

Acceder a entrevista


¿Cómo digitalizar con eficacia las formaciones profesionales?

Con motivo del lanzamiento de la nueva edición del libro blanco ‘Digitalizar la Formación Laboral en la Empresa’, entrevistamos a Clément Lhommeau, Chief Marketing Officer de 360Learning, compañía especializada en soluciones de digital learning para empresas, que actualmente se está expandiendo al mercado latinoamericano y cuenta entre sus clientes a Dior, BNP Paribas, Samsung, Stanley Black & Decker, Havas, Nespresso y Hermès.

Acceder entrevista

 

“El conocimiento se constituye como base y sostén para influir positivamente en el avance de la calidad de vida”

Claves para lograr una gestión del talento efectiva y capacitaciones exitosas en las organizaciones. ¿Contribuyen las TIC a hacer más efectivos los procesos formativos? Principales tendencias y desafíos para el aprendizaje en línea. Entrevista a Mónica Luque, directora de la iniciativa ACE - Advanced Continuing Education del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC, y especialista internacional en temas de educación superior, diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación y mejora de la calidad educativa.

Acceder entrevista

 

Mejorando la experiencia del usuario en proyectos de e-learning

¿Cuán importante es la integración del social learning, el mobile learning y el game-based learning en los procesos formativos online? Premisas que los diseñadores instruccionales deben considerar en la actualidad. Recomendaciones para aumentar los niveles engagement en los estudiantes. Luego de su participación en la sesión de Ciencia y Aprendizaje de la conferencia internacional ATD 2015, conversamos con Julie Dirksen, una diseñadora y consultora instruccional con más de 20 años de experiencia creando experiencias interactivas de e-learning para compañías Fortune 500, startups de tecnología e iniciativas financiadas de investigación.

Acceder entrevista

 

“El aprendizaje y la formación son las palancas fundamentales sobre las que se debe sustentar el crecimiento corporativo”

¿Qué aportes de valor realizan los nuevos esquemas de aprendizaje informal a los procesos de formación corporativa? ¿Cuáles son las principales tendencias y desafíos en la innovación de herramientas tecnológicas? Entrevistamos a José Luis de Federico, CEO del Grupo Bizpills, en relación a su experiencia desarrollando proyectos para empresas internacionales en más de 35 países. Entrevista a José Luis de Federico, fundador y CEO del Grupo Bizpills.

Acceder entrevista

 

“El impacto del e-learning en la cultura organizacional de una empresa es muy positivo”

Entrevistamos a Olimpia Rojas Martínez, responsable de Capacitación de Seguros Banamex, para conocer los proyectos de e-learning que impulsa la compañía, y consultar su opinión sobre algunas cuestiones centrales para la implementación de iniciativas de formación online en ámbitos corporativos.

Acceder entrevista

 

“El desempeño del docente abarca nuevos espacios a partir del manejo de las TIC”

Principales claves para introducir exitosamente tecnologías en el aula, análisis del aporte de valor que incorporan a los procesos educativos, y consideraciones sobre el impacto que tienen el mobile learning y el social learning en la educación. La experiencia de la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Con motivo de su participación en LearningMex 2015, entrevistamos a Dante Rogelio Ramírez, Coordinador de Formación y Recursos Digitales de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Acceder entrevista

 

Destacan que los alumnos son cada vez más autónomos y críticos, y buscan aportar y mejorar los contenidos que se les presentan

Claves para introducir tecnologías educativas en el aula y análisis del aporte de valor que incorporan a los procesos educativos. Impacto de las iniciativas de mobile y social learning en el ámbito universitario. Los grandes temas del e-learning que deberán ser analizados. En el marco de su participación en LearningMex 2015: eLearning Forum + Tecnología en las Aulas, el 5º Encuentro de los Líderes de Capacitación de México, entrevistamos a Elsa Eugenia López Sóhle, consultora de e-Learning de Aliat Universidades.

Acceder entrevista

 

e-Learning en Uruguay: actualidad, oportunidad y desafíos

¿Qué necesidades manifiestan las organizaciones uruguayas que implementan o planean implementar proyectos de formación online? ¿Cuáles son las principales tecnologías que se están aplicando en el país? ¿Qué impacto tienen el mobile learning y social learning en Uruguay? Algunos proyectos desarrollados a nivel local. Entrevistamos a Claudio Del Pup, Socio Director de VerumGroup

Acceder entrevista

 

“Los centros educativos aún no han traspasado la frontera de un uso intensivo de tecnologías”

¿Cuáles son los factores asociados al uso de las TIC en el aula? ¿Cuáles son los principales obstáculos para el uso de las TIC en el salón de clases y cómo pueden superarse? Tecnologías más implementadas y la incorporación del blended learning en el proceso educativo escolar. Entrevista a Begoña Rivas, miembro del Grupo de Investigación Ciberimaginario de la Universidad de Castilla La Mancha.

Acceder entrevista

 

“BYOD debe de verse como el desarrollo de un proceso seguro de acceso a datos, personas e información”

Entrevistamos al experto Everth Hernández, quien dictará la conferencia ‘Ventajas de Bring your Own Device’, el próximo 21 de abril de 2015 en el marco del Foro Movilidad de la Expo Tecnología - TIC´s y Seguridad México 2015.

Acceder entrevista

 

“El aprendizaje es vital para alcanzar el éxito en los negocios”

Entrevistamos a Miguel Cruz, Corporate Sales Development - Latin America de Saba, para consultarle sobre e-learning, mobile learning, social learning, learning analytics, aprendizaje informal, y estrategias efectivas para lograr procesos exitosos de capacitación corporativa.

Acceder entrevista

 

Cómo analizar, definir, implantar y controlar estrategias e-learning

Entrevistamos a José Valentín Álvarez, Learning Development Director en la Escuela de Negocios IT Madrid - IT Business School y autor del e-book ‘StrateLearning: Framework para crear e-Learning de éxito’, un marco de trabajo o referencia para guiar a los gestores de la educación, capacitación y formación, en la elaboración de un plan estratégico de formación online.

Acceder entrevista

 

Claves para gestionar con éxito un proyecto de certificación profesional

La necesidad que tienen los Gerentes de Proyecto de contar con un libro en español que los apoye en la obtención de su certificado PMP o CAPM es una de las razones que llevó a Juan Francisco Esquembre (MBA, PMP) y José Morales (MBA, PMP), a escribir el libro ‘Gerente profesional de proyectos. Cómo gestionar con éxito su proyecto de certificación profesional’, que contó con la colaboración de Gustavo Flouret (PMP). Publicado por Cengage Learning, el libro brinda los elementos necesarios para ayudar a los gerentes de proyecto a desarrollar mejor sus funciones, guiándolos para que puedan obtener las certificaciones profesionales PMP®/ CAPM®. Con este propósito, la obra ofrece un caso integrador. Entrevistamos a sus autores.

Acceder entrevista

 

Experiencia de e-learning en El Salvador

Abordamos la iniciativa de educación online impulsada por la Universidad Evangélica de El Salvador, y consultamos los principales retos y desafíos que tienen por delante las instituciones y organizaciones que desean impulsar proyectos de esta naturaleza en el país centroamericano. “La implementación de la modalidad e-learning en la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) forma parte de la innovación tecnológica descrita en su visión  institucional”, destacó el Ing. José Castillo, director de Educación Virtual de la Universidad Evangélica de El Salvador, durante una entrevista mantenida con America Learning Media, en la que señaló que la educación online es una alternativa que los ha ayudado a enriquecer el modelo educativo de la universidad, permitiéndoles generar nuevos conocimientos y experiencias con los estudiantes.

Acceder entrevista

 

“La inclusión de las TIC en los procesos educativos debe ser relevante y sumar valor a la propuesta pedagógica”

Con motivo de la próxima apertura de una nueva edición de la Licenciatura en Tecnología Educativa, su coordinador, Marcelo Fraire, respondió preguntas sobre los detalles y características de esta propuesta educativa impartida desde el Centro de e-Learning de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad de Buenos Aires (UTN.BA).

Acceder entrevista


“La robótica educativa es propicia para apoyar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas”

Aportes de la robótica educativa a la práctica pedagógica de los docentes y su impacto en los estudiantes. Recomendaciones para las escuelas frente a la decisión de incorporar este tipo de proyectos. ¿Cuál es la actualidad y desafío de la robótica aplicada a la educación en Colombia y América Latina? Entrevista a Elías Said Hung, director del Observatorio de Educación de Uninorte.

Acceder entrevista

 

e-Learning para traders

Entrevistamos a Vicens Castellano Requena, director Ejecutivo de Trading de Futuros, para conocer los detalles de un proyecto formativo que busca capacitar online a profesionales y personas interesadas en saber cómo funcionan los mercados financieros.

Acceder entrevista

 

“@Experiencia Virtual 2016 propone mostrar la inclusión formal que se puede tener con las redes sociales, en la gestión de personas y recursos humanos”

Analizamos los detalles de un evento dirigido a profesionales de toda América Latina, cuyo objetivo es poner en agenda la necesidad de reconocer el valor de las herramientas que aportan las redes sociales para mejorar el trabajo de las personas en las organizaciones. Conversamos con Silvia Pérez Sisay, directora del evento que se realizará en el Hotel Aguas del Sur (Bariloche – Río Negro – Argentina), entre el 16 y 18 de marzo de 2016, con la participación de destacados expertos internacionales.

Acceder a entrevista

 

“Uruguay es líder en la utilización de tecnologías de la información en la región, para potenciar los procesos educativos”

Entrevistamos a Pablo de los Campos con el objetivo de conocer los detalles de Expo Learning UY2015, un evento que reunirá a destacados especialistas de distintas áreas, quienes compartirán experiencias prácticas, casos de aplicación en empresas y organizaciones, y workshops en diferentes temáticas.

Acceder entrevista

 

Enero 2016