Entrevistas
“El e-learning reduce entre un 40 y 60% los costos respecto a la formación tradicional”

Recomendaciones para desarrollar proyectos exitosos de formación online, claves para identificar y resolver factores que puedan llegar a comprometer un proyecto, y recomendaciones para desarrollar tutorías virtuales eficaces. El rol actual del social learning, el mobile learning y el micro learning en los procesos de capacitación corporativos. Estrategias para incrementar el engagement de los estudiantes online. La opinión de la especialista en procesos de e-learning, May Portuguez Castro.

 

“En el campo de la capacitación corporativa, el e-learning está creciendo paulatinamente en todo el mundo, como modalidad que facilita que los colaboradores puedan capacitarse con las mejores metodologías sin necesidad de trasladarse de su lugar de trabajo”, señaló May Portuguez Castro, directora de AP Corporate Training, durante una entrevista mantenida con America Learning Media.

 

“El e-learning se presenta como una herramienta atractiva para las empresas por diversos factores: reducción de costes, acceso global a cursos, fácil distribución de los materiales de aprendizaje corporativos, mayor flexibilidad que permite a los trabajadores aprender a su propio ritmo y en el horario que prefieran”, precisó la especialista, quien cuenta con un Máster en tecnología educativa y tutora virtual certificada, al ser consultada en relación a los motivos por los que una empresa debería considerar la implementación del formación online en sus procesos de capacitación,

 

¿Qué ventajas y valor agregado aporta el e-learning?

 

Entre las ventajas más importantes se encuentran las siguientes:

  • Reduce entre un 40 y 60% el costo respecto a la formación tradicional.
  • Permite compartir la misma información a empleados que se encuentren en diferentes zonas geográficas, lo que permite estandarizar los procesos.
  • Acceso a un mayor número de trabajadores.
  • Crea hábitos de uso de nuevas tecnologías aplicables posteriormente en el trabajo diario.
  • Acceso en cualquier momento y lugar. Disponibilidad de los contenidos 24/7.
  • Agilidad en la comunicación.
  • El alumno es un sujeto activo en el proceso de formación.
  • Se desarrolla en ambientes colaborativos y dinámicos.
  • Mayor interacción entre participantes y profesores.

 

 

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para desarrollar un proyecto exitoso de formación online?

 

Lo principal es capacitación de los instructores y contar con una metodología específica que pueda ser utilizada en la formación en línea, no basta con pasar los folletos a pdf o video, sino contar con herramientas interactivas que, basadas en una teoría educativa específica, le permitan al estudiante obtener sus objetivos.

 

Otra recomendación es facilitar al alumno el tiempo y orientación para realizar la capacitación, así como contar con los dispositivos y conexión a internet adecuados para realizar las actividades.

 

¿Cómo se pueden anticipar, identificar y resolver factores o circunstancias que puedan llegar a comprometer el éxito de un proyecto de e-learning?

 

La falta de programación puede comprometer el proyecto por lo que anticipadamente, el encargado del proyecto de e-learning debe considerar aspectos como:

  • ¿Los cursos y contenidos van a ser realizados por alguien dentro de la empresa? ¿Esa persona tiene la formación académica adecuada para realizar los cursos?
  • ¿Es mejor contratar una empresa de outsourcing que realice el proyecto y luego capacite a los demás? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es nuestro presupuesto?
  • ¿Cuáles son los objetivos de capacitación que se pretenden cumplir?
  • ¿Cuáles son nuestras principales necesidades de capacitación?
  • ¿Cuál es el plan anual o semestral de capacitación?
  • ¿Cuáles son los cursos? ¿Existen en el mercado? ¿Cuál es el costo?
  • ¿En qué plataforma se desarrollará el proyecto? ¿qué ventajas y desventajas tiene?

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar tutorías virtuales eficaces en los tiempos actuales de hiperconectividad móvil y social?

 

Las claves para desarrollar tutorías virtuales eficaces considero que son  el uso de herramientas dentro del aula virtual como foros,  chats, redes sociales y participación activa en las consultas del estudiante. Existe mucha facilidad para comunicarse hoy en día por lo que muchos de los medios sociales pueden ser de gran utilidad para que el estudiante se motive a participar.

 

¿Qué rol desempeñarán en los próximos meses el social learning y el mobile learning en los procesos de capacitación corporativos?

 

Las teorías del aprendizaje social ha sido desarrollada desde hace muchos años pero con el auge de las redes sociales, ésta se ha visto favorecida. El estudiante puede aprender de sus pares y compartir conocimientos, aclarar sus dudas y desarrollar habilidades como la autorreflexión y el compartir proyectos con otros. Esto puede favorecer el aprendizaje corporativo ya que los estudiantes pueden resolver problemas que se presentan en su trabajo cotidiano en forma colaborativa con la guía del tutor.

 

El caso del mobile learning también tendrá gran auge ya que la disponiblidad de dispositivos móviles inteligentes es cada vez más generalizada, siendo ésta una herramienta poderosa para hacer llegar los contenidos en cualquier momento y lugar.

 

¿Cuál es su opinión en relación al creciente interés empresarial por el micro e-learning?

 

Mi opinión es que puede ser una herramienta muy importante ya que con el uso de dispositivos móviles se puede tener acceso a un video o a un corto resumen, que permita aprender una nueva habilidad; sin embargo es importante que ésta tenga un objetivo dentro del plan de capacitación de la empresa.

 

En un contexto de crecimiento del social learning, mobile learning y micro elearning, ¿cuáles son los desafíos para el ámbito del diseño instruccional?

 

Los desafíos son adaptarse a las nuevas tecnologías para crear contenidos que se adapten a los diferentes formatos y desarrollar cursos que cumplan con los objetivos de la empresa y que estén diseñados bajo una metodología apropiada para el estudiante.

 

¿Qué estrategias considera que permiten incrementar el engagement de los estudiantes online?

 

El uso de juegos y actividades lúdicas pueden ser de gran interés para el estudiante. Sin embargo considero que el que el alumno encuentre en los cursos y actividades cosas que le permitan desarrollarse más en su vida diaria y que le encuentre aplicabilidad a su trabajo, es lo que puede generar mayor engagement.

 

A través de Ap Corporate Training, usted ha implementado plataformas virtuales para empresas como Unicomer y el Banco Popular. ¿Qué soluciones tecnológicas sugiere considerar al momento de planificar un proyecto de formación online?

 

Existen gran cantidad de plataformas, sin embargo creo que se debe considerar el conocimiento que tenga quien lo está implementando sobre las mismas, el costo por estudiante que ésta genera y los requisitos que requiere para utilizarla por lo que es necesario hacer un análisis previo de las herramientas existentes. En nuestro caso hemos utilizado con mucho éxito la plataforma moodle que se adapta fácilmente a cualquier necesidad y a un bajo costo.

 

¿Cuál es la actualidad del e-learning en Costa Rica, sus perspectivas y desafíos para los próximos meses?

 

Creo que en toda Latinoamérica tiene grandes desafíos ya que su desarrollo es cada vez más creciente y vemos casos con Estados Unidos donde es una industria de billones de dólares.

 

En nuestro caso que es el de Costa Rica, aún el desarrollo es incipiente, todavía muchas empresas no lo han tomado y de hecho no lo consideran dentro de sus procesos de capacitación, son más bien los colaboradores quienes buscan la alternativa por la facilidad que tiene para mejorar sus habilidades sin necesidad de trasladarse, el desafío que tenemos como formadores elearning es continuar dando a conocer estas ventajas y promover más el desarrollo de capacitaciones en modalidad virtual generando menores costos y más efectividad en los procesos formativos.

 

¿Cuáles serán las principales tendencias para el e-learning en 2016?

 

Algunas de las tendencias para los próximos años son:

  • BYOD (Bring your own device) Se refiere a la práctica de que las personas aporten sus propios dispositivos, como laptops, tabletas, smartphones, entre otros, y los lleven a su lugar de trabajo o estudio. En el caso de la educación, los alumnos llevan sus propios dispositivos y se conectan a la red de la institución (claro, es indispensable que exista una excelente conexión a Internet).
  • Flipped Classroom o Aula Invertida En la educación tradicional el profesor da la información al estudiante y deja una tarea para que realice en el hogar, en el caso del modelo del Aula invertida el profesor deja videos,  podcast o ebooks para ser estudiados fuera de la clase, y el tiempo en el aula se aprovecha para trabajar en proyectos, resolver problemas y actividades con un aprendizaje más activo.
  • Makerspaces Se refiere a talleres en los que los estudiantes utilizan herramientas como las impresoras 3D, robótica y otros para crear proyectos y realizar cosas. Estos espacios pueden ser de gran utilidad en la formación corporativa.
  • Otras tecnologías que se encuentran en desarrollo con aplicación a la educación son los wearables (dispositivos que nos transmiten información) y el internet de las cosas. Las posibilidades son infinitas, estarán en los responsables de la capacitación buscar formas innovadoras de utilizar estos medios para formar a su personal.

 

Recordemos que tener a un personal capacitado, permitirá tener mejores resultados en la gestión de la empresa.

 

Octubre 2015