Entrevistas
Destacan que los alumnos son cada vez más autónomos y críticos, y buscan aportar y mejorar los contenidos que se les presentan

Claves para introducir tecnologías educativas en el aula y análisis del aporte de valor que incorporan a los procesos educativos. Impacto de las iniciativas de mobile y social learning en el ámbito universitario. Los grandes temas del e-learning que deberán ser analizados. La experiencia de Aliat Universidades.

 

(@americalearning) En el marco de su participación en LearningMex 2015: eLearning Forum + Tecnología en las Aulas, el 5º Encuentro de los Líderes de Capacitación de México, realizado en marzo de 2015 por iiR México, Elsa Eugenia López Sóhle, consultora de e-Learning de Aliat Universidades, se refirió al uso de tecnologías en el aula, haciendo especial referencia a las video conferencias, como un recurso que permite modificar los procesos comunicativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. “Es necesario verlas como espacios que han desarrollado nuevos códigos de actuación y comunicación, es un intercambio real entre los participantes", señaló.

 

Interesados en obtener mayores detalles sobre su visión en relación a la incorporación de tecnologías al ámbito educativo, entrevistamos a la experta de Aliat Universidades en exclusiva para la revista America Learning Media.

 

¿Cuáles son las principales claves para introducir exitosamente tecnologías educativas en el aula?

Elsa Eugenia López Sóhle: Partir de la identificación del conocimiento y competencias de quienes se involucran en el proceso: participantes y facilitadores. Lo ideal es partir de habilidades que ya se tengan para poder hacer una transferencia de aprendizajes en el uso de las TICs, de esta manera los usuarios se familiarizan mas rápido y aceptan mejor el uso de las tecnologías para el aprendizaje.

 

¿Qué tecnologías educativas podría destacar?

En México, los cursos en línea y en modalidad semi presencial están teniendo muy buena aceptación, pues la visión del usuario en cuanto al uso de la tecnología ha cambiado: ahora es un medio de comunicación e interacción cotidiano, por lo que el mobile learning y el social learning se han vuelto opciones viables y prácticas, en términos de uso y acceso. Los dispositivos móviles y las Apps han ayudado mucho.

 

¿Qué aporte de valor incorporan las tecnologías a los procesos educativos?

La posibilidad de crear nuevos espacios de aprendizaje, creativos, personalizados, donde el participante tiene un rol activo y asume responsabilidades de la construcción de su conocimiento, además de desarrollar competencias digitales que le ayudan en otros contextos, podemos hablar incluso de una nueva manera de tomar decisiones en el contexto real.

 

¿Cómo están incorporando tecnologías educativas en Aliat Universidades?

El proceso está muy bien definido ya que todo parte de una necesidad académica, ya sea derivado del diseño curricular o de necesidades propias de los estudiantes y los mismos docentes.

 

¿Qué resultados están obteniendo?

Dado el perfil socioeconómico y sociocultural de nuestros alumnos y docentes, ha sido complejo pero muy gratificante, ya que son comúnmente usuarios ‘analfabetas tecnológicos’, lo cual complica mucho la adopción de tecnologías como mecanismos de trabajo cotidiano, y esto, aunado a los ingresos económicos y de lo que ellos disponen para invertir en su educación, la innovación se complica ya que debe ser puntual, contundente, de altísima calidad pero a muy bajo costo.

 

¿Qué características debe tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser considerado por Aliat Universidades?

Debe tener una propuesta de calidad a muy bajo costo, pero sobre todo debe ser flexible a un público que va desde el nivel cero en tecnología hasta aquellos que tienen un poco más de experiencia en el manejo de las TIC’s

 

¿Qué impacto tienen y consideran que tendrán las iniciativas de mobile learning en el ámbito educativo y particularmente universitario?

Son de gran impacto:

  • Permiten dar continuidad al aprendizaje, desde cualquier ubicación, además de dar oportunidad de compartir las experiencias que se tienen en el momento con la comunidad de aprendizaje.
  • Favorecen el aprendizaje situado, además de poner en práctica la capacidad de análisis y vinculación con el entorno.

Este tipo de iniciativas van mas allá de poder abrir documentos o interactivos en los dispositivos, permite conocer, comparar y re crear al usuario el contexto con la ayuda de la tecnología.

 

¿Qué impacto tienen y consideran que tendrán las iniciativas de social learning en el ámbito educativo y particularmente universitario?

Como el mobile learning, puede ser una herramienta poderosa si se logra ligar a un objetivo de aprendizaje claro y alcanzable.

Como seres humanos, estamos acostumbrados a aprender de esta manera, y la tecnología nos permite tener una mayor interacción; pero, también requiere del desarrollo del pensamiento crítico para poder hacer aportaciones de valor.

El aprendizaje por este medio se da de manera natural, y nos permite compartir y construir con otros gracias a las redes sociales y a plataformas específicas.

 

¿Cuáles considera que son los grandes temas del e-learning que deberán ser analizados en los próximos meses?

Tal vez, el cambiar la percepción de que el e learning sirve únicamente para eficientar tiempos, disminuir distancia y reducir costos… Si bien son características importantes y fueron las mas relevantes en sus inicios, ahora pasan a segundo plano, pues los contenidos y las metodologías de aprendizaje requieren ya de un perfil de usuario que participe en este medio por decisión, por gusto, que sea una opción por las ventajas que le ofrece en términos de aprendizaje, vinculación y desarrollo de competencias.

Los usuarios hoy aportan y buscan mejorar los contenidos que se presentan. Se vuelven mucho más autónomos y críticos, por lo que los medios y metodologías necesariamente tienen que evolucionar para generar verdaderos espacios de encuentro y aprendizaje.

 

 

Marzo 2015