Innovación
“La robótica educativa es propicia para apoyar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas”

Aportes de la robótica educativa a la práctica pedagógica de los docentes y su impacto en los estudiantes. Recomendaciones para las escuelas frente a la decisión de incorporar este tipo de proyectos. ¿Cuál es la actualidad y desafío de la robótica aplicada a la educación en Colombia y América Latina?

 

(@americalearning) A partir de un convenio marco suscripto por la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Carlos III de Madrid (España) desde mayo de 2014, ambas instituciones han colaborado activamente en distintas áreas disciplinares, entre ellas la robótica educativa, como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en las escuelas colombianas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

En la actualidad se desarrolla un proyecto de cooperación internacional en el área educativa titulado "Promoción de la ciencia en escuelas públicas de Colombia a través del uso de la Robótica", el cual es liderado por los investigadores Elías Said Hung, director del Observatorio de Educación de Uninorte y Agapito Ledezma Espino, miembro de la Universidad Carlos III de Madrid. Así mismo, cuenta con la colaboración de Araceli Sanchis de Miguel, Germán Gutiérrez Sánchez y José Antonio Iglesias Martínez, como miembros del equipo del proyecto de la UC3M; Jorge Valencia Cobos y Daladier Jabba como miembros del equipo del proyecto de las entidades socias.

 

Entrevistamos a Elías Said Hung, como uno de los responsables de la iniciativa, para conocer en detalle las actividades que están desarrollando y su visión sobre la robótica educativa.

 

¿Cuál es la importancia de trabajar la robótica como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en las escuelas?

Elías Said Hung: Creemos que es muy importante porque puede convertirse en una herramienta excelente para comprender conceptos abstractos y complejos en asignaturas del área de las ciencias y las tecnologías; así como también permite desarrollar competencias básicas tales como trabajar en equipo. Asimismo, la robótica educativa es propicia para apoyar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas; y se convierte en un motor para la innovación cuando produce cambios en las personas, en las ideas y actitudes, en las relaciones, modos de actuar y pensar de los estudiantes y educadores.

 

¿Qué aporta la robótica educativa a la práctica pedagógica de los docentes y en relación a los estudiantes?

Puede ayudar a mejorar la relación de los docentes con sus estudiantes, ya que el uso de la robótica puede favorecer contextos más prácticos y atractivos de acceso a conocimiento y fortalecimiento de competencias de los estudiantes. Todo ello, desde el principio de ensayo y error, alejado a la perspectiva pedagógica fundada en la exposición abstracta y conceptual de procesos que el uso de las TIC, en especial la robótica, puede contribuir a que tanto docentes como estudiantes se acerquen mejor a determinados fenómenos.

 

¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta las escuelas frente a la decisión de incorporar proyectos de robótica educativa?

La principal recomendación es que robótica no puede aplicarse de la misma forma o siguiendo un modelo único para todas las instituciones educativas. Debemos primero conocer las competencias tecnológicas e infraestructuras dispuestas, tanto dentro como fuera del aula, por docentes y estudiantes; así como cuáles son las principales características de enseñanza y aprendizaje aplicadas puestas en marcha en los contextos educativos, para establecer las estrategias pedagógicas más oportunas que ayuden a poner en marcha acciones que contribuyan significativamente en torno al aprovechamiento de proyectos de robótica educativa para el fomento de competencias vinculadas con la ciencia, en nuestro caso.

 

¿Podría comentarnos las características del proyecto que la Universidad del Norte y la Universidad Carlos III de Madrid están desarrollando en escuelas públicas de Colombia?

El proyecto que estamos impulsando en la actualidad tiene las siguientes características:

1) Intentar diseñar una propuesta de intervención Educativa para el fortalecimiento de la Robótica Educativa como herramienta de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

2) Fomentar la generación de capital humano investigativo, a través de la vinculación de becarios, estudiantes de la Universidad del Norte, que hacen parte de esta propuesta (más información ver noticias: “Ser joven investigador me ha permitido fortalecer mis competencias” y "Un proyecto que ¨propende por la generación de desarrollos en la práctica pedagógica¨"); así como de 2 tesistas de la maestría en educación de la Uninorte, que están apoyando voluntariamente este proyecto.

3) Avanzar en el cumplimiento del objetivo general de este proyecto desde la búsqueda e identificación de las principales características de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en las escuelas tomadas como caso de estudio.

Esperamos que con el cumplimiento de estos objetivos, podemos avanzar en la concreción del modelo que pueda ser aplicado por las diferentes instituciones educativas, ajustándolo claro a las realidades dispuestas en cada una de estas.

 

 

¿Qué alcance tiene la iniciativa actualmente y qué objetivos se plantea a futuro?

El alcance actual de este proyecto es llegar a diseñar y proponer el modelo de intervención indicado en la anterior pregunta, además de que este proyecto sirva para impulsar acciones que ayuden a abrir escenarios de intervención, con el apoyo de actores públicos estatales y regionales, que permitan tomar en consideración éste modelo para su implementación en otras instituciones educativas. Esto, sin contar el futuro garantizado que tendría este proyecto, al ser empleado como escenario para fortalecer competencias investigativas y el desarrollo de conocimientos adicionales a los propuestos, a través de los becarios y estudiantes de maestría vinculados, directa e indirectamente. Todos estos estudiantes, están vinculados al sector educativo nacional y regional, en especial, por lo que ellos, al finalizar el proyecto de cooperación internacional financiado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Uninorte, a través del Observatorio de Educación, estarían en capacidad de poder avanzar directamente (desde sus ámbitos de acción educativa) proyectos afines a los que estamos ejecutando.

 

¿Cuál es la actualidad de la robótica educativa en Colombia?

Desde el Observatorio de Educación de la Uninorte conocemos profesores que están implementando proyectos de robótica en el aula, pero están más orientados a la promoción de competencias básicas vinculadas a las TIC. Por tanto, creemos que proyectos de este tipo puede impulsar acciones que ayude a un aumento del aprovechamiento de la robótica para el fortalecimiento de competencias vinculadas a áreas disciplinares de especial relevancia en la actualidad.

 

¿Y en América Latina?

En América Latina se han venido impulsando acciones orientadas a la promoción y aprovechamiento de la robótica en el área educativa. Por ejemplo Aldebaran Robotics e ISTEC, han colaborado, desde 2013, en mejorar el aprendizaje de los alumnos con la asistencia de robots humanoides en las clases de ciencia y tecnología en toda la región, por medio de la incorporación de robots humanoides NAO en sus programas educativos, conforme a las normas científicas y tecnológicas vigentes en América Latina.

Otro caso del aprovechamiento de la robótica en la educación tenemos el trabajo hecho por la Fundación Omar Dengo (FOD) de Costa Rica, quienes lideran desde 1998 proyectos afines, que han beneficiado a miles de niños, niñas, adolescentes y educadores nacionales e internacionales, en favor de la mejora de la calidad educativa, desde la inclusión de propuestas pedagógicas innovadores orientadas al aprendizaje y el desarrollo de competencias y habilidades asociadas con el diseño, construcción y programación de robots.

Estos dos ejemplos nos muestra un contexto regional donde si se están llevando acciones orientadas a fines similares como los que estamos llevando a cabo en la actualidad.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la robótica educativa en América Latina?

Creo que el principal desafío es poder integrar las iniciativas que se están impulsando desde actores privados y públicos de mejor forma, desde una política pública clara, que tome la robótica como una herramienta importante para el fomento de la calidad educativa que, en países como Colombia y otros están inmersos en la actualidad.

 

Junio 2015