Noticias
España: las metodologías educativas centradas en desarrollo de competencias básicas y el trabajo colaborativo se consolidarán antes de 2017

Siguiendo la línea del estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta realizaron una encuesta entre profesores sobre las tesis de pedagogos y tecnólogos, quienes coinciden en que el uso de nuevos métodos pedagógicos son una realidad en las aulas españolas.

 

En lo que respecta al trabajo por proyectos y al enfoque pedagógico por competencias, para casi 7 de cada 10 profesores y expertos, ésta será una realidad muy aceptada antes de 2017.

 

Igualmente pasa con el aprendizaje colaborativo: el 60.8% de los profesores y el 68.2% de los expertos convergen en el 2017 como año de su implementación generalizada.

 

Todos ven que a medio plazo se integraría el aprendizaje analítico, el aprendizaje enfocado a la solución de problemas y el aprendizaje por exploración aunque siempre con un poco de antelación los expertos.

 

Finalmente, también existe una coincidencia absoluta en una posterior implementación de la Flipped Classroom o pedagogía inversa, situándola en 2020 o más tarde. Así lo creen el 83.1% de los profesores y el 77.3% de los expertos.

 

En lo que se refiere a los métodos pedagógicos, los autores del estudio afirman que “todo parece confirmar que las aulas españolas han asumido ya la metodología proyectiva y el enfoque competencial”.

 

“Esto probablemente va a abrir paso a una articulación progresiva, pero irreversible, de nuevas metodologías didácticas que complementarán el paradigma competencial”, sostienen.

 

“Esta preeminencia del enfoque competencial, junto al desarrollo de nuevos dispositivos y servicios digitales sitúa a las competencias digitales, mediáticas e informacionales en el centro de la innovación educativa de los próximos cinco años, como mínimo”, concluyen los autores.

 

 

En general, los profesores confirman las tesis de los expertos en lo que a generalización de servicios educativos digitales en las aulas se refiere.

 

Hace unos meses se presentaba el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, que auguraba, según la opinión de los expertos, que la educación por proyectos y el enfoque por competencias, la digitalización de las aulas y el uso de recursos educativos digitales se impondrán en España en pocos años. Ahora el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta han realizado una encuesta entre docentes que confirma dichas tesis.

 

El resultado de esta comparativa ha dado lugar al estudio Perspectivas 2015: Tecnología y Pedagogía en las aulas II. Cómo ven los profesores el futuro inmediato en España.

 

Más información:

 

Junio 2015