Entrevistas
“El aprendizaje es vital para alcanzar el éxito en los negocios”

Entrevistamos a Miguel Cruz, Corporate Sales Development - Latin America de Saba, para consultarle sobre e-learning, mobile learning, social learning, learning analytics, aprendizaje informal, y estrategias efectivas para lograr procesos exitosos de capacitación corporativa.

 

(@americalearning) En el marco de su participación en la jornada LearningMEX 2015, Saba mostró de forma interactiva sus soluciones de e-learning, social learning, gamificación, engagement y colaboración, colaborando con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer su estrategia de capacitación. En este marco, la empresa proporcionó información detallada de las funcionalidades de su plataforma learning@work.

 

En paralelo, Aragon Research identificó a Saba como empresa líder de capacitación corporativa, en su reciente informe ‘The Aragon Research Globe™ for Enterprise Learning, 2015: The Race to Mobile First and Content Integration’.

 

¿Nos podría comentar algunas características de este informe y la importancia que tienen para Saba los resultados del mismo?

Miguel Cruz: Como líder en la industria de la administración de talento durante más de 16 años, Saba recientemente sacó partido de la tecnología más avanzada con el fin de rediseñar nuestra plataforma en la nube Saba Cloud y reinventar la administración del talento.

La compañía ha ayudado a las organizaciones a transformar la forma en que trabajan al permitir la capacitación continua, la interacción y el desarrollo de todos en la red profesional, incluidos los empleados, socios y clientes.

Además del contenido móvil, los temas de video, sociales y predictivos, y el aprendizaje colaborativo, el informe señala que los principales proveedores están proporcionando un módulo que simplifica la conexión de los LMS a otros sistemas. Learning@work de Saba se alinea perfectamente a lo que consideraron importante para los departamentos de capacitación de hoy y del futuro.

Es por ello que este informe resulta de importancia para nosotros pues valida todo el trabajo y evolución de nuestras soluciones.

 

En el reporte, Saba fue una de las compañías con más alta puntuación en ‘Estrategia’, un área en la que Aragon evalúa un producto, la estrategia del mismo, la mercadotecnia, los reconocimientos del mercado y el equipo directivo. Teniendo en cuenta éstas variables, ¿cuáles son las principales claves para poder desarrollar una estrategia efectiva para lograr procesos exitosos de capacitación corporativa?

El aprendizaje es vital para alcanzar el éxito en el clima de negocios de hoy en día. Los programas de aprendizaje sólidos se traducen en mayor retención de los empleados, menos riesgos por problemas de cumplimiento y una mano de obra más diestra y ágil, logrando así lo que llamamos una formación empresarial extendida, que contempla el desarrollo del liderazgo y capacitación en el trabajo, entre otras actividades de formación. Para hacer del aprendizaje un proceso más personal, relevante y atractivo.

En todas las iniciativas de talento, incluyendo la capacitación, hemos observado un cambio en los últimos años, estando éstas mucho más estrechamente alineadas con el negocio, específicamente en cómo es que el equipo de capacitación ayudará a la empresa a cumplir con sus metas. Eso significa que para la mayoría de las empresas, los equipos de Capacitación y de Recursos Humanos necesitan trabajar juntos para identificar el conjunto de habilidades y alinearlas a las necesidades de la empresa, y entonces aprender a llenar esos vacíos mediante la capacitación de su gente.

Aquí es en donde Saba se hace presente al proporcionar un sistema de gestión de aprendizaje que ayuda a que el equipo de capacitación  a no sólo ser más eficiente, proporcionando todas las herramientas en un solo producto, además tal vez lo más  importante, proporcionar una experiencia de capacitación  más atractiva y absorbente acelerando el proceso.

Las funcionalidades de movilidad, Sociales, colaborativas, y el aprendizaje predictivo son las claves para proporcionar la experiencia de aprendizaje más personal y gratificante.

¿El e-learning está yendo hacia el aprendizaje social y móvil e informal, incrementando la experiencia de enseñanza, a través de los wearables y otras innovaciones, considerando que la experiencia de aprendizaje puede ocurrir en cualquier parte, incluso en la calle?

Estamos completamente de acuerdo. El informe pone de relieve que las tecnologías sociales, móviles y colaboración están cambiando el paisaje de aprendizaje.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas se están convirtiendo rápidamente en la plataforma de computación predilecta. El acceso móvil acelera y mejora los procesos de gestión del talento. Por medio de acceso en cualquier momento y lugar, a los empleados se les hará más fácil aprender, colaborar e incluso mantener sus objetivos al día. Los gerentes podrán revisar y aprobar solicitudes, brindar observaciones críticas y orientar a su equipo desde cualquier lugar. Gracias a las respuestas más rápidas y un mayor diálogo.

En Saba no diseñamos las funciones de colaboración como una aplicación complementaria, sino que las integramos en cada función. De hecho, integramos los procesos de talento por encima del marco social y no al revés. Nuestra profunda experiencia con la colaboración en tiempo real nos permitió ser uno de los pocos proveedores en integrar esta funcionalidad en nuestra plataforma inteligente.

¿Qué rol desempeñan y desempeñarán durante los próximos meses el Mobile Learning y el Social Learning en los procesos de formación corporativa?

Mejorar radicalmente el trabajo en equipo, la participación y la comunicación, de modo que pueda acelerar la solución de problemas, los calendarios de proyectos y las implementaciones de programas. Y la capacidad de crear, compartir y comentar videos y documentos, cultivar ideas, realizar reuniones en tiempo real y tener amplio acceso móvil incrementa drásticamente la productividad personal.

Los números más recientes que he visto indican que el aprendizaje social y móvil está sucediendo, al menos en pilotos, en la mayoría de las organizaciones., haciendo que el aprendizaje corporativo sea más accesible, más interactivo y más flexible. Mientras que muchas compañías no están listas para dar este paso, muchas otras están agregando grupos y foros de discusión en torno a las clases, para que los estudiantes interactúen y discutan el material.

Otras compañías están reconstruyendo sus procesos de onboarding y gestión del cambio con una comunidad social como su núcleo, y otros, están encontrando que su entrenamiento de ventas es mucho mayor conectando a su personal alrededor del mundo. Tener un foro abierto no era posible antes y hoy se están haciendo preguntas y entrenamientos entre sí como nunca antes se había visto. Incluso los beneficios de cumplimiento de capacitación con un foro o comunidad que da a la gente un lugar para hacer preguntas y encontrar recursos.

¿Cuáles son las claves para incorporar el Mobile Learning y el Social Learning a los proyectos de capacitación corporativa?

El aprendizaje social es un gran complemento para cualquier o casi cualquier programa de aprendizaje existente. No sólo las discusiones en foros y capacidad de compartir documentos y experiencias apelan a múltiples estilos de aprendizaje, sino que también permite al aprendizaje estar continuamente disponible.

La clave de estos proyectos es asegurarse de que los instructores están listos para usar la nueva tecnología. La curva de aprendizaje para los instructores no es cara, integrando la grabación de una guía a través de las funciones disponibles para ellos, junto con algunas reflexiones sobre las mejores prácticas permitirá asegurarse de que reciban un buen comienzo.

Una advertencia en la parte móvil de aprendizaje: No todos los e-learning funcionará bien, así que asegúrese de probar su contenido antes de dar acceso a sus educandos.

Los teléfonos móviles y las tabletas funcionan muy bien con contenido no estructurado (PDF, documentos de Word, presentaciones y sesiones de aula virtual, incluso grabados), pero hay que comprobar la compatibilidad para SCORM y otros formatos de e-learning.

Estamos viendo que la mayor parte del contenido más antiguo se reelaboró para acceder más fácilmente y, en muchos casos, un nuevo diseño para encajar en las pantallas más pequeñas. Si el material didáctico se basa en Flash, tendrán que ser cambiados para funcionar en la mayoría de los teléfonos y tabletas.

¿Qué reflexión puede hacer sobre la importancia del aprendizaje informal en una organización? ¿Qué sugerencias podría efectuar para desarrollar procesos exitosos de informal learning en una empresa?

En Saba pensamos diferente en cuanto a la gestión de talento; aunque contamos con las soluciones como aprendizaje, reclutamiento, evaluaciones de desempeño, metas, planificación, desarrollo profesional, capacitación, etcétera, pensamos que para que los procesos sean más efectivos tienen que estar atados al desarrollo personal y profesional de toda la fuerza laboral.

Una plataforma de nueva generación también debe tener unificación social, colaboración, capacidad móvil, ser inteligente para conocer las necesidades de cada usuario, tener aprendizaje en el centro o en todos los procesos y proveer al usuario con la experiencia más cautivadora para que nuestros  empleados y gerentes tengan el proceso de gestión de talento en sus manos, además, hay que hacerlo personalizado, divertido y adictivo.

Con el clima de negocios caótico de hoy, es fundamental más enfoque en el aprendizaje informal. La gente siempre ha aprendido de los que les rodean. Las tecnologías actuales nos permiten ampliar ese círculo de experiencias más o menos a nivel mundial. Hemos visto que el número de iniciativas informales exitosas aumentaron en gran medida en los últimos dos años.

Otro reto es la composición de la fuerza de trabajo. Actualmente, cinco generaciones tienen presencia en la fuerza laboral y hay más diversidad cultural y étnica que antes. Esto significa que hay muchas formas de pensar, distintos estilos y actitudes de trabajo y expectativas más altas sobre las herramientas y tecnología para realizar el trabajo.

Finalmente, las nuevas tecnologías, como las redes sociales, la colaboración en tiempo real, el trabajo en la nube y la tecnología celular, han transformado la vida de nuestro personal y ahora están migrando hacia las oficinas. Esto está cambiando las expectativas sobre cómo los empleados y gerentes acceden a la información, aprenden nuevas cosas, se conectan con sus compañeros de trabajo y comparten ideas dentro y fuera de la empresa, a cualquier hora y en donde sea.

Cuando juntas esto, es fácil ver que el nuevo mundo laboral ya está aquí, y que la gente quiere trabajar en nuevos tipos de organizaciones con herramientas de primera.

 

¿Qué datos se pueden analizar en un proceso formativo y cómo se puede aprovechar esa información para incrementar el conocimiento del alumno y lograr una mejora continua de las experiencias de aprendizaje?

Las métricas de la capacitación han sido muy útiles en los últimos años ayudando a las empresas a reducir el riesgo y gestionar el cumplimiento de la misma, y una de las razones de su éxito es que todos los datos están fácilmente disponibles dentro del LMS.

Con Saba Cloud todos los datos de la suite de talento incluyendo la capacitación  están disponibles, por lo que es muy fácil ejecutar informes para ver el efecto de aprendizaje, de la retención, el compromiso o el rendimiento. Y a medida que se conecta el aprendizaje con el negocio, tenemos que extraer datos de otros sistemas - por ejemplo, el CRM para correlacionar capacitación en ventas y la actividad social con mejores resultados de ventas. Saba Market place ayuda a  facilitar esas conexiones, por lo que los datos se pueden agregar fácilmente.

Otro aspecto del análisis del aprendizaje es a lo que Aragón se refiere como aprendizaje  predictivo. Aquí es donde el LMS determina lo que es popular y útil, y también aprende acerca de las necesidades y preferencias de cada alumno. En Learning@Work de Saba, nos referimos a esto como TIM, El Mentor inteligente. TIM a estado trabajando día y noche en Saba por casi 2 años, por lo que sus recomendaciones se han vuelto bastante buenas, y están ayudando a millones de usuarios a encontrar contenido formal e informal, así como expertos que son relevantes para cada alumno, lo que ayuda a hacer su trabajo mejor y avanzar en sus carreras.

 

¿Qué planes tiene Saba para América Latina durante los próximos meses?

Dentro de los últimos 12 meses, nuestras innovaciones de productos se han centrado en integraciones y análisis predictivos, en obtener una mejor experiencia de usuario, y una plataforma de nube global que ofrezca un rendimiento de clase mundial, escalabilidad, confiabilidad y seguridad. Y lo más importante, Saba ha ampliado su oferta en una completa suite de talento. Con la adición de aplicaciones como recruiting@work y compensation@work, hemos evolucionado desde un sistema de gestión de aprendizaje a un proveedor de gestión de talentos totalmente unificado.

Estaremos enfocados en continuar siendo el líder indiscutible en la gestión del aprendizaje. Y seguiremos trabajando arduamente y continuamente para redefinirlo con las innovaciones impulsadas principalmente por nuestros más de 2.100 clientes y 31 millones de usuarios de todo el mundo

Saba continuara buscando mantener la mayor infraestructura global con múltiples centros de datos, apoyo 24 x7, y las oficinas en todos los continentes, además de acrecentar su gran ecosistema de socios.

Lo que requiere el mundo laboral actual es una nueva generación de soluciones para la gestión de talento, o como preferimos decirle en Saba: una plataforma para desarrollar nuevas generaciones de personas que se enfoquen en el aprendizaje, compromiso y desarrollo del personal (empleados, clientes y socios).

 

 

Abril 2015