Innovación
e-Learning para traders

Entrevistamos a Vicens Castellano Requena para conocer los detalles de un proyecto formativo que busca capacitar online a profesionales y personas interesadas en saber cómo funcionan los mercados financieros.

 

“El e-learning permite que el alumno ajuste su formación a su disponibilidad horaria y de emplazamiento, permite observar lo que hace un trader más experimentado en tiempo real para modelarlo, permite estructurar los contenidos de forma progresiva para optimizar la curva de aprendizaje, así como el repaso de los aspectos clave on demand, y permite mantener los contenidos actualizados y al día de forma muy sencilla y flexible. El valor conjunto de todos estos aspectos inclina la balanza claramente a favor de este tipo de modelo”, señaló Vicens Castellano Requena, director Ejecutivo de Trading de Futuros, durante una entrevista mantenida con America Learning Media.

 

¿Considera que la formación virtual puede potenciar los resultados de negocios de las empresas vinculadas al sector bursátil?

Así es, la formación virtual y la operativa en mercados financieros se realizan a través de plataformas informáticas. El manejo de ambas conlleva adquirir cierta destreza. Por eso nuestro primer cometido es entrenar a nuestros alumnos en el manejo de la plataforma de e-learning y, posteriormente, en la plataforma de trading.

 

 

¿Qué ventajas piensa que la movilidad les puede aportar?

El mobile learning es una gran tendencia en los procesos de aprendizaje y como tal, tiene plena cabida en nuestro propio programa de capacitación. La principal ventaja es el acceso deslocalizado a los contenidos pedagógicos, lo que permite que el alumno, en fase de desarrollo conceptual, pueda aprovechar su tiempo para seguir progresando.

 

¿Utilizan LearningAnalytics para poder monitorear y medir el desempeño de sus alumnos, profesores y cursos virtuales en sí?

Estamos en proceso de desarrollo de un entorno que nos permita gestionar este tipo de información, aprovechando la oportunidad para incluir las ventajas de la gamificación en nuestro programa.

 

¿Cree que el social learning puede contribuir con un aporte diferencial al impacto de sus cursos?

Sin ninguna duda y esto es debido a varios factores entre los que cabe destacar que el trading es una actividad con una fuerte componente emocional por un lado, y en su esencia solitaria, y que el social learning facilita un entorno en el que los alumnos se sienten arropados, motivados y dispuestos a hacer frente tanto a los posibles retos emocionales, como a la soledad. Por lo demás, el sentimiento de pertenencia es un valor indirecto nada desdeñable.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de Trading de Futuros y a quién está dirigida?

Hemos desarrollado un programa de capacitación de traders completo, que atiende tanto a las necesidades de tipo conceptual, como a las de tipo ejecutivo y emocional, de manera que nuestros alumnos aprenden todos los conceptos clave necesarios para ejercer esta profesión, a la vez que se entrenan para desarrollar las habilidades necesarias. Nuestra propuesta se dirige a todas las personas interesadas en conocer cómo funcionan los mercados financieros, y en entrenarse para aprovechar las oportunidades que estos ofrecen. En este sentido, nuestro programa de formación se adapta, tanto a traders experimentados, como a las personas que parten de cero.

 

¿Qué posibilidades ofrece el entorno digital para el profesional que quiera introducirse en el trading?

El entorno en el que trabajará el trader es digital y es conveniente que su proceso de capacitación esté lo más cercano posible al entorno en el que terminará desempeñándose. El entorno digital permite esta integración, a la vez que ofrece un tipo de experiencia ajustada a sus propias necesidades tanto horarias, como de emplazamiento, o de experiencia. Esto es, puede entrenarse en el horario que tenga disponible, puede hacerlo desde cualquier parte del mundo, y en el nivel de dificultad que necesite.

 

¿En qué consiste el método de Trading de Futuros?

En un proceso estructurado y progresivo que comienza sentando las bases conceptuales y termina ofreciendo un entorno para el desarrollo de las habilidades. El trading no es un “secreto” sino algo que se aprende y se desarrolla con la adecuada práctica.

 

¿Qué es exactamente la fase que ustedes denominan La Academia?

Es el comienzo del proceso de formación donde el alumno aprende los elementos que permitirán que tenga éxito en esta profesión: aprendizaje de la manipulación profesional, de un sistema de trading, de la gestión del riesgo, de la toma de posiciones etc. El objetivo de esta fase es el dominio conceptual del trading.

 

¿Qué es la Fase de Entrenamiento?

Es el entorno de aprendizaje que permite desarrollar las habilidades. Una vez el alumno domina los conceptos desde el punto de vista teórico debe desarrollar su aplicación práctica y es en esta fase en la que lo hace con la debida supervisión.

 

¿Se trabaja en directo con cuentas reales?

Los alumnos comienzan operando con cuentas virtuales, lo que les permite desarrollar su habilidad sin que sus emociones interfieran en el proceso de formación, y, una vez han demostrado que son competentes desde el punto de vista técnico y ejecutivo, hacen la transición a una operativa con cuentas reales. Este proceso es adecuadamente monitorizado para que sea lo más sencillo y eficiente posible.

 

 

Julio 2015