Entrevistas
“Uruguay es líder en la utilización de tecnologías de la información en la región, para potenciar los procesos educativos”

Entrevistamos a Pablo de los Campos con el objetivo de conocer los detalles de Expo Learning UY2015, un evento que reunirá a destacados especialistas de distintas áreas, quienes compartirán experiencias prácticas, casos de aplicación en empresas y organizaciones, y workshops en diferentes temáticas.

 

“Expo Learning es un evento único y específico en el área de learning, donde se compartirán experiencias prácticas y casos de aplicación en empresas y organizaciones. Está dirigido a personas vinculadas a las áreas de Tecnologías de la Información, Recursos Humanos, Comunicación Organizacional, Educación Formal y no formal, que les interese conocer de primera mano las tendencias en tecnología y educación”, señaló Pablo de los Campos, uno de los organizadores de Expo Learning UY2015.

 

La cita es el próximo 12 de noviembre de 2015 en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, ubicada en la ciudad de Montevideo.

 

Según informó Pablo de los Campos durante una entrevista mantenida con America Learning Media, en Expo Learning UY2015 se darán cita doce especialistas, quienes expondrán “de forma dinámica y amena” en el marco de presentaciones que desarrollarán los siguientes temas:

  • Innovación educativa: Transformando realidades
  • Gamification: ¿Qué es y cómo se implementa?
  • Mobile Learning: Integración de plataformas educativas

 

 

Pablo de los Campos es docente de Informática de Educación Superior y se desempeña como encargado del área de Informática Educativa y la plataforma virtual de aprendizaje en el colegio Santa María. Anteriormente se desempeñó como profesor en la Universidad del Trabajo del Uruguay y como formador de formadores para Plan Ceibal. Su formación se centra en el componente tecnológico, la docencia y la administración de empresas. Cuenta con amplia experiencia en la organización de eventos educativos y tiene una larga trayectoria como tallerista, especialmente en las temáticas: integración de tecnologías en el aula, manejo seguro de Internet y Redes Sociales, propiedad intelectual, entre otros.

 

¿Qué expectativas tienen en relación al impacto que tendrá el evento para el sector, tanto en Uruguay, como en Latinoamérica?

Pablo de los Campos: Las expectativas son bien acotadas y concretas, queremos realizar el primer evento de esta naturaleza en Uruguay y que, por su calidad de contenidos y puesta en escena, sea referente en el sector, para poder replicarlo en futuras ediciones, tanto en Uruguay, como en otros países de la región.

Desde la organización estamos contentos de poder integrar y articular a los principales ejemplos relacionados a esta actividad y generar la sinergia colaborativa que estos eventos tienen.

 

 

Entre las áreas de trabajo de Expo Learning UY2015 se encuentran las siguientes: Innovación educativa, Gamification, Mobile Learning y el E-learning. ¿Podría adelantarnos que abordaje se realizará en relación a cada una de estas temáticas?

Estas son algunas de las áreas principales a la hora de hablar de e-learning. Es muy difícil abarcar todo, pero sí queremos que se toquen los temas más significativos.

La innovación, desde la perspectiva educativa, está presente en cualquier plan educativo y aprendizaje hoy en día.

Los ponentes abordarán estas temáticas presentando casos de éxito. Por ejemplo, las distintas aplicaciones generadas para Plan Ceibal o la plataforma virtual de aprendizaje de la Universidad de la Republica (que cuenta con más de 100.000 usuarios).

 

¿Cuál es la actualidad del Gamification, Mobile Learning y el E-learning en Uruguay?

Uruguay es líder en la utilización de tecnologías de la información en la región para potenciar los procesos educativos, y es usina generadora de diferentes proyectos exportables y replicables en gamification, elearning y mobile learning. Las oportunidades están “a la vuelta de la esquina” en esta nueva industria que crece exponencialmente.

 

¿Cuáles cree que serán las principales tendencias para el Gamification, Mobile Learning y el E-learning en 2016?

La tendencia será la mezcla de diferentes aplicaciones y herramientas para maximizar la potencial de cada una de ellas. El blended Learning se nutre entonces de plataformas de e-learning, de aplicaciones de mobile Learning, repensadas y resignificadas con gamification.

 

Uno de los objetivos del evento es fortalecer el desarrollo de actividades que utilicen la tecnología aplicada al aprendizaje. ¿Cuáles son las claves para una incorporación efectiva de la tecnología en los procesos educativos y de capacitación?

La tecnología debe estar al servicio de los procesos educativos, pues estos no ocurrirán sin la labor del docente. Se debe pensar primero en la metodología y luego en la tecnología. Aprender de los casos de éxito y potenciar las actividades que tienen como objetivo la inclusión de tecnologías en el aula de niños, jóvenes y adultos, son unos de los objetivos principales de Expo Learning.