Análisis
Desarrollo del talento a través del uso estratégico de Storytelling

Entrevistamos a Alfredo Castro, un especialista brasileño en desarrollo del talento y conferencista internacional, quien será orador destacado en la conferencia y exposición internacional ATD 2015. Claves para desarrollar experiencias exitosas de storytelling. Características del proyecto Bradesco.

 

¿Por qué recomienda participar en ATD 2015?

Alfredo Castro, presidente de MOT Training and Development, Inc (Brasil, USA): Asistí a la conferencia por primera vez en 1995. Desde entonces, he asistido cada año, y he trabajado activamente en diferentes comisiones y grupos de interés de la asociación ATD. He tenido la oportunidad de asistir y realizar presentaciones en diferentes conferencias en muchos países (Francia, Inglaterra, Japón, Taiwán, Singapur, Malasia, Sudáfrica y otros países de América Latina, desde Argentina hasta México) y se puede decir que esta es, con seguridad, la conferencia más grande y más impactante de todas.

Recomiendo encarecidamente ir allí por muchas razones, pero voy a mencionar sólo algunas de ellas: es el mejor lugar para comprender las tendencias de nuestro sector y para conocer los nuevos libros e investigaciones que se están produciendo en materia de desarrollo del talento, y además permite la creación de una red integrada por colegas de más de 30 países.

 

¿Nos puede ofrecer un adelanto sobre la presentación que realizará este año en la conferencia internacional ATD?

El título será: ‘Developing Talent Using Strategic Storytelling’ (Desarrollo del Talento Utilizando Estrategias Storytelling). El objetivo de esta sesión será compartir algunos principios estratégicos de storytelling, aplicados al lugar de trabajo. Voy a compartir experiencias y mejores prácticas basadas en storytelling y programas de management implementados en Bradesco, un banco gigante de Brasil (una empresa de 70 años de edad, con 110.000 empleados). He invitado a Glaucimar Peticov a efectuar la presentación conmigo. Nuestra propuesta es mostrar cómo las técnicas modernas en storytelling pueden provocar impacto en los programas de desarrollo de gestión. Asimismo, compartiremos casos de estudio reales, que demostrarán a los asistentes los principios vitales de desarrollo del talento y la forma de integrar en los métodos de entrenamiento,  recursos tales como: storytelling, herramientas de social media, gamificación y aprendizaje formal e informal.

 

 

¿Cuáles son las principales claves para desarrollar de casos exitosos de storytelling estratégico?

Tengo la intención de promover tres puntos clave a partir de nuestra presentación:

  • El primero de ellos vinculado a determinar el modo en el que los participantes pueden descubrir cómo actualizar continuamente los programas de desarrollo, para crear un plan de desarrollo de talento estratégico y robusto.
  • El segundo referido a cómo podemos entender los principios de la storytelling corporativo y aprender técnicas prácticas para la gestión de programas de desarrollo.
  • Por último, pero no menos importante, los participantes verán cómo aplicar los principios del storytelling corporativo y aprender técnicas prácticas para generar resultados de negocio efectivos.

 

¿Qué impacto tendrá esta tendencia en las empresas, a nivel mundial y en particular en las Américas?

¡Un gran impacto! Principalmente debido a que la sociedad moderna está mucho más conectada y abierta en relación a las narraciones y los relatos. Conforme pasa el tiempo, aumenta la globalización y cambia la forma en que hacemos negocios, más organizaciones estarán preparadas para competir en una escala global. A medida que aumenta la competencia, la comunicación desafía a los líderes globales para que apliquen nuevas técnicas como la gamificación, el e-learning y storytelling. Por lo tanto, un líder global necesitará encontrar nuevas maneras de comunicarse con sus equipos y clientes; y el storytelling es una forma muy poderosa para hacerlo. Si se utiliza correctamente, diferenciará sus productos y servicios del resto.

 

¿Podría comentarnos algunas características del proyecto que desarrolló con Bradesco?

Bradesco es una corporación con 110.000 empleados. Imagínese el desafío de diseñar e impartir capacitación en liderazgo y desarrollo de talento a su línea de liderazgo. El proyecto que llevamos a cabo para esta organización durante los últimos 20 años se basa en el storytelling. En narraciones y relatos para crear un puente de comunicación que conecte los lados izquierdo y derecho del cerebro, trabajando sobre la racionalidad de los líderes y sus equipos, pero también sobre sus fines y objetivos emocionales. Sé que estamos acostumbrados al uso del storytelling (en el entorno corporativo) generalmente en la comercialización y desarrollo de productos. Pero esta técnica se puede utilizar en otras áreas para mejorar los resultados. Uno de los mejores proyectos para utilizar esta misma técnica son los programas de desarrollo de gestión. Estas son las características de mis proyectos desarrollados para Bradesco.

 

Usted es un consultor internacional con amplia experiencia en la implementación de programas de blended learning y proyectos de recursos humanos, en más de 120 empresas y más de 25 países de Asia, África, Europa y América. ¿Cómo recomienda integrar en proyectos de blended learning, instancias de aprendizaje social, mobile learning y aprendizaje colaborativo?

Sí, usted tiene razón cuando me pregunta acerca de cómo podemos integrar el aprendizaje móvil y medios sociales, y todas estas nuevas exigencias se basan, al final, en la narración, en el storytelling.

Con la ayuda de la tecnología, ahora es posible facilitar las interacciones sociales y obtener un aprendizaje significativo de ellas. Esto hace posibles las interacciones sociales entre un grupo más grande, superando los límites geográficos y las culturas.

De hecho, el aprendizaje siempre ha sido una actividad social. Entonces, no resulta extraño que el aprendizaje en el ámbito de trabajo también tenga un componente social fuerte. En reuniones, cubículos, coffee breaks e intercambios frente al expendedor de agua, las interacciones sociales ocurren continuamente y dan forma a los componentes básicos del aprendizaje en el lugar de trabajo. Estas instancias informales de aprendizaje no se registran en un sistema o incluso no se estructuran de ninguna manera. Sin embargo, el poder y el alcance de las interacciones sociales para el aprendizaje no pueden ser pasados por alto.

Yo diría que las interacciones sociales no pueden ser forzadas. Incluso, si usted tiene éxito en convocar alumnos para iniciar una sesión en un foro social, ellos necesitarán encontrar el terreno común para que suceda el aprendizaje real.

Una estrategia de aprendizaje social poderosa deberá crear un ambiente de aprendizaje a través de experiencias de intercambio. Las experiencias son personales - pero hay una gran cantidad de aprendizaje que se pueden derivar de ellas. Los estudiantes también son mucho más abiertos a compartir experiencias, ya que no tienen que hacer ningún estudio de fondo o trabajo extra por ello. Esto ocurre durante el transcurso del trabajo y cuando se comparten, estas experiencias también ayudan a los compañeros aprendices. El intercambio de experiencias también viene con un sentimiento de orgullo, por lo que este tipo de intercambio social resulta más natural a la mayoría de los alumnos.

¡Esto ya no es el futuro... está sucediendo ahora mismo!

.
.
.
Mayo 2015
.