Entrevistas
“El desempeño del docente abarca nuevos espacios a partir del manejo de las TIC”

Principales claves para introducir exitosamente tecnologías en el aula, análisis del aporte de valor que incorporan a los procesos educativos, y consideraciones sobre el impacto que tienen el mobile learning y el social learning en la educación. La experiencia de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

 

(@americalearning) Con motivo de su participación en LearningMex 2015, entrevistamos a Dante Rogelio Ramírez, Coordinador de Formación y Recursos Digitales de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, quien abordará durante el evento las competencias o habilidades digitales que debe poseer un docente en el manejo de las TIC.

 

“En la actualidad, el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos es completamente diferente a los de cualquier otro momento. Los docentes, definitivamente, necesitamos desarrollar competencias que nos doten de un mejor dominio de tecnología, aunque esto represente un nuevo reto para nuestra labor”, destacó el especialista, en declaraciones exclusivas a la revista America Learning Media.

 

¿Cuáles son las principales claves para introducir exitosamente tecnologías educativas en el aula?

Dante Rogelio Ramírez: La tecnología ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habíamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior, pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares.

La educación no permanece estática, está en constante movimiento, y los protagonistas del proceso educativo también.

Con base en lo anterior, el desempeño del docente ya no se limita al espacio educativo con pizarrón y libros de texto a través de metodologías reproductivas; sino que abarca nuevos espacios tanto presenciales como virtuales a partir del manejo de las TIC, las cuales requieren procesos de mediación tanto sincrónica como asincrónica que permitan a los estudiantes identificar, comprender, analizar, manejar y aplicar la información para resolver situaciones en contextos específicos.

 

¿Qué tecnologías educativas podría destacar?

Podría dividir las competencias en 4 ejes fundamentales:

  • Competencias enfocadas a la creación de recursos didácticos
  • Competencias relacionadas a la organización de la información
  • Competencias digitales para la enseñanza
  • Competencias para las comunicaciones

 

¿Qué aporte de valor incorporan las tecnologías a los procesos educativos?

Al reconocer las diferencias que existen entre los procesos cognitivos que llevan a cabo los migrantes digitales y los nativos digitales, es pertinente resignificar el rol docente y su actuación desde distintos paradigmas, tendencias y modelos pedagógicos. Por lo tanto, se requiere atreverse a hacer las cosas de manera diferente y obtener resultados distintos, pues la realidad refleja que la mayoría de las veces se trabaja desde una metodología del siglo XX con estudiantes del siglo XXI.

Es necesario valorar el papel activo que desempeña el estudiante en los procesos de aprendizaje en la sociedad actual, y desde esta concepción identificar su papel protagónico y su responsabilidad en la generación y gestión del conocimiento, el cual se lleva a cabo tanto de manera individual como de forma colaborativa a través de redes de aprendizaje presenciales y virtuales.

 

¿Cómo están incorporando tecnologías educativas en la Universidad Interamericana para el Desarrollo?

A través del Proyecto de Aprendizaje Móvil, que busca facilitar a los alumnos de primer ingreso de licenciatura (en sus 50 sedes distribuidas en 24 estados de México), la adquisición de un dispositivo móvil (iPod) o una tableta (iPad) y proporcionarles materiales didácticos exclusivos para sus necesidades académicas.

Desde estos dispositivos se propicia el uso y el acceso por parte de los estudiantes a una serie de contenidos y servicios de la universidad:

  • Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) en cada sede
  • @Red.UNID (Recursos Educativos Digitales)
  • Ambiente Virtual de Aprendizaje (Moodle)
  • Redes Sociales (Facebook y Twitter)
  • Sistema de Gestión Académica (Banner)
  • Canal de la UNID en iTunes U
  • Recursos didácticos en diferentes formatos, soportes y disponibles para varios niveles y modalidades

El objetivo es promover que los alumnos aprovechen la movilidad y el acceso a la información en cualquier lugar y momento a través del uso de Internet y dispositivos móviles y que esta opción se extienda a toda la oferta educativa.

 

 

¿Qué resultados están obteniendo?

En la actualidad hay más de 30 mil estudiantes en la iniciativa de aprendizaje móvil en todo México.

Teniendo en cuenta la omnipresencia y la rápida expansión de la funcionalidad de las tecnologías móviles, la UNID explora las posibilidades que ofrecen para perfeccionar y facilitar el aprendizaje, especialmente en sectores sociales en los cuales las oportunidades educativas son escasas.

 

¿Qué características debe tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser considerado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo?

Proporcionar soluciones que se puedan instaurar en todo México, con licenciamientos corporativos no individuales, y que entiendan los procesos educativos donde el estudiante es el centro, y no la tecnología o los diseños.

 

¿Qué impacto tienen y consideran que tendrán las iniciativas de mobile learning en el ámbito educativo y particularmente universitario?

El aprendizaje móvil tiene el potencial de atender necesidades educativas específicas.

México enfrenta muchos desafíos educativos:

  • la alfabetización de adultos,
  • altas tasas de deserción,
  • una calidad de la educación deficiente y
  • dificultades en el acceso y la permanencia en la educación formal.

Estos problemas afectan generalmente a los grupos socioeconómicos más desfavorecidos, especialmente en entornos rurales.

En estos contextos, las ofertas educativas son limitadas y la conectividad a Internet es sumamente costosa. Las iniciativas de aprendizaje móvil tienen el potencial de lograr un impacto educativo significativo en estas comunidades, ya sea mediante el suministro de dispositivos móviles y planes de conectividad, o mediante el desarrollo de contenidos educativos a los que se pueda acceder gratuitamente a través de teléfonos celulares estándar.

 

¿Y en relación las iniciativas de social learning en el ámbito educativo y particularmente universitario?

Las redes sociales y las comunidades de aprendizaje permiten a la persona obtener conocimientos para hacer frente a necesidades específicas tomando como modelo la información compartida.

Las mismas facilitan acciones como debatir, generar conversación y ampliar conocimiento, elementos nuevos que se incorporan a los procesos formativos gracias a las redes sociales.

El profesor deja de ser una figura de autoridad a una figura que se pone al mismo nivel que el alumno, donde su papel no reside únicamente en transmitir conocimiento para que se replique, sino enseñar a poner en práctica conocimientos que, en muchos casos, están al alcance de todos, cada vez de forma más sencilla de obtener.

Un nuevo modelo de aprendizaje que potencia el pensamiento crítico y creativo permitiendo a los alumnos a hacer frente a un entorno cambiante y dinámico como el actual.

Los estudiantes dejan de ser meros oyentes que aspiran a formar parte activa de un proceso de formación interactivo y multidireccional.

 

¿Cuáles considera que son los grandes temas del e-learning que deberán ser analizados en los próximos meses?

El abanico es muy grande, lo que en estos instantes estoy investigando son los siguientes temas: cómputo en tabletas digitales, salón de clases invertido y aplicaciones móviles, y me parece que una tendencia fuertísima también es gamification.

 

Marzo 2015