Entrevistas
“El aprendizaje y la formación son las palancas fundamentales sobre las que se debe sustentar el crecimiento corporativo”

¿Qué aportes de valor realizan los nuevos esquemas de aprendizaje informal a los procesos de formación corporativa? ¿Cuáles son las principales tendencias y desafíos en la innovación de herramientas tecnológicas? Entrevistamos a José Luis de Federico, CEO del Grupo Bizpills, en relación a su experiencia desarrollando proyectos para empresas internacionales en más de 35 países.

 

(@americalearning) “Las plataformas tecnológicas en la nube reportan muchos beneficios a las empresas. Por un lado, dejan atrás modelos obsoletos de licencia por usuario, en los cuales las empresas no disfrutaban de ningún mantenimiento, y cambian por un modelo de servicios, en el que pagan por lo que consumen y donde disponen a su vez de más opciones. Otro de los beneficios principales es la facilidad que ofrecen a la hora de hacer crecer el negocio; es un modelo muy elástico, ya que la nube permite poder dar servicio a un gran número de usuarios sin tener que incurrir en costes de infraestructuras. Y por último y muy importante, por los beneficios a nivel estratégico, y por la sostenibilidad en recursos y en inversión, ya que la plataforma en la nube evoluciona constantemente y todas las mejoras técnicas son adquiridas de manera retroactiva y compatible con los productos anteriores”, señaló José Luis de Federico, fundador y CEO del Grupo Bizpills, durante una entrevista mantenida con America Learning Media, al consultársele por el éxito de las soluciones cloud.

 

¿Qué aportes de valor realizan los nuevos esquemas de aprendizaje informal a los procesos de formación corporativa?

José Luis de Federico: En la actualidad, estos nuevos esquemas de aprendizaje empiezan a ser ya parte importante en los procesos de formación y desarrollo de grandes corporaciones, aunque el recorrido que queda en esta área del ‘informal learning’ es muy amplio. Tanto en lo referente a la cultura organizativa, como al empleado y la tecnología.

 

 

 

¿Qué claves podría sugerir para desarrollar proyectos efectivos de aprendizaje informal?

Todos los proyectos, de los más de 3.000 que hemos abordado con éxito dentro de Bizpills, han pivotado sobre tres palancas principales:

  • En primer lugar, es vital buscar un objetivo que afecte directamente a los participantes en la formación, bien sea con la mejora de un proceso o un lanzamiento de un producto.
  • Después  se necesita que exista un experto interno y externo que legitime a la comunidad del aprendizaje y que sea capaz de sacar lo mejor de ellos.
  • Y por último, la tecnología debe ser la mejor para facilitar lo máximo posible todo este aprendizaje informal.

Para esto, contamos con tecnología propia de última generación: OKN, plataforma tecnológica en la nube para la gestión de los procesos de RRHH, Hi-Impact, plataforma cloud para la creación de cursos formativos e-learning, y B-Talent, solución especializada en la medición y desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Innovación en formatos y herramientas, y automatización en procesos combinados con nuestra metodología pedagógica  orientada a resultados.

 

¿Cuáles son las principales tendencias en materia de innovación en herramientas tecnológicas?

Actualmente, es importante poder contar con herramientas completas, que te permitan integrar todos los procesos de RRHH en un único entorno. Y si hablamos de desarrollo en concreto, es vital contar con un pool suficiente de herramientas tecnológicas que faciliten, por un lado la medición de competencias y por otro la formación de autodesarrollo del alumno.

 

 

¿Y los desafíos que se tienen por delante durante los próximos meses en esta área?

Creo que a día de hoy los desafíos giran en torno a convertir a los alumnos en los verdaderos protagonistas de su desarrollo. Dentro del modelo 70-20-10 (que dice que el 70% del aprendizaje de un trabajador se consigue en la experiencia del día a día en su puesto de trabajo, el 20% con el feedback de otras personas, y el 10% con acciones de formación estructuradas), nosotros hasta ahora estábamos muy centrados en el 10%, pero actualmente elaboramos también acciones para cubrir el 20% y tenemos como desafío  ser capaces de dar cobertura a ese 70% de la formación en el propio puesto de trabajo.

 

¿Qué importancia tuvo para el Grupo recibir el Premio a la Innovación en Herramientas Tecnológicas para el Desarrollo del Talento por su plataforma B-Talent?

Es muy importante para nosotros ver recompensado el esfuerzo que llevamos realizando desde hace muchos años en innovación tecnológica y este premio se une a otros recibidos en el mismo campo. Hemos apostado fuerte por B-Talent, nuestra revolucionaria línea de soluciones tecnológicas dedicada al desarrollo de más de 160 competencias y habilidades profesionales que generan hábitos y conductas tangibles en los trabajadores, y por eso este reconocimiento nos da fuerza para impulsar todavía más lejos nuestro modelo competencial.

 

 

¿Podría compartirnos algunos detalles en relación a la ponencia sobre tendencias e innovación en factorías corporativas realizada por el Grupo Bizpills en el Next Generation Learning?

Las factorías corporativas de contenidos online están pasando de ser un proyecto casi inexistente, a convertirse en una realidad. Compañías de todos los tamaños están apostando por ello, ya que se han dado cuenta de que tienen que capitalizar y distribuir todo el know-how interno que poseen. Para conseguirlo, deben encontrar modelos flexibles y eficientes para la creación de contenidos, modelos como los de las factorías, que se basan en cuatro aspectos esenciales: la tecnología, las personas, los recursos y los servicios asociados. Todo esto hace que existan distintos tipos de factorías de contenidos en el mercado. Por un lado algunas de ellas son muy artesanales y con poca capacidad de crecimiento, y por otro lado, están las factorías en la nube, que son por las que apostamos en Bizpills, y que permiten generar mucha escalabilidad.

 

¿Cuál es la posición del Grupo Bizpills en relación al denominado ‘Learner-centric learning’ o aprendizaje como centro del desarrollo corporativo?

En los más de 13 años de experiencia de nuestra compañía,  siempre hemos considerado que el aprendizaje y la formación son las palancas fundamentales sobre las que se debe sustentar el crecimiento corporativo. Tanto en época de crisis como en momentos de bonanza, hemos apostado por invertir en las personas, en su formación en la sistemática, productos, servicios, etc., ayudando así a las empresas a conseguir sus objetivos corporativos incrementando la productividad, la eficiencia y el rendimiento de sus trabajadores, nuestro enfoque People Effectiveness.

 

 

¿Cuáles son los algunos de los proyectos más importantes en los que ha participado el Grupo Bizpills y qué destacaría de cada uno de ellos?

Son muchos los proyectos en los que estamos participando en la actualidad. Desde implantaciones complejas de universidades corporativas, como es el caso de Repsol, a proyectos como el de Gas Natural, en el que apuestan por nuestro modelo B-Talent, para mejorar la formación y desarrollo de competencias y habilidades dentro de su organización.

Además, también existen proyectos para entes públicos, como el de Inadem en México, hecho para la Secretaría de Comercio, que engloba tanto la parte de distribución de contenidos como la de factoría corporativa. Para este proyecto, por ejemplo, hemos creado un gran número de rutas de e itinerarios de desarrollo que están soportados sobre una de nuestras plataformas, para dar apoyo al emprendimiento en México.

Más allá de los proyectos mencionados, colaboramos con entidades internacionales líderes como Vodafonde, Inditex, Santander, La Caixa o Carrefour, entre otros.

 

En los proyectos en los que han participando últimamente, ¿están incorporando instancias de mobile learning y social learning?

Absolutamente. Prácticamente todos los proyectos en los que estamos participando pasan por Mobile Learning, pese a las dificultades actuales que existen de complejidad en cuanto a navegadores, plataformas, dispositivos, etc. Esta problemática hace que nuestros competidores no estén entrando en la batalla del Mobile Learning, o lo estén haciendo de una manera poco eficiente. Nosotros estamos creando un nuevo sistema o modelo dual, que permite trabajar con todos los beneficios y posibilidades que da HTML5 en la actualidad, pero que es además visible dentro de cualquier navegador que utilice la empresa.

En cuanto al Social Learning, también estamos teniendo grandes éxitos en muchas organizaciones que lanzan un proyecto corporativo formal pero que derivan en contenidos de naturaleza informal, para posteriormente ser recogidos por expertos y convertirse en buenas prácticas o en un libro blanco de trabajo dentro de la organización.

 

Junio 2015