Entrevistas
“BYOD debe de verse como el desarrollo de un proceso seguro de acceso a datos, personas e información”

Entrevistamos al experto Everth Hernández, quien dictará la conferencia ‘Ventajas de Bring your Own Device’, el próximo 21 de abril de 2015 en el marco del Foro Movilidad de la Expo Tecnología - TIC´s y Seguridad México 2015.

 

(@americalearning) “BYOD es un concepto que nos ayuda a enfrentarnos al reto que presenta la movilidad en las empresas. El 73% de los CIO globales piensan que la movilidad tendrá un impacto en sus negocios igual o superior al que provocó Internet.  Según IDC 34% de los Gerentes de TI piensan que los empleados acceden a la red, mientras que 69% de los usuarios mencionan que pueden acceder a la red interna con sus dispositivos personales. BYOD nos ayuda a responder al reto que representa el uso de dispositivos personales en ambientes empresariales y las oportunidades que la movilidad da al negocio”, señaló Everth Hernández, Solution Architect Manager de Hewlett-Packard de México, en el marco de una entrevista exclusiva mantenida con America Learning Media.

 

Bring your Own Device (BYOD), en castellano ‘Trae tu Propio Dispositivo’, es una tendencia que está avanzando fuertemente en el ámbito empresarial, a partir de la cual los empleados llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo, para tener acceso a recursos de la empresa tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores así como datos y aplicaciones personales.

 

Everth Hernández es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con una Maestría en Administración por la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en temas de seguridad y conectividad con certificaciones de industria por ISACA, ISC2, HP y Cisco Systems, es conferencista y colaborador frecuente  en temas de conectividad y seguridad en México.

 

Actualmente se desempeña como Gerente de Arquitectura de Soluciones Empresariales para CARSO y Sector Público en HP con un foco en soluciones de conectividad, centro de datos seguros y computo en la nube. Previamente desempeñó roles como contribuidor individual y gerenciales en áreas de preventa y postventa en compañías como Cisco Systems, Foundry Networks, FORE Systems y Cabletron Systems entre otras.

 

¿La movilidad y portabilidad son dos de las principales claves en el proceso laboral actual?

Everth Hernández: Anteriormente la gran mayoría de los trabajadores estaban atados a una oficina. Los que trabajaban en lugares fijos estaban desconectados durante su jornada laboral. Hoy, las soluciones de movilidad nos liberan a todos a la hora de hacer negocios: los clientes pueden contactar con proveedores fácilmente y viceversa colaborando de un modo más inteligente y efectivo prácticamente desde cualquier lugar.

Es por ello que las empresas están buscando abrir las fronteras del acceso a la información a los usuarios en todo momento, para que la agilidad y flexibilidad que necesitan en el mercado hoy en día puedan ser aprovechadas en su máximo potencial cuando se deban tomar decisiones en el momento indicado.

 

 

 

 

¿Podría efectuar algunas recomendaciones para implementar exitosamente una estrategia BYOD?

Una de las recomendaciones al hablar sobre BYOD, es desarrollar una descripción del servicio que se desea implementar. Esta descripción permitirá crear perfiles de usuarios que permitan  implementar soluciones de una manera más fácil, disminuyendo los procesos así como la complejidad para acceder información relevante del negocio.

Como primer punto debemos pensar en el acceso a los usuarios, un perfil, donde podamos describir quién accederá a la información y el medio por el cual lo habrá de hacer: tabletas, laptops, teléfonos inteligentes o dispositivos híbridos touch/keyboard; además es necesario tomar en cuenta la protección de los datos consultados, bajo que aplicaciones se podrán consultar y escenarios donde el usuario pueda tener el control de sus dispositivo sin comprometer la seguridad de la información; esto nos lleva a enfocarnos a la experiencia del usuario en el momento en que acceda a los recursos empresariales, para por último darnos cuenta de que la administración de BYOD no debe enfocarse en ser reactivos solucionando problemas de infraestructura y software, sino en administrar la experiencia del usuario y el desarrollo de nuevas plataformas que beneficien al negocio.

Es por ello que BYOD debe de verse como el desarrollo de un proceso seguro de acceso a datos, personas e información

 

¿Cuáles son las claves para mantener los niveles de seguridad adecuados en el marco de una política BYOD?

  • Perfilamiento de los usuarios y dispositivos.
  • Establecimiento de una políticas de acceso única a los recursos de la organización.
  • Selección de las tecnologías que nos permitan cumplir con el servicio y las políticas determinadas y que nos den flexibilidad en el futuro.
  • Aplicaciones con los niveles de seguridad adecuados.
  • Monitoreo constante.

 

¿Qué ventajas considera que puede aportar la movilidad y la política BYOD a los procesos de capacitación corporativos?

Los procesos se vuelven más dinámicos debido a que los usuarios pueden acceder a la información desde sus dispositivos personales y se puede tener un contacto más cercano al usuario, debido a que la experiencia mejora con una forma diferente de conexión universal, por lo que los tickets de TI deberían de disminuir dentro del proceso de calidad en el acceso a la información.

 

¿Cuáles son los desafíos que tienen por delante las políticas corporativas BYOD?

  • Facilidad para acceder a aplicaciones
  • Servicios de Colaboración
  • Servicios datos compartidos
  • Protección de la información
  • Administración del riesgo

 

Marzo 2015