Entrevistas
e-Learning en Uruguay: actualidad, oportunidad y desafíos

¿Qué necesidades manifiestan las organizaciones uruguayas que implementan o planean implementar proyectos de formación online? ¿Cuáles son las principales tecnologías que se están aplicando en el país? ¿Qué impacto tienen el mobile learning y social learning en Uruguay? Algunos proyectos desarrollados a nivel local. Entrevistamos a Claudio Del Pup Socio Director de la empresa uruguaya VerumGroup.

 

(@americalearning) “El e-learning en Uruguay está todavía en un proceso de maduración. La mayoría de las plataformas existentes pertenecen al mundo académico y sus contenidos son casi siempre repositorios de información complementaria a los cursos presenciales. Existe una propuesta incipiente de Institutos y Universidades extranjeras que proponen formación de posgrado. Lamentablemente la formación/ capacitación presencial es la alternativa más difundida y que todavía se impulsa a nivel de la actividad pública y privada”, explicó Claudio Del Pup, Socio Director de VerumGroup, en el marco de una entrevista exclusiva mantenida con la revista America Learning Media.

 

¿Qué oportunidades de desarrollo presenta la formación online en Uruguay?

Claudio Del Pup: En el Uruguay, la formación online es la alternativa perfecta para resolver algunas de las problemáticas que como país tenemos. El hecho de que múltiples inversiones internacionales exigen recursos humanos cada vez más preparados y el conocimiento de competencias que todavía el sistema de educación formal no aborda, hace de la capacitación online un instrumento necesario e imprescindible todavía poco reconocido. Desde Verum, una de nuestras principales actividades es la de promover y ejemplificar a través de proyectos y contenidos específicamente diseñados con ese cometido.

 

 

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el sector del e-learning uruguayo?

Tal vez la principal barrera sea lograr el reconocimiento por parte del mercado de la validez del enfoque online (todavía considerado como secundario y complementario a la formación presencial). En muchos casos los gerentes de recursos humanos, están más preocupados por los temas administrativos que por el desarrollo y gestión del talento necesarios para la empresa en el medio largo /plazo. Hace falta entender que el concepto de formación continua no es un simple slogan sino una forma de lograr eficiencia y competitividad a costos razonables. Un pequeño material que ejemplifica lo expuesto puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=tIAu5G-As1o

 

¿Qué necesidades puntuales están manifestando las empresas, universidades y otras organizaciones que están implementando o planean implementar proyectos de e-learning?

A nivel corporativo, principalmente el punto de entrada para cualquier proyecto de e-learning está asociado a los temas de inducción (ingreso de nuevos empleados). Los temas de seguridad laboral, seguridad en el manejo de la información, complimiento de normas y procedimientos ocupan los lugares siguientes en la lista de prioridades.

 

¿Cuáles son las principales tecnologías que se están aplicando a la formación virtual en Uruguay?

A nivel de plataformas, dada la fuerte incidencia de las actividades desarrolladas por las Universidades, el uso de una plataforma como Moodle es muy importante. El concepto de gratuita (aunque a veces sus costos ocultos la hacen tan o más cara que una plataforma de pago) y su pertenencia al mundo Open Source son factores que ha inicialmente atraído a otras organizaciones. El paso del tiempo está alentando algunas revisiones sobre todo en el mundo corporativo. El modelo SAAS, permite contar con plataformas sofisticadas, con interfaces que plantean una mejor accesibilidad, logrando independencia de los recursos de hardware necesarios.

A nivel de los contenidos todavía existen muchos ‘repositorios de información’, documentos que son agrupados de acuerdo a una currícula, pero carentes de ningún Diseño Instruccional aplicado a los mismos. Estos contenidos normalmente son producto de la inquietud particular de cada docente/instructor, que de acuerdo a sus ‘naturales habilidades’ elabora una propuesta personal.

Desde Verum, creemos que este enfoque perjudica y mucho el concepto del e-learning, ya que exponer a los alumnos a contenidos de baja calidad ayuda a los fenómenos de desmotivación y abandono tan frecuentes en el concepto del e-learning tradicional.

Por eso, nuestra posición es que la generación de contenidos de calidad tiene que estar en manos de especialistas, donde equipos multidisciplinarios participan del proyecto, incorporando al Diseño Instruccional, instancias de interactividad, animaciones, videos, audios, y simulaciones están al servicio de una muy buena asimilación del conocimiento. Un buen ejemplo de lo que proponemos a nivel de contenidos puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=GCW1LzzdFsU

En Verum no tenemos una única propuesta tecnológica. Dependiendo del cliente y del proyecto elegimos las soluciones que a nivel de tecnología son las más adecuadas. Plataformas como Docebo, Moodle pero fuertemente customizado, WPLMS, etc y a nivel de herramientas de autor: Articulate Studio, Articulate Storyline, Adobe Captivate, iSpring, etc.etc.  Todo esto combinados con herramientas de edición gráfica, video, etc.etc.

 

¿El e-learning está yendo hacia el aprendizaje social y móvil e informal, incrementando la experiencia de enseñanza, a través de los wearables y otras innovaciones?

En Uruguay particularmente, el sistema educativo formal está aplicando el Plan Ceibal, un proyecto que ha logrado democratizar el acceso a las tecnologías disminuyendo la brecha digital. Esto se ha implementado proveyendo a cada escolar de una computadora personal, (en este último período se están entregando tablets a los más pequeños) y conectividad a la casi totalidad de los centros de estudio.  Estas generaciones de ‘nativos digitales’ verán con mayor naturalidad cualquier iniciativa de educación/capacitación bajo la modalidad que sea (aprendizaje social / movilidad / simulación / realidad aumentada, etc etc.

 

¿Qué impacto tienen y consideran que tendrán las iniciativas de mobile learning y social learning en Uruguay?

Afortunadamente desde la administración pública se ha priorizado proveer una plataforma tecnológica de conectividad con un buen ancho de banda y terminales inteligentes, condiciones necesarias para que el mobile learning o el social learning se desarrollen. Hoy todos los contenidos que desarrollamos en Verum están diseñados para soportar la movilidad, y la diversidad de dispositivos disponibles en el mercado. Un componente innovador en nuestros proyectos es la incorporación de técnicas y soluciones provenientes del mundo del juego: “Gamification”… como herramienta para detectar niveles de conocimiento y apoyo a las propuestas de informal learning.

 

¿Cuáles considera que son los grandes temas del e-learning que deberán ser analizados en los próximos meses?

En nuestra realidad, los grandes temas continúan siendo aquellos que convergen en la maduración de la disciplina.

  • El uso del e-learning en empresas descentralizadas con una dispersión geográfica importante.
  • El mejor aprovechamiento de los tiempos dedicados a la capacitación
  • Un seguimiento al detalle de las actividades de los alumnos
  • Reducción de costos
  • Lograr demostrar el ROI (retorno de la inversión) de la capacitación on-line
  • El reconocimiento de que los conocimientos son tan o más sólidos y profundos que los obtenidos en una capacitación presencial.

 

¿Qué impacto considera que tiene Learning Analytics sobre los proyectos de e-learning en la actualidad?

Toda actividad educativa para que realmente sea efectiva tiene que ser analizada. En particular analizar un proyecto e-learning tiene al menos dos vertientes:

  • La primera, está dirigida a verificar la calidad de los contenidos que estamos entregando. Qué nivel de adopción tienen, qué efectividad tienen, qué temáticas hay que corregir y mejorar, etc.
  • La segunda, está asociada a la gestión misma del talento y actitudes de los estudiantes,  lo que permite diseñar currículas específicas para individuos o equipos que necesitan adquirir determinadas competencias.

Toda esta información también es válida a la hora de recompensar económicamente o promover empleados dentro de la organización.

 

¿Qué innovaciones cree que incorporará la industria del e-learning durante los próximos meses?

El sector es particularmente dinámico y para empresas como Verum esto significa un desafío particular. Nuestra misión es generar contenidos educativos alineados con las nuevas propuestas tecnológicas, garantizando portabilidad, soporte a la diversidad de terminales y un Diseño Instruccional efectivo. Soluciones capaces de integrar Video, Realidad Aumentada, Simulaciones, juego, colaboración y participación serán componentes principales de los contenidos a futuro.

 

Claudio Del Pup y Alicia Escardó, socios y co-directores de Verum Group.

 

¿Nos podría compartir las características de algunos proyectos de e-learning que estén desarrollando desde VerumGroup Soluciones en Uruguay?

Sobre todo por el impacto social de las soluciones nos gustaría mencionar algunos proyectos que hemos realizado durante el pasado 2014:

  • Un proyecto para seis centros comerciales preocupados por mejorar la calidad de la atención al público, aumentar la efectividad de las ventas y el tratamiento de clientes críticos, que como mayor desafío fue incorporar contenidos capaces de motivar y atrapar a una audiencia totalmente distribuida y  muy heterogénea.
  • Un proyecto para el Ministerio del Interior (La Policía de Uruguay), abordando temáticas como: Policía Comunitaria, Investigación Criminal, Análisis estadístico del Crimen. Este trabajo con financiamiento del BID se realizó  a partir del conocimiento proporcionado por expertos extranjeros que visitaron nuestro país. Se trata de una batería de más de cuarenta módulos interactivos con traducción simultánea, titulación y el agregado de interactividad.
  • Un proyecto para la Organización Panamericana de la Salud, que abarca más de 15 países en Latino América de habla hispana y Caribe con casi 30 países de habla inglesa. Esta capacitación dirigida a Médicos intenta difundir y concientizar sobre la necesidad de completar correctamente la  información necesaria para  analizar problemas sanitarios a nivel de la región, identificando las principales causas de mortandad en la región.
  • El diseño de material educativo para SEACW. Este proyecto europeo (se realizaron cursos en cinco idiomas) está dedicado a apoyar a aquellas personas que cuidan adultos mayores con distintos grados de dependencia. El proyecto nos demandó no sólo la elaboración de una buena parte de los contenidos, sino también la coordinación de tres universidades europeas co-participantes.

 

 

Abril 2015