Entrevistas
Experiencia de e-learning en El Salvador

Abordamos la iniciativa de educación online impulsada por la Universidad Evangélica de El Salvador, y consultamos los principales retos y desafíos que tienen por delante las instituciones y organizaciones que desean impulsar proyectos de esta naturaleza en el país centroamericano.

 

“La implementación de la modalidad e-learning en la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) forma parte de la innovación tecnológica descrita en su visión  institucional”, destacó el Ing. José Castillo, director de Educación Virtual de la Universidad Evangélica de El Salvador, durante una entrevista mantenida con America Learning Media, en la que señaló que la educación online es una alternativa que los ha ayudado a enriquecer el modelo educativo de la universidad, permitiéndoles generar nuevos conocimientos y experiencias con los estudiantes.

 

En este sentido, Castillo identificó las siguientes necesidades como factores que llevaron a su institución a la adopción de la educación online:

  • Fortalecer las competencias de los docentes en la formación e-learning;
  • Infraestructura física limitada para optar al crecimiento de población estudiantil;
  • Alternativa para disminuir la reprobación estudiantil en asignaturas que históricamente presentan altos índices de reprobación;
  • Crear nuevas alternativas para la enseñanza y aprendizaje.

 

El dialogo con el director de Educación Virtual de la Universidad Evangélica de El Salvador, se produjo en el marco de su próxima participación en la VII Conferencia de e-Learning Integral: e-Learning Day 2015, con el objetivo de conocer las características del proyecto de formación virtual impulsado por la Universidad Evangélica de El Salvador y realizar una aproximación al estado actual de la educación online en su país.

 

¿Qué solución tecnológica eligieron para soportar el proyecto?

 

José Castillo: El entorno virtual de aprendizaje LMS Moodle es parte de nuestra plataforma Virtual UEES, configurado con un diseño propio instruccional para contenidos virtuales en base a un modelo pedagógico, integrando alternativas de herramientas Web o e-learning, y creando repositorios  para las actividades formativas y sumativas.

 

La solución tecnológica Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto que se eligió con el propósito de apoyar asignaturas presenciales con una plataforma de aprendizaje de bajo costo, para que los docentes compartieran los archivos de sus clases y documentos, realizaran exámenes, etc. Luego se adquirieron nuevos servidores, se mejoró el equipo tecnológico, y se mejoró en el diseño instruccional. Hoy en día se cuenta con un grupo de docentes capacitados con nuevas competencias, para que integren herramientas e-learning, ya sean estas síncronas o asíncronas, usadas para fines educativos.

 

¿Cuál es el alcance del proyecto de formación online que están impulsando en este momento?

 

Están en proceso el diseño de 3 programas de maestrías y una nueva carrera, la ‘Licenciatura en Relaciones Públicas con especialidad en Marketing’, en modalidad semi-presencial, con la estrategia de tener una determinada cantidad de asignaturas en modalidad virtual; esperando contar con una población de entre 15 a 30 personas por maestría, inicialmente.

 

¿Qué expectativas de futuro tienen en relación a la evolución de los proyectos de e-learning que se están impulsando en la Universidad?

 

Alcanzar nuevos campos alternativos a nivel regional y también internacional, con carreras de pregrado y posgrados, diplomados y cursos, de una manera innovadora, atractiva y dinámica, en base a nuestro modelo educativo e-Learning, sin perder la calidad según la disciplina, aplicando y adaptando las nuevas de las tecnologías de información y comunicación.

 

La Universidad de Guatemala los ha apoyado en la capacitación de su personal y en la generación de equipos de trabajo para implementar proyectos de e-Learning. ¿Cómo resultó este aporte?

 

Con la Universidad Galileo de Guatemala se ha establecido una alianza estratégica, con un Plan Anual para capacitar a nuestros docentes en estrategias de aprendizaje e-learning, de forma de especializar o certificar a un grupo de ellos. También aprovechamos la variedad de alternativas en el repositorio de los curso MOOC  de Telescopio, para actualización de nuevos temas en esta línea de formación del recurso humano.

 

¿Qué características tiene que tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser considerado por una universidad salvadoreña?

 

  • Que cuenten con experiencia sobre soluciones efectivas a nuestro tipo de aprendizaje.
  • Que provea soluciones que se ajusten a los modelos educativos y normas establecidas por el Ministerio de Educación (MINED) para las instituciones de Educación Superior (IES).
  • Que se provean soluciones innovadoras que se ajusten al presupuesto de cada una de las instituciones (IES) y también  generen un aprendizaje significativo a los participantes.

 

¿Cuál es el estado de situación actual del e-learning en El Salvador?

 

La situación actual plantea varios avances en las instituciones de educación superior de El Salvador, pero a la vez varios retos. Uno de esos retos es garantizar la accesibilidad a la formación y capacitación de docentes.

 

Las instituciones educativas de nivel básico, medio y superior, cuentan con proyectos, por ejemplo con el ‘bachillerato virtual’ impulsado por el Ministerio de Educación y administrado por una institución de nivel superior. También a nivel de educación básica ahora se están abriendo campus alternativos a través de instituciones públicas y privadas con el uso de Plataformas Virtuales educativas. A nivel superior, ya se cuenta con muchas instituciones que ofertan carreras, ya sea a través de alianzas estratégicas o con programas propios en modalidad virtual, a nivel de pregrado o posgrados.

 

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que tienen por delante las instituciones y organizaciones que deseen impulsar proyectos de esta naturaleza en El Salvador?

 

Contar con una buena población de docentes de distintas disciplinas, formados en  competencias didácticas para el uso de herramientas de e-Learning, que generen ambientes interactivos e innovadores para una enseñanza y aprendizaje significativos, dirigidos a distintos tipos de población.

 

Elaborar planes de desarrollo integrales de país en conjunto con las instituciones educativas, como un eje transversal a nivel básico, medio y superior, para crear los ambientes adecuados para un proceso de alfabetización digital, y dejar atrás los paradigmas de la población emigrante, generando una cultura del buen uso de las herramientas web, redes sociales, entre otras, y creando escenarios de comunicación para la enseñanza y aprendizaje, aplicados a las nuevas tecnologías; y alternativas para la educación e-Learning para la población migrante.

 

El compromiso a nivel país de las instituciones educativas, ya sean están públicas o privadas, debe ser de invertir y equipar un ambiente adecuado para contar con las herramientas básicas para sus docentes y enfrentar los nuevos retos en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TICS)

 

¿Qué impacto tienen actualmente el social learning, el mobile learning y el micro elearning en El Salvador?

 

En El Salvador, el Social-Learning (s-Learning) está muy poco explorado. Se ha destacado más el área de marketing y publicidad, compartiendo intereses personales, pero con muy pocos avances significativos aplicados para la educación virtual. Solo en casos muy particulares, donde investigadores y docentes hacen pruebas y experiencias con grupos educativos, a través de las redes sociales.

 

A pesar del potencial de comunicación efectivo que tiene, y el avance de las tecnologías móviles -especialmente los smartphones, que cada vez se hacen más accesibles en sus costos y más fáciles de utilizar a través de las aplicaciones que se desarrollan diariamente-, el mobile Learning (M-learning) no es explotado para la educación por falta de capacitación y recursos de los sectores educativos.

 

Sobre el micro e-learning se puede decir que si hay sectores educativos que ofertan cursos cortos, pero en muchas ocasiones carecen de metodología solida de enseñanza-aprendizaje. También hay avances de creación de cursos o diplomados divididos en  módulos, para que éstos generen un aprendizaje relativamente corto, con un diseño instruccional que utiliza las técnicas de video tutoriales cortos, mensajes por correo y móviles, foros de consulta y participación de manera asíncrona, con el apoyo del Tutor en videoconferencias para consultas cortas. Hay varias universidades en El Salvador y empresas que emplean este tipo de aprendizaje aunque la mayoría de la población salvadoreña -hasta la fecha- no lo ven con ojos de confiabilidad para aprender, porque la mayoría tiene poco conocimiento de este tipo de aprendizaje o tienen una educación tradicional.

 

 

 

Referencias bibliográficas consultadas por el Ing. José Castillo, en el marco de la entrevista:

- Rodríguez, A. (2011). “Retos y oportunidades en la educación superior virtual de El Salvador”. Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1631/7/0001759-ADARTGR.pdf

- recursosedudigitalesv, (2015). “M- Learning o aprendizaje Movil en El Salvador”. Recursos Digitales para la Educación en El Salvador. Recuperado de https://recursosedudigitalesv.wordpress.com/2015/01/25/m-learning-o-aprendizaje-movil-en-el-salvador/

- Garay, F. (2015). “Paradigmas de la Educación Virtual en El Salvador”. Universidad Francisco Gavidia, El Salvador. Recuperado de http://servicios.ufg.edu.sv/does/doc/DOES_2015_bloque_2-conferencia_2.pdf

 

 

Octubre 2015