Entrevistas
e-Learning: “La virtualidad se está estableciendo en un plano humanizado, adaptativo y personalizado”

Entrevistamos al especialista colombiano Boris Montesino Espitia, con motivo de su participación en la VII Conferencia de e-Learning Integral: e-Learning Day 2015. Principales tendencias en pedagogía para la virtualidad, retos del diseño instruccional, actualidad del e-learning en Colombia y tendencias para la industria de la formación online en 2016.

 

(@americalearning) “El éxito de un proyecto e-Learning depende de una definición clara y negociada con el cliente del contexto significativo de la formación, que se traduce en una lista de elementos (competencias) necesarios para desempeñar una función productiva, teniendo en cuenta tres conceptos: la apropiación de conocimiento, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de los valores”, destacó Boris Montesino Espitia, Jefe de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del CESDE, una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que cuenta con unos 10.000 estudiantes distribuidos en 31 programas de formación técnica.

 

“A estas competencias siempre tratamos de separarlas a través de una concepción que venimos trabajando hace algunos años y que nos ha arrojado buenos resultados, a la que hemos denominado UBA (Unidad Básica de Aprendizaje), que para nosotros son artefactos lúdicos que se desarrollan por iteraciones revisadas y aprobadas por el cliente, lo cual garantiza la pertinencia y calidad de los recursos virtuales al momento de la articulación final”, explicó Montesino Espitia durante una entrevista mantenida con la revista digital America Learning Media, en el marco de su presentación en la VII Conferencia de e-Learning Integral: e-Learning Day 2015, organizada por la Universidad Galileo de Guatemala.

 

 

“Es importante estar en sincronía y sintonía con el proveedor SaaS, conociendo muy bien las características técnicas y las restricciones del ambiente de aprendizaje donde se va ejecutar la formación. Así mismo, es de suma importancia poseer un equipo humano capacitado para la producción y el desarrollo de los 5 pasos de nuestra metodología de intervención (definir las competencias laborales, construcción del conocimiento, elaboración de diseño instruccional, montaje en diseño y producción audiovisual; integración y validación del montaje),  también debe de haber un compromiso de líderes y expertos temáticos en la construcción y validación de cada UBA”, agregó el Jefe de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del CESDE.

 

“Por lo general, tratamos que el componente instruccional no supere el 60% del tiempo estimado para la formación, dejando el 40% para el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de los valores, esenciales para la resolución de problemas del entorno y, de interacción coherente y respetuosa con todos los sujetos con los cuales cotidianamente se tenga una relación”, subrayó.

 

¿Cuáles son las principales tendencias actuales en materia de Pedagogía para la Virtualidad?

Boris Montesino Espitia: Podría decir que son los enfoques pedagógicos hacia una escuela de desarrollo integral, con un carácter humanista, que ubique al individuo en el centro del proceso, su aprendizaje y su desarrollo integral de la personalidad.

La virtualidad se está estableciendo en un plano humanizado, adaptativo y personalizado; donde es más importante el establecimiento de relaciones de mutuo afecto entre  los actores que intervienen en el proceso formativo. Nuestros indicadores de retención y crecimiento en matrículas fueron mejorando en la medida que conocíamos el contexto del estudiante, dónde viven, con quién viven, cuáles son sus condiciones cognitivas, cuáles son sus fortalezas, cuáles son sus áreas de oportunidad, entre otros.

Lo anterior nos permite acercarnos de manera clara, coherente, respetuosa y motivadora a nuestros estudiantes, para lograr de manera posterior lo que se pretende… su aprendizaje.

 

¿Qué retos tiene por delante el diseño instruccional para e-Learning y cómo entiende que deberían ser asumidos por parte de los profesionales del sector?

Hemos invertido muchos esfuerzos como diseñadores instruccionales para e-Learning, en la eficacia, efectividad y calidad de los contenidos, funcionalidad en la interfaz, didáctica y armonía en su presentación. Considero que esto es fundamental y necesario cuando estamos construyendo las bases del e-Learning, ahora tenemos excelentes contenidos virtuales, pero con altas tasas de abandono.

Por lo tanto, pienso que el reto para el diseño instruccional para e-Learning debe estar enfocado en trabajar por rutas de competencias laborales, haciendo un aprovechamiento de los contenidos existentes en la red y al interior de la compañía, diseñar herramientas de interacción que le permitan al participante sentir la presencialidad en un entorno virtual, aprovechar las sistemas adaptativos de aprendizaje y movilizar la motivación intrínseca como esa energía vital necesaria para el complimiento del objetivo más allá de los obstáculos.

 

Usted es especialista en la administración de plataformas para gestión de aprendizajes, como Moodle, Learn Nation y BlackBoard. ¿Qué análisis comparativo puede hacer entre ellas?

Esto puede resultar un poco arriesgado, pero al interactuar con estas plataformas considero que no existen diferencias de fondo que impliquen que una es mejor que otra. Todas están diseñadas para gestionar procesos formativos, y lo que estamos viviendo en la actualidad es una menor dependencia de estas plataformas tan estructuradas.

El reto para los administradores debe estar orientado a garantizar que los contenidos y las actividades no dependan de la plataforma, siempre hay que estar con la maleta lista para cambiar de hogar.

 

¿Cuál es la actualidad del e-Learning en Colombia?

Hay una apuesta masiva por el e-Learning en las empresas con mayores inversiones del país. Las áreas de gestión del conocimiento encontraron un aliado estratégico para el desarrollo de competencias sin las limitaciones espacio temporales de la formación presencial.

Nos encontramos que las empresas ya conocen los detalles fundamentales para el éxito de un proceso de formación a través de e-Learning, por experiencias fallidas con proveedores que se enfocaron en la interacción y la visualización, dejando de lado la pedagogía y la didáctica.

Exigen soluciones que fomenten la reflexión de los empleados y el análisis de situaciones, mostrándoles las consecuencias a corto plazo de las decisiones que favorezcan la memoria de trabajo. También el aprovechamiento de las herramientas sociales disponibles al interior de la compañía para la creación de redes de conocimiento y desarrollo de material complementario para el mejoramiento de los contenidos existentes. Además de desarrollos e-Learning que partan de un diagnóstico inicial y que permitan una adaptación del aprendizaje a las características del participante.

 

¿Qué tendencias cree que se destacarán en la industria de la formación online en 2016?

Volveremos a lo simple, a las raíces de la educación, donde el ambiente virtual será un espacio orientado a lo social, fortalecimiento de valores y modos de comportamientos; sin dejar a un lado la fase instruccional que será enfocada a la presentación de situaciones y conceptos claros del contexto laboral en el cual se encuentra interactuando.

 

¿Podría comentarnos algunas características de los proyectos de e-Learning más innovadores que están impulsando actualmente en CESDE?

CESDE es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, entonces nos enfocamos en proyectos hacia el desarrollo de competencias laborales, que están alineadas al desempeño y que se despliegan a través de las UBA (Unidades Básicas de Aprendizaje).

También hay que resaltar que tenemos clientes como Liberty Seguros, Suramericana y Metro de Medellín, a los cuales  estamos  acompañándolos en la formación de su personal técnico y de ventas; a través de la implementación de escenarios e-Learning, herramientas para la interacción social, contenidos instruccionales, multiplataformas y un levantamiento de los criterios para  evaluar si la persona se ha apropiado de los conocimientos y ha desarrollado las habilidades impartidas y necesarias para la labor requerida.

 

Octubre 2015