Entrevistas
"Las plataformas de aprendizaje online que apoyan y fomentan la colaboración, están liderando el camino"

¿Cuáles son las tecnologías de aprendizaje que actualmente están liderando el mercado? ¿Qué innovaciones se esperan en este campo durante los próximos años? El análisis de una experta que participó como speaker en ATD 2015.

 

(@americalearning) Entrevistamos a Cindy Huggett, CPLP, una consultora independiente, speaker profesional, diseñadora instruccional y autora especializada en formación y desarrollo en el lugar de trabajo. Con más de 23 años de experiencia, Cindy ha diseñado con éxito planes de estudio y clases facilitadas (facilitated classes). También ha liderado implementaciones de proyectos de formación en casi todas las industrias y en organizaciones de todos los tamaños. Es autora de la guía ‘The Virtual Training Guidebook: How to Design, Deliver, and Implement Live Online Learning’ (2014), y del libro ‘Virtual Training Basics (2010)’. Asimismo, es co-autora de dos ASTD Press Infolines: ‘Simple, Effective Online Learning’ (2008) y ‘Designing for the Virtual Classroom' (2009). También es ex miembro de la ASTD National Board of Directors y fue una de las primeras en obtener el Certified Professional in Learning and Performance (CPLP).

 

¿Cuáles son las tecnologías de aprendizaje que actualmente están liderando el mercado?

 

Cindy Huggett: En el mundo de la formación virtual, las plataformas de aprendizaje en línea que apoyan y fomentan la colaboración, están liderando el camino. La colaboración es un factor importante en estas tecnologías, específicamente, porque resulta un factor crítico para lograr una formación virtual exitosa.

 

Mi definición de formación virtual va más allá de una presentación en línea. Yo defino a la formación virtual, como una clase de capacitación en línea dirigida por un instructor, sincrónica y altamente interactiva, con objetivos de aprendizaje definidos y participantes conectados de forma individual desde ubicaciones geográficamente dispersas, utilizando una plataforma educativa basada en la web.

 

Suponiendo que la formación virtual es altamente interactiva, eso significa que los participantes con frecuencia colaboran juntos unos con otros, mientras aprenden algo nuevo. Los participantes utilizan las herramientas que les ofrecen las plataformas en línea para comunicarse entre sí, practicar nuevas habilidades y recibir retroalimentación del instructor de la clase. Las tecnologías con mayor variedad de herramientas de colaboración que resulten fáciles de usar, hacen posible que esto suceda.

 

Algunos ejemplos de plataformas que actualmente lideran el mercado en el campo de la capacitación virtual son Adobe Connect, Cisco WebEx Training Center y Citrix GoToTraining.

 

Éstas, de ninguna manera son las únicas plataformas en el mercado, y no son las plataformas adecuadas para todas las organizaciones. Pero son los líderes actuales del mercado (según el Cuadrante Mágico de Gartner para Web Conferencing), son populares para muchos facilitadores y tienen características que permiten fácilmente la colaboración online entre los participantes. Por ejemplo, cada una de estas tecnologías incluye sesiones en línea que permiten a los participantes comunicarse en pequeños subgrupos, dentro del marco de la clase general. Eso significa que un facilitador puede dividir una clase de 15 personas en 5 grupos de 3 participantes y pedirles a ellos que desarrollen juegos de roles, mientras practican una habilidad recién aprendida. Con el uso de estas plataformas, el aprendizaje efectivo puede tener lugar en línea.

 

¿Qué innovaciones se esperan en el campo de las tecnologías de aprendizaje durante los próximos años?

 

En mi último libro, ‘The Virtual Training Guidebook’ (Guía de Capacitación Virtual), predije 3 tendencias que impactarán en el aprendizaje virtual en los próximos años. Me refiero a ellas como la 3 "Ms" (MOOCs, móviles y micro-aprendizaje). Si bien no pueden ser percibidas como innovaciones en sí, van a cambiar el panorama de la formación virtual y, por lo tanto, tendrán impacto para los profesionales del aprendizaje.

 

En primer lugar, los MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos) esencialmente son programas de blended learning. Y el blended learning integra múltiples métodos de entrega en un programa de formación cohesivo, que -por lo general- incluye eventos virtuales (en vivo, online y sincrónicos). En el mundo de la formación empresarial, estos planes de estudio bajo la modalidad blended learning plantean clases de capacitación virtuales individuales en un contexto más amplio, permitiendo que el aprendizaje tenga lugar en el tiempo a través de pequeños fragmentos, que conduzcan a mejores resultados de aprendizaje.

 

En segundo lugar, los dispositivos móviles serán claramente la forma en la que la mayoría de las personas se conecten en línea durante los próximos años, lo que significa que la formación virtual tendrá que adaptarse a ellos. Los facilitadores tendrán que captar sobre la marcha la atención de los asistentes a un curso, quienes podrán conectarse desde cualquier lugar. Cuando las plataformas de formación virtual se vuelvan completamente funcionales en relación a los dispositivos móviles y la tecnología wearable, permitirán a los participantes unirse con facilidad a todos los eventos de aprendizaje en línea.

 

En tercer lugar, casi todo parece estar tendiendo hacia lo "más corto" y lo "más rápido", incluyendo también a la formación virtual. Hasta hace un tiempo, solía ocurrir que las clases de capacitación virtuales podían durar 90 minutos o incluso hasta dos horas, pero ahora estamos viendo clase de 60 minutos o menos. Este plazo de tiempo seguirá acortándose en los próximos años, con participantes que esperan fragmentos de aprendizaje en vivo de 20-30 minutos de duración o menos! (micro-learning).

 

En general, estas tendencias van a cambiar el panorama de la formación virtual exitosa: desde eventos de una sola vez, estáticos y prolongados, que requerían a los alumnos estar atados a su escritorio; iremos a pequeñas ráfagas de aprendizaje, activas y atractivas, que se producirán en el contexto de un programa de aprendizaje más grande.

 

Agosto/ Septiembre 2015