Entrevistas
¿Cómo digitalizar con eficacia las formaciones profesionales?

Con motivo del lanzamiento de la nueva edición del libro blanco ‘Digitalizar la Formación Laboral en la Empresa’, entrevistamos a Clément Lhommeau, Chief Marketing Officer de 360Learning, compañía especializada en soluciones de digital learning para empresas, que actualmente se está expandiendo al mercado latinoamericano y cuenta entre sus clientes a Dior, BNP Paribas, Samsung, Stanley Black & Decker, Havas, Nespresso y Hermès.

 

¿Nos podría comentar algunas características sobre la edición del libro blanco ‘Digitalizar la Formación Laboral en la Empresa’?

Clément Lhommeau: Esta nueva edición de nuestro libro blanco es el resultado de un estudio llevado a cabo en 2014 por nuestros equipos de I+D entre 8.000 empresas de todo el mundo. Nos enorgullece especialmente presentarla hoy, cuando damos inicio a nuestro desarrollo en el mercado latinoamericano.

Más allá de los resultados presentados, esta nueva edición presenta metodologías de eficacia probada para digitalizar la formación laboral en la empresa: ¿Cuáles son los elementos impulsores de esta digitalización? ¿Cómo se utilizan? ¿Qué beneficios comportan para el negocio? ¿Qué herramientas hay que utilizar? Son muchas preguntas a las que da respuesta esta publicación.

Acceder al libro blanco ‘Digitalizar la Formación Laboral en la Empresa’.

 

¿Cómo se pueden determinar las mejores formas de digitalizar con eficacia las formaciones profesionales?

Pase lo que pase, la empresa debe saber que no es posible el paso directo del "todo presencial" al "todo digital". En un primer momento, es necesario que RR.HH. y el responsable de formación identifiquen proyectos pilotos en las diversas direcciones empresariales. Estos proyectos permitirán graduar la formación digital, darle un marco y establecer los objetivos pertinentes. La implementación a mayor escala puede sucederse de modo rápido al movilizar las distintas direcciones dentro del marco de las formaciones laborales o de los puestos de dirección en proyectos más complejos de cambio organizacional. En 360Learning, nuestros asesores guían a las empresas en la puesta en práctica de las metodologías.

Una digitalización eficaz pasa por el cálculo y la puesta en marcha de los KPI (indicadores clave de rendimiento, por sus siglas en inglés). Antes del inicio del proyecto es necesario establecer unos criterios objetivos que permitan evaluar el éxito de la formación. Se trata de unas herramientas decisivas para orientar sus elecciones estratégicas.

Una digitalización eficaz también pasa por el uso de unas herramientas de aprendizaje que fomenten el compromiso de los estudiantes. Los nuevos LMS como 360Learning construyen sus interfaces de aprendizaje en torno al factor social y al factor colaborativo. Los formadores realizan un seguimiento de los alumnos en tiempo real. Todos estos elementos le dan un gran impulso a los índices de participación, de compleción y de satisfacción de las formaciones.

Por último, una digitalización eficaz se caracteriza también por sus posibilidades de integración. El LMS debe ser capaz de integrarse totalmente en el SI de la empresa.

Estos elementos deben tenerse en cuenta para determinar cuál es el mejor modo de digitalizar la formación profesional de una empresa.

 

 

¿Qué opinión tienen sobre la integración de instancias de social learning y mobile learning a los proyectos de e-learning?

El Social Learning ocupará un lugar preeminente en los años venideros. Se le suele reprochar (acertadamente) al e-learning de principios del 2000 su vertiente fría y distante. El conocimiento se divulgaba de modo vertical, mediante programas de interfaces complicadísimas o, por el contrario, con juegos Flash de lo más infantiloides. En resumen, se trataba de unos dispositivos que tenían en común el no proponerle ninguna interacción al usuario, alumno o formador. En este sentido, el Social Learning representa un gran avance. Las nuevas tecnologías formativas permiten en la actualidad contar con numerosas modalidades sociales y colaborativas. En 360Learning nos tomamos muy en serio el recrear "la experiencia de la clase" online y el crear auténticas comunidades de alumnos. Para ello, utilizamos foros contextuales, "likes", sistemas de voto y de favoritos, notificaciones, perfiles enriquecidos, hilos de actualidad y mucho más. El aprendizaje no se produce solo en un sentido descendente. Por el contrario, el alumno aprende con la formación pero también gracias a los demás usuarios, a sus comentarios y a los documentos que comparten. Vive una auténtica "experiencia", en el sentido propio del término. Es una fuente indiscutible de implicación para los usuarios. Nosotros lo vemos a diario en unos índices de participación muy elevados en relación con otras herramientas.

En mi opinión, creo que el m-learning no está totalmente maduro por el momento. Ciertas empresas lo solicitan, pero la oferta que les proponen los editores de programas es todavía pobre. 360Learning toma la delantera y lanzará su aplicación móvil en junio de 2015, incluso habiéndola vendido ya a varios de nuestros clientes! Ellos aprecian especialmente el hecho de poder formar a sus colaboradores (a redes de comerciales, por ejemplo) de un modo más fácil, lanzando unas formaciones por notificación, sin importar dónde estén. Esta aplicación permitirá seguir las formaciones dondequiera que estén, en cualquier momento, sincronizarse en modo offline, acceder a un catálogo de MOOC corporate y mucho más. De momento, me reservo más información...

 

 

¿Cuáles serán las principales tendencias para el e-learning durante los próximos 18 meses?

El Blended Learning está destinado a jugar un papel cada vez más importante en el ámbito formativo gracias a la capacidad que tiene de sacarle partido a la vertiente presencial y también al e-learning.

Los MOOC corporate, en formato de pago y con tutor (SPOC) experimentarán asimismo un auge en la medida en que los actores (como 360Learning) propongan formaciones para la digitalización de las empresas. Y todos sabemos que la transformación digital está en el centro de las problemáticas actuales de los RR. HH.

En resumen, yo diría que una de las principales tendencias venideras es el uso cada vez más significativo del Big Data en la formación. En 360Learning creemos en el Adaptive Learning y en las prácticas de personalización y de automatización cada vez mayor del aprendizaje por datos.

 

 

¿Qué soluciones ofrece 360Learning?

360Learning ofrece soluciones de digital learning a empresas con grandes índices de crecimiento, permitiéndoles así alcanzar sus objetivos de negocio.

Superando los escollos del e-learning tradicional, 360Learning se inspira en los MOOC y propone un LMS colaborativo y social, construido en torno a las interacciones entre alumnos y formadores; estimulando así la difusión de los conocimientos y reproduciendo la experiencia colectiva de lo presencial.

360Learning acompaña a más de 500 organizaciones en la transformación digital de su formación: HEC, Dior, BNP Paribas, Coface, Samsung, Stanley Black & Decker, Havas, Nespresso, Dior, Hermès y muchas más.

Clasificada en el Top25 EBG y citada regularmente en la prensa, 360Learning es la startup #EdTech europea que ha experimentado el mayor crecimiento en 2014. Cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

 

 

¿Cuál es la propuesta de 360Learning para el mercado latinoamericano?

360Learning nace en 2010. Desde que recaudamos 2 millones de euros en 2013, buscamos nuestro desarrollo en el ámbito internacional. El mercado latinoamericano es, pues, una evolución natural de este desarrollo. En la actualidad ya estamos tratando con varias empresas de la región.

 

 

¿Podría usted compartir algunas características de los proyectos más destacados que 360Learning haya desarrollado recientemente?

Como ya he precisado antes, tenemos previsto presentar nuestra aplicación móvil en el mes de junio de 2015. Representa una ruptura tecnológica con lo anterior y marcará el paso al mercado del m-learning corporate en Europa y en los países en que se implemente.

Además, tenemos prevista para septiembre la implementación de una importante oferta de contenidos con actores europeos de renombre. De momento solo estará disponible en francés; las traducciones están previstas en el transcurso de 2016.

Es todo lo que podemos explicar por el momento. Anunciaremos más novedades cuando llegue el momento.

 

 

Mayo 2015