Entrevistas
“Las emociones influyen en todo proceso de aprendizaje, aunque no seamos conscientes”

¿Qué aporte puede realizar una adecuada educación en las emociones en los procesos de e-learning social y colaborativo, teniendo en cuenta el objetivo de lograr la socialización integral de la persona? La necesidad de reforzar el carácter humanista de los procesos formativos mediados por tecnologías.

 

Entre el 19 y 25 de octubre de 2015 se celebrará el I Simposio Internacional sobre las Emociones, que se impartirá en modalidad online.

 

Para conocer detalles del evento, y analizar la importancia que tiene educar mediante las emociones y la necesidad de reforzar el carácter humanista de los procesos formativos mediados por tecnologías, entrevistamos a Félix Eroles, director de proyectos de Red Visible y autor en Personas que Aprenden, dos de las entidades organizadoras del simposio, junto a la Associació Ple de Vida.

 

¿Qué los impulsó a realizar el I Simposio Internacional online sobre las Emociones y cuáles son sus objetivos?

Félix Eroles: Decidimos organizar el Simposio porque sabemos que las emociones determinan nuestra conducta y queremos investigar, desde diferentes perspectivas, la influencia que ejercen sobre la personas en un mundo hiperconectado y virtualmente saturado de información. Como Simposio online nos permite poner en común las ideas y debatir con gente interesada en este área de la investigación desde cualquier parte del planeta. El hecho de que la modalidad sea virtual, nos ayuda a experimentar directamente las percepciones de las emociones entre personas de diferentes culturas.

Por otro lado, queremos aportar nuestra propia experiencia en la integración de las emociones, desde los diferentes ámbitos como la medicina, la educación, la filosofía, la música o la escritura. El ser humano, no es solo un ser racional, es un ser emocional, un ser social, y cada una de sus partes no está separada del resto.

Los objetivos del simposio se centran en destacar la influencia emocional en la vida humana desde diferentes puntos de vista y generar un debate plural.

 

¿Quiénes deberían participar del simposio y por qué?

El ser humano es un ser emocional hasta el punto de que la vivencia que cada uno tiene de las emociones lo distingue del resto. Por eso mismo, cualquier persona que tenga curiosidad sobre el tema es bienvenida.

Este simposio es una oportunidad para profundizar en intereses que se tienen y descubrir las emociones desde perspectivas que antes no se tenían en cuenta.

En consecuencia no es un simposio exclusivo para especialistas, sino que está abierto a toda persona interesada en conocer cómo influyen las emociones en su vida, y que le permitirá obtener herramientas que le ayuden a gestionar sus propias emociones, las de sus alumnos, pacientes, familiares…

 

Frente a la creciente inclusión de tecnologías en los procesos educativos: ¿qué importancia tiene educar en las emociones y el empoderamiento social?

Las emociones influyen en todo proceso de aprendizaje, aunque no seamos conscientes de ello. Conocer su mecanismo de acción puede ayudarnos a desarrollar múltiples inteligencias, entre las que está la inteligencia emocional. Tiene que ver con quien somos y cómo nos desenvolvemos en el mundo. El objetivo no es la simple transmisión de datos, sino cómo usarlos para nuestro propio bien y el de la sociedad. Puesto que somos seres sociales, la educación de las emociones siempre debe tenerse en cuenta, pues supone aprender a gestionar una parte de nuestro ser con la que conviviremos hasta nuestro último segundo de vida.

 

 

¿Esto contribuiría a reforzar el carácter humanista de los procesos formativos mediados por tecnologías?

Pensamos que sí. Las nuevas tecnologías permiten un acceso universal a los conocimientos y a su socialización, a través de redes que aceleran su difusión de forma exponencial. Todo esto favorece el intercambio, la mejora continua de las ideas y el empoderamiento de la sociedad, de una forma más democrática. Con la tecnología accedemos a un gran volumen de información que podemos gestionar con facilidad, nos conecta con cualquier punto del planeta... Sin embargo, si no desarrollamos nuestro lado emocional, seríamos seres humanos que sabrían gestionar información con más o menos pericia y ya está. Pero no tener en cuenta una parte tan importante del ser humano nos haría seres incompletos y, a la larga, infelices.

 

¿Qué aporte puede realizar una adecuada educación en las emociones en los procesos de e-learning social y colaborativo, teniendo en cuenta su objetivo de lograr la socialización integral de la persona?

Incluir la inteligencia emocional en la educación, nos permite no solo potenciar el conocimiento intelectual, sino desarrollar habilidades y cambiar del centro de la educación del “¿qué?” al “¿por qué?, “¿para qué?” y el “¿cómo?”. Plantea la posibilidad de acceder a una educación individualizada que tiene como centro al individuo y sus aptitudes y anhelos, en contraposición a la antigua escuela de transmisión de datos que nos preparaban sólo para ser productivos, pero que no se ocupaba de hacernos personas más felices y autosuficientes.

Aporta todas aquellas cosas que no se pueden enseñar pero que se deben aprender, como es saber colaborar, llegar a acuerdos con los demás, empatizar con los otros, evitar los conflictos, coordinar y dirigir equipos, idear situaciones para resolver situaciones que afectan al grupo, etc. Son los aprendizajes ligados a los Soft Skills y que cada vez son más exigidos en la industria de creación de contenidos y en cualquier perfil profesional.

 

Abril 2015