Entrevistas
“El impacto del e-learning en la cultura organizacional de una empresa es muy positivo”

Entrevistamos a Olimpia Rojas Martínez, responsable de Capacitación de Seguros Banamex, para conocer los proyectos de e-learning que impulsa la compañía, y consultar su opinión sobre algunas cuestiones centrales para la implementación de iniciativas de formación online en ámbitos corporativos.

 

(@americalearning) “En Seguros Banamex contamos con una plataforma de e-Learning desde hace aproximadamente 12 años, que es distribuida, administrada y alimentada por la Universidad Banamex, para todo su personal, incluyendo sus filiales. Adicionalmente, estamos desarrollando una herramienta de capacitación externa que estará dirigida a aproximadamente unos 1,000 promotores de seguros, a través de call centers”, señaló Olimpia Rojas Martínez, responsable de Capacitación de Seguros Banamex, en el marco de una entrevista efectuada por America Learning Media con motivo de su participación en LearningMex 2015, realizado en marzo de 2015 por iiR México. Allí, la especialista debatió sobre los factores que se deben tomar en cuenta para implementar un Learning Management System en empresas.

 

¿A cuántas personas están capacitando online en este momento?

Olimpia Rojas Martínez: En Seguros Banamex tenemos un alcance de 15,000 colaboradores internos y externos.

 

¿Cuántos cursos virtuales tienen disponibles?

Tenemos publicados 10 cursos a través de e-learning interno y externos de acuerdo distribuidos según la población a capacitar.

 

¿Qué dispersión geográfica tienen los colaboradores de Seguros Banamex que se están formando a través de programas de e-learning?

Los colaboradores que se capacitan a través de e-learning están distribuidos en las sucursales y oficinas a nivel nacional (México), en las 32 entidades que integran el territorio nacional.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen en materia de formación corporativa apoyada en tecnologías para los próximos meses en Seguros Banamex?

Nuestros mayores desafíos están relacionados directamente con necesidades regulatorias conforme a los lineamientos de entidades regulatorias externas. Entre ellos, los principales son:

1. Desarrollar cursos en línea digeribles y didácticos que contengan los principales cambios que hay en la ley de seguros que nos rige.

2. La administración y control de estos desafíos contando con pocos recursos para hacerlo.

3. Otro desafío importante es lograr aportar que los colaboradores sean competitivos entre sí o lo sean en el lugar donde a futuro elijan estar.

 

¿Cómo impacta el e-learning en la cultura organizacional de una empresa?

En el transcurso del tiempo hemos notado que el impacto es muy positivo visto desde varias perspectivas. Por ejemplo:

  • El contar con una herramienta de e-learning le crea al usuario una mayor necesidad de búsqueda de información y contenidos
  • Se ha fomentado la autocapacitación y se ha disminuido la idea de que la empresa debe decirte en qué debes capacitarte
  • Los colaboradores han podido encontrar una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema
  • El colaborador tiene la oportunidad de estar en contextos socioculturales diferentes sin necesidad de trasladarse a otra entidad
  • El colaborador ha experimentado el intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias
  • Existe un enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos
  • Hay una mayor conciliación de la vida familiar y laboral
  • Ha permitido a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera sin necesidad de desplazarse.

 

¿Qué problemas no resueltos por otros medios de distribución del conocimiento estima que la formación online resuelve?

Son varios los problemas que se resuelven a través de un curso en línea, sin embargo los más importantes son:

  • La reducción de costos
  • El ahorro en tiempo para llegar a toda la población en poco tiempo y pocos recursos humanos para hacerlo

 

¿Qué tecnologías están utilizando actualmente en Seguros Banamex para apoyar sus procesos de formación?

Las proporcionadas por el Grupo Financiero a través de Universidad Banamex en dos formas:

  • A través de tutoriales que contienen la información y aplicación de la evaluación de los productos específicos del negocio de Seguros
  • A través de Cursos, Diplomados, Licenciaturas y Maestrías que ofrece Universidad Banamex a través de e-learning en tiempo real con profesor en línea.

¿Qué características debe tener un proveedor de soluciones de e-learning para ser considerado por Seguros Banamex?

Un proveedor que podamos elegir para que desarrolle una herramienta de capacitación en línea, debe ofrecer los siguientes elementos:

1. Que se encargue de la estructuración del programa de capacitación a partir de la información interna que se le proporcione:

  • Diseño de los módulos de e-learning
  • Producción de los módulos de e-learning
  • Definición de Evaluaciones

2. Que ofrezca un sitio seguro de e-learning para capacitación:

  1. Configuración del sitio y alta seguridad del servicio
  2. Integración del programa de capacitación para Call Centers
  3. Personalización de módulos de control y facilite la administración de nosotros como usuarios

3. Que cuente con el servicio de soporte en horarios y días hábiles

4. Que pueda adecuarse a los requerimientos técnicos permitidos por las políticas internas

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de su organización entorno a la capacitación, actualización o formación de sus empleados, de acuerdo a su nivel de importancia?

Consideramos que una herramienta de e-learning es un avance de suma importancia para llegar a una mayor audiencia, tiene muchas ventajas como las mencionadas anteriormente sin embargo, pienso que nunca llegará a suplir a una relación instructor-alumno que en muchas ocasiones resulta de vital importancia para que el proceso enseñanza aprendizaje se cumpla por completo. Esto es solo una herramienta dentro del proceso, pero también lo son los contenidos y la relación con el instructor. Creo que el alumno asimila mejor los conocimientos cuando tiene una interacción directa con el maestro, cuando este puede detectar ciertas necesidades en cada uno de los alumnos y las puede atender de forma directa y presencial.

Una de las principales preocupaciones es que en este negocio, la información está muy relacionada con la sensibilización y eso por eso que además de que la población a capacitar cumpla con cursar los tutoriales que desarrollamos y el resultado de su evaluación sea satisfactoria, no hemos eliminado la capacitación presencial que es impartida por cada negocio o centro de trabajo según sea el caso.

 

¿Considera que el aprendizaje online añade un cierto valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales?

Sí, añade valor agregado, como lo mencioné en la pregunta en relación al impacto que tiene la capacitación en la cultura organizacional, hemos detectado que los colaboradores adquieren habilidades de investigación, interés por la autocapacitación, hay un enriquecimiento inminente al intercambiar puntos de vista con muchas personas de diferentes entidades, entre otras mencionadas

 

¿Cómo compatibilizan las necesidades laborales y formativas durante el horario de trabajo?

A cada área se le asigna un periodo y tiempo flexible para la realización de los cursos asignados.

Siempre se busca que las áreas puedan asignar momentos diferentes para no dejar descubierta la operación en ningún momento.

La asignación y agenda de los cursos siempre es acordada en un principio con el área(s) que correspondan.

 

¿Cuáles son las medidas a desarrollar que usted le sugeriría a una empresa para que un proceso de e-learning se efectué con éxito?

  • Una gran planeación muy precisa y organizada.
  • Materiales sencillos y didácticos que permitan que el alumno se motive a seguir buscando.
  • Materiales en la medida posible interactivos para mantener el interés del alumno.
  • En el caso de que intervenga un maestro de forma presencial, es importante y muy enriquecedor cuando hay vista entre el alumno(s) y el maestro a través de cámara web, esto permite la interacción mutua y por consiguiente mantener el interés en lo cursado.
  • Que las evaluaciones sean directas y con la idea de hacer pensar al alumno en lo que debe contestar.
  • Que se considere el alcance en relación a las características tecnológicas del lugar donde se implemente la herramienta para que se asegure el acceso sin problema del 100% de la población a capacitar.
  • Instrucciones precisas y concisas del uso de la herramienta para los usuarios.
  • Definir administradores únicos de la herramienta que deberán tener el conocimiento completo y adecuado para el uso de la misma.
  • Soporte técnico adecuado y disponible.

 

Abril 2015